miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Fabrica


En alguna que otra ocasión he expresado mi punto de vista de la Fábrica de Sueños, que a groso modo puedo resumir de la siguiente forma.

No estoy en absoluto de acuerdo con el fenómeno “Okupa”, ya que va contra uno de los pilares de la Democracia y la Constitución Española como es el derecho a la propiedad privada. Sin embargo, en el caso de la Fábrica, habría que matizar algunas puntualizaciones, ya que el “Dueño legitimo” del mismo no atendió a sus obligaciones como propietario, lo que hace que pierda sus derechos. Y todo esto, que no se nos olvide, ante el silencio y la falta de actuación por parte del Ayuntamiento, el cual tiene buena parte de culpa de que la situación de “alegalidad” o “ilegalidad” se prolongase a lo largo de todo este tiempo y siga aún.

Con respecto a la gente que lleva el tema, he de decir que no conozco a nadie y no las sigo de cerca, si bien, un día coincidí con una chica que resulto ser una de las precursoras del “tinglado” y me resulto interesante todo lo que me comento de los orígenes y demás. Era una chica normal y corriente, que en los fines de semana trabajaba en una agencia de trabajo temporal para costearse sus gastos como han venido haciendo a lo largo de los tiempos todos los estudiantes de familias no acomodadas.

Mi miedo, he de reconocer que no he pisado nunca el lugar, así que solo puedo juzgar de oídas y por lo que veo en Internet, es que hay una importante mezcla de gente y que como siempre habrá gente brillante, imaginativa, altruista… pero también otros que son únicamente despreocupados, gente sin ningún interés en cambiar la sociedad pero participando en ella, etc. Pero no me voy a extender en esto, ya que como he dicho, no viene a cuento juzgar algo que no conozco, pero si creía conveniente explicar el porque algunos mostramos cierta reticencia a acercarnos a ellos.

Sin embargo, no quisiera acabar este post, sin hacer mención a una de esas actividades que me resultan interesantes y que espero que sean un éxito, ya que el planteamiento me parece correcto y si hay voluntad se puede hacer algo interesante. Se trata de una jornada intercultural en cuyo programa destaca a las 14:30 una degustación de comidas de otros países como Guinea, Marruecos o Senegal, todo ello al módico precio de 3€. Seguirá a las 16:00 la proyección de la película “Fuerte Apache”, sobre un trabajador de un centro de menores. Para continuar a las 18:00 con una serie de conciertos de reggae-fusión, blues, etc. (precio 2€) y finalizar con un DJ hasta altas horas de la madrugada. Los beneficios que obtengan iran para un tema de formación en Marruecos, del que darán más información allí a través de una charla.




Os dejo un video de cuando se presentaron las alegaciones al derribo. Por supuesto es su opinión, pero merece la pena ser visionado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca habia estado en una okupa.Pensaba que era un sitio oscuro con punkis con litronas y gente drogandose pero una vez me acerque con un amigo a una charla y me quede muy sorprendido.
Tienen talleres,actividades y todo organizado por los propios chavales con su propios recursos.
La ultima vez fui a una jornada con chavales que estan acogidos en España y habia muy buen rollo.
Intentare pasarme por alli ese dia y espero que los Ayuntamientos ayuden este tipo de cosas.

cronicas villalbinas dijo...

Pues si vas ya nos contaras que tal se desarrolla el asunto.

Respecto a lo de que los ayuntamientos apoyen estos eventos... no ayudan ya ni a las entidades colaboradoras registradas y fiscalizadas por ellos mismos.

cronicas villalbinas dijo...

Por cierto, he añadido una nueva encuestas en el margen derecho de la pagina.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué ha pasado hoy en el túnel del churrero-que-no-hizo-ni-un-churro?

Por lo visto estaban grabado dentro del túnel un anuncio o una película o algo así (ya que lo tengo cerrado al menos me saco unas pelas para mi próxima comilona en El Gallinero, muchas copas incluidas, habrá pensado nuestro Faraón), pero hacia las 7 y media de la tarde han entrado al túnel dos coches de la Guardia Civil con las sirenas puestas y a toda leche, seguido por una ambulancia con la misma urgencia, y con gran despliegue de los Policías Municipales esos que nunca vemos.

Me suena a percance-accidente dentro del túnel, relacionado con dicho rodaje.

A saber...

Anónimo dijo...

Ja! Para ustedes resulta algo como un evento intercultural y para los que tenemos amigos viviendo en Fuerte Apache es una realidad tan alejada de las especulaciones primermundistas sobre la propiedad privad que parece que hablamos de dos universos paralelos. El derecho a la vida, y, entre ellos, a la vivienda, está por encima de cualquier derecho de propiedad en cualquier sociedad que precie de democrática; lo demás es autoritarismo disfrazado e hipócrita. Si pasan por Buenos Aires, vengan a Fuerte Apache, a Ciudad Evita, a la Villa 21... y quizá entiendan algo de nuestro universo.