domingo, 2 de noviembre de 2008

Medias verdades

En la tarde del pasado viernes, pudimos ver una entrevista de Jaime Fresno a Rosana Crespo, concejala de cultura y deportes de Collado Villalba. Dicha entrevista se suele repetir los lunes entre las 14:00 y las 14:30, justo antes de las noticias, en el canal 7.

La entrevista resulto sumamente interesante y fue muy bien llevada por Jaime, lo cual no debe extrañarnos a estas alturas, ya que viene desde hace tiempo mostrándonos que es un gran profesional y que conoce muy bien el deporte local y cuando no conoce algún dato, siempre trata de documentarse, recurriendo a tantas fuentes como conozca.

En la entrevista se dio un repaso a todos los temas candentes de la actualidad deportiva local, desde las nuevas tasas de uso de las instalaciones deportivas, hasta las crisis de algunos de los equipos más importantes del municipio.

Como mis conocimientos se ciñen básicamente al terreno del atletismo, será este el único tema que abordaré en profundidad tras un breve comentario general. La entrevista se desarrollo en un ambiente cordial pese a que algunas preguntas fueron especialmente bien tiradas por el entrevistador, pero la concejala demostró tener tablas y salio bastante bien parada para la que le podría haber caído. En el capitulo de la oratoria, la oposición tiene mucho que aprender con respecto al PSOE, porque las ruedas de prensa del máximo responsable a día de hoy del PP en Villalba han resultado decepcionantes y anuladas por discursos como el del concejal Morales de urbanismo, con el que se podrá estar de acuerdo o no en el fondo, pero que en la forma gana por goleada a la oposición. En la misma línea y sin desentonar, se mostró la concejala en la noche del viernes.

Pero tras el envoltorio de la oratoria, se disfraza un problema sumamente importante, que este humilde servidor no es capaz de diagnosticar y es que esto no funciona y la concejala haría bien en mirar de puertas hacia adentro para que de una vez las cosas sean como deben. Y es que en la entrevista se pudieron escuchar “medias verdades”, que algunas veces podríamos llegar a calificar de falsedades. Que fueran fruto de malos entendidos, es posible, pero en mi opinión son fruto mas de una concejalia con serios problemas internos que además esta dirigida por una persona con muchas atribuciones dentro del equipo de gobierno local y que desconoce el tema deportivo. Todos sabemos que esos fallos se intentaron corregir con la contratación del famoso gestor de deportes, figura que a día de hoy no existe y que no sabemos si volverá a existir.

Pero pasemos a argumentar el motivo por el que me permito hacer afirmaciones tan graves:

En primer lugar, trataré el tema del Club de Atletismo, que ya ha sido abordado anteriormente en este blog. Dicho club tiene una larga trayectoria en la gestión de las escuelas y en la organización de competiciones. Sin embargo su labor en estos últimos años solo puede calificarse de una forma, “fracaso absoluto”. Y es que se trata de un equipo sin vida más allá de su presidente y cuatro más (de los cuales la mayoría presento la dimisión antes que él), algo inconcebible cuando cientos de corredores usan la dehesa a diario así como los parques de Romacalderas u otros emplazamientos. No se si será la falta de personal lo que ha provocado que su estructura no haya evolucionado y desaprovechado el gran auge del atletismo popular. Pero como digo, no es lógico tener una masa social tan escasa y una dependencia total de unas subvenciones que se le han concedido de forma muy generosa incluso a pesar de no ser presentados los requisitos para su obtención de forma muy rigurosa. Tal vez la concejala debería decirnos como vuelve a darse una segunda oportunidad, como lo califico, a quien no ha cumplido los requisitos, porque esta claro que al final ha habido subvención pese a no presentarse en tiempo y forma. Parece ser que la FMA ha tenido algo que ver en todo el asunto.

Pasemos al siguiente punto de la entrevista, que se encuentra enlazado con el primero y es que con la desaparición de la directiva del Club de Atletismo, se creó un grave problema como era el de atender a la escuela municipal que ya había comenzado la temporada, no en lo deportivo pero si en cuanto a que ya había niños y niñas apuntados y que el ayuntamiento tenia por tanto que prestar un servicio que sus padres habían pagado. Es por ello, que desde la concejalía se ponen a buscar alternativas para la gestión de la escuela, ya que recordemos que el club estaba “disuelto”. Se hablo de varios colegios que habrían mostrado interés en el asunto o que habrían acudido al “rescate”, pero la opción que toma mas cuerpo y a la que el ayuntamiento respalda, es a la presentada por el comerciante Daniel Bravo, quién fuera hace muchos años fundador junto con Paco Perela del club histórico de Villalba y con el que no tenia relación deportiva en los últimos años. Es decir, no se crea un club por parte del empresario como dice erróneamente o deja intuir la concejala por parte del empresario, sino que este atiende a una necesidad existente por parte del ayuntamiento, ya que este no puede por si solo atender a la misma. De ese modo, Daniel presenta su proyecto a los padres en la Ciudad Deportiva en un día de confusión y enredo ya que los padres no entienden nada y se les habla incluso de la aparición en escena del Colegio de las Concepcionistas de El Escorial por parte de los que habían sido participes del anterior proyecto. Es decir, en ese momento, había “sobre la pista” la opción Daniel con entrenador con titulación nacional y gente de prestigio en el mundo del atletismo y de otro lado un club sin directiva, en crisis económica declarada públicamente y con las relaciones con el ayuntamiento rotas.

¿Qué hizo que la tortilla diera la vuelta hasta el punto de que todo haya cambiado por completo? ¿En que situación queda el empresario que acudió al rescate de la escuela y al que ahora han dado la espalda dañando su imagen? ¿Qué ocurre con ese tercer equipo creado a fin de poder prestar ese servicio que finalmente no se dará?

Finalmente, me falta por analizar la tercera parte de la trilogía del análisis del atletismo de Collado Villalba que llevo a cabo Jaime Fresno con la concejala, “La Tragamillas”. En ella, la concejala mostró un doble semblante, el del reconocimiento y el agradecimiento por el éxito de esta iniciativa tan joven, pero el reproche hacia problemas de la edición pasada. Y aquí nuevamente me asalta la duda de si la concejala vuelve a contar medias verdades que rozan la mentira o se trata de falta de información o comunicación por parte de su equipo.

Y es que se acusa al Club El Castillo de haber impuesto un recorrido y un proyecto al Ayuntamiento. De falta de previsión y de haberse realizado de espaldas al consistorio cuando esto no es así. La directiva del Club ya asumió que tal vez el proyecto no siguió los cauces que la administración estima oportunos para tal efecto, pero lo que no puede decir es que dicho proyecto no se presento al ayuntamiento, cuando se hizo en los meses de otoño. Cosa bien distinta es que el este “durmiese en un cajón” de algún despacho sin que llegase a sus manos. Perplejo me quede cuando dijo que el recorrido estaba siendo analizado por el departamento de seguridad. ¿Sabe que el citado recorrido se presento en el mes de abril? ¿Sabe lo difícil que es para los clubes llegar hasta “esos cauces” que ellos dicen que hay que seguir? ¿Y las respuestas o la falta de las mismas que se dan desde lo mismos con los problemas que esto genera de gestión a los equipos y organizadores de las pruebas?

Me parece muy bien que la concejala critique lo que se hace mal por parte de los clubes y organizadores, pero la crítica debe empezar por uno mismo asumiendo sus fallos y errores y tratando de enmendarlos de cara al futuro, de esta forma todo será más fácil para todos y seguramente lograremos mejores resultados.





Os dejo este video de uno de mis grupos favoritos y es que la musica es otra de mis pasiones.

2 comentarios:

danieldios86 dijo...

Critican a todos, pero si tuvieran que organizarlo ellos ten por seguro que no saldría adelante...No sé si habló algo de´la liga de fútbol siete, pero hubiera sido interesante que le preguntaran si se piensa poner un servicio de emergencia...porque no es normal que una ambulancia tarde en llegar 40 minutos o más para atender a un chico que se ha roto la pierna...

llama_82 dijo...

Lo que si se dijo es que se iban a apretar mas el cinturon, asi que el servicio de urgencias, con un poco de suerte puede llegar a tiritas, agua oxigenada y reflex.