lunes, 15 de julio de 2013

La Movida I. Previos y semillas...

Dándole vueltas a la cabeza y mirando desde mis recuerdos el si alguna vez Villalba ha sido Capital de la Sierra, se me hace obligatorio analizar el fenómeno de la famosa “movida”.

Evidentemente, la movida Villalbina no tuvo mucho que ver con la movida madrileña de aquellos primeros años ochenta cuando la democracia comenzó a abrir las puertas a lo desconocido a miles de jóvenes. Eran años de transgresión, de innovación artística, de recibir las influencias del exterior que hasta entonces tantos problemas tenían para llegar hasta nosotros.

Nuestra movida nunca tuvo referentes culturales propios, más bien era un apéndice que se escindió desde la gran movida madrileña y que alcanzó vida propia. El poner un punto de partida a la misma resulta casi imposible, como también resulta imposible poner fecha a su defunción. En gran medida cada uno le pone la fecha en función de cuando se fue sumando a la misma o la abandonó.

Con anterioridad a este fenómeno, Collado Villalba tenía sus propias discotecas en el centro del municipio. Las más importantes fueron Botticelli, Volumen y especialmente El Quinto Infierno, que estaba en lo que hoy conocemos como El Corte Chino. Eran otros tiempos en todos los sentidos. El heavy y la rumba eran músicas que eran pinchadas en las radiofórmulas y en las discotecas, era habitual ver a seguidores de los Chichos o los Chunguitos, que a su vez eran seguidores de Obús o Barón Rojo.

Que yo recuerde, pues por edad no llego a poder controlar los precedentes del fenómeno, todos estos locales eran cerrados salvo un par de ellos que si tenían espacio habilitado como terraza. A estos, se le podría sumar el famoso Napoleón que estaba ubicado justo en el paso a nivel de las vías que existía cerca de donde está ubicado ahora el ambulatorio de El Gorronal o el Mana Mana, que estaba en plena Calle Real, en el edificio donde hoy esta La Caixa.

Fijada ya un poco la situación previa al boom, veamos cuales son los detonantes que provocan este fenómeno social, cultural y económico.

Ha pasado ya la parte más complicada de la transición, la economía española comienza a tener un cierto impulso y la forma de vida cambia. El fenómeno migratorio hace que la ciudad comience a expandir sus tentáculos mas allá de sus fronteras y que al gran numero de segundas residencias que ya existían en los setenta, se sumen otros cuantos millares e incluso empiezan a ser muchos los que comienzan a pensar en la zona de la sierra y más concretamente en Collado Villalba por aquello de su buena comunicación por carretera y transporte público para fijar su residencia habitual.

Estos factores hacen que a partir de los ochenta, especialmente a partir de la segunda mitad, la población joven se dispare en la zona de Collado Villalba y su área de influencia.

Tengamos en cuenta además, que hasta el año 1987 más o menos, el IB Jaime Ferrán, era el único instituto de bachillerato público de la zona, por lo que la gente tenía que bajar desde Collado Mediano, Guadarrama, Moralzarzal, Cerceda o Alpedrete hasta Collado Villalba para estudiar. Esto provocaba que toda la gente joven de la sierra se conociese y tuviese importantes lazos de amistad. Se necesitaba un punto de encuentro para toda esa gente de los distintos pueblos de la sierra y el mejor comunicado era Collado Villalba, además ningún otro pueblo tenía la oferta de discotecas que tenía ya nuestro municipio por aquel entonces.

Algunas de las discotecas clásicas de Collado Villalba, no supieron evolucionar con el tiempo y dar respuesta a un nuevo público más urbano y con otros gustos. Así el mítico Quinto Infierno tal vez sea el ejemplo más claro de discoteca que no pudo sobrevivir al cambio generacional o de gustos.
Bariloche sufrió un incendio que la arrasó por completo y del que gracias a dios no hubo que lamentar víctimas, pues era el bajo del edificio anexo a lo que hoy es el DIA de la Travesía de la Venta y sobre el que vivía mucha gente.

Otros cambiaron de nombre como el Bus, Splash, Volumen y un largo etcétera. Pero el fenómeno empezaba a gestarse a una velocidad endiablada. Las discotecas comenzaban a salir a la periferia del municipio y las que quedaban en el centro sufrían las limitaciones de sus locales. La última gran discoteca que cerró sus puertas implantada en el centro de Villalba y que trato de seguir el ritmo de sus referentes en cuanto a nuevas tendencias fue Botticelli, que aguanto estoicamente hasta principios de los noventa gracias en parte a ser la que movía las fiestas del Jaime Ferrán para la captación de fondos para el viaje de fin de curso.

Pero la movida había comenzado y todo el mapa geográfico de implantación de discotecas había cambiado. De los gustos y los looks se podría decir que tres cuartas de lo mismo. El heavy metal dejaba atrás sus días de gloria y las largas melenas de los que iban de la sala de juegos de las cigüeñas a poner su música en la maquina dejaban paso a otros ejemplares nuevos…

El look ochentero de macarrilla a lo El Vaquilla o El Torete, daba paso a el look niño de papa estilo Hombres G.



Continuará…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos días
por lo que yo tengo información, por desgracia en el incendio de la discoteca boticheli, si hubo al menos 1 fallecido por ser aplastado por la gente , era vecino mio.

un saludo
muy bueno

cronicas villalbinas dijo...

Buenas tardes amigo anonimo #1.

Mi memoria no alcanza tan lejos, pero no recuerdo que el incendio fuese con la discoteca abierta.

Donde si murió un villalbino tragicamente fue en el incendio de la discoteca Alcalá 20.

No se si tal vez pueda haber habido un cruce en nuestras memorias (infantiles al menos en mi caso).

Anónimo dijo...

En Bariloche no murió nadie, ni hubo heridos. Sólo daños materiales y el incendio fue a finales de los 70.
La discoteca de referencia de los 60 y 70 fue el 5º Infierno, y en los 70 y los 80, sin duda Botticelli. Entre las de verano, Pachá desde 1986, un éxito apoteósico durante tres años, en la vía de servicio de la A-6, donde ahora hay un Gigante. Tiempos pasados que jamás volverán.

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por la información anonimo #3.

Como dije anteriormente, tal vez se han cruzado datos de dos sucesos distintos.

Lo de Pacha y otros locales será objeto de analisis posterior.

Unknown dijo...

Es correcto, fue en el incendio de Alcalá 20 y fue posterior

Anónimo dijo...

Hola, amigos de juventud y de la música de los 70/80, ... eso si que era música y no estos "ruidos" actuales inentendíbles de Regaeton y similares... solo quería saber sobre la Discoteca Alameda, que está (o estaba), en las Zorreras, al lado de la cafetería Alameda, mas que nada porque me trae muchos recuerdos y no se habla de ese sitio, y del Bus Stop... ¿podríais poner referencias al respecto?, yo resido lejos, aunque ya me pasaría a ver si siguen o pasaron a mejor gloria, tanto como los "amores" que teníamos por entonces. Saludos y hasta pronto.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Anónimo.
Al Bus lo menciono de pasada y lleva la imagen de de inicio de la entrada al blog.
La otra discoteca que dices no la conocí, salvo que fuese la que yo conocí bajo el nombre de "Fax". Hay que tener en cuenta que algunas tuvieron varios nombres a lo largo de su historia.
Por cierto, la "Movida Villalbina" ha tenido varias entradas en el blog, por lo que si esta te ha gustado, tal vez te interese repasar el resto.
Para ello, lo mejor es que hagas "click" en la etiqueta "la movida" o que introduzcas esa palabra en el buscador del blog.

Anónimo dijo...

La discoteca que estaba alladide la Alameda, se llamaba Tyflos. Y el bus era una discoteca muy divertida, donde escuchabamos música bastante buena, y nos besaba os por los rincones. Fumando, bebiendo... Que tiempos!