jueves, 21 de junio de 2007

Mucha corbata y poco chandal

El día 20 de Junio era un día largamente esperado por muchos de nosotros, ya que se iba a producir la inauguración de la instalación deportiva mas esperada por parte de los vecinos de la localidad, la pista de atletismo con su gimnasio y campo de fútbol.


Los retrasos se han ido sucediendo a lo largo de todo este tiempo y parecía que había una conjura que quisiera que esta obra no se inaugurase jamás, cuando todos dábamos por hecho que este evento se produciría a pocos días de las elecciones locales.

Sin embargo, todo llega y por fin se inauguraron las famosas instalaciones en un acto que podemos clasificar de la chapuza mas grande jamás vista o casi mejor dicho, no vista, porque si me descuido no se entera ni el que tenia que hacerla. Villalba quedo en el día reseñado a la altura del betún no se si por culpa de una pésima planificación, de la nula supervisión de un trabajo o por la falta de medios o interés por parte de las personas implicadas.

El caso es que de la citada inauguración el que escribe tiene la primera noticia el viernes de la semana anterior al ver el programa de deportes de Localia Sierra, donde uno de los coordinadores de actividades deportivas lo comenta y dice que se hará una entrega de premios y que vendrá el señor Secretario de Estado para el deporte. Pues vale, hasta ahí correcto. Sin embargo, llega la víspera de la inauguración y según estoy comiendo veo como desde Localia se da la noticia y se comenta que vendrá el campeón del mundo de maratón, Martín Fiz y el campeón olímpico en Barcelona 92 Fermín Cacho. Y que se hará una carrera popular en la que participarán.

Al oír tal noticia casi se me cae la mandíbula contra el plato. ¿Una carrera con estos dos en mi pueblo y yo no me he enterado? ¿En que clase de club de atletismo estoy apuntado que no me lo comunica? Total, que cumpliendo con mi rutina de los martes por la tarde me dirijo al gimnasio, donde me encuentro con otros dos miembros del club y me comentan que no saben ni tan siquiera que se inaugura la famosa pista. Finalmente opto por llamar al presidente del mismo para saber que ha pasado y me contesta que se ha enterado de la inauguración en esa misma mañana y me insta a vernos en las instalaciones durante la inauguración.

Así de esa forma me presento en la tarde del “día D” de desastre, en el lugar. El parking esta semivacío y custodiado por dos o tres agentes de policía. Según entro veo que hay una gran comitiva recorriendo las instalaciones, por supuesto todos ellos con pinta muy deportiva, pero son las cosas de las cintas inaugurales. Como no dejaban ver aún las instalaciones por tener que pasar antes la “procesión del buen pastor” decido subir al graderio para contemplar la obra desde lo alto. Por allí se encuentran unos cuantos chavales y chavalas de un club de Majadahonda con sus entrenadores o familiares, a los que pregunto que cuando se les invito al “magno evento”, a lo que me comentan que fue hace una semana y media mas o menos. El cabreo me iba subiendo por momentos, estaban invitados los de fuera, mientras los atletas del pueblo éramos ignorados.

La comitiva llego hasta la sala de prensa y allí se procedió a una rueda de prensa que no pudimos escuchar los que nos quedamos de puertas hacia fuera, lo cual casi es un alivio, porque para escuchar las tonterías políticas no iba a tener aguante según me iba calentando. Era más interesante poner la oreja y escuchar a unos y otros comentarios sobre lo que estaba sucediendo. Gente llegando de forma continua con la frase en la boca “si no sabia que se inauguraba hoy”. A alguien habrá que preguntarle donde están los fajos de folletos anunciando el evento que alguien afirmaba que estaban en la oficina de cierto coordinador.

También pude escuchar el descontento que hay en otros sectores por cosas como una pagina Web municipal que se cae de forma demasiado habitual y que esta impidiendo el poder apuntarse a la gente a la carrera de las 3 leguas del próximo domingo.

En definitiva, parece que falta organización en una concejalía como la de deportes, donde se maneja mucho dinero, pero parece ser que no con la coherencia y los criterios debidos. Vamos a ver que tal lo hace la nueva concejala, aunque llegando como llega de rebote…

Respecto a las instalaciones deciros que no sabemos bien cuando se podrán usar ni que tarifas tendrán, para eso parece ser que habrá que esperar. En cuanto al nivel de las mismas, pues tienen varios peros. A mi se me antojan un tanto pequeñas para la cantidad de vecinos, porque con 44 taquillas para hombres y me imagino que otras tantas para mujeres, pues no creo que sean suficientes, pero es que la sala de musculación tampoco va a tener cabida para tanta gente ni mucho menos. En cuanto a los medios, solo unas cuantas barras con sus discos eran testigos de la inauguración junto con un montón de unos diez o doce fitballs. Me temo que nuevamente una infraestructura nace pequeña en Villalba antes de ponerse en funcionamiento.

Sobre el resto del evento ya se seguirá informando pertinentemente, que aún dio para más…

2 comentarios:

ccccccc dijo...

Pues por contrubuir un poco al tema, copiamos parte de un comentario de Esteban de la Cuesta en nuestro blog:

Lamentable inauguración del estadio de la Ciudad Deportiva, un acto pleno de improvisación, sin atractivo alguno y con casi dos horas semivacías de actividad desde el final de la rueda de prensa del secretario de Estado Lissavetzky hasta la conclusión de la prueba de 1.500 lisos femeninos en la que participaron sólo ¡tres! chicas del equipo juvenil femenino. Claro que la marcha popular, con Martín Fiz, Fermín Cacho y Arturo Casado, apenas congregó a 35 atletas. Una auténtica pena cuando en este municipio se cuentan por miles los atletas populares y cuando casi mil de ellos tomaron parte en la reciente Tragamillas. Además, la otra actividad deportiva integrada en la instalación, el fútbol, quedó casi totalmente solapada, salvada con la presencia, a beneficio de inventario, de representantes del Unión Collado Villalba. La instalación, sin ser nada del otro mundo, merecía otra cosa a nivel organizativo. Desde luego algo más que limitarse a salvar la cara con la presencia de campeones como los mencionados, que por otra parte dieron muchísimo colorido al acto y se implicaron en todo cuanto estuvo en su mano. Definitivamente, el tema de las obras en este pueblo está gafado, bien por negligencia, ignorancia o torpeza supina. Aquí eximo al alcalde de toda culpa directa, porque creo que la incompetencia se detecta directamente en la segunda capa del orden jerárquico municipal, invadida por la molicie y la dejadez. El Director de Instalaciones debe empezar a asumir y depurar responsabilidades, porque lo ayer inaugurado demanda un plus de personal y coordinación que, visto lo visto, no está al alcance de este Ayuntamiento.
Ayer recordé, con rabia, no con cachondeo, aquel OLE de Mortadelo de los Mundiales, en el que los operarios colocaban las porterías a la vez que España sacaba de centro. Descorazonador.

ccccccc dijo...

contribuir

(qué malas son las resacas...)