miércoles, 14 de octubre de 2015

Buscando nuestras raices...

Admito que no soy un gran conocedor de la historia y menos de la de nuestro municipio, que por otro lado, nos ha llegado muy poca hasta nuestros días.



Pero parece ser que pese a la falta de grandes señas de identidad como otros pueblos cercanos al nuestro (tenemos una iglesia bastante discretita y como mucho podríamos extender el carácter de enseña histórica a la Fuente del Caño Viejo), la historia de Collado Villalba es más antigua de lo que la mayoría pensamos, pues así lo demuestran los restos del famoso Dolmen de Entreterminos (recibe el nombre por encontrarse entre Alpedrete y Collado Villalba)

Una pena que no se haya conservado lo que sería uno de los mayores atractivos turísticos de la región, pues los restos hallados datan de antes del 2000 a.c. Y las pocas piezas que se han logrado recuperar del ajuar funerario se encuentran en varios museos como el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde se encuentran las piezas de la fotografía superior.



Al menos el tener conocimiento de que la historia de Collado Villalba tiene raíces más profundas le hacen a uno congraciarse con un municipio en el que solo ve decadencia año tras año y día tras día. 
Ojalá que los trabajos arqueológicos del lugar obtengan su fruto y podemos saber algo más de nuestra historia y si fuese posible aumentar el patrimonio del lugar y poder presumir de pueblo, algo que desgraciadamente hace muchos años que no podemos hacer gracias a unos y otros.

Quiero agradecer el que un gran amigo me haya facilitado estas fotos. El como tantos otros, hace tiempo que dejo nuestro pueblo, pero está claro que aparte de tener su familia y algún que otro amigo por aqui, este pueblo le dejo marca.

No hay comentarios: