jueves, 1 de junio de 2017

Enemigos de lo público y lo privado

Vuelvo a uno de los últimos temas tratados en el blog y posiblemente el que más relevancia ha tomado en los últimos tiempos no solo en él, sino en las redes sociales y en el día a día de los vecinos, desde la cola del pan hasta el típico encuentro en el semáforo. Toca hacer referencia a uno de los mayores enemigos a los que se enfrenta este pueblo, los grafitis.

Y es que al parecer, en nuestro pueblo hay mucho individuo suelto que se cree Andy Warhol y va “dejando su obra” por todas partes. Es escudan en la supuesta libertad de expresión (que me digan que expresan unas letras que no llegan a formar palabras, mucho menos oraciones) para ir atentando contra toda pared que tenga un espacio libre que “enmarranar”. Da igual que sea propiedad pública o privada, que este abandonada o en uso de sus dueños. Incluso que pueda provocar perjuicios económicos a los dueños como puede suceder en los comercios. Se esta pintando incluso sobre las señales de tráfico y los paneles informativos, lo que provoca que los foraneos tengán mas dificil el orientarse en nuestro pueblo.

Es más, últimamente se empiezan a dar con demasiada asiduidad los grafitis en lugares peligrosos incluso para sus creadores como pueden ser algunos que para poder hacerlos han tenido que caminar por tejados de viviendas aledañas, con riesgo de caídas para ellos y de daños en los inmuebles por los que caminan.

Como ya he dicho, se escudan en la libertad de expresión para campar a sus anchas y destrozar todo y llegar como consecuencia de todo esto a una impresión de ciudad sucia y abandonada. Y es que cierto es que el grafiti es una parte de la cultura moderna, pero no todo vale. Yo por escribir estas cuatro líneas no puedo pretender equipararme a los grandes literatos que publican obras maestras, ni tan siquiera llegar a compararme al escritor de libros de bolsillo. Tal vez estos “artistas” se deberían dar una vuelta por el East-Side Gallery de Berlín, donde podrían ver lo que son obras con contenido y motivo para existir, aunque tampoco allí todo son obras maestras ni el contexto social de la opresión del muro es comparable.

Iconica imagen del East-Side Gallery
Pero llegados a este punto y reconocido el problema, habrá que tratar de ver como reconducir la situación. Está claro que trabajar en una sola vía (la de la limpieza del grafiti a posteriori) está avocado al fracaso, pues se trata de una labor costosísima y de resultado muy limitado y efímero. La limpieza nunca llega a dejar la fachada en su estado original y lleva horas la limpieza de un pequeño área que a nuestro amigo vándalo le ha costado un par de minutos guarrear.


Así que a esta vía hay que añadir forzosamente una segunda vía, la sancionadora que contemplan nuestras ordenanzas municipales. Que sepan que quien atenta contra la propiedad pública o privada, tendrá un castigo económico. Pero me temo que en esto como en las “caquitas” de los perros, uno pregona en el desierto.

Y como entre todos estos “guarreras” habrá algún artista, vería bien el recuperar la idea que puso en marcha el Ayuntamiento hace cinco o seis años, cuando durante la Semana de la Juventud se pintaron diversos murales bajo el título de “Los Colores de Villalba”. Es una lástima ver como el nuevo muro que se ha levantado para el cerramiento de la piscina municipal, es ya víctima de estas pintadas, con lo bien que podrían quedar muros dedicados a la naturaleza y a actividades en la misma como el deporte, la agricultura o la ganadería, recordar a la gente el motivo de la existencia de nuestra dehesa, saber valorarla y respetarla. Este es un ejemplo que podría extenderse con el tiempo a otros lugares seriamente perjudicados por las “obras” de los vándalos y que permitirían dar un aire moderno y limpio a nuestra ciudad respetando el entorno. Y todo ello a un coste económico asumible, pues hay auténticos maestros del arte urbano en nuestro pueblo que podrían guiar el proyecto.


El problema está ahí y el Ayuntamiento hasta ahora se ha mostrado totalmente inoperante para hacer frente al problema, ya va siendo hora de que muevan ficha y comiencen una lucha contra este gran problema más allá de irse un día a grabar un video publicitario de concienciación.





1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN Y POR LAS FOTOS, MOLAN BASTANTE <3
KTAS