viernes, 12 de junio de 2009

En clave local

Nunca es posible el extrapolar los resultados de unas elecciones al Parlamento nacional y mucho menos al europeo con los hipotéticos resultados a unas elecciones al consistorio local. Es por ello, que lo que en este comentario voy a plantear, no es más que una de las muchas hipótesis que vamos a poder barajar a lo largo de los próximos casi dos años de legislatura que aún nos quedan hasta elegir al nuevo equipo de gobierno municipal.

Y es que como siempre ocurre tras la cita con las urnas, nadie ha perdido, aunque en esta ocasión, no todos pueden decir que han ganado. Es un pequeño matiz, pero que no conviene olvidar.

En estas elecciones europeas en Villalba, el PSOE se ha dejado por el camino desde la anterior cita algo mas de 500 votos y cerca de un 9.5% de los sufragios totales del municipio. Por otro lado, el PP ha ganado casi un millar de votos y cerca de un 1.5% de los votos. Siendo lo mas destacado la irrupción de UPyD como la tercera fuerza política a nivel local con mas de 1700 votos y un 9.53%. Y creo que llegados a este punto, es donde podemos encontrar la clave de lo que será el futuro en Villalba.


Comparación de los resultados de las Elecciones Europeas en Collado Villalba.




Sin duda alguna, el principal factor condicionante del resultado en las elecciones, va a ser el grado de cumplimiento de las promesas electorales y de lo satisfechos que queden los electores de lo que José Pablo haga hasta la fecha. Por el camino ya se han ido quedando unas cuantas de esas promesas y esta claro que otras muchas son de muy difícil cumplimiento en la actual coyuntura económica y social. Por parte del PP, creo que aún tienen mucho que demostrar en la localidad y los resultados obtenidos tanto en las generales como en las europeas, no debe ser visto como un éxito de la actual junta local, ya que con los anteriores candidatos esto ha sucedido en anteriores ocasiones y el “revolcón” ha sido magnifico en la gran cita.

Sin embargo, si conviene prestar especial atención a la irrupción de UPyD en la escena local, ya que han doblado los votos obtenidos hace un año en la generales y con la cifra alcanzada en la ultima cita, lograrían dos concejales, que bien podrían ser el eje de una posible alianza o “el voto de calidad” en el caso de todas las votaciones si se alcanza un gobierno en minoría. Esta claro que el mensaje de este partido ha calado y muy hondo en la población y además su líder es de los más valorados a nivel nacional, pero no sabemos que pasará en Villalba una vez que UPyD tenga una cara visible. Como tampoco sabemos cuantos de esos votos pertenecen a ADEI y si los concejales de uno Irán en detrimento de los del otro.

Lo que parece claro, es que UPyD esta en el centro entre PP y PSOE y que las direcciones de ambos partidos están preocupadas por las fugas hacia el mismo, sobretodo en ciudades como Madrid o Valencia. Y es que a nadie se le escapa que las elecciones sean al órgano que sean, se ganan desde el centro y a día de hoy, a PP y PSOE “les ha salido un grano en el culo”.

En Villalba, si ADEI logra mantener parte de ese voto (en las últimas elecciones logro el concejal con bastante solvencia) y UPyD consigue aglutinar parte del voto residual de esas “otras formaciones” que dejan un reguero de cerca de 700 votos literalmente perdidos amén de su “nicho natural”, esto es, el voto de castigo a PP y PSOE. Nos encontraríamos ante un reparto de poder, que podría suponer el fin de las mayorías absolutas de las ultimas dos legislaturas que han gobernado de espaldas a la realidad del municipio y que tanto daño le han hecho y vamos a tener que ir reparando durante largos años.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que el Alcalde de Villalba, no contento con haber destruido el comercio en la calle Honorio Lozano, pretende también echar a los vecinos de la misma.

Si no, no se entiende la connivencia y la tolerancia rayana en la prevaricación que tiene con ese tugurio llamado "Caché" (en la acera de los impares, enfrente de la Ferretería Hernández).

Porque esta misma mañana se ha producido un nuevo episodio en ese local. Cada mañana tenemos uno, y la Policía Municipal no hace NADA (al final será verdad eso de que uno de sus altos cargos tiene una "estrecha" relación con sus propietarios).

Lo de esta mañana ha sido, resumiendo: pelea multitudinaria, uno de los contendientes que se sube a su coche (BMW negro, matrícula 0400-CYY) y empieza a hacer derrapes en mitad de la calle (en la zona más ancha de la calle, a la altura de la Farmacia) intentando repetidas veces atropellar a los otros, uno de estos que de una patada rompe el cristal de una ventanilla (aún se pueden ver los cristales en el suelo), y un largo etcétera.

Y todo, como es habitual, a las 8 de la mañana de un domingo en que se supone que tenemos que descansar.

Han llegado al menos 4 coches de Guardia Civil y otros tantos de la Policía Municipal. Uno de estos últimos (coche S7, para más señas), haciendo bastante el ridículo ya que se ha marcado un ruidoso derrape innecesario y absurdo (luego para no hacer NADA, salvo bajar del coche en plan película mala y marcando paquete).

Policía Municipal que, minutos antes de los "incidentes", había parado frente al local y tiene que haber visto (como lo vemos todos los vecinos) que las copas se toman en la calle, que la música de dentro se oía fuera en toda la calle. Por no hablar del habitual trapicheo de drogas en la puerta misma del tugurio.

Y esto, señores, es cada mañana. Cuando no son peleas, son desechos sociales, borrachos y/o drogados, que recorren la calle dando voces, tirando los vasos a la acera, vomitando o meando donde les place, o golpeando el mobiliario urbano y los coches (esto en el "barrio vaticano" lo conocen bien).

Y esto es en el mismo centro de la ciudad. ¿Qué será en otras partes?

Señor Alcalde, lo de "señor" es por decir algo: ¿HASTA CUANDO?

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo, Gracias por visitar el blog y traernos este asunto que desconocia, aunque no es del todo novedoso, pues el dia anterior tambien hubo un buen follon (ruidos y bronca) en una calle colindante y desde luego la discoteca que hay en los bajos de correos, tambien da sus buenos problemas.

Sin embargo, lo mas preocupante es la impunidad con la que se estan dando comportamientos que van desde la "chiquillada" al gamberrismo mas salvaje en la zona en la que comentas y que van a traer algun disgusto el dia menos pensado, ya que muchos han tomado el tunel como su "jarama personal"

cronicas villalbinas dijo...

Decir que hoy por la mañana aún se podian ver los restos de cristales del suceso que relatava anonimo. Otro dia podemos hablar de la limpieza...

Anónimo dijo...

Buena suere UPD yo vote!!! a ver si conseguis aguantar el tiron y asentaros en Collado Villalba!!!

Anónimo dijo...

Y la nueva del Ayuntamiento, com recogenhoy el telegrafo y el fro. Cargarse la unica zona virgen que queda en la zona de los altos lenita de encinas como esta, con la excusa de ampliar el colegio, en vez de ceder a la comundad parte de los terrenos delplan especial con los que debe ser que pensaban forrarse.Si esto fuera madrid hace tiemo que el retiro seria el paraiso de los concesionarios.

Anónimo dijo...

Un posible tema de debate: ¿por qué a El Faro no le ha parecido apropiado el primer comentario, que también puse allí?

Explica muchas cosas, creo.

cronicas villalbinas dijo...

No puedo opinar sobre lo que no he podido ver, pero por lo general, El Faro no suele ser excesivamente censor.

Sobre el valor de la parcela en cuestión, no lo visualizo asi de pronto, pero si se estan cargando a golpe de cemento todo lo que era Sidney y chalets colindantes, que tenian arboles enormes....

Anónimo dijo...

En el articulo la concejala dice: los terrenos que estan detras del colegio; esto es, lo que nosotros llamamos la montaña, que es donde estan el deposito de agua del canal y una conducción. El mismo colegio en su construccion a acotado con valla una zona de rocas y encinas colindante con el. Merece la pena acceder por el lateral del colegio a esa zona y recorrer el senderillo que te lleva hasta una caseta del canal que esta en lo mas alto y que tiene unas vistas magnificas. Tambien se puede acceder desde los altos por una cuesta empinada o desde los chalets del otro lado.
Un saludo.