domingo, 25 de marzo de 2012

Hasta pronto.


Desde que comencé a seguir la actualidad informativa de Collado Villalba de forma más pormenorizada por aquello de ser la más próxima a mí, una de las principales fuentes de información que he usado ha sido la cadena de televisión local.

A poco que se escarbe en el archivo del blog, se podrá observar que dicho medio ha sido muy empleado por el que esto escribe para referirse a noticias o criticas. Es un secreto a voces que han sido más los desencuentros que las veces que he coincidido en el planteamiento de las noticias a lo largo de estos años, en especial en los primeros tiempos del blog, lo que hizo que en más de una y de dos entradas “le zurrase” al director de los informativos. Persona que por otro lado, con el paso del tiempo me ha demostrado que ha sabido encajar bien las criticas aunque no las comparta y con el que mantengo un contacto correcto a través de las nuevas tecnologías.

Pero siempre he sido defensor de que existan la mayor cantidad posible de medios de comunicación y a ser posible independientes. Por ello, la desaparición de 8 Sierra es una muy mala noticia, como lo será si perdemos un periódico, cosa que no es descartable dada la situación que atraviesa una cabecera como El Telégrafo, que de momento ha dejado de ser diario a ser semanal, pero que no pinta bien.

El motivo de la desaparición de la cadena (por tercera vez en su historia) es en esta ocasión la crisis y como no se nos puede escapar, en esta ocasión la salvación va a ser más compleja, por cuanto no es la crisis de un medio en particular (como fue el cierre de Localia por los problemas del grupo Prisa), ni un cambio técnico como el que obligo al cambio desde Canal7 a 8Madrid o más concretamente 8Sierra. En este caso es la crisis con mayúscula, la crisis que sufrimos todos nosotros desde la subida de impuestos, a los recortes salariales o de servicios, por no hablar del mayor de los problemas, el paro.

Afortunadamente por lo que he podido saber, la televisión forma parte de un pequeño grupo mediático local y no se verán afectados los puestos de trabajo, ya que todos sus trabajadores quedaran englobados en el resto de medios del grupo, ya sea en La Voz de la Sierra o en Onda Cero Radio. Es lo positivo de la noticia, que podremos seguir poniendo caras a la noticia a través de los videos que subirán al periódico.

Deseo que este adiós sea un hasta pronto, que es como lo han querido etiquetar los responsables del medio, pero la gran dependencia que tenían de la publicidad institucional hace impensable que con los tiempos que corren y la caída de la inversión en publicidad, el retorno sea posible al menos en el corto o medio plazo para un soporte tan costoso en su producción como es la televisión.

Desde aquí mando un saludo y mi apoyo a quienes han hecho posible estos años de información y les deseo que pronto puedan volver, entre otras cosas porque hay muchas entrevistas que hacer, rincones que mostrar, eventos que difundir y Vaquerizo tiene que volar.

No hay comentarios: