jueves, 13 de mayo de 2010

¿Me estaban esperando?

Pues eso parece, porque si antes subo el anterior post con una reflexión que concluía con la idea de que el Viajazz 2010 no se iba a celebrar, antes escucho en Onda Cero una cuña publicitaria anunciando el evento.

Lo que si queda claro, es que el nivel del certamen continua a la baja, si bien este año se ajusta mas a lo que deberia haber sido desde sus origenes aunque me imagino que para los mas puristas el ver en el cartel a Pitingo les hará tener una mezcla de sensaciones, pero como lo que hace este hombre es de lo que se suele etiquetar como "fusión", parece que el artista puede ser "colocado" en el cartel. Según el cartel, traerá como guitarrista a Juan Carmona (imaginamos que el de Ketama, ya que hay varios artistas con ese nombre). Otra cosa será "Dinosaurio", del que no he encontrado referencia.



A estas actuaciones programadas para el dia 18 de Junio a las 21:30 en el pabellón Quique Blas, habrá que sumar la actuación el dia siguiente de Concha Buika, otra a la que la etiqueta de "jazz" se le acopla con bastante dificultad.



Ahora vamos a ver cual es la respuesta del público a esta propuesta cultural.

5 comentarios:

Fabio Hurtado dijo...

El origen de Viajazz está en el Galapajazz, cuando por motivos de cambios municipales el equipo que programaba éste, se trasladó a Villalba con la intención de afianzar un proyecto que podía competir perfectamente con los mejores festivales de jazz europeos. Jazz, Soul, Funk, internacional del mejor, aquí, al lado de casa...realmente increíble.
Durante algunos años los amantes del jazz y músicas afines, nos frotabamos los ojos para creer que , efectivamente no había uno, sino ¡¡dos !! festivales cojonudos en la sierra norte; aunque también hay que decir que al principio cometieron la jilipollez de hacerlos simultaneamente ( y uno se preguntaba : ¿ qué coño tienen en la cabeza estos políticos para querer rivalizar hasta en esto ? o ¿porqué después de un año de sequia cultural te ponen dos festivales de jazz al mismo tiempo , a cinco kms. de distancia teniendo que elegir entre uno u otro? Afortunadamente a alguien se le ocurrió el cambiarlos de fecha y así poder disfrutarlos los dos
( ¡...hay que joderse !)
Supongo que el sueño se acabó cuando
las subvenciones no dieron más de si.
¿ Crisis ? ¿ Politiqueos ?
¿ Quejas de vecinos ?
Quien sabe, lo más posible es que sea un poco de todo. Y así hace dos años se decide conceder la organización a una empresa privada con una linea rozando operación triunfo.
...Y eso es lo que queda, un enjendro de festival (?), por llamarlo de alguna manera. Al menos podrían haber cambiado el nombre por VIALOLAILO 2010 o algo así. Y es que después de no haberme perdido ni una sola de las
anteriores ediciones( aunque el año pasado solo fuí a Tania Maria, claro )me jode ver como la cultura vá para atrás en este pais y se utiliza el reclamo de Viajazz en un contexto absolutamente fuera de lugar. Vaya futuro de mierda nos espera.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Fabio, lo primero darte las gracias por visitar este blog.

No se si has ido visitando el mismo a lo largo de sus ya mas de tres años. Si es asi, habras visto que no he criticado la calidad del certamen, sino el que fuese algo que estaba fuera del alcance del municipio economicamente pese a lo que el alcalde decia en aquellos tiempos. Esta misma postura la he defendido con otras cosas que tambien me gustaban y que lamentablemente, entendia que este pueblo no se podia permitir (pista de hielo, clasica de Alcobendas, Vuelta Ciclista a España, obras faraónicas, etc)

Lamento que tras frotarte los ojos hayas llegado a la conclusión de que todo fue un sueño.

Fabio Hurtado dijo...

Gracias , al menos por permitirme el expresar mi opinion. No conocía tu blog hasta hace poco cuando buscando información sobre el próximo Viajazz
( realmente me cuesta llamarlo así )
llegué hasta aquí.
Yo puedo hasta cierto punto entender
que Collado Villalba no puede permitirse el lujo de traer a figuras
de la talla de B.B. King , Chick Corea, Jeff Beck, etc.( a Bob Dylan no lo cuento porque para mi estaba fuera de lugar en un festival de jazz )con cachés supongo que muy altos.
Sin embargo te puedo asegurar que hay muchos grupos o músicos de jazz
buenísimos,no tan famosos y menos caros que
Marlango, Serrat, Pitingo y compañia. Nombres : Jacques Schwarz-Bart, Chris Potter Underground, The New Mastersounds,
Omar Sosa, Brooklyn Funk Essentials, Garaj Mahal, Fareed Haque, Tato Icasto , Will Bernard,
Electro Deluxe, Jeff Cascaro,etc etc. Esta gente normalmente toca en clubs o en festivales de jazz como el de Mostoles, Boadilla o Pozuelo, lo que demuestra que sí es factible el tener un Viajazz decente sin figuras de relumbrón.
Tan solo hace falta un poco más de cultura músical por parte de organizadores y público.
Es una cuestión de prioridades y para mí la cultura es junto a la sanidad lo más importante. Si no, terminaremos por ser un pais de garrulos conduciendo coches muy chulos por fantásticas autopistas.
Un saludo.

cronicas villalbinas dijo...

Pero tu has enfocado el "viajazz" como un evento musical y cultural, no como un evento de masas tal como lo han estado viendo nuestros politicos, que pensaban mas en la foto que en otra cosa. Y si ademas se podia superar al pueblo de al lado que tenia signo politico distinto, pues mejor que mejor.

Fabio Hurtado dijo...

Totalmente de acuerdo. Ese es uno de los grandes males en España ( de otros paises no puedo opinar ) : mezclar la política con todo.
La cultura es algo que no debería de utilizarse para rivalizar con nadie
o competir en temas electorales.
Simplemente es un derecho del pueblo y todo el mundo, sea del signo que sea debe tener acceso a ella.
Desgraciadamente, la categoria de los políticos cada vez es menor, y sólo se acuerdan a quién representan una vez cada cuatro años cuando hacen campaña, o como tú dices para hacerse la foto con el evento de turno, ya sea festival de jazz, inauguración de la enésima rotonda o éxito de algún equipo de futbol, que es lo que más mola últimamente.
Si un festival de jazz, o blues, o
rock,igual dá, no es un evento músical o cultural , ¿entonces que demonios es ?