martes, 7 de agosto de 2012

Resaca post Fiestas de Santiago I

Hace ya unas semanas que se celebraron las tradicionales fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. En línea continuista con lo que se lleva organizando desde hace un par de décadas, más o menos, había actividades para casi todos los públicos y gustos y con carácter gratuito a excepción de los espectáculos taurinos.

No voy a entrar a detallar los distintos eventos que se han celebrado, pues en primer lugar, mis horarios laborales y gustos no me han posibilitado el poder asistir a los mismos como para poder emitir un juicio de valor de los mismos. Y en segundo, porque no quiero hacer un análisis pormenorizado de cada evento, sino una reflexión más general y extrapolable no solo al momento concreto de las fiestas.
A priori y sobre el cartel la línea seguía siendo continuista y los mayores siguen disfrutando de una comida en un conocido restaurante de un municipio vecino por falta de restaurante que pueda alojar tal infraestructura. Me comentan que el menú estuvo bien y que la gente salió contenta.

Los más pequeños tuvieron a los Cantajuegos que vienen visitándoles ya durante al menos los tres últimos años.   ¿Qué vinculo existe entre la conocida pareja de artistas y este pueblo para que repitan todos los años? ¿No hay más grupos que se dediquen a esto?
En cuanto a los toros, floja afluencia de público en líneas generales y algunas buenas faenas aisladas a pesar del pésimo ganado lidiado en las fiestas, en especial el del ganadero local Hilario Serrano, que falleció poco después de las mismas al ser embestido por uno de sus novillos en su finca. D.E.P.

Mención aparte merecerían los encierros, donde tuvo lugar el suceso más triste de todas las fiestas, ya que uno de los novillos que se iba a lidiar en la tarde del domingo, rompió una de las tablas del recorrido y corneó a una mujer que se encontraba al otro lado del mismo produciéndole gravísimas heridas que tuvieron que ser atendidas en primera instancia por el equipo de la UVI móvil para  poder ser trasladada en helicóptero hasta el Gregorio Marañón donde fue operada de urgencia esa misma tarde.
La falta de noticias sobre la mujer me hace pensar que pese a la gravedad de la cogida evoluciona favorablemente. Aunque seguramente de forma muy lenta ya que fue muy grave. Me comentan que si en lugar de empitonarla por el costado derecho lo hubiese hecho por el izquierdo, seguramente no se habría podido hacer nada por salvarle la vida.

Tras el suceso, ha habido opiniones para todos los gustos y se han podido leer y escuchar versiones de lo más variopintas de lo sucedido en esa mañana donde después del grave incidente y una vez recompuesto el recorrido y recuperada su operatividad el quirófano móvil, el encierro continuo con la suelta del resto del ganado, esta vez todo agrupado en una sola tanda. En esta última suelta, el último novillo también provoco algún susto al partir alguna tabla aunque la pletina metálica que se sitúa tras las mismas aguantó en este caso, cosa que no sucedió con el que se escapó. También busco huir por donde lo hizo el novillo primero, pero la colocación de la ambulancia en ese punto evitó  que el animal tuviese espacio suficiente para poder hacerlo.
Como decía anteriormente, las redes sociales comenzaron a hervir tras el suceso y no con informaciones lo suficientemente contrastadas en algunos casos. Evidentemente, hubo quien se hizo eco de la noticia y hasta quien trató de sacar rédito político del suceso. Pero según me cuentan y pese a las trágicas consecuencias, todo fue por un cumulo de infortunios, ya que la tablas tan cuestionadas, aun siendo mejorables, son las típicas de los encierros y además estaban reforzadas por pletinas metálicas en su parte posterior. Desgraciadamente el animal que escapó consiguió también romperla o hacerla que saltase.

Como despedida de esta primera parte del análisis, habrá que agradecer al pastor que consiguió que el animal dejase de cebarse con la mujer y volviese al recorrido su buen hacer. Os dejo con un video domestico, que aunque tiene baja calidad en algunos momentos, ilustra el peligro del ultimo encierro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a los toros no se les utilizase para diversión humana no existirian noticias de cogidas ni a los propios ganaderos (y mas con resultado de muerte). Me parece mentira que aún con la crisis existente se sigan realizando corridas, encierros y demás brutalidades con estos animales. Espero que el dinero se aproveche mejor en el futuro y no para manchar el suelo de los municipios con sangre (animal y humana).

Anónimo dijo...

Y un cochinillo en Segovia....Y unas necoritas..... y mitad de cuarto de chuletitas de lechal para mi niño....y una guerrita en Africa....y luego vamos a llevar a los nenes al circo para ver a los elefantitos. y el domingo al zoo. y.....en fin...

Anónimo dijo...

Lo de los Zoos si que no tiene nombre....

cronicas villalbinas dijo...

y menos mal que ya casi no hay atracciones con animales salvajes en las ferias.
A cambio mucho insensato que compra mascotas como el que se compra una camisa, la vi y me gusto.