domingo, 6 de mayo de 2018

Plaza de los Belgas. ¿Qué opina el pueblo?

Avenida Juan Carlos I (foto de J.M. Santamaria)

El pueblo ha hablado, ahora falta saber si los gobernantes de nuestro pueblo han escuchado.

En primer lugar, quisiera agradecer a todos los que han participado en el sondeo sobre la reforma de la Plaza de los Belgas o simplemente han expresado su opinión al respecto bien en el blog, bien en las redes sociales.

Lo cierto es que el tema ha dado mucho de si desde un primer momento, pues parece que el golpe de efecto que el gobierno municipal buscó anunciando una obra de ese calibre que no estaba ni en programa electoral ni se había tenido conocimiento de proyecto alguno hasta la fecha, puede tener un peligroso efecto boomerang.

A nadie se le escapa que a falta de un año, la campaña electoral ha comenzado. Y como ya he dicho en anteriores ocasiones, el PP sale con ventaja pues al fin y al cabo es el que tiene la sartén por el mango durante este año. Es el que tiene la capacidad para poder tomar decisiones y los medios para llevarlas a cabo. Por ello no nos debe extrañar la batería de actuaciones que han anunciado que van a hacer con el “superávit” acumulado en esta legislatura, que todos sabemos de dónde ha salido (presión fiscal en constante subida y bajada en la calidad de los servicios prestados). Ahora falta saber si “la remontada” es posible después de como ha quedado el pueblo y como pinta la cosa por Génova. Algo más que unas “cremas” son necesarias para “maquillar” estos años de olvido en nuestro pueblo.

Pero centrémonos en el asunto de La Plaza de los Belgas.

Antes de escribir esta entrada quise pulsar el sentir de algunos comerciantes de la zona, los cuales se mostraban a favor de una reforma, pero no de cualquier reforma. Son los primeros interesados en que la plaza presente el mejor aspecto posible, pero entienden que el coste es un desmadre y se muestran más preocupados por el tema de la ORA y por la ordenación del tráfico en algunas de las calles de la zona, pues como anécdota, me contaban que hay un negocio al cual no se puede acceder de ninguna forma “legal”, pues esta entre dos tramos en dirección prohibida. Cuando se les menciona el tema del mercadillo, la respuesta es clara, tiene que seguir en la plaza, pues sus ventas están muy vinculadas al tráfico de clientes de esos días y a los que conocen sus negocios por acercarse hasta él.

Esto nos deja en una situación que no difiere mucho del resultado que ha arrojado el sondeo planteado desde este blog. Aunque algún dato sí que me ha sorprendido de forma notable. Pero ya se sabe cómo funciona esto de las encuestas y más en el caso de las de internet. Valen para hacerse una idea, pero no para tomarlas como dato científico.

Parece claro que la gente desea un lavado de cara, pero no a cualquier precio y para hacer cualquier cosa. Casi la mitad de la gente que apoya una actuación en la plaza, solo quieren el arreglo del pavimento y poco más, única forma que la mayoría entiende que dejará a la plaza seguir conservando su gran valor como espacio polifuncional y único espacio para albergar granes eventos al aire libre en el centro del pueblo.

Conviene tener en cuenta que una tercera parte de la gente no aplaude la reforma bien por considerarla un despilfarro o porque piensan que la plaza está bien tal como está ahora mismo.
En cuanto a cómo emplear ese dinero que sobraría si no se hiciese la reforma o esta fuese menos costosa, la gente lo tiene muy claro, no quiere grandes instalaciones (solo el 12.2% apoya la construcción del teatro que debería sustituir al completamente desfasado de la Casa de la Cultura) y solamente un 17.3% apoya otros capítulos distintos a los que se dio como opción para la votación.

Queda claro a la vista de los resultados de este sondeo, que la gente lo que quiere es ver el suelo por el que pisa (que no esté oculto entre basura y sea visible) y que este esté en condiciones. Algo muy simple a lo que los villalbinos no estamos acostumbrados a disfrutar.



Como empecé en la entrada, los datos del sondeo están ahí y creo que son lo suficientemente contundentes como para ser tenidos en cuenta más allá del proyecto que presente un arquitecto, que lógicamente buscará su lucimiento personal en el concurso de ideas. Espero que por una vez nuestro equipo de gobierno reflexione y no meta la pata hasta el fondo y aproveche el “penúltimo tren” que posiblemente se le presente a este pueblo para recuperar un mínimo de lo que un día fue.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué cantidad de personas han participado en la encuesta?. Es un dato necesario a la hora de valorar la fiabilidad de la misma.

En todo caso, creo que desconoces la profesión del arquitecto. No se persigue el "lucimiento personal", con la perspectiva onanista que sugieres en el blog. Precisamente el lucimiento personal, si es que llega, lo hará a través del "lucimiento urbano" del espacio que resulte tras la intervención. Es la escena urbana la que debe resultar "lucida" tras la propuesta, y ese es el objetivo de cualquier arquitecto que se precie.

Para terminar, creo que de la lectura de las bases del concurso se deduce que lo que se persigue precisamente es un alcance limitado del proyecto, que revalorice y conserve su condición de espacio multifuncional

Anónimo dijo...

Cual es el universo de esta encuesta tan falta de rigor?

Lo normal es hacer preguntas sencillas, que no den lugar a diversas interpretaciones. Salvo que el objetivo real de la encuesta sea mostrar el resultado que os interesa y no la opinión real de los encuestados.

cronicas villalbinas dijo...

Que se pida rigor y se empiece por no leer lo expuesto en el blog con un minimo de detalle.

Pero ya se sabe cómo funciona esto de las encuestas y más en el caso de las de internet. Valen para hacerse una idea, pero no para tomarlas como dato científico.

cronicas villalbinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cronicas villalbinas dijo...

Respecto al tema del oficio de arquitecto, creo tener una ligera idea de en que consiste. El tema es que al meter el "Factor Concurso", ya significa competición y por tanto otra serie de condicionantes.

Ahí tenemos a Calatrava y algunos de sus resultados. Puentes resbaladizos, cupulas que se caen. Y no es el único

cronicas villalbinas dijo...

Anónimo #1. Tienes el dato de la participación de la encuesta incluido en la misma foto del gráfico de los resultados.