sábado, 14 de junio de 2014

Privados de servicios.

Hoy os voy a contar un paradigma que ha llegado hasta mi vía comentario de un amigo a través de las redes sociales. Resulta que Collado Villalba es la Capital de la Sierra y la Comunidad de Madrid es la capital del reino de Juan Carlos I ahora y Felipe VI en unos días y sin embargo en la que llaman “era de las comunicaciones” algunos vecinos tienen problemas para ir y venir del trabajo a casa.

Y es que según me cuenta este vecino, las empresas Larrea y Francisco Larrea estan dejando en tierra a bastantes vecinos que se ven obligados a usar el servicio de búho de las 1:00 y las 2:00 por sus horarios laborales. Este es un problema que se viene arrastrando desde el pasado mes de octubre, cuando se recortaron numerosos servicios, entre ellos los de algunos búhos de las cabeceras de Navacerrada o Guadarrama que afectan directamente a nuestro pueblo, pues mas de la mitad de la ocupación es de nuestro municipio. Ni que decir tiene, que este problema se agraba en los fines de semana, cuando a los que usan estos servicios por sus horarios laborales, se les suman los que bajan por ocio a la capital.

Ante las quejas de los usuarios, los conductores dicen que tanto el consorcio como la empresa son conocedoras del problema, respuesta claramente insuficiente para los usuarios que se ven obligados a esperar al siguiente autobús durante horas, horas que se restan al merecido descanso tras una jornada laboral. No es extraño pues que los nervios estén a flor de piel cuando se dan estas situaciones en las que un autobús deja a parte de los viajeros en tierra y por ello más de una vez ha sido necesaria la presencia de la policía ante los altercados.

¿Y qué solución tienen los usuarios ante este problema?

La respuesta de los conductores (que también son víctimas de esta situación, pues no es plato de gusto tener que enfrentarte a esta tensión noche tras noche sin solución) es que se ponga una reclamación online en el consorcio, pues ellos no llevan hojas de reclamaciones.

Es totalmente lógico que un autobús de 55 plazas sea insuficiente para dar servicio no solo a Villalba y sus más de 60000 habitantes, sino a los pueblos que comparten línea con la capital serrana Torrelodones o Las Matas (antes de llegar a nuestro pueblo) o Alpedrete, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Moralzarzal, etc. una vez  que lo dejas atrás. Qué menos que poner un autobús oruga al menos en los dias de fin de semana para aumentar la capacidad de los servicios.

Tal vez ha llegado el momento de que el ayuntamiento tome cartas en el asunto e interceda por estos vecinos que sufren con impotencia esta situación. Además, seguramente este problema será común para mas municipios de la zona, pues los autobuses no cubren solo el trayecto entre Collado Villalba y Madrid, por lo que una reunión de los distintos alcaldes para hacer presión ante el consorcio no vendría mal.




Estas son las imágenes que me han llegado de un autobús marchándose mientras dejaba a viajeros en tierra en la pasada noche del jueves al viernes.

5 comentarios:

Bitter dijo...

Hay que poner reclamaciones tanto en el consorcio como en el ayuntamiento; este último tiene si cabe más fuerza ante las quejas de los vecinos. En Guadarrama se consiguieron muchas cosas a través de quejas al ayuntamiento por los servicios insuficientes de Larrea en el pueblo (que por cierto, desde que pertenece a una empresa mexicana va de mal en peor).

Anónimo dijo...

Larrea y Francisco Larrea son empresas diferentes...

llama_82 dijo...

Anonimo 2# Asi está reflejado en la entrada.

Anónimo dijo...

Larrea sigue igual con mexicanos k sin ellos, eso d k a ido d mal en peor no es cierto

Jose L. Guerrero dijo...

Gracias por denunciar a través de este blog una situación precaria en la que el Ayuntamiento hace oídos sordos. Como usuario habitual de los búhos estoy hasta la coronilla de las situaciones que tenemos que soportar noche tras noche. Las movidas vienen, sobre todo, en fin de semana, donde se quedan muchas personas en Madrid, la capital de España. Por lo tanto, una 'capital de la sierra' no puede permitirse el lujo de privar a sus jóvenes de ocio nocturno y seguridad porque no haya servicio de transporte público en condiciones, igualmente los trabajadores nocturnos no tienen por qué verse afectados por esta situación lamentable. Repito, es UN SERVICIÓ PÚBLICO que debe garantizarse su prestación desde el primero hasta el último usuario. Por eso se llama SERVICIO PÚBLICO porque TODOS tenemos derecho a él. Hasta el momento no estamos en una república bananera. Si mediante la concesión no se consigue garantizar este servicio público, castiguen al menos a las empresas concesionarias. Lo que no es de recibo es plantarte en Moncloa a las 0:30 horas y llegar a tu casa a las 4.00 horas. No sé en qué otras ciudades tercermundistas ocurrirá esto, pero el eslogan de CAPITAL DE LA SIERRA no puede ser más inapropiado. Si tengo que salir de la 'capi' para trabajar, qué menos que me facilite la manera de seguir en el mercado laboral, ¿no?

Por último, aprovechar el comentario para decir a todos esos usuarios que se encuentren afectados que no se resignen y que al menos escriban su queja al Consorcio de Transporte a través de http://www.citram.es/QUEJAS/
No se tarda nada y al menos tiene constancia la tropelía de Larrea y Francisco Larrea. Si no saben qué escribir, aquí dejo para copiar y pegar lo que puse yo en mi reclamación.

1. La vulneración de mi derecho como viajero, tal y como aparece en el Decreto 79/1997, al negarse la conductora a que subiera al autobús con mi título de
transporte en orden, tal y como aparece en el artículo 2 apartado b) del Reglamento del Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid.
2. La violación del artículo 17 del mencionado decreto, por el cual la conductora del servicio me denegó el Libro correspondiente de Reclamaciones.

Por todo esto SOLICITO:
1. Que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid inicie el procedimiento sancionador contra la empresa concesionaria del servicio (LARREA y FRANCISCO LARREA) por los
motivos que indico anteriormente.
2. Mayor frecuencia en el servicio nocturno del fin de semana. Entre semana los autobuses de las 0.15 horas y 2.00 horas suelen ir llenos, pero el fin de semana el
servicio es claramente insuficientes.