miércoles, 27 de febrero de 2008

Atrapado en la Tragamillas

Espero que nadie haya pensado que he abandonado mi tarea en este blog, lo que pasa es que estoy mas liado que la pata un romano. Y es que este año estoy colaborando en ese proyecto que es la Tragamillas. Una carrera que comenzó por la iniciativa de un pequeño grupo de corredores que quedaban todas las semanas en la dehesa a darse un par de vueltecitas.

Cierto es que los lideres del proyecto no cabalgan solos en este invento, sino que están arropados por un montón de gente clientes habituales de sus negocios en los bares Mesón Castillo y Las Murallas. Y es que siempre tienen un guiño con los clientes, a los que rápidamente convierten en alguien de su entorno y ya quedas atrapado y con las zapatillas para salir a correr.

El caso es que el proyecto en su segundo año, no solo podemos afirmar que goza de buena salud, sino que crece fuerte y robusto. El año pasado la puesta en marcha fue dura, ya que ir pidiendo apoyo para algo que la gente no conoce es realmente difícil. Este año ese punto pensábamos que estaba superado, pero el aumento de corredores hace que tus necesidades se disparen y el entorno económico no hace falta que os lo describa, que cada uno lo sufre en sus carnes no facilita la labor. Sin embargo, los buenos resultados del año anterior en cuanto a la critica de los atletas y la calidad organizativa, han resultado ser un magnifico aval a la hora de recaudar ayudas. De esta manera, hemos conseguido que hayan sido muy pocos los patrocinadores que se han caído del cartel y lejos de eso, este ha crecido.

Y es que la carrera se ha convertido en un referente del deporte en la sierra. Atrás han quedado los años en los que los villalbinos teníamos que mirar con envidia sana las carreras que se organizan en Guadarrama, Moralzarzal o Cercedilla, auspiciadas por organizaciones profesionales. Ya tenemos una gran carrera y además hecha por gente de aquí y para los de aquí, como bien demuestra la altísima cantidad de inscritos no solo de Villalba, sino de otros pueblos de la Sierra, compañeros de fatigas por esas cañadas en los largos entrenamientos. Así pues, muchos son los atletas del Samburiel de Cerceda, del nuevo Guadarrama Togasa o del A. D. San Lorenzo, entre otros.

Pero el que la carrera tenga una alta participación entre los atletas locales no quiere decir que no vengan gentes de otros lugares, no solo de Madrid (corredor del Henares y zona centro principalmente), sino que también vendrán de pueblos limítrofes a la comunidad, en especial de las provincias de Toledo, Segovia, Guadalajara o Salamanca. Y es que para algunos es una forma distinta de hacer turismo o disfrutar de su ocio. Sin ir mas lejos, un conocido me ha comentado hoy, que un amigo suyo correrá la prueba y es muy posible que se plante ya el mismo viernes en Villalba con su autocaravana, disfrutando de un fin de semana en familia.

Pero rizando el rizo, la participación este año ha ampliado su radio de acción y de esta manera las fronteras no están ya en Zamora, sino que llegan por el norte hasta Girona o Pamplona y por el sur hasta Jaén o Murcia. Por no hablar de extranjeros de paso por España, que van a aprovechar su estancia en la capital para correr la prueba, como el caso de una joven atleta júnior, o las inscripciones de gente que viene desde Milán o Alemania.

En definitiva, esta claro que el atletismo esta de moda y que nuestra media se esta haciendo un hueco en el duro calendario de las medias de Madrid, donde es raro el fin de semana en el que no se celebra una o mas.

Actualización 2-03-08

enlace con la clasificación http://castillovillalba.webcindario.com/clasificaciones/GENERAL2008.pdf

Y mañana crónica.

5 comentarios:

Daniel De Andrés dijo...

¡¡Buenas tardes!! Enhorabuena por el trabajo que realizais en la Tragamillas, espero que este año salga mejor que el anterior, y peor que el siguiente. Mucha suerte en la organizacion de la prueba.
Por cierto, no sabras algo de que la piscina cubierta no esta abierta porque la hicieron mas pequeña de lo que debian y la estan ampliando a mano. Es que me lo han comentado.

