sábado, 29 de octubre de 2016

Los Manglares Villalbinos

Esperando al cocodrilo
Mientras hacia tareas de documentación para una de mis próximas entradas al blog, me he topado con la necesidad imperiosa de escribir otra de una temática recurrente tras unos paseos por este municipio de mis desvelos.

Y es que las lluvias me han hecho retroceder y reencontrarme con fantasmas y problemas del pasado y si ya por aquel entonces denunciaba el estado de limpieza del rio, hoy no puedo más que reiterarme en las quejas por un mismo problema. No me importa el color del partido que gobierne, estaba mal en tiempos de José Pablo y está mal ahora en tiempos de Mariola. Lo que me gustaría, ingenuo de mí, es que no siguiese así por otros 10 años.

Y es que ya me dirán ustedes qué diferencia hay entre la fotografía tomada la semana pasada y la tomada hace casi 10 años. Lo que si estoy seguro es de que el equipo de gobierno del PP dará la misma evasiva que dio el del PSOE en aquellos tiempos, que la limpieza del rio es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y si bien esta respuesta será cierta, no es satisfactoria por cuanto el problema sigue ahí, ya que a lo largo de estos años, creo que como mucho se le habrán hecho dos limpiezas al rio y el resultado es el que es y demos gracias de que las consecuencias de la madre naturaleza no hayan sido más graves. Y es que uno tiene la sensación de que le puede salir un cocodrilo de ese paso del rio. Y aprovecho para recordar a los que tengan menos memoria que yo (y mira que voy justo, pero se empeñan en refrescármela mis queridos politicos), que en el Planetocio también hubo inundaciones.

hace 10 años
Ahi, también hay un carro diez años despues
Pero si grave es el que un problema como este se lleve sufriendo durante más de 10 años (5 del PP y otros tantos y más del PSOE), más grave aún es que no se trate de algo aislado, pues seguro que a todos se nos vienen a la cabeza otros ejemplos. Seguramente el más claro el de las inundaciones en los pasos de Los Valles. Un año más y a pesar del famoso mamotreto del “tanque de tormentas”, las inundaciones han vuelto a la zona. Pero lo que es más irritante aún es que se dijese que por las intensas lluvias, cuando las cantidades registradas fueron las normales para esta época del año y para nada fueron lluvias torrenciales, sino de lo más “educadas y formales”.  Esto da que pensar en que el mantenimiento del alcantarillado sigue siendo muy deficiente y que el tanque ha sido un completo fracaso del cual habría que pedir alguna explicación y reclamación si procede(no sé si algún grupo de la oposición lo ha llevado a pleno, pero si no ha sido así, deberían).


El caso es que no se puede seguir así de forma indefinida sufriendo problemas que vienen derivados de los choques de competencias (entre las administraciones) y de las incompetencias propiamente dichas de algunos de los más altos responsables de nuestro municipio. Y más cuando algunas de las cosas solamente requieren de voluntad.






y los árboles crecen en el hormigón
¿Quieren más ejemplos? Pues les doy otro. Estoy seguro de que muchos de ustedes han maldecido en estos pasados meses el crecimiento de los hierbajos en la incorporación a la A6 desde el Zoco que impedían la correcta visibilidad de los coches que venían desde la Carretera de Navacerrada. En este caso la competencia es de Fomento, pero creo que el Ayuntamiento debería presionar más para cosas como estas, tan simples pero tan importantes, pues estamos hablando de seguridad vial, que no es cualquier cosa. Y si bien José Pablo siempre se escudó en el bloqueo que la Aldea Gala sufría por parte de la CAM, Mariola no tiene esa posibilidad por ser el Ayuntamiento y Comunidad del mismo color político. ¿O acaso hay miedo a molestar a la Señora Cifuentes? Y mientras tanto, los vecinos seguimos navegando por los manglares villalbinos entres las competencias y las incompetencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te nota un tanto perdido...

La limpieza de cauces corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La limpieza de terrenos de la A6 corresponde a Matinsa, que tiene contrato con el Ministerio de Fomento para conservación y mantenimiento de la A6.

Y sin embargo cargas contra el ayuntamiento.... un poco de seriedad. Que cada palo aguante su vela.

En cuanto al paso de los Valles, si es competencia municipal, pero como seguramente usted ya sabe, el arroyo de La Poveda y sus aguas es competencia de la Confederación.

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por tu comentario Anonimo #1, pero me parece que tú estás aún más perdido, pues si lees en el parrafo 3 hablo de que es competencia de la Conferencia Hidrográfica del Tajo. Del mismo modo que lo de la limpieza de la A6 de Fomento en el parrafo 6. Pero la pasividad y la falta de denuncia de esta situación es del equipo de gobierno municipal.

Del Arroyo de La Poveda, la denuncia es sobre el tema del alcantarillado (competencia municipal) y la nula efectividad del famoso tanque de tormentas.

Efectivamente, que cada palo aguante su vela. Sea por su incompetencia, por su mal gobierno o por la falta de este.