miércoles, 31 de mayo de 2023

Alto y Claro


Finalmente, el pasado domingo el pueblo ha hablado y ha decidido que sea el Partido Popular el que nos gobierne a nivel local durante los próximos cuatro años. ¿Ha sido esto un respaldo a su gestión o un castigo a lo que viene haciendo el gobierno en coalición a nivel nacional?

Pues sinceramente, creo que hay más de lo segundo que de lo primero.

Como ya vine comentando en las entradas que dedique previas a las elecciones, las opciones de seguir al frente de Mariola eran bastante más de lo que algunos se pensaban, pues la izquierda se estaba haciendo el “harakiri” presentando tanta lista y se veía ya un claro declive del movimiento podemita (por ganar las antipatías de algunos de sus probables votantes y por su guerra fratricida). Bien es cierto que esperaba algo más de votos tanto para PSOE (por aquello de la regeneración a nivel local y por el peso que este partido siempre ha tenido aquí) como de Mas Madrid (la única opción a la izquierda del PSOE que se mantiene con fuerza en la Comunidad de Madrid).

En el otro lado de la cancha, el movimiento era justo el contrario. Se concentraba más el voto claramente en dos opciones, el PP y Vox. Me sorprendió el resultado de los segundos, pues no pensé que pudiesen llevarse tanta parte de votos del descontento del PP o de C’s, que ha pasado de ser actor principal a una de las claves por el resultado tan desastroso que ha tenido y que apenas ha restado votos en el centro derecha como si les ha sucedido a los partidos de izquierda por su parte.

Por otro lado, Corazón Villalbino ha estado en la línea de lo esperado por algunos, menos por ellos mismos que se veían con mucho más poder del que al final han obtenido (que ojo que no es poco).

Pero a lo que vamos. Uno que no es militante ni hooligan de ningún partido político y que por el contrario trata de escuchar y conversar con unos y con otros (cuando el dialogo es posible, porque la comunicación no puede ser unidireccional), llevaba palpando en el ambiente varios factores importantes:

  • El voto no iba a ser únicamente en clave local. El vecino villalbino es también un trabajador de la “City” en un gran porcentaje y piensa más en global que en local. Además, en su inmensa mayoría a duras penas conoce a cuatro o cinco integrantes de las listas, mucho menos su programa electoral o lo que han hecho en los últimos años.
  • Por mucho que la izquierda mire a otro lado, algunos de los grandes problemas de este pueblo vienen dados por factores en los que ellos dicen no ver tal problema o se ponen de perfil. Sin embargo, mucha gente tiene claro que estos problemas son una de las grandes diferencias entre la Villalba de hace treinta años y la de ahora y buscan a las opciones que no andan con paños calientes al respecto.

En definitiva, muchos no te decían que iban a votar al PP, sino que no querían que saliesen los otros y que no había otra opción si se quería borrar del mapa político a los morados. Y ojo que muchos han sido votantes del PSOE y amigos o simpatizantes de gente de esa lista, pero su prioridad era la que era.

Así que, en mi opinión el pueblo ha hablado alto y claro. No quieren saber gran cosa de esos movimientos que quieren cambiar el mundo, sino que quieren que les arreglen la proximidad, aun a sabiendas de que no han votado a los mejores gestores, que mal harán si se piensan que la gente les ha votado por lo bien que lo han hecho durante estos años y no se ponen las pilas. Así que marineros del PP, mirar bien por donde entran los vientos no vaya a ser que un cambio de estos os rompa los trinquetes y dentro de cuatro años os encontréis a la deriva con las velas rotas en mitad del océano.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Cábalas electorales IV (El Gran Duelo)

Pues toca ir cerrando ya este juego de cábalas electorales con los dos actores principales, las dos formaciones que han dirigido el ayuntamiento villalbino para bien o para mal en todo el periodo democrático.


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Por un lado, tenemos al PSOE, capitaneado por Andrés Villa. El que fuera líder de las Juventudes Socialistas ya en tiempos de Jose Pablo y “escudero” del equipo de Juan Jose Morales y Beatriz Martín en la oposición, ha pegado un golpe de timón en el partido presentándose a la secretaría general del mismo y enfrentándose de forma directa a Vituco Alcolea para pasar a ser el “capitán del barco”.

Las bases le han dado su apoyo y han decidido poner punto y final a la carrera de Vituco en nuestro municipio. ¿Pero es esto suficiente?

Pues evidentemente no, pues al final el apoyo de las bases no deja de ser un tema de “consumo interno” y aquí sigue habiendo mucho electorado que no olvida los años y la gestión de Jose Pablo González Durán en la cual, aunque de forma simbólica Andrés estaba presente. A buena parte de ese electorado no lo va a conseguir recuperar, pero sí que es posible que recuperase a una pequeña parte de él si se hiciese un pequeño examen de conciencia y propósito de enmienda de algunas de aquellas políticas por parte del PSOE. Pasados los años, solamente Juan Jose Morales hizo un pequeño ejercicio de autocrítica.

Y por otro lado está el peso de las siglas PSOE a nivel nacional y más en la CAM, donde sigue lejos de atravesar su mejor momento y más con las políticas de “Sanchismo” que tan mal sientan a las siglas en las comunidades autónomas que no simpatizan con movimientos nacionalistas y que les han llevado a perder incluso feudos clásicos como Andalucía.

Así pues, ¿qué podemos esperar del PSOE en Collado Villalba?

Pues de salida tenemos una imagen muy renovada con muy pocos restos de la “vieja guardia” aunque todavía queda alguno, pero está claro que Andrés Villa ha buscado blindarse de un círculo de confianza como demuestra el hecho de que comparte estudios con varios de los miembros de su lista. Otra nota que me ha suscitado mucha curiosidad a la hora de la presentación de su lista ha sido la importancia del movimiento sindical y en concreto del de una empresa en particular y finalmente la constante declaración del feminismo en casi todas las integrantes de la lista, lo cual en mi opinión se vuelve en un argumento debilitado, pues parece que las excepciones pudiesen ser etiquetadas como antifeministas. Y es que el abuso de la palabra la ha devaluado hasta cotas dañinas.

En principio y si hubiese casas de apuestas dedicadas a esto, creo que Andrés seria el favorito, pero ojo que siempre sin mayoría, lo que provocaría una necesidad imperiosa de pactos. Y la gran pregunta es ¿con quién? Novias no le faltaran, seguro.

Pronóstico: 7-10

 

PARTIDO POPULAR (PP).

Por último, nos encontramos con el PP, la lista que menos dudas nos ofrece pues al fin y al cabo lleva gobernando el municipio en los últimos doce años.

¿Eso qué significa? Que su mejor aval y campaña debería ser estos años de gobierno, donde han tenido luces (pocas) y sombras (bastantes más), si bien es cierto que esas pocas luces sirvieron para sacar al pueblo de las tinieblas, aunque no para devolverle lustre y esplendor.

Y es que hay que recordar que recibieron el pueblo en medio de una gran crisis mundial y que a nivel local rozaba la bancarrota institucional. Recuerden que nos quedamos sin teatro para poder pagar a los funcionarios entre otras cosas.

Evidentemente con esa situación de partida no se puede juzgar al equipo del PP por un legado inexistente de grandes obras o instalaciones, donde los errores de los seis años anteriores a su llegada al poder ya supusieron un desfase o retraso entre lo que debería haber sido y lo que es Villalba.

Nos quejamos de que tenemos las calles hechas un desastre, pero no está de más el recordar que con el municipio endeudado hasta las trancas, la primera operación asfalto que hubo que acometer fue el asfalto de Batalla de Bailen y Honorio Lozano para quitar los adoquines de la obra recepcionada poco antes por el anterior gobierno y que ya sabemos cuánto costó.

Y así otras cuantas cosas más, pero no se trata de volver a recordar el largo periplo de este blog, sino el contextualizar a groso modo lo cruciales que han sido estos años y que la gente recupere una cierta perspectiva del panorama de hace doce años y del actual.

¿Significa esto que la reducción de la deuda y la congelación del IBI (recordemos la lucha de Jose Ramón López en este capítulo para evitar seguir con la escalada de este impuesto ya tan alto en nuestro pueblo) perdona o tapa todos los errores?

Pues seguramente que para una mayoría no, pero hay que reconocer que manejarse doce años después con un 15% de presupuesto menos, IPC por medio, es un factor bastante a tener en cuenta. Aunque cosas como lo de los semáforos, la obra del pabellón y la inseguridad de nuestras calles convertidas en scalextrics y guetos son cosas que creo que tendrían un amplio margen de mejora.

Hay algún nombre nuevo en la lista, pero dudo que tenga el tirón suficiente como para lograr la remontada que necesitan para gobernar, donde todo pasa por haber recuperado parte de su electorado, captar el de C’s y arañar a Vox otra parte. A su favor juega el efecto Ayuso en la Comunidad de Madrid, en un pueblo donde buena parte de la ciudadanía hace su vida a caballo entre el pueblo y la metrópoli, aunque no parece que la cosa vaya a salir tan idílica como en el 2021 con la gente recién salida de la crisis covid.

Con todo ello, difícil misión la de formar gobierno cuando al contrario que en el caso del PSOE, no tienes novio o este te ha dejado frente al altar como hizo C’s a mediados de febrero.

Pronóstico: 7-10

 

Y con esto doy por concluido mi análisis y mis cábalas, unas cábalas tremendamente complejas en un pueblo donde la abstención es altísima (por encima del 33% y unos diez puntos porcentuales por encima a la de otros municipios de características similares), dato este que debería hacer reflexionar a todos los candidatos sobre la falta de apoyo o simpatía hacia la clase política por parte de los vecinos.

viernes, 19 de mayo de 2023

Cábalas electorales III (humo y fuego)

Esta entrada, continuación de las dos anteriores (I y II), sondea las opciones de otras dos formaciones nacionales que han corrido distinta suerte.

Por un lado, Ciudadanos que tocó el cielo y salvo sorpresa mayúscula se estrellará el próximo día 28 y por otro lado Vox, formación que comenzó más discreta y que de un tiempo a esta parte ha tomado una relevancia que jamás pensé que se pudiese volver a dar en este país para un partido de ese espectro político.

Como formaciones de carácter nacional que son, su resultado a nivel local irá muy condicionado por cómo les va a esas dos formaciones en el global del país.


CIUDADANOS.

Está claro que la formación naranja está a punto de amortizar su recorrido. Y es que resulta complicado hasta el explicarse lo que le ha sucedido a nivel nacional o en Cataluña, lugar donde surgieron.

Han pasado de luchar por ganar elecciones a la desaparición en tiempo record. Inexplicable que ganando en Cataluña (aunque no pudiesen formar gobierno), luego sus votantes no hayan migrado al PP o el PSOE. ¿Tan despistado era su electorado?

Pero pasemos a lo local. Surgieron al calor de lo que sucedía en el resto del país y así hace ocho años y de forma un tanto precipitada, formaron una lista con gente del pueblo y algún “marginado” del PP, como era el caso del que fue su máximo representante durante aquellos años Julio Henche.

A título personal, les puedo decir que me presentaron a Julio para que me diese un vago asesoramiento sobre un tema de una causa benéfica que estábamos queriendo hacer en el trabajo y la verdad es que aquel día “calé el melón y me salió pepino”. Fueron cuatro años en los que no tuve claro a que música danzaba.

Luego han venido otros cuatro años como socios de gobierno que tampoco han sido fáciles de entender, en especial a Bernardo Arroyo, enfrascado en luchas quijotescas como es sacar lo del túnel a vueltas una vez tras otra pues, aunque todos tenemos claro que ha sido el gran error o escándalo de los años del PSOE, no se puede seguir gastando dinero y energías en eso y mientras el pueblo hecho unos zorros. Y fíjense que durante un tiempo el año pasado, tuvo el cargo de alcalde en funciones por problemas de salud de Mariola, pero ni aún así supo ganarse un ápice de cariño del pueblo.

En la lista hay gente que me parecen interesante, pero la marca está muerta y más con un cabeza de cartel que nunca se ha preocupado lo más mínimo por resultar cercano a los ciudadanos (valga la redundancia) ¿Alguien ha disfrutado alguna vez de alguna charla amistosa con él? ¿Se le ha visto una sonrisa? ¿En algún acto ha conseguido ganarse al público? Al final da la sensación de que del gran proyecto de C's solo queda humo.