Pepe-despacio dijo...

Muchas gracias por los esfuerzos realizados.

Entre mis amigos, repiten todos los que vinieron a correr el año pasado y se ha ampliado el asunto a unos cuantos más.

Recibiré en casa a amigos de Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia y, más cercanos, los de Madrid, Majadahonda, Tres Cantos, Boadilla, Pozuelo, etc, etc.

Esto ya se ha convertido en una ocasión para juntarme a correr con los amigos que sólo vemos de vez en cuando.

Una vez más, muchas gracias por los esfuerzos realizados.

Anónimo dijo...

El foro de El Faro CENSURA comentarios que no insultan a nadie y permite otros que sí lo hacen.

Dicen que siempre hay una primera vez y, en mi caso, esta es la primera vez que me censuran un comentario en un foro o blog. Y visito bastantes. Manifestar mi decepción porque esa primera vez haya sido en un diario como El Faro, que hasta ahora tenía mi confianza. Pongo aquí los dos comentarios en cuestión, que tuve la precaución de guardar antes de enviarlos, y juzgad vosotros mismos si merecen esa CENSURA.

Hola buenas noches. Quería comentar unas cuantas cosas y ahora no hay muchos sitios donde hacerlo, por desgracia.

Comentar lo sucedido en el Pleno de Villalba de esta mañana. Por una parte, la vergonzosa confirmación del alcalde de que el hospital arrasará La Chopera. Por otra, la confirmación de que el tasazo no ha sido derogado, como dijeron falsamente casi todos los medios locales. Y, por último, otra mentira que se veía venir: hoy es 28 de febrero y el túnel y el aparcamiento de Honorio Lozano siguen cerrados, aunque Juan José Morales, un poco patéticamente, intente disimular lo evidente.

Aprovecho para un pequeño tirón de orejas para El Faro, si me permitís. Por un lado, a estas horas no hay en la web reseña alguna del Pleno de esta mañana. Y, por otra parte, decir al equipo informático del diario digital que es un infierno seguir la web por RSS porque cada vez que actualizáis la portada, cambiais la URL de cada noticia y, para más inri, los comentarios quedan en la URL donde se han hecho y parece que se pierden. Ahora mismo tenéis noticias iguales con cinco o más URL's distintas. No conozco ningún medio online que funcione así.

Gracias.


Por cierto, me temo que algunos de los comentarios que hay últimamente aquí contravienen claramente las condiciones de uso del foro, sobre todo el punto 3.3




Perdón por traer aquí ese tema que no tiene que ver con este blog ni con este post. Mucha suerte para la Tragamillas.

Anónimo dijo...

Felicidades por el éxito de la carrera, un extraordinario trabajo.

Para Ana M: creo que el "tirón de orejas" se lo han tomado a mal, cuando pienso que las críticas razonadas siempre hacen mejorar. Como bien dices, en ese foro se permiten muchos comentarios que insultan directamente a sectores muy grandes de la sociedad.

Anónimo dijo...

Colectivos y asociaciones de la Sierra del Guadarrama convocan a la ciudadanía al ACTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA que tendrá lugar el día 4 de Marzo, a partir de las 18:30h, en la Casa de la Cultura de Collado Villalba. Contaremos con la intercención de tres profesionales de la plantilla del Hospital Severo Ochoa de Leganés:

Frutos de Nogal - Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos
Maribel Peije - Enfermera de la UCI
Fernando Pérez - Médico Pediatra

Así como con un ponente de la localidad. Con este acto se pretende denunciar la persecución sufrida por estos trabajadores, el actual estado de abandono de nuestros recursos sanitarios y la apertura de un campo de debate en torno a la defensa de la Sanidad Pública.

En el acto también se visionará el documental "El Severo me duele", dirigido por "Gran Wyoming".