domingo, 29 de julio de 2007

Fiestas Santiago Apostol 2007

Las fiestas han tocado a su fin y como cada año muchos han sido los visitantes que han venido hasta nuestro pueblo a disfrutar de un amplio programa de festejos pensado no solo en los habitantes locales sino también en los posibles foráneos.

Lo cierto es que no puedo entrar en detalle de los actos llevados a cabo pues no he asistido a ellos por falta de tiempo, interés o por no ajustarse a mis gustos personales.

Sin embargo creo que si puedo analizar varios puntos como habitante del pueblo que ha sufrido los daños colaterales inevitables de las ansias de diversión de las grandes masas. O como mero testigo de lo visto en medios de comunicación o escuchado a familiares o amigos que han estado presentes en los distintos actos festivos.

De salida y con el programa de fiestas en la mano, solo puedo decir que me parece un programa bastante equilibrado donde hay una amplia oferta cultural y de ocio para todos los públicos y todo gratis a excepción de los eventos taurinos, lo que hace que las fiestas adquieran un carácter muy universal, ya que casi todo el mundo encontrará un evento de su interés.

Una parte importante de estas fiestas esta en las peñas, que de siempre han colaborado en la organización de las mismas y en darle colorido. Poco a poco han ido perdiendo el protagonismo que llegaron a tener, pero eso es el precio a pagar por el crecimiento del pueblo y la imposibilidad de estas sociedades de crecer en la misma medida, ya que todas o casi todas han tenido que dar por cerrada la admisión de nuevos socios salvo para cubrir bajas y siempre siendo avalados por miembros antiguos de las peñas. Atrás quedaron aquellos impresionantes pasacalles y los “pobres de mi” de los años ochenta, donde todas las peñas llevaban a mas de trescientos socios perfectamente uniformados a los mismos y existía una sana competencia por quien animaba mas en la plaza de toros la espera de los encierros o quien hacia un mejor pasacalles. Para quien quiera saber un poco cual es la situación actual de las peñas mas importantes de la localidad (campera y paraíso), no estaría mal leer los artículos publicados por “El Faro” la semana pasada con motivo del especial para las fiestas.

Otro de los aspectos en los que las fiestas han tenido tiempos mejores es en el tema del ferial. El año pasado se estreno y como todos sabemos nació pequeño y claramente insuficiente, siendo incluso una dotación de menor capacidad que el antiguo Parque Municipal hoy convertido en el nuevo estadio de atletismo. Pero desgraciadamente, el suelo en Villalba no sobra y ha sido preciso sacrificar ese espacio en beneficio de una infraestructura demandada y solicitada por muchos villalbinos. De esta manera la zona de copas es minúscula para la gran cantidad de gente que viene a nuestras fiestas y no tiene el espacio del que gozan otros lugares como Las Rozas o Majadahonda y se ven abocados a los botellones incontrolados por la zona aledaña al ferial. De todas formas, muchos recordamos tiempos peores, cuando el ferial no recibía los chiringuitos y a pesar de las fiestas había que ir a los mismos lugares que ibas durante el resto del verano o al baile de la Estación. Además se daba una circunstancia impensable en los tiempos actuales como era el que a las 3:30 ya no había mas que tres recintos abiertos en todo el pueblo, con lo que todos acabábamos en la sede de la Peña el Paraíso por ser la última en cerrar.

Sin embargo en otras facetas se ha ganado claramente como es el caso de los conciertos de la Plaza de Los Belgas, que gracias a su inmejorable ubicación, dimensiones y carácter gratuito, hacen que sean un referente en las actuaciones musicales de la zona. Algo que afortunadamente están copiando desde hace ya algunos años otros pueblos como Guadarrama donde el próximo día 18 de agosto actuará uno de los grupos de moda “El Sueño de Morfeo”. Paso por alto las molestias que se nos crean a algunos por impedirnos conciliar el sueño como quisiéramos por culpa de los ruidos hasta casi las 2h de la mañana. Que las fiestas son tres días…





En el aspecto taurino uno ya no recuerda cuando fue la última vez que fue a un encierro, pero si que recuerda como el emplazamiento de la plaza ha ido cambiando con las necesidades del pueblo y para dar un mejor acondicionamiento a una plaza cada vez más grande. Así recuerdo cuando se ponía en la Plaza de los Belgas y como posteriormente ha ido pasando a la zona de los Juzgados o frente al ambulatorio hasta llegar al polígono P29, donde es de suponer solo le quede un año de vida, aunque todo dependerá de la ejecución de las obras de la nueva plaza, cosa de la que vamos bien servidos en este pueblo.

Muchos seréis los detractores de la fiesta y cierto es que vista con una cierta distancia se trata de una tradición salvaje y difícilmente justificable. Sin embargo, se quiera o no forma parte de la cultura de este país desde hace siglos y es una seña de identidad que no creo que ningún político pretenda prescindir de ella en la mayoría de los municipios nacionales. Dejando de lado si la “fiesta” es algo que habría que prohibir o no, lo cierto es que aquí también ha habido una gran evolución y hemos pasado a tener una de las mejores ferias de cuantas se dan en plazas de tercera categoría. Atrás quedaron los tiempos de las charlotadas, las capeas de mozos y los toros de desecho que llegaban a esta plaza, que parecía imposible encontrar uno que no estuviese bizco. Ahora el cartel goza de grandes espadas y el amante de la tauromaquia pude disfrutar desde las novilladas necesarias para la salida de nuevos talentos a las corridas con toreros del nombre de Miguel Abellán, Antonio Ferrera o Luis Miguel Encabo, pasando por los concursos de recortes tan de moda en los últimos tiempos.

El costo de estos eventos taurinos es enorme y con diferencia la mayor partida presupuestaria de las fiestas, ya que hay que pagar UVI móvil, toreros, ganado, permisos y licencias varias, la plaza, etc.… Afortunadamente para las arcas municipales, Telemadrid retransmite todos los años una corrida, lo que hace que se recupere parte de ese dinero gracia a los derechos de antena.

Un tema controvertido también en lo que a eventos taurinos se refiere es el de los encierros, ya que año tras año vemos como los menores se saltan la prohibición de saltar al recorrido de los mismos lo que ha provocado que por ejemplo este año en el primero de los mismos uno de ellos haya sido herido de gravedad. La policía debería extremar las precauciones para que esto no suceda pese a que todos sabemos de la dificultad para llegar a controlar tal cantidad de gente en un espacio tan complicado como es un encierro.

También hemos tenido una serie de eventos deportivos que en algunos casos han servido para alargar la programación de las fiestas como el trofeo de las escuelas de ciclismo, las 24h de fútbol sala o el maratón de pesca que se celebraron la semana anterior. Mientras que en otros casos se ha desarrollado la actividad durante las mismas fiestas como es el caso del trofeo de padel, petanca o voley playa.

Así pues hemos podido disfrutar de unas fiestas con un programa muy diverso y por el que habrá que felicitar a la corporación municipal, ya que han conseguido dar cabida a los gustos de muchos y sin necesidad de tirar la casa por la ventana en todos los casos. Al Cesar lo que es del Cesar y los elogios cuando corresponden también hay que darlos.

Si hay tiempo, entraré en más detalle de algunos aspectos concretos de las fiestas.

3 comentarios:

ccccccc dijo...

Me quedo con los conciertos en Los Belgas. Y con el fin de semana libre que se tomaron en las obras XDD menudo descanso...

Pepe-despacio dijo...

Enhorabuena por el blog en general y este post en particular, el único en que he visto tratar el tema de las fiestas sin la pasión/falta de razón de otros sitios, sin el todo a favor/todo en contra.

Lo dicho, enhorabuena de un vecino.

cronicas villalbinas dijo...

2.# Pepe despacio. Bienvenido a mi blog. En cuanto recupere la conexion a internet y deje de depender del ciber del gimnasio subire un par de post de los que seguramente te interesaran por cuanto tu ves mucho de lo que denunciaré por esas correrias por esos caminos de dios.
Como pista te daré que ayer hice mis pinitos intentando correr un poco por el cerro del telegrafo, solo que no estoy preparado aún para hacer grandes alardes y hoy las piernas son dos garrotes.