viernes, 16 de noviembre de 2007

Hasta pronto

Ya lo venia observando desde hace tiempo. Me preguntaba que estaba pasando en el Canal 7 que no salía nunca Jaime Fresno para dar las noticias del deporte, la luz de alarma me salto el día en que vi repetido un programa de “Villalba al día” de un viernes, día que siempre estaba dedicado al deporte y sin embargo el cargo de presentador lo estaba ejerciendo una de las chicas. También me he fijado en que no aparecen artículos suyos firmados en el periódico “El Faro”, de sus colaboraciones en “La Voz de la Sierra” poco puedo decir, ya que raramente ha caído un ejemplar de dicho periódico en mis manos.

De esta forma, la última vez que he tenido contacto con alguna información del periodista villalbino fue un domingo en que estaba escuchando “Onda Madrid” y estaban con su programa de deportes y conectaron con él para hacer la crónica del partido del Unión Deportiva Collado Villalba. Esto me ha hecho pensar que tal vez ha encontrado un trabajo mejor y no que haya sido victima de un recorte de personal en la televisión local o de algún tipo de censura, porque no lo merece.

En lo profesional creo que hay poco que decir si se ha seguido su trabajo. Esta claro que le gusta lo que hace y que casi llega a ser un friki de esto del deporte regional. ¿Qué de donde le llega ese amor al deporte? ¿Por qué se ha centrado tanto en conocer a los futbolistas y deportistas humildes en lugar de a los ídolos que nos venden las grandes marca? Eso no lo se, pero tal vez tiene que ver que ha sido, al menos hasta ahora, un villalbino de pura sangre y que de pequeño jugaba al baloncesto sin aro. Si, podéis creerlo, en el Carlos Ruiz jugábamos al baloncesto golpeando con un balón, que por supuesto lo teníamos que llevar los alumnos, contra un cuadrado pintado en la pared. Luego llego el equipo de la ACB y con ello las primeras canastas, una ubicada en el bajo del edificio hueco, con lo cual el tiro con parábola era imposible ya que daba en el techo y las otras dos en un campo que tenía una caída de agua por uno de los laterales. También llegaron tres balones, que derroche…

En aquellos tiempos había unas ligas escolares bastante curiosas, pero todo el mundo quería apuntarse al deporte rey, el fútbol. De esta manera en ese año solamente hubo tres equipos de categoría alevín en Villalba, el Carlos Ruiz, el Vázquez Díaz y el de la escuela municipal. Este último fue un equipo fantasma, ya que no se presento a ningún partido, por lo que los otros dos equipos se clasificaron para jugar el “intersector”, competición que jugaban los mejores equipos de los distintos deportes en los distintos pueblos de la sierra. Era algo fantástico, llegar el sábado e ir un día a Las Rozas, otro a Majadahonda o El Escorial. Lo cierto es que el Vázquez Díaz si que se defendía bastante bien, ya que era un colegio con “tradición” de baloncesto gracias a tener un profesor de educación física en plantilla como era “Don Ángel”, el mismo que daba los cursos de natación en la piscina municipal en verano (otro día habría que hablar de lo de esa piscina). Sin embargo los pobres del Carlos Ruiz éramos un desastre, una plantilla corta, sin medios, entrenador ni nadie que jugase al baloncesto por ser su deporte favorito, salvo un par de excepciones. Un par de años mas tarde todo eso cambio gracias a los efectos de la medalla olímpica de Los Ángeles y la llegada del equipo ACB al pueblo.

Pues volviendo al origen del tema, ¿Cuál ha sido el motivo por el que ha sido tan aficionado al deporte local hasta extremos difícilmente comprensibles para muchos de nosotros? ¿Tal vez el tener que practicar el deporte de una forma tan rudimentaria y no ser precisamente un figura en ninguna variedad hizo que Jaime haya mirado tanto en estos tiempos al deporte humilde y valorase de la misma forma una iniciativa como fue la Tragamillas a otra totalmente distinta en concepto y presupuesto como es la Clásica de Alcobendas. ¿Será por qué él madrugaba los sábados para ir a jugar los cinco minutos que nos sacaban en el partido de turno y a cambio había que cruzar toda la dehesa helada llegando con los pies empapados por el rocío? ¿Tal vez por qué él también ha visto o sufrido a personajes como José Antonio Capilla, que nos dejaban tirados en los entrenamientos sin presentarse y que hoy ostentan un alto cargo en la gestión municipal de los deportes? Si no me falla la memoria, en su programa deportivo no recuerdo haber visto nunca al citado personaje en el programa pese a haber estado un montón de semanas en antena y haber repetido protagonistas en varias ocasiones. ¿O tal vez por qué disfruta practicando el deporte de forma modesta y sin hacer ruido?

Sea cual sea tu nuevo destino, buena suerte Jaime porque te lo mereces y no olvides nunca que el deporte Villalbino esta en deuda contigo pero que te seguirá necesitando por mucho tiempo.

Jaime tratando de engañarnos haciendonos ver que podia con los grandes "Tragamillas" y "Kubala"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, en el Nodo en color, digo Noticias Sierra, dijeron hace algunas semanas que estaba de baja por una lesión o algo así.

cronicas villalbinas dijo...

Tambien pudiera ser, pero entonces no veas si esta pluriempleado el pollo. Canal7, El Faro, La Voz de la Sierra, Onda Madrid...

Anónimo dijo...

¿Qué parte de "estaba de baja por una lesión o algo así" no has entendido?

cronicas villalbinas dijo...

Tranquilo, que lo entendido. Paz ante todo. :D

Anónimo dijo...

Hola! Ante todo, gracias por la preocupación de todos los que habéis escrito sobre mi ausencia en los diversos medios en los que trabajo y agradecer en especial a autor del blogg la dedicación de un post casi exclusivo a mi persona. Deciros que, en efecto, llevo un mes de baja por una fractura de radio en el brazo derecho que me ha dejado bajo mínimos. Esta misma semana vuelvo aunque aún deba hacer rehabilitación en la zona dañada. De censura, nada, al menos por ahora. Aunque reconozco que no es frecuente estar en medios de distintas naturalezas editoriales y admito que algo de raro tiene que aún no se hayan generado conflictos. Pra que luego digan que el ángel de la guarda trabaja poco. ¿Y por qué tantos trabajos? Sencillo. Porque el periodismo está mal y si no estás en tres sitios, malo.
Reconozco estar intrigado por cómo el autor -llama82- sabe tanto de mis orígenes en el Carlos Ruiz. Sólo añadir que yo formaba parte del Equipo B. En el A, el nivel era muy bueno, con David Villarejo, Pachi, Sanz... Mi nivel sólo creció cuando en el patio de mi casa se instalaron unas canastas, pero ya era tarde. Me dio para mejorar mi tiro exterior y poco más. ¿Capilla? Estuvo una vez en el programa para hablar de varios temas, y reconozco que ese día cometí precisamente ese error: dejar que la conversación se diluyera en respuestas demasiado superficiales por tratar de abarcar demasiado temario. Vamos, como en el Instituto...
En cuanto a la TRAGAMILLAS, esa carrera ha nacido con demasiados alicientes como para soloparla: homenaje a un gran atleta y persona peculiar, distancia de media maratón que sólo tiene parangón en la organizada por San Lorenzo, con algo menos de éxito; y organizadores verdaderamente preocupados por el DEPORTE los 365 días del año. Sobran más comentarios.
Bueno, no me extiendo más. Sólo quería responder a las dudas y enviaros a todos un saludo. Y gracias por seguirme en el formato que sea y hacer tan ocurrente montaje fotográfico.
PD: Corrí las Tres Leguas y abandoné al cubrir la segunda vuelta medio deshidratado: Qué calor hacía! Una hazaña más en mi mediocre currículo deportivo .
Saludos.
Jaime Fresno

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Jaime, me alegro de que tu reincorporación este proxima y puedas seguir contandonos las historias del deporte local.

Y para tu información yo era de ese equipo B. La verdad es que yo no se si los niños de hoy en dia tienen la oportunidad de vivir experiencias como esa que vivimos en aquellos años pese a las palizas que nos llevabamos sobretodo en Majadahonda y Las Rozas donde se lo tomaban muy en serio, no como nosotros que no teniamos entrenador y algunas veces ni padres que nos acompañaran.
Pues solo desearte una rapida recuperación para poner a cada uno en su sitio en esto del deporte.
Ah, no sufras mucho con el equipo de futbol de tus entrañas...

ccccccc dijo...

Finalmente... buenas noticias, sí señor.

¿La foto está trucada? Pues nos la hemos creído enterita XDDDD