lunes, 23 de julio de 2007

Berlín, Jerusalén y Villalba

¿Qué tienen en común Berlín, Jerusalén y Villalba?...

Pues si, son ciudades que tienen o han tenido un muro. Lo que pasa es que a estas alturas no sabemos para que sirve el que nos ocupa y preocupa. ¿Tal vez sea para separar la “vieja Villalba” de la nueva y prospera que se va a articular gracias a la construcción del nuevo túnel como en el caso de Berlín?

Pues creo que no va a ser esta la respuesta, sino mas bien será el muro de la vergüenza, pero vergüenza por despropósitos y chapuzas, ya que en la enésima “cagada” de los señores de Cover y en otra “modificación o mejora”, nos han dejado sin una calle que toda la vida ha tenido conexión con Honorio Lozano para crear un callejón sin salida. Lo que no sabemos es si esta modificación también esta en la famosa factura de los 4 millones de euros de mejoras.

Lo que si esta confirmado es que la decisión del corte de la calle viene dada por los errores en la medición y en ese despropósito de variaciones de altura que han provocado que la calle tenga varios niveles y que sea un esperpento que va a estar plagado de rampas y escaleras (nuevamente el peatón ganando espacio). Lo que a estas alturas debería decir el señor responsable de la obra es si los errores se están produciendo en la planificación o en la ejecución de la misma y asumirlos. Sean fruto de quien sean, lo que esta claro es que los ciudadanos no podremos estar tranquilos sabiendo que se están cometiendo errores tan graves en uno o en ambos aspectos tan fundamentales de la obra.

Las fotografías que muestran el vallado verde están tomadas el pasado domingo día 15 de Julio y cual no ha sido mi sorpresa cuando al pasar por el mismo lugar el pasado viernes he visto que se ha ido levantando una rampa y una escalera para facilitar el acceso peatonal desde esa calle a Honorio Lozano. No se cuantas rampas y escaleras va a tener la famosa calle, pero al ritmo que vamos, los gimnasios se van a forrar, porque vamos a tener que estar muy en forma para poder llegar a completar esta “Eternal Running” en que se esta convirtiendo la callecita. Pero lo que me llamo la atención fue que la famosa rampa corta una entrada a un garaje particular. ¿Se puede hacer eso alegremente? Un atropello más a un ciudadano sea quien sea. Las fotos que me han llegado en el dia de ayer muestran un avance de lo que será el resultado final.

Lo que parece claro es que a estas alturas de la película podríamos recordar las palabras de Machado y decir aquello de hay dos Villalbas, la de los seguidores acérrimos de JPG que no ven la suciedad de las calles y dicen que todo esta fantástico y otra Villalba cada vez mas numerosa que se siente defraudada por el resultado de la famosa obra. Y es que si Batalla de Bailen defraudo, la estética de Honorio Lozano esta dejando mucho que desear con tanta escalera y rampa, que no hace mas que dejar al viandante sin los amplios espacios que se nos prometían. Eso si, las terracitas si que gozaran de ese espacio o sino fíjense en la de la cafetería junto a la pastelería Hernández, donde vamos a ver que espacio nos dejan entre la rampa y la citada terraza.

Por cierto, no estaría mal jugar al juego de las 7 diferencias entre el proyecto y la realidad, para que veamos hasta que punto la previsión ha sido tan desastrosa o precipitada (recordemos las prisas por aprobar el proyecto) que cosas como la rotonda de Rodilla no estaban contempladas en un primer momento. ¿Tal vez por eso este sin hacer y sin arreglar toda esa zona? ¿Será que los señores de Cover se niegan a hacerla por no figurar en el proyecto y por eso dan por concluida la calle?




No hay comentarios: