lunes, 2 de enero de 2017

Resumen 2016 III (Julio-Septiembre)

Y empezábamos el trimestre veraniego con un repaso al programa de lo que serían las fiestas de este 2016 que ya ha finalizado. Un programa en líneas generales flojito y con muy poquita imaginación, pues no solo se repetía la formula y composición del programa, sino que se repetían la mayoría de los ingredientes tripitiendo el supuesto grupo estrella (Seguridad Social). Y con la tercera visita en el año de los segovianos de La Huella.

A día de hoy, es imposible negar la importancia de las redes sociales, así como su influencia e incluso su poder a la hora de condicionar las acciones de empresas, políticos, etc. Así, unos días antes del comienzo de las fiestas, se comenzó a gestar una especie de boicot hacia el pregón de las mismas por ser dado este por la alcaldesa. Decidí hacer un breve repaso sobre los motivos que nos han llevado a prescindir de la figura del pregonero en las fiestas de Santiago Apóstol.  Ya solo faltaba saber si la alcaldesa ante el movimiento generado en las redes sociales se plegaría a los deseos de sus críticos y no tomaría el micrófono.

Y al final y como consecuencia de todo ello, tuvimos el pregón más esperpéntico que se recuerde, pues la intervención de la alcaldesa fue brevísima y decidió pasar rápidamente el micrófono a alguien a quien designo pregonero allí sobre la marcha, lo que supuso un gran ridículo para la alcaldesa y para el agraciado con el premio, al que el cargo le pilló con el carrito del helado, sin nada preparado y un tanto “perjudicado”.

Así que después de semejantes fiestas, la siguiente entrada tenía la temática asignada de antemano. Se imponía el saber la opinión sobre las mismas de mis convecinos, ¿qué había sido lo mejor de las fiestas recién celebradas?

Y así nos adentramos en el mes de agosto, ese mes en el que Collado Villalba queda auténticamente paralizada. Seguramente por ello empecé con una entrada “light” con la reseña de dos vecinos relacionados con la cultura y que este año han tratado de hacerse hueco en el mundo de la música y la literatura respectivamente. No lo tienen nada fácil, pues son mundos donde solo triunfa una élite y ellos están recién aterrizados.

Y como estábamos en periodo estival y la actividad era cero, seguimos con otra entrada cultural, aunque en este caso resaltando la deuda histórica que tiene este municipio con la cultura, especialmente la falta de un buen teatro. Proyecto hubo para la realización del mismo, pero como tantas y tantas cosas no se sabe si se lo llevó el viento, la crisis o nuestro querido túnel. Así que de momento y por muchos años, el que quiera ver una obra de teatro tendrá que buscar en la cartelera de los teatros de la capital o en la programación de municipios mejor dotados de infraestructuras culturales que el nuestro, cosa no muy difícil.

Estábamos llegando al final del verano y como cada año, la falta de lluvias y las altas temperaturas del mismo hacen que suba la percepción de la suciedad del pueblo y sus malos olores. Tal vez por ello surgió una iniciativa vecinal de recopilación de puntos negros de la limpieza viaria de nuestro pueblo. Unos puntos negros aparecidos en parte por las políticas de los últimos años, algunas de las cuales fueron objeto de repaso en otra “crónica” del blog.

Y tras unas entradas de denuncia, decidí escribir una un poco más light referida a un personaje que ha ido poco a poco haciéndose un espacio en el paisaje de nuestro municipio. Un paisaje en el que nuestro querido mercadillo sigue siendo el protagonista todos los martes y viernes, haga frio o calor, incluso bajo la lluvia. Nuestro mercadillo ha sido siempre el referente en la comarca y aunque a algunos les moleste, le queda una larga vida. Y que dios quiera que siga así, porque no cabe duda de que mueve mucho más que los puestos que se montan en la Plaza de los Belgas los martes y viernes. Esa zona de nuestro pueblo es hoy por hoy la más boyante del municipio desde un punto de vida comercial. Por algo será.

Y como la cosa iba de comercio, decidí hacer una encuesta para sondear cuales eran los comercios favoritos de nuestro pueblo. Al final los dos grandes acaparan el 50% de los votos. ¿Han coincidido tus gustos con los de la encuesta?


No hay comentarios: