lunes, 11 de enero de 2010

Nevada de cuento, previsión de chiste.


La nevada que ha caído a lo largo del fin de semana ha sido una de las más anunciadas y que al ayuntamiento le ha vuelto a pillar el toro.

Como todos sabemos, las previsiones meteorológicas ya anunciaban nieve casi una semana antes y dos o tres días antes ya eran capaces de anticiparnos que la tarde del domingo se complicaría muchísimo el tiempo, como no paraban de insistir las pantallas de las carreteras o como se pudo comprobar por el acopio de provisiones que hicieron los ciudadanos en la mañana del domingo en las tiendas.

Sin embargo, este ayuntamiento no ha estado a la altura de las circunstancias y solamente ha salido a quejarse por la falta de comunicación en la decisión, en mi opinión acertada, de suspender las clases en los colegios e institutos. Otra cosa es como se haya hecho o comunicado, pero todo lo que fuese evitar desplazamientos en la mañana de hoy, era la decisión correcta.

Pero como nos han vendido ya a estas alturas motos de todas las marcas respecto de la forma en que se ha trabajado para combatir la nevada, yo les voy a contar mi experiencia personal y ustedes juzguen.

En la noche del sábado al domingo tuve que hacer un largo paseo por el municipio de Pozuelo cuyas calles estaban ya dispuestas para lo peor, con toneladas de sal esparcidas por la calzada en cantidades que no había visto jamás. Cada coche con el que te cruzabas era una tormenta de sal la que preparaba y los vehículos que te precedían levantaban su correspondiente cortina. Sin embargo, en Villalba a mi vuelta no encontré ningún tipo de previsión en forma de sal en rotondas, puentes, etc.…

A mediodía salgo con el coche con destino Moralzarzal y sigue sin haber ningún tipo de cambio en cuanto a la preparación de nuestras calles y a la vuelta unas dos horas más tarde, la situación sigue siendo la misma pese a que las montañas ya están cubiertas y se adivina que en El Escorial, Guadarrama, etc., la nevada ya ha comenzado.

Permanezco en casa toda la tarde hasta que a última hora vuelvo a salir con destino El Zoco, ir mas allá era una aventura, pero esta vez salgo a pie y lo primero que veo es la famosa cuesta de Peñanevada I cerrada al tráfico con unas vallas en la zona alta y los contenedores de basura en la zona de abajo ¿previsión o improvisación? Conforme camino por la Avenida Juan Carlos I, observo que la nueva calle que da acceso a la Escuela de música, no está cortada, pero su aspecto impone un respeto que no creo que ningún conductor se atreviese a subir o bajar por la misma.

Ya en el Zoco y lo largo del tiempo que permanecí allí, así como en el trayecto que va de mi casa al mismo, solamente una quitanieves paso por la zona, limpiando por dos veces la rotonda y el puente, aunque solamente un carril de este, marchándose por la Avenida Juan Carlos I en dirección Madrid. A la vuelta a casa, las calles estaban casi desiertas y solamente los restos de unos plásticos en la cuesta mencionada anteriormente, que fueron usados por los críos para improvisar una pista de esquí junto con las medias tablas de surf y otros accesorios, atestiguan que este pueblo ha tenido vida en las horas precedentes.

Al llegara a casa, compruebo en internet que la existe la previsión de que un nuevo frente cruce la comunidad entre la una y las tres de la mañana. Empiezo a pensar que este lunes va a ser un día complicado para ir a trabajar. Sin embargo esas previsiones no se cumplen y la nieve deja de caer poco antes de la una de la mañana.

5:00 A.M., comienzo la jornada con el preceptivo alzamiento de persiana para comprobar si había vuelto a nevar y compruebo que no ha sido así. Tras el desayuno comienzo mi ruta camino a la estación de ferrocarril con un suelo cubierto de nieve virgen en su práctica totalidad, sin embargo comienzo a ver algo raro como es unas pequeñas acumulaciones en los laterales de algunas calles, las más importantes por las que voy circulando, pero sin estar retirada la nieve en el centro de las mismas y sin haber sal en las mismas.

No salgo de mi asombro cuando veo que el fenómeno se repite en muchas calles y empiezo a tener una sospecha que se confirma a mi llegada a la calle Rafael Alberti, cuando veo que una camioneta del ayuntamiento está trabajando con una pala acoplada en su parte delantera, lo que provoca que se retire una cantidad mínima de la misma y que por el contrario la que se queda, quede perfectamente prensada y pulida hasta los extremos de ser apta para poder hacer patinaje artístico. A todo esto, la camioneta tenía un tanque de sal arriba, pero no iba arrojándola y es más, me ha parecido que estaba vacío. Menos mal que la estación si estaba limpia ya que el personal de ADIF llevaba trabajando desde hacía horas en la limpieza de andenes y accesos a la estación.

A la vuelta del trabajo, he podido comprobar cómo había calles que aún estaban sin limpiar y que por supuesto presentaban unas capas de hielo imponentes. A destacar la pequeña paralela a la Rafael Alberti que une Calle Real con la nueva iglesia, ya que esta seguía siendo un claro ejemplo de lo que he relatado en el párrafo anterior pese a haber transcurrido cerca de nueve horas y mención especial al puente olvidado nevada tras nevada, el que une la zona de El Pontón por su parte trasera con Los Belgas, que presentaba una importante capa de hielo que no descarto encontrarme aún el día de mañana.

Os dejo con unas bellas imagenes de la nevada de esta madrugada y del paseito que se ha pegado por los alrededores de El Cerro del Telegrafo un amigo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una auténtica vergüenza este Hay-untamiento.

Aún hoy, dos días después, nadie ha limpiado las aceras de la calle Real, que sigue con tramos resbaladizos.

El domingo un coche aparcado fue golpeado hasta 3 veces en la cuestecilla junto al BBK, la que da a Honorio Lozano. Calle que por cierto nadie limpió en todo el día y que era una gran pista de patinaje.

Churrero dimisión!!!!!!!

cronicas villalbinas dijo...

Se han confirmado mis sospechas y hoy aún seguia sin limpiarse el famoso puente del olvido y Honorio Lozano seguia siendo una pista de patinaje igual que las escaleras de acceso a Renfe desde la calle Rafael Alberti.

La nota de las prioridades a la hora de la limpieza que ha propagado el ayuntamiento por su canal preferido, ha sido algo absurdo cuando todos los Villalbinos hemos sido castigados por el olvido de nuestros mandatarios.

Anónimo dijo...

¡Pero que destructivos sois! Sólo tenéis que tener un poquito de fe y leer la carta al director que hoy publica El Telégrafo y que entre otras maravillas afirma "A las 6.00 horas ya estaban limpiando las calles de Collado Villalba las maquinas quitanieve, de tal forma, que al salir de casa a las 6.50 no tuve problema alguno, en las calles Rafael Alberti, Real, Asturias, Nicolasa Fernández, Formón y Azuela". ¿Estará hablando de otro pueblo que se llama igual que el nuestro el enigmático E. Emepe?.
Feliz Año. JM

cronicas villalbinas dijo...

Este Telegrafo... si es que hay que ver hasta que punto estan vendidos...

¿Es que no se dan cuenta de que esto no es una opinión personal sino que es algo que sigue estando ahi vigente tan cierto como que el cruce de Honorio Lozano a la altura de la Fragua del Rey seguia hoy sin limpiarse y el famoso puente continuaba olvidado???

Anónimo dijo...

El Telégrafo, siempre MINTIENDO a sabiendas de que MIENTE. Los que trabajan o sestean ahí, ¿pueden mirar a los ojos a sus amigos, a su familia? ¿Tendrán esa cara dura?

Sierra Blogs dijo...

Hola, saludos de Chema Lara
Os escribo para informaros de una iniciativa que estamos poniendo en marcha una serie de blogueros de aquí de la Sierra Noroeste del Guadarrama, de nombre Sierra Blogs.
Hemos creado una página en Facebook, una cuenta en twitter, etc.
Estaremos encantados de que forméis parte de ello, así como todos aquellos que tengan una bitácora y residan por la zona.
Un cordial saludo y hasta pronto.
Chema

Esta es la dirección de la página de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Sierra-Blogs/265877144758

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena por tu blog, aunque hacía tiempo que no lo leía y hoy he querido meterme a ver que comentabas por aquí.
Para hacer denuncias me gusta siempre utilizar la última entrada, pero viendo que esta es sobre Haiti, voy a ser respetuoso con la tragedia y utilizar tu segunda entrada para hacer dos denuncias:

1) Soy opositor por lo que todos los días me paso unas cuantas horas de estudio, y en casa, con tanta tecnología no me centraría, así que uso la biblioteca Miguel Hernández a diario y la verdad, es una vergüenza que no puedan reparar la calefacción porque no hay dinero en las arcas municipales. Bueno, rectifico, como todo político que se precie tendrá que meter a sus amiguitos en la alcaldía y el churrero no es una excepción. Además, si no hay dinero no es ya solo por colocar a sus amiguitos, sino por el famoso túnel inútil por el que nos a hipotecado el pueblo para los próximos 40 años y por el que se han cargado un bonito boulevard como era el de Honorio Lozano-Batalla de Bailén. Mas bien a todo esto podríamos ponerle el título de una canción de Sabina titulada "Por el boulevard de los Sueños Rotos".

2) Mi segunda denuncia es ante lo que está ocurriendo en las casas anexas a lo que es el antiguo colegio Carlos Ruiz situadas en la calle de "Las Monjas".
Esas casas como bien sabréis muchos, han sido abandonadas, expropiadas o no se que, desde hace años ya no reside nadie en ellas. Desde hace años, los niñatos, kinkis y chonis del pueblo se juntan en sus puertas creyéndose lo mas guay de Villalba. Fumando porros, bebiendo y dejando sus asquerosas botellas en las ventanas o por donde pillen, etc. Yo he pasado Domingos por la maána por ahí y da verdadero asco ver como lo dejan todo. Eso sin contar de que se han cargado puertas y ventanas de esas casas, las han pintarrajeado y han roído parte de las paredes como si fueran ratones. Luego dicen que es que nos quejamos de la juventud (ojo, que tengo 25 años, no soy ningún viejo), pero a los chavales de hoy (y mas especialmente a esos que se juntan en esas casas) un par de guantazos bien dados nos les vendría mal (aunque el gobierno se indigne porque según ellos les traumatizamos). Sólo digo una cosa, ¿quién va a poner orden en esa zona?. Que ha pasado de ser una calle tranquila, que yo usaba a menudo a ser una calle que no se puede ni pasar cuando están los niñatos estos porque como no, te miran con prepotencia y chulería.

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo 7#. Gracias por tu comentario.

Con respecto al segundo punto, es cierto que la sensación de inseguridad en algunos puntos del pueblo es una realidad que el consistorio trata de no ver mirando a otra parte, porque lo del Parque de las Bombas es algo tremendo.

Lo que me ha despistado es lo de las casas que dices cerca del Carlos Ruiz, no se cuales son, ya que esa zona esta mas o menos habitada y lo que si da un aspecto lamentable es lo que queda de la biblioteca y el laboratorio del antiguo colegio Carlos Ruiz.

Anónimo dijo...

Hola llama, soy el anónimo de ayer de las dos quejas, y de nada, gracias a ti por hacer el blog con total independencia, sin tener que guiarnos por lo que dicen los medios afines al churrero.

Para hacerte una idea de la ubicación, ya que puede que no me explicara bien en mi anterior comentario, hablo de la calle situada entre la calle Cervantes y la Calle Morales Antuñano. Concretamente hablo de la calle donde se ubica el Colegio Santísima Trinidad, mas conocido en la localidad como "Colegio de Las Monjas".
Como bien sabrás, lo que era el colegio Carlos Ruiz está frente al colegio de "Las Monjas". Pues en esa calle que divide a ambos, subiendo unos 15 o 20 metros se encuentran unas casas bajas que hace tiempo que no habita nadie (ya digo, no se si son abandonadas o expropiadas). Y es en la entrada de esas casas donde casi todos los días por la tarde (y alguna que otra mañana) se juntan los niñatos de Villalba. Hay veces que son pocos pero en muchas ocasiones se adueñan de la calle. Como bien dices es una zona bastante habitada, pero esa calle concretamente suele ser bastante tranquila (salvo la lógica excepción de las madres y padres cuando iban a recoger a sus hijos a "Las Monjas").
No se si sabrás ya de que casas te hablo. Pero ya te digo, esas casas las han pintarrajeado con sus firmas, han roído las paredes, han destrozado la puerta de una de ellas, una ventana está destrozada y el sitio en concreto está que da asco. Máxime cuando los fines de semana hacen sus botellones y los Domingos por la mañana eso es un basurero. También los días de diario dejan algunas botellas a medio beber o enteras ahí tiradas.
Esa calle, que desemboca en las Calles Asturias e Ignacio González, la usaba antes de todo esto mucho mas a menudo para ir a cualquier lado de Villalba. Ahora, para ir a la biblioteca Miguel Hernández (veo que todos estamos mas o menos de acuerdo en su estado) miro antes de meterme si están o no alguno de esos niñatos para no tener que cruzarme con ellos.

Espero haberte ubicado mejor.