sábado, 6 de febrero de 2021

El semáforo...

Filomena retrasó las obras
Con todo el tema del Covid, nos hemos vuelto todos especialmente sensibles con los asuntos de los dineros y más con el de los dineros públicos. Miramos con lupa cada vez que se anuncia tal o cual gasto y cuando se cancela algún evento, siempre nos gustaría contar con esa suerte de “hucha pública” donde nos gustaría que fuese a parar ese dinero para destinarlo a los fines que mas interesantes nos puedan parecer.

Muchos son los que han ignorado desde el minuto uno, que los gastos corrientes han aumentado pues ha habido que equipar al Ayuntamiento y sus instalaciones con medidas anticovid. Y todos nos hemos vuelto unos grandes observadores de la calle. Si, esa calle que casi no deberíamos pisar, pero que es irremediable hacerlo para poder continuar con nuestros quehaceres cotidianos.

Así, ha habido una obra en los últimos meses que nos ha despertado curiosidad a la par que nos ha dejado perplejos por cómo se ha ido desarrollando. Y es que pese a ser una obra menor que no recuerdo cuando empezó a ejecutarse, creo que fue allá por el mes de noviembre o incluso antes, y está aún inconclusa ha concluido hace poco más de una semana.

Se trata de la obra del cambio de ubicación del semáforo de la parada de bus del Zoco.

¿Era necesaria esa obra y cuál era su fin? Pues es de suponer que si lo sería, porque ponerse a mover el semáforo por capricho cuando lleva allí desde que uno lo recuerda, pues como que carece de sentido. Y el motivo es de suponer que irá relacionado con el nuevo Supermercado BM en la parcela colindante con el Zoco.

La obra comenzó con la ubicación de un nuevo paso de peatones casi a bocajarro según sale uno de la rotonda de la Calle Real con la Av. Juan Carlos I. Ese primer paso se señalizó durante unos días con señales luminosas en el puente para así evitar sustos mayores a los vehículos que bajaban del mismo y proteger a los operarios de la obra.

Un tiempo más tarde se quitaba el semáforo de su antigua ubicación junto a la parada del bus para trasladarlo donde el citado anteriormente paso de peatones. Este cambio me dio un buen susto, pues un día por la mañana al hacer un “stop de conciencia” al pararme junto a un bus que había llegado justo por delante de mí por si algún pasajero cruzaba sin poder ver ni ser visto, no veía al citado semáforo para reanudar la marcha. Pensé que me había pasado y estaba parado debajo del mismo, pero por más que miraba y miraba, no lo encontraba. También es preciso decir que antes de las 6:00AM los reflejos no están en su mejor momento. Solo respire tranquilo al volver al mediodía y ver que no existía ya tal semáforo en esa ubicación.

Por el camino, zanja va, zanja viene. Corte se barandilla y mil perrerías más que iban alargando una, en principio, “obra sencilla”. Cierto es que llegaron las lluvias y las fiestas y que el mes de enero por momentos ha parecido apocalíptico. Pero es que tardaron más de una semana en asfaltar un tramo de aproximadamente 80m. Y mientras, cada vez que volvíamos del trabajo a nuestros domicilios, aventura para saber por dónde demonios tocaba la excursión del desvío para evitar la obra. Unos días por la A6, otros me toco ir hasta Los Valles para retomar camino vía La Masía, Batalla de Bailen, Calle Real y retomar el tramo de la Juan Carlos I no afectado por la obra. En definitiva, un despropósito que parecía que nunca iba a acabar una vez que nos metimos en el nuevo año y Filomena impuso sus condiciones. No se podía asfaltar sobre el hielo, era evidente, pero el tema es que la obra no concluía.

Parece que la vuelta a una “cierta normalidad” a pesar de lluvias y vendavales varios, ha posibilitado la circulación sin incidencias por el tramo. ¿O no?


Y es que ahí es a donde quería llegar. Pues, aunque la ubicación dista muy pocos metros con respecto a la anterior, creo que se van a derivar consecuencias en la circulación de la zona.

  • Pero de otro lado, si eres conductor, te vas a encontrar con que si subes desde la Calle Real y quieres hacer un giro a la izquierda en la citada rotonda, la proximidad del paso de peatones solo permite a un coche o máximo dos, estar parados frente al paso de peatones, lo que provoca que te quedes en mitad de la misma si completar el giro y por consiguiente bloqueándola y congestionando toda la circulación de la zona como bien muestra la foto tomada en un momento que no es ni de lejos una hora punta, sino todo lo contrario.
    Rotonda congestionada sin haber casi tráfico

  • Y finalmente, hay que añadir el problema que representa que sea un “enclave de prisas”. Y es que antes veíamos cruzar en infinidad de veces a la gente de un lado a otro de la calle al ver que salía un bus en la acera contraria a la que te encontrabas. Ahora al haber llevado el paso de peatones a uno de los extremos, muchos no harán ese peligroso cruce por estar la barandilla por medio, pero otros lo seguirán realizando con salto de valla incluido y aumentando los peligros de un accidente.

La valla que impide pasar directamente de una parada a otra

Así pues, se avecinan tiempos de estar muy alertas a cómo evoluciona el tráfico de la zona, especialmente cuando se abra el supermercado,  por si fuese preciso hacer alguna rectificación de última hora, pero ya saben que nuestro Ayuntamiento no es muy dado a poner badenes para aminorar la velocidad y, por otro lado, la policía ni está ni se le espera pues parecen estar muy involucrados en otras luchas con algunos concejales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respeto a su crónica, le diré que el relato es algo confuso y que no me ha quedado nada claro. Ya iré a verlo en vivo a ver si me aclaro...

cronicas villalbinas dijo...

¿Qué es lo que no le ha quedado claro? Por si lo puedo aclarar algo mas.

Anónimo dijo...

Además falta añadir a este despropósito la entrada y salida del garaje del BM entre las dos paradas de autobús y sin visibilidad...
Habrá accidentes y atropellos.