Pronóstico: 0 Concejales.

 

VOX

La formación que nació hace tiempo como una derivada un poco fuera de los límites del PP, se ha ido radicalizando poco a poco en busca de su electorado y conforme ha ido reafirmando ese mensaje más ha crecido su electorado.

Pero ahora estamos ante la gran cuestión ¿han tocado techo o por el contrario pueden seguir arañando votos de la parte más conservadora del PP? ¿Es esta maniobra compatible con lograr “pescar” en el caladero del difunto C’s? ¿Se habrá visto desgastada esta opción política por cómo han actuado allí donde han tenido responsabilidades de gobierno?

Pues lo cierto es que no tengo respuesta para ninguna de esas cuestiones, pero a juzgar por lo sucedido en las últimas convocatorias electorales, el centro derecha español parece apostar claramente por un voto al PP como su opción más clara para un voto útil.

¿Y qué podemos esperar en Villalba?

Tras una legislatura marcada por la muerte de uno de sus concejales (recordemos que en esta legislatura nos abandonaron dos concejales en ejercicio), lo realmente destacable ha sido el protagonismo de su cabeza de cartel Ana

de Dompablo que eclipsó a sus dos compañeros de viaje en estos cuatro años, hasta el punto de que logró que Noelia Díaz pasase a ser concejala no adscrita y hoy vaya en la lista del PP.

Y es que ya sabemos que Vox no se caracteriza por un mensaje diplomático y de consenso, sino todo lo contrario y en ese terreno Dompablo ha demostrado cumplir a las mil maravillas, pero queda saber si eso les vale a los villalbinos hartos de que tanto los de un lado como los de otro malgasten el dinero de sus impuestos (que no es poca cosa) en “guerras ajenas y ya pasadas”. Se les da de maravilla echar leña al fuego.

A todo esto, súmenle el estancamiento o más bien desgaste, que la formación de Abascal viene sufriendo de un tiempo a esta parte. Su crecimiento pasaría por dos vías, el caladero de C’s y arañar algo del descontento del PP más que por un programa y unas propuestas a nivel local que nunca han mostrado. 

Pronóstico: 1-3 concejales.

martes, 16 de mayo de 2023

Cábalas Electorales II (Vasos Comunicantes)

En la anterior entrada aborde las posibilidades de tres formaciones que creo que correrán muy distinta suerte. En esta otra abordaré una de las grandes incógnitas de la próxima cita electoral y en la que más difícil resulta pronosticar el resultado.

Y es que estamos ante el sondeo de las opciones de las formaciones más radicales de izquierda y una situación bastante compleja, pues nadie tiene datos fiables sobre lo que pueda pasar el próximo día 28 y más cuando el componente nacional tiene ya tanto peso.

La primera incógnita a resolver es saber si Podemos, sus círculos, sus confluencias y actualmente sus divergencias, han tocado techo.

Un techo que estaría en los 7552 votos de la cita electoral para las autonómicas del 2021 cuando se presentaron tanto Mónica García por Mas Madrid (5271 votos) y Pablo Iglesias por Podemos (2281 votos). Ojo que ese techo estaría en 7261 votos si nos ceñimos a convocatoria local y habría que retroceder a 2015 cuando Cambiemos fue el nombre adoptado por los morados para presentarse.

Pero estamos en 2023 y el panorama es realmente complejo en esta parte del espectro político y creo que es cuanto menos lioso incluso para sus propios votantes, pues creo que buena parte de ellos no tendrán identificada la opción que mejor se ajusta a sus voluntades.

Porque al menos a mí me surgen varias interrogantes. Si en el proyecto de “Sumar” se supone que están de la mano Yolanda Díaz (CCOO e IU) y Errejón (Mas País), ¿Por qué en Villalba no se ha llegado a un acuerdo entre Mas Madrid e IU? ¿Tiene un peso realmente municipalista Cambiemos Villalba? ¿Qué papel juega Podemos en estos momentos después de haber sido la argamasa que unía a esta izquierda?

¿Entienden ahora lo de los vasos comunicantes? ¿Hacía dónde irá el voto de esos no solo simpatizantes, sino incluso militