sábado, 14 de abril de 2007

Pleno extraordinario, resultado el de siempre

Parece ser que el pleno extraordinario celebrado este viernes en el ayuntamiento de Collado Villalba, ha tenido cosas que también podrían tener ese mismo calificativo, aunque desgraciadamente cada vez van siendo mas comunes en los plenos municipales.

Hablare siempre de lo que he podido ver a través de Localia y de las referencias hechas desde el blog “faraónchurrero” por usuarios del mismo que han podido escuchar el pleno a través de la radio.

El pleno ha venido precedido nuevamente por los incidentes y protestas de trabajadores municipales afiliados a CGT y de los Policías Locales por el polémico ascenso. Quien quiera saber mas sobre estos dos temas, no deber perderse el siguiente comentario. Tras el desalojo del salón de plenos se ha procedido al desarrollo del pleno, que se ha extendido por más de cuatro horas.

Era este un pleno con un guión que ya todos conocíamos, puesto que las posiciones de los grupos estaban muy fijadas de antemano. Si acaso, lo único que no sabíamos era si los sucesos en el Partido Popular en las últimas horas podrían enrarecer la situación aún más.

El objeto del pleno era la aprobación de la ampliación en el tiempo de ejecución de la obra de Honorio Lozano – Batalla de Bailen y la modificación de la partida presupuestaria de la misma y aquí si que la cosa ha estado mas que calentita, pudiendo ver a los representantes de los grupos políticos mas alterados que de costumbre, en especial al alcalde que hoy no daba la imagen de hombre que controla todo sino la de una persona crispada y que solo ha sabido defenderse de las criticas alzando la voz hasta llegar a los gritos y sin argumentos de peso.

La portavoz del Grupo Popular argumento su voto negativo en que se supone que Cover y Ortiz tienen una trayectoria suficientemente amplia y contrastada como para saber cuanto se tarda en hacer una obra de estas características y que entonces lo que habría que preguntarse es el motivo por el que en su momento dieron ese plazo como valido (insinuando que el equipo de gobierno impuso esas fechas fuese la que fuese la oferta ganadora y que por tanto estaba claro que el que quisiese la obra tenia que dar esas fechas fueran o no posibles en la ejecución). Sin duda lo mejor de su intervención para justificar su voto negativo en lo que a la ampliación del tiempo de ejecución y la revisión presupuestaria fue al decir que es el ayuntamiento el que tiene la sartén por el mango ya que “quien paga manda”.

Del grupo de IU no podemos decir nada, ya que Localia no ofreció imágenes de Tomás Alberich.

Alberto Sánchez, representante de ADEI volcó su discurso en recordar que es una obra que deja endeudado el pueblo por mas de cuarenta años y los incumplimientos de tiempo en todas las fases de la obra, no solo en la entrega final, sino también en la entrega de Batalla de Bailen que se anuncio para mediados de febrero y que a mediados de abril aún no se ha efectuado. Y que no se había efectuado por las continuas modificaciones que esta sufriendo para corregir errores como el rebaje de los bordillos que no se efectuó hasta que fue denunciado por Alberich. Según A. Sánchez, esto es algo especialmente grave, ya que demuestra que Cover ignora o desconoce las normativas sobre movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Sobre este punto decir que por ejemplo en el día de hoy se estaba procediendo a la plantación de árboles y colocación de elementos ornamentales previo corte de las baldosas ya puestas anteriormente. ¿No estaban previstas o forman parte de esa nueva partida presupuestaria que se aprobó ayer?, en cualquier caso una chapuza que se repite como se puede ver aquí. Sobre chapuzas y modificaciones a pie de obra, he aqui uno de los muchos ejemplos.

Ante todo esto el alcalde se defendió diciendo que la oposición criticaba por criticar y sin razón, ya que se podía estar en contra de la obra y cuestionar su seguridad y plazo de ejecución, pero que entonces no se podía criticar no cumplir los plazos si se estos se retrasaban por dar una mayor seguridad, vamos que nos dio a entender que o una cosa u otra. ¿Ponía algo en el pliego de condiciones de que a la constructora solo se le exigiría una cosa?, porque por el precio se le tiene que exigir mucho mas. Ataco a Alberich diciéndole que no era quien para exigir el cumplimiento del plazo de ejecución, porque siendo el concejal de urbanismo no se cumplieron en varias veces (ya ves como como te paga los servicios prestados querido Tomás, incluso te carga el muerto de lo que hicisteis a pachas).

Dijo que era imprescindible el prorrogar ese plazo de ejecución para que la obra finalizase, ya que al ser una concesión la obra se pararía cumplido el mismo y nos quedaríamos como estamos. Vamos que no había mas narices que apoyarles si no queríamos un pueblo sumido en el caos por meses durante el proceso de adjudicación y demás. Hasta ahí, con todas las reservas del mundo (ya que el plazo no se lo creyeron ni ellos y pruebas las tenían a montones para saber como es la piedra de Villalba, baste recordar la calle de Los Enebros que baja hacia el C.P. Miguel Delibes o la obra de la calle Ruiz de Alda), pero encima darles el premio de 4000000€ de propina. Eso si que no hay ya quien lo pueda defender, salvo los interesados.

Finalmente en Localia salio otra secuencia en la que el alcalde criticaba el que a esta obra se le estaban pidiendo cosas desproporcionadas como el tener las calles limpias. Donde iremos a parar, que cosas pedimos los ciudadanos, tener nuestras calles limpias y transitables. ¿Entonces para que lo metieron en el pliego?¿Para poder subir un poco mas el precio?

Me imagino que seria en este punto en el que acuso al blog faraonchurrero y le amenazo con imputarle no se que cargos, ya que hasta ahora todo lo que se ha denunciado en ese blog ha sido argumentado y documentado de forma mucho mas contundente e irrefutable de lo que el alcalde defiende sus posiciones.

En definitiva un pleno en el que paso lo que tenia que pasar (votación), pero que debería servir para que los villalbinos reflexionemos seriamente sobre lo que queremos para este pueblo en los próximos cuatro años. El viernes no pudimos decidir, pero el 27 de Mayo si.

3 comentarios:

ccccccc dijo...

Qué malas son las mayorías absolutas, sobre todo en manos de gente inadecuada...

Gracias por este artículo. Y por las citas, jeje.

Anónimo dijo...

El Pleno del viernes fue una nueva vergüenza del alcalde y su equipo de gobierno. El alcalde como siempre prepotente y descalificando a la oposición, sin escuchar nada, a su bola, llevando todo hecho. Sus ataques de ira y de rabia son ya tan comunes que hace hasta gracia verle así. Creo de verdar que tiene algún trastorno mentar, bipolar o algo así, que debería tratarse por un especialista.

Anónimo dijo...

eyts, nunca habia entrado a este blog semi paralelo al de los faraones y pues te felicito y todo ese rollo

pero lo que me hizo oner un comentario es que esa pinturA de goya es la hostia!!