sábado, 20 de diciembre de 2008

Caminos Paralelos

Viendo el artículo de El Faro de esta semana, se me ha empezado a pasar por la cabeza una idea, que tal vez sea algo que no se llegue a dar nunca, pero que dados los precedentes y la sucesión de los acontecimientos no me atrevería a decir que estemos libres de que pueda llegar a ocurrir.

Todos llevamos viendo desde hace unos meses como el famoso túnel del eje Honorio Lozano – Batalla de Bailen, esta siendo infrautilizado por los conductores (por algo será). Pero lo que verdaderamente preocupa a las autoridades y sobretodo a la empresa concesionaria, es el prácticamente nulo uso que se esta haciendo del parking. De nada han servido las costosas campañas publicitarias (algunas de ellas realmente originales) ni los acuerdos con los comerciantes para que estos regalen bonos de 30’ ni el “regalo” de la primera hora por parte de la concesionaria hasta el día 8 de enero. Todas estas medidas no han dado los frutos deseados y el negocio del parking sigue siendo una ruina a día de hoy.

Y ahí es donde me planteo la cuestión. Si el negocio no es rentable, ¿hasta donde va a llegar la empresa concesionaria? ¿Se tendrá que crear algún acuerdo o sociedad conjunta con el ayuntamiento para que los parkings (biblioteca y Honorio Lozano) puedan seguir estando operativos? ¿Se cerraría el parking y toda la obra habría sido en balde?

Parece algo alarmista, pero si seguimos los pasos de la pista de hielo, hay algunos paralelismos que hacen que no me atreva a descartar la posibilidad. El tiempo ira diciendo que ocurre en todo esto.

Hablando de la pista de hielo, sigue sin comprador ni nadie que explote el lugar ni como pista deportiva ni como ninguna otra cosa. Una nave de mas de 1000m2 en un centro comercial que fue “lo mas in”, hoy totalmente fracasado, completamente desperdiciada. Como excepción, en el día de hoy la pista ha tenido un uso extraordinario al ser el escenario para una maratón de spinning benéfica a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que seguramente habrá sido todo un éxito, ya que las doscientas bicicletas estaban reservadas ya con antelación al precio de 10€.

Y aprovechando que ha salido el tema de las bicicletas, comentar que a pesar de que la rumorología (no la local, sino la de los aficionados) había dado por hecho una etapa para Collado Villalba en la Vuelta Ciclista a España 2009, la cordura se ha impuesto y finalmente la prueba no tendrá ni salida ni meta en nuestra localidad, aunque si pasos muy cercanos. Así pues, Villalba no tendrá a la caravana ciclista asentada en su territorio en la que se presenta como la edición mas interesante desde hace muchos años pese a no contar con la Cordillera Cantábrica ni Pirineos, pero las etapas por Lieja, el levante español y la espectacular trilogía andaluza, prometen dar mucho de si. Si la carrera no se ha decidido hasta ese momento, la etapa por la Sierra Madrileña promete ser mas que interesante con las subidas a Leones, Morcuera y dos veces a Navacerrada. Todo ello después de otra etapa muy dura en Ávila y a falta de la contrarreloj en Toledo.

Por cierto y para quienes no la vieron el año pasado, se repite la estampa navideña. No se si la obra esta parada o dejaron la grua de ornamentación navideña o forma parte del alumbrado festivo contratado por el ayuntamiento.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo dejé de ir al centro en horario comercial hace mucho, el polígono y los centros comerciales dan los mismos servicios sin tener que pagar para aparcar. El parking obviamente no me dice nada, nunca jamás lo usaré salvo que hagan como el ayuntamiento de Las Rozas con su parking central: la primera hora gratis para siempre. Eso si incentiva el comercio porque puedes ir a comprar una bisagra a una ferretería o un carrete de hilo a una mercería sin que te cueste más el aparcamiento que el producto que compras.

Del resto de la obra:
- La rotonda del Canguro, bien, hacía falta.
- El tunel, bien, pero no veo yo que hiciera mucha falta una vez puesta la rotonda.
- Las aceras de Honorio Lozano y Batalla de Bailen: error, se han quitado plazas de aparcamiento, se han quitado árboles, y en Honorio Lozano la multitud de niveles y barandillas la hacen poco transitable. Para los comerciantes, nefasto.

Faycán dijo...

Buen y conciso resumen, anónimo. De ser el alma del pueblo, han convertido estas vías en calles sin alma. Pero a algunos les ha merecido la pena ;-)

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo, poco mas que añadir a tu comentario. Creo que como dice Faycan es conciso pero muy ilustrativo.
Faycan, muchas gracias por volver a pasar por aqui. Hay que ver lo que sigue dando que hablar el dichoso tunel. Si lo hubiese pillado un buen dramaturgo, se habria convertido en todo un clásico "historia de un túnel".
Y cambiando de tema, me ha dejado "anonadado" una noticia del Canal7, segun la cual el ayuntamiento va a subir el porcentaje de descuento hasta el 5%, a quienes domicilien todos sus recibos municipales. ¿que me he perdido?. Hay que recordar que este mismo año se paso del 3 al 1.75%

Anónimo dijo...

En el editorial de "El Telégrafo" de hoy, el habitual soplanucas hace balance del año y califica de "infraestructura muy necesaria" el túnel de Honorio Lozano. Algo normal si recordamos que el citado soplanucas come del dinero que recibe de la misma constructora del túnel, propietaria de este pseudo-periódico.

Me pregunto qué pensará esta gente cuando se mire al espejo, si, para autoconvencerse y seguir viviendo, se repetirá mil veces: "soy un periodista honesto, soy un periodista honesto, soy un periodista, soy...".

Anónimo dijo...

llama_82, el descuento es si pagas los impuestos y tasas de forma cuatrimestral.

Es una forma de adelantar los ingresos para el Ayuntamiento, algo especialmente útil para entidades sin un duro en la caja tras una rapiña de años.

cronicas villalbinas dijo...

Entonces, yo que lo tengo domiciliado para pagarlo todo de una vez, lo mejor será que vaya a decirles que paso a pagarlo de forma cuatrimestral.

Absurdo e ilogico, pero asi es el ayuntamiento de Villalba.