jueves, 23 de enero de 2020

Entre el cielo y el suelo

Suelo levantado en parque de la Parroquia

Pues no era esta la entrada que tenía en mente que fuese la primera para arrancar el año, pero como me suele pasar con una cierta frecuencia, el pasear por nuestro querido pueblo sirve de inspiración y te propone nuevas temáticas, por desgracia muchas de ellas de tipo denuncia.

En las últimas dos semanas he visto un par de noticias relacionadas con la tala de árboles en nuestro municipio que me han llamado la atención. Por un lado, en una de ellas se denunciaba la tala de un ejemplar de platanero en el barrio de Pradillo Herrero. Se trataba de un ejemplar joven, pues recordemos que esos árboles se plantaron durante la reforma integral del barrio y que recibió un golpe al aparcar algún coche al poco de ser plantado, lo que le hizo crecer siempre de forma casi paralela al suelo. La pérdida no es muy grande, pero debería ser repuesto pese a que a algún vecino o vecina les molestase su presencia para aparcar.

En el segundo caso, el árbol era un ciprés y estaba plantado justo en la esquina que formaba un bloque de una urbanización (creo que Las Suertes). Era un ejemplar bastante más adulto y de mayores dimensiones que fue plantado donde no debía en su momento. En mi opinión, su tala es una perdida, pero sin duda alguna es posiblemente un mal menor. Ese árbol ocasiona muchas molestias a sus vecinos que se sienten inseguros ante la posibilidad de que alguien asalte sus viviendas desde el árbol, así como por la privación de luz, suciedad y las molestias de unos pájaros que al parecer han anidado en sus ramas y alteran el necesario descanso. Además, su proximidad al edificio hace que se pueda incluso temer por el estado de los cimientos del edificio en un futuro próximo. Esperemos que el expediente de tala lleve asociado la plantación de más ejemplares en lugares más propicios para los arboles y para el beneficio de todos.

Y es que a muchos se les olvida que los árboles son seres vivos y que evolucionan y van aumentando sus necesidades según crecen. Parece que aquellos que decidieron replantar la Dehesa hace unos años son de ese pensamiento y así ha sido el resultado.

Espero que los que están al frente de la obra de La Plaza de los Belgas no sean de esa misma cuerda y lo estén teniendo en cuenta, pues ese era el gran problema que tenía la plaza, el estado del firme en varias partes, principalmente en las cercanas al Gran Pino central.

Acera destrozada en la zona de los juzgados
Y ante esta situación y tras mi paso esta mañana por la zona, me pregunto si en la actuación de la obra se contempla el arreglo de la acera de los juzgados, literalmente reventada por las raíces de los árboles. Porque de no ser así, la “cagada” de Los Belgas alcanzaría dimensiones antológicas. Algunas fuentes me han indicado que eso posiblemente se aborde cuando se haga la ampliación de los juzgados, pero me resulta un tanto extraño pues creo que esa actuación no afecta a esa parte.

Ojalá me equivoque, pero estos son capaces de dejar sin arreglar ese lugar pese a gastarse un dineral y dejarse entre unos y otros la casa sin barrer. Y lo más triste, es que no se trata de un problema puntual, sino que se repite por muchos lugares de nuestro municipio.

En estos días de fuertes vientos como los recientes, ya hemos visto los riesgos de que un árbol ceda y ver a muchos de nuestros queridos arboles del casco urbano queriéndose abrir camino hacia la vida a través del granito y el asfalto, no hace más que añadir inquietud. Recordemos que ya hemos visto arboles más altos caer.

Fíjense bien en las dimensiones de la raíz en superficie de este árbol de la Calle San Fernando y juzguen ustedes mismos.





No hay comentarios: