viernes, 13 de abril de 2012

De justicia


Después de un parón forzado por causas técnicas ajenas a la voluntad del que mantiene el blog, me decido a tratar de retomar el pulso a las cosas que veo en este pueblo mío.

Como bien sabéis todos los que habéis leído mi blog o participáis activamente a través de las redes sociales, la limpieza del pueblo lleva siendo desde hace tiempo uno de los caballos de batalla de los políticos, tanto del gobierno como de la oposición. Y es que pese a los contratos millonarios y las campañas publicitarias costosísimas, siempre ha sido una demanda que no ha terminado de verse cubierta en estos años.

A lo largo de todo este tiempo, en los comentarios que he escrito y en los que he visto en las distintas redes sociales, hay un sector muy importante que carga las culpas de esta suciedad y del problema de la limpieza en general a los dueños de mascotas. Por ello paso a ceder esta entrada a una carta llegada a mí por la propietaria de un perro, para que nos cuente como es tratar de vivir con un animal en un pueblo como Collado Villalba y tener otra perspectiva que permita hacer justicia con aquellos que cuidan responsablemente de su mascota.

Vivo en Collado Villalba y tengo un labrador retriever hembra de 4 años, muy educada, tranquila y respetuosa tanto con la gente como con otros perros. A parte de ser todo esto (cosa de la que yo misma me he encargado con su educación), también la gusta salir a pasear, correr y divertirse en libertad (sin correa) con otros de su especie o conmigo misma, pero aquí, en la localidad, es totalmente imposible que esto ocurra, o bien porque han de ir atados, o bien porque las zonas de esparcimiento perruno son tan pequeñas que con tres carreritas ya no sabe que más descubrir, sin contar con que esas zonas son de deposiciones caninas y los perros andan entre la porquería todo el tiempo.

Todo dueño responsable ha de pasear con su perro atado, recoger las heces caninas y depositarlas en contenedores aptos para esto y siempre antes de ir a un parque de perros para que allí solo disfruten de ser perro, pero es que el mismo parque es el wáter perruno.

No hablo de papeleras que están tan llenas de desperdicios durante semanas, que cuesta meter la bolsita con las cacas, que además descubro que hay más bolsas mías de hace semanas con las deposiciones duras como piedras, y no lo entiendo, la verdad si el Ayuntamiento posee servicio de limpieza al uso.

Insto también a poner más papeleras con bolsas (indicadas para perros), así los dueños mas perezosos, tendrán la posibilidad de tener bolsas y contenedores a mano, y no habrá escusa de recorrer toda la calle o varias calles hasta encontrar una papelera, y evitar así que la gente tire la bolsa en cualquier parte (cercados de chalets, por ejemplo) o deje las heces en plena calle, que los coches al pasar aplastan y eso está ahí de por vida con el consiguiente olor, y en verano es mucho peor.
Debería de haber más zonas (grandes) para perros, bien habilitadas no llenas de tierra y piedras que cada vez que el perro corre se llena de polvo, sin hablar de fuentes con agua para poder dar de beber a los animales.

Cuando paseo por el coto de las Suertes o por la laguna Pryconsa, no hay nada de esto, en el primer caso las fuentes no funcionan, las zonas acotadas son pequeñas, llenas de piedra y polvo sin mencionar las heces y orina como indicaba anteriormente, no hay papeleras para perros en todo el recorrido, ni en esta zona ni en la laguna, que también tiene una zona “escueta” para que los perros hagan sus necesidades, y da pena entrar ahí, de hecho mi perra no quiere andar entre porquería que ya está hasta fuera de la zona acotada.

Entiendo, y soy consciente que no todos los dueños de perros son limpios, y por desgracia, pagamos justos por pecadores, pero si facilitamos un poco las cosas quizá esa gente se conciencie en tener el municipio limpio, porque así ganamos todos.

Adjunto un link en el cual se modifica el comportamiento humano, para poder llegar a entender al perro en su plenitud. http://www.facebook.com/groups/216765331708301/345796712138495/?notif_t=group_activity

Muchas gracias.

14 comentarios:

cronicas villalbinas dijo...

Estimado amigo "barrendero". Me ha llegado al correo el comentario que has escrito en el blog.

Si tu deseo fue el anular el comentario me parece perfecto, pero si no ha sido asi, quiero que sepas que no he sido yo el responsable de la desaparición del mismo y que se trataria de algun tipo de error de en la carga de blogger.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fantástico artículo. Ciertamente pagan justos por pecadores.

Anónimo dijo...

Pues… Así debería ser, según nos relata nuestra convecina. Pero como todo, cuesta mucho dinero y sobre todo en estos momentos de crisis.
Yo entiendo que es muy difícil atender cada una de las demandas solicitados por los vecinos, pero si acercarse lo mayor posible a cada una de ellas.
Según mi parecer, en este caso, existen medios suficientes para que los usuarios con mascota puedan disfrutar de las mismas, existiendo papeleras caninas, parcelas municipales, zonas en parques y jardines habilitados para los Canes.
Pero hay que mencionar igualmente que estas instalaciones y elementos antes mencionados por nuestra vecina, vienen costeados por los impuestos que pagamos todos los vecinos.
Es también mi parecer, que al igual que existe impuestos de: bienes inmuebles, de vehículos, de la basura, (evidentemente a los que los tengan) pero también se paga por hacer uso de las instalaciones deportivas, bibliotecas, etc…Es fácil de entender, que al que tenga una mascota y haga uso de unas instalaciones y o elementos específicos para el uso y disfrute de los mismos e incluso, ¿por que no?, para hacer frente al tratamiento de los residuos generados por usuario poco cívico.
Estaría a favor de la existencia de un nuevo impuesto municipal exclusivo para los poseedores de mascotas, además de hacer cumplir debidamente la ordenanza municipal existente dedicada a los dueños de mascotas.
No es mi intención crear polémica, (ni mucho menos, me encantan los perros, los gatos y el resto de animales, aunque no poseo ninguno y tengo muchos amigos con mascotas) pero si abrir con mi comentario una consulta abierta a todos nuestros vecinos, de cual es la opinión de cada uno.
Está clara mi opinión, pero… Es seguro, que los dueños de mascotas pondrían el grito en el cielo ante esta solución.

Saludos cordiales.

Firmado: El barrendero

P.D. El barrendero: dícese de la persona que tiene por oficio barrer las calles, plazas y paseos; encontrándose cotidianamente con la obligación, de recoger las “Cacas” de los animales de usuarios incívicos que han dejado abandonadas en los viales.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo
Veo que no tienes perro, asi que no entiendes la demanda que tenemos de parques para estos, papeleras, etc., así que en este aspecto no podrías opinar.
Yo tengo perro, coche y casa, y pago impuestos por todo, faltaría mas que tuviera que pagar uno por tener perro con lo que cuesta el veterinario ya de por si, el seguro del mismo, y su manutención. (Cosas que pago gustosamente porque me encanta mi perro).
Te reitero que si no se conoce el tema es mejor no hablar de ello, porque puedes equivocarte.
Yo también hablaré de algo que desconozco, ya puestos, de los niños que ensucian los parques, rompen las ramas de los árboles, las plantas, atosigan a los animales, etc. etc. si vamos a medirnos todos por el mismo rasero, también los que tienen niños menores que paguen impuestos, por las instalaciones y lo que rompen los críos no te parece?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo 2º ;). Yo he firmado como El Barrendero, yo soy quizás menos anónimo que tu.
Ya veo, que de los residuos caninos que dejáis en las aceras algunos dueños de perros incívicos no comentas, como de eso si que sé, como barrendero si que opino.
Sobre las instalaciones y papeleras caninas que os aporta el Ayuntamiento con los impuestos de todos para el uso y disfrute exclusivo vuestro no del mio, también puedo opinar.
Ya que pagas gustosamente el veterinario y el seguro del perro, ¿Por qué no pagar, igualmente gustoso, un impuesto especial para mejorar las instalaciones que demandáis?.
El que tiene boca se equivoca, pero sin opiniones no hay ideas, hay que respetar todas las opiniones e ideas aunque particularmente se considere errónea.
Con respecto al mismo rasero, (no quisiera dejarte en mal lugar pero.. es muy fuerte) dejar en el mismo rasero a los animales domésticos con los niños, ya veo que no tienes niños, yo creo que te has excedido un poco ¿no crees?.
Como bien puse en mi comentario anterior, me reitero: “No es mi intención crear polémica”
Sólo exponer una idea, (si me dejan, claro---) aportar ideas y soluciones a este problema que como bien se entenderá como barrendero me toca directamente, así pues, puedo y debo opinar.
A ver si recibimos comentarios constructivos y con nuevas ideas, que es bien seguro, agradeceremos todos: dueños de perros, los demás vecinos y los que limpiamos.

Saludos cordiales
Firmado: El Barrendero :)

Anónimo dijo...

Hola Barrendero, anonimos somos todos, o quizá tu nombre describe algo más que tu profesión?
Te diré que para hablar hay que saber y tu solo sabes de limpiar calles que como veo andas bastante quemado, ya lo siento, por mi parte no tendrás que recoger deposiciones de mi perro así que me debes una disculpa cuando me englobas en vuestro "dejáis".
También te diré que respeto tu opinión, tan solo te he dicho que si no se sabe de algo es mejor no hablar, más que nada es un consejo.
También te diré que no pongo bajo el mismo rasero a los animales y a los niños, simplemente indico que a veces (muchas) éstos destrozan más que un perro y para poner un impuesto y tal y como estamos, hasta se podría sacar pasta de este tema, como veo tu ya has dado una idea. A mi perro le pago gustosamente (como tu dices) algo necesario, pero un impuesto de tal calibre lo veo desproporcionado de tal manera que no puedo ni calificarlo. Es todo.
Te diré que estoy de acuerdo en que se necesitan más comentarios al respecto, tu y yo no vamos a arreglar el mundo de la limpieza ni el de los impuestos.
Gracias por tu inestimable opinión, en este mundo ha de haber ideas de todo tipo, véase la política no?
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi también me parece alucinante lo que comenta este hombre (Barrendero).Hay problemas mucho más importantes en el municipio que las cacas de los perros.
Ya solo faltaran que nos cobraran un impuesto por andar por la calle, porque en la zona donde yo vivo hay colillas de todos los que fuman, y ahí que pasa... también ponemos un impuesto para los fumadores que quedan?

cronicas villalbinas dijo...

Interesantes las aportaciones que estas haciendo tanto los dueños de mascotas como los que no lo sois.
Solo deciros que gracias y que no deis ideas de mas impuestos, que al final nos van a crujir hasta por gasto de paso de peatones.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo claramente es una cosa: Sólo ha habido una persona que ha aportado ideas o una posible solución a un problema sanitariamente muy grave.
Los ciudadanos estamos hasta las narices de pisar "mierdas de perro".
Los demás sólo se limitan a criticar su idea, pero a nadie se le ocurre mejores soluciones. Es seguro que este barrendero no solo sabe barrer (Razón no le falta)y por lo que se ve posee mayor educación que otros que sólo se limitan a criticarle.

cronicas villalbinas dijo...

Si la idea es subir los impuestos, creo que vamos estando un poco cansados de que todo se resuelva de ese modo.

Antes de todo eso, lo primero es hacer cumplir las ordenanzas y multar a los que no cumplan con ellas. Sea dueño de una mascota, fumador que arroja la colilla o el paquete al suelo o aquel que hace sus necesidades contra la primera pared que pilla.

Pero tambien hay que vigilar la limpieza de los parques y calles. No digo que nuestro amigo barrendero no este llevando a cabo su trabajo, ya que seguramente su empresa habrá reducido personal y den lugar de limpiar dos barrios ahora le tocara limpiar tres. Pero lo cierto es que ver las papeleras sin vaciar es algo habitual en determinadas partes del municipio. Y eso es responsabilidad del Ayuntamiento, como la limpieza del alcantarillado o de los cauces de los arrollos y rios que atraviesan el municipio.

Asi pues, todos somos responsables y no creo que una medida puramente recaudatoria solucione este problema.

Anónimo dijo...

Yo diré que en mi barrio y tras muchísimo tiempo, he visto a un barrendero haciendo su trabajo. Hay papeleras rebosantes de basura desde hace casi un mes.
El problema sanitario "muy grave" ya no es solo las deposiciones de los perros en la calle (hay muchos dueños incivicos), yo he visto en contenedores la basura depositada en el suelo sin cerrar las bolsas, cosa que hace que los gatos distribuyan la comida por todas partes, que yo no se si es que la gente no sabe que el contenedor se abre..., y eso es porquería de gente cívica, y eso si que es un buen problema de salud pública.
Sin que decir tiene que mi perro pueda comer algo de esa porquería y sentarle mal.
También hay que puntualizar que nadie está discutiendo sobre la educación de unos y otros, tan solo se está hablando como personas adultas que somos (quiero yo creer).
Soluciones? como dice el primer post, poner papeleras de canes con bolsas incorporadas como existen en el Ayuntamiento de las Rozas, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, vamos, que parece que se anima este foro:

Lo primero, agradecer a uno de los anónimos, por su defensa hacía nuestro colectivo de trabajadores de la limpieza vial (barrenderos).

Lo segundo es al resto de anónimos y en particular a “llama_82”, por sus comentarios con el afán de apaciguar el dialogo, que según mi parecer, no deben cesar los términos educados y corteses, a los que estamos acostumbrados los asiduos a la lectura de nuestro apreciado Blogger de Crónicas Villalbinas.

Y tercero si indicar, que no sólo sabemos barrer y de lo que no sabemos, pues nos informamos, que para eso estamos, para aprender unos de otros.

A este respecto e informándome y dado que mi idea inicial, (como era de esperar) no iba a ser bien venida por nuestros convecinos con mascotas, he investigado un poco y he creído conveniente adjuntar unos enlaces que nos pueden dar otras ideas a este tema que nos ocupa.

Sobre todo, la que he visto más común y con la que se han conseguido mayores logros es con la unión de la mayor parte de afectados, (recogida de firmas, asociaciones, etc...)

En estos enlaces existen situaciones parecidas de lo que se viene demandando y como en algunos casos se ha logrado encontrar una solución. Como es el caso de la ciudad de las Palmas de Gran Canarias.

Os animo a leerlos… y porqué no, a iniciar la conquista de las zonas de esparcimiento caninas tan anheladas por tan numeroso colectivo. Si bien es cierto, que todo cuesta en esta vida y sobre todo en estos tiempos de crisis, pero como bien comentan otros blogeros:

“Dejemos de tantas imposiciones dinerarias, si mediante otras partidas presupuestarias se pudieran conseguir”.

Seguro que cuando otro colectivo se encuentre en una situación semejante nos apreciaran al resto de vecinos la misma disposición.

Saludos Compañeros, a vuestra disposición… seguidamente os inserto los enlaces antes mencionados.

Firmado: El barrendero

http://www.laguiago.com/blogs/mascotas/2012/04/10/una-zona-especifica-para-perros-en-el-parque-romano-de-las-palmas-de-gran-canarias/

http://www.facebook.com/note.php?note_id=196712617018687

http://www.todoperros.com/phorum/read.php?f=3&i=2862&t=2862

http://www.hortanoticias.com/noticia/388864/Picassent/vecinos-recogen-firmas-pedir-ayuntamiento-soluciones-problema-excrementos-caninos-zonas-verdes-parques.html

http://www.cacacan.com/

http://www.diariodealcala.es/articulo/universidad-de-alcala/10576/iquest-que-otras-medidas-propone-para-ayudar-en-la-lsquo-lucha-rsquo-contra-los-excrementos-caninos

http://www.diariovasco.com/v/20110924/san-sebastian/perros-tambien-tienen-derechos-20110924.html

Anónimo dijo...

Puesto a linkear:

http://www.srperro.com/blog_perro/llega-el-poo-wifi-las-cacas-de-perro-se-convierten-en-wifi-gratis

Anónimo dijo...

Muy bueno el enlace del poo-wifi... un poco extravagante la idea, pero muy buena, me ha gustado y además muy simpática, la recomiendo.

Esto mejora por momentos

El Barrendero ;)