martes, 19 de abril de 2016

Bienvenida a "Aqui en la Sierra"

Durante el pasado mes de octubre, de un plumazo nos quedamos sin dos medios de comunicación en la comarca. La crisis económica se llevaba de un plumazo al joven Deporte Sierra y al decano El Faro del Guadarrama, aunque este aún continúe tímidamente su singladura por internet.

Nos quedábamos prácticamente sin ninguna referencia informativa en soporte de papel, algo que dificulta muchísimo el acceso a la información, especialmente a determinados colectivos como el de las personas mayores que no saben usar las nuevas tecnologías. Pero también facilita el acceso a determinadas informaciones incluso a los que pasamos demasiado tiempo delante de la pantalla de un ordenador. Y es que la información que recibimos vía internet viene ya muy filtrada en muchos casos.
 
Solemos dar erróneamente total credibilidad a lo que ponen nuestros conocidos en Facebook e ignoramos que si tenemos un montón de noticias en una misma línea editorial, no significa necesariamente que esa noticia sea totalmente veraz, pues en muchos casos la procedencia es la misma fuente por el fenómeno de la viralidad y dependiendo del medio, puede o no estar contrastada. Una mentira, falsedad o noticia no contrastada, no se convierte en la verdad absoluta por alcanzar 10000 me gusta o haberse retwitteado 5000 veces.

¿No recuerdan cuando al tomar el tren o al ir a la consulta del médico tenían como rutina el agenciarse un ejemplar del diario gratuito de turno para amenizar la espera? ¿Cómo iban los trenes llenos de gente con la mirada fija en el periódico y aquellos que no habían logrado uno, se volvían bizcos tratando de alcanzar a leer la noticia del periódico del vecino? No era como cuando uno trataba de leer la crónica del partido del domingo en el Marca del lunes del compañero de viaje, pero casi.

En definitiva, nos hemos ido quedando sin una parte muy importante de la información, aquella que nos llegaba sin nosotros buscarla, aquella que llegaba en su estado más puro. Por ello, el recibir esta semana la noticia del nacimiento de un nuevo medio escrito mensual de ámbito comarcal, no puede ser más que un motivo de alegría. Alegría por tener un poco más de información, alegría por el nuevo trabajo de la gente que van a hacerlo posible (a alguna la conozco personalmente) y alegría por ofrecer un pequeño rayo de esperanza de que tal vez las cosas puedan cambiar.

Sobre la calidad del mensual, lo mejor es que lo averigüen ustedes mismos, pero pinta bien, pues hay temas tratados con amplitud (no como en otros periódicos donde se paga una nota de prensa a precio de anuncio a página completa y no se da información), entrevistas y mucha información de la comarca.

Además un plus adicional, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, también tienen edición digital, desde donde poder descargarse la versión de papel, para aquellos que como yo, rara vez logran o lograban hacerse con un ejemplar por no poder pasar por los puntos de distribución de los mismos o por pasar demasiado tarde por los mismo.


Seguiremos atentos a todo lo que nos cuenten desde “Aquí en la Sierra", esperando que sean muchas más las buenas que las malas noticias que nos cuenten y deseándoles una larga vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda una excelente noticia. Mucho ánimo a los valientes!