miércoles, 24 de octubre de 2007

Villalba en verde

Llevamos unos cuantos días en los que parece imposible el esquivar noticias sobre el medioambiente, desde la entrega de los “Premios Príncipe de Asturias” a los “Blog Action Day”, pasando por los comentarios de un familiar del señor Rajoy respaldados por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Todo muy bonito, pero en realidad, me parece que todo este interés viene dado en parte porque hablar de ello vende, tanto para los medios de comunicación como para los políticos, especialmente estos últimos. Y es que a la hora de tomar decisiones luego se ve claramente que todas esas buenas intenciones caen en el olvido o se quedan en el cajón de las promesas electorales. ¿Díganme si no ha tenido una maravillosa ocasión el ayuntamiento de nuestra villa para hacer un carril bici en las ultimas grandes obras como son el Vial Sur, Cordel de Valladolid y las faraónicas obras de Honorio Lozano – Batalla de Bailen? Si se hubiesen creado, existiría una conexión entre puntos como El Coto de las Suertes y la Dehesa, los lugares que más patrimonio ecológico poseen en la localidad.

Sin embargo en lugar de eso seguimos teniendo siempre la amenaza de un nuevo bocado a la Dehesa o la desaparición de La Chopera en beneficio de proyectos comerciales en zonas como la ITV o Cantos Altos. Proyectos que a día de hoy solo se justifican si son necesarios para pagar la sangrante factura que a la que tendremos que hacer frente año tras año a los señores de Cover y Ortiz.

Si finalmente esto sucede, los villalbinos habremos perdido parte de nuestro patrimonio mas preciado, algo que muchos no valoran porque desgraciadamente no lo conocen y lo disfrutan. Por ello yo enfoco mi particular “blog action” a fomentar el conocimiento de esos lugares y las infinitas posibilidades que ofrecen para el ocio o la practica del deporte como se vio en la Tragamillas o se podrá ver próximamente en nuevos proyectos que están surgiendo por parte de gente que son del pueblo de toda la vida y cuya pasión es el disfrute de estos eventos.

Así, próximamente de forma muy probable podamos disfrutar de una “Caminata” por las cumbres villalbinas, de una “Media Maratón de Montaña” e incluso de un “Duatlon”, proyectos detrás de los cuales están villalbinos que sienten como suyo ese espacio natural y que intentan transmitir y defender ese sentimiento al resto de vecinos. Solo así ganaremos la batalla al cemento y el asfalto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente no todos los villalbinos piensan igual, solo hay que ver algunas de las oponiones que se ha colgado ultimamente en el foro de Los Altos.
Felicidades por tu blog.

cronicas villalbinas dijo...

La gente que vive en Los Altos es en un gran porcentaje gente que ha llegado en los ultimos años. De esta forma no pueden darse cuenta de como se ha deteriorado la vida en este pueblo y como se va a seguir deteriorando de seguir asi. Solo se aprecia lo que se ha perdido y el que venga de Madrid, aún considera que ha ganado con el cambio.

Y que conste que no soy un ecologista acerrimo, ni mucho menos. Simplemente pienso que el progreson no puede abrirse camino a cualquier precio, ya que al final es un grave error.

ccccccc dijo...

Un viejo (pero aún válido) lema ecologista es "piensa global, actúa local".

Sobre los políticos, por desgracia es muy frecuente que tema que tocan, tema que ensucian, por muy noble que sea la causa.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido, que bien gestionado, el atletismo, que es de lo que sé un poco, puede ser, en nuestro municipio, el motor de muchas cosas.

De educación. Práctica deportiva, tanto popular como profesional. Recurso económico-turístico.

De las enumeradas, seguro que las dos primera importan menos, puesto que parece que no dejan, digamos recursos. Pero, amigos, son las más importantes.

Tenemos unas condiciones de altitud, de entorno, de accesos y, recientemente, de instalaciones que hacen y obligan a idear estrategias para sacar este rendimiento social a mi querido deporte.

Otra cosa es, que se tuerzan y empiecen, como me cuentan, los fundamentalismos. Por ejemplo: hace unos días, un amigo mío fue a entrenar al estadio. Como quiera que estaban entrenando los del futbol, le advirtieron severamente, que no podía utilizar las pistas. Que entrenara por el "verde". ¡Esto es inadmisible! Realmente inadmisible.

Saludos,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cronicas villalbinas dijo...

Han puesto unas hojas en la entrada a la ciudad deportiva con una ciertas normas para un uso correcto de la pista tales como calzado, uso de las calles en funcion del tipo de ejercicio, etc...

Yo el otro dia estuve "soltando pierna" mientras empezaba el entrenamiento del equipo de futbol sin ningun problema, aunque entrenaban sin balon en ese momento.Lo que no entiendo es que entrenen en el campo de hierba natural que es tan delicado, en cuatro dias un patatal...

Lo que si que te puedo afirmar es que los martes y jueves esta mas restringido el uso por parte de la escuela de atletismo, ya que esta para su uso exclusivo al menos durante un par de horas. Tampoco se puede usar durante los partidos, etc... No las recuerdo, pero al menos de momento sigue siendo gratuita. Que dure.

Una cosa que he observado es que la gente no sabe realmente para que sirve una pista de atletismo y van alli a dar vueltas sin mas (rodajes en el argot) hasta aburrirse y no saben que hay efectos contraproducentes de un uso asi. Si bien he de reconocer que la iluminacion cuenta y el miedo a correr sol@ a oscuras tambien.