viernes, 26 de junio de 2009

Un carril bici, por favor

El pasado sábado mientras cenaba en la terraza de un conocido restaurante de Villalba, pude observar como de pronto un policía municipal motorizado paraba en la rotonda del Zoco y al momento llegaba otro mas que se sumaba a otro punto de la misma, lo que vaticinaba un inminente corte de tráfico.

Por un momento pensé en algún tipo de control de los que poco a poco nos hemos ido acostumbrando, pero rápidamente recordé que había una convocatoria de una asociación que reclamaba un carril bici para el municipio. Efectivamente, era esto segundo lo que provoco el corte del tráfico y al momento, una comitiva de ciclistas, algunos de ellos haciendo sonar un silbato, iban llamando la atención de viandantes y conductores.

Por un momento me dio miedo a que la convocatoria, por lo raro de la hora y por la escasa movilización que existe en Villalba para los temas reivindicativos, fuese un fracaso. Sin embargo los manifestantes seguían bajando por la Calle Real sin parar, allí estaban familias enteras, los mas pequeños y los mas mayores. No había visto tanta bici junta desde los tiempos en los que se organizaba el Día Popular de la Bicicleta. Calculo a groso modo, que la participación seria en torno a los 150-200 manifestantes.

Lamentablemente, no creo que este llamamiento tenga efecto para los mandatarios del municipio, que una vez tras otra han ignorado la posibilidad de hacer algo así. ¿Se imaginan lo que podría haber sido un carril bici a lo largo del eje Honorio Lozano-Batalla Bailen o el Vial Sur? En el caso del primero, casi se empalmaría con Romacalderas y las Dehesas de El Escorial. ¿Una lástima verdad? Y espacio había y mas que de sobra para poder haberse realizado.

Así pues, seguiremos resignándonos con el existente hasta ahora. Un carril bici continuamente cortado por rotondas y calles de mucho tráfico y con el peligro de los accesos al mayor centro comercial de la Sierra. Y la Dehesa, con el eterno peligro de desaparición por el desdoblamiento de la carretera de Navacerrada.

Resulta lamentable, que un ayuntamiento que ha dilapidado autenticas fortunas en traer pruebas ciclistas de élite, no tenga un pequeño espacio minimamente protegido para la práctica de este deporte. Como también lo es, que la prueba de categorías inferiores que se llevaba a cabo durante las fiestas de San Antonio no haya tenido lugar por falta de presupuesto (menos de 3000€). Cierto es que hay que hablar también de cómo se han ido organizando los eventos deportivos y los clubes en este municipio, al amparo del paraguas municipal, pero si el alcalde nos negaba por activa y por pasiva que aquellos actos no eran ruinosos, no tiene ni la mas mínima autoridad moral para pegar carpetazo ahora a proyectos mas modestos y para sus ciudadanos, cuando estos cuestan una parte ínfima en comparación.

Lamentablemente muchos piensan que las bicicletas son para el verano y en el caso de los políticos, son simplemente operaciones de mercadotecnia electoral, como muestran estas fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post!!

BiciSierra dijo...

A ver si cada vez se va uniendo más gente y se consigue que el Ayuntamiento cumpla con los carriles bici que se proyectaron en el PGOU (que en otros aspectos: construcción de edificios, urbanizaciones... ha sido sobradamente explotado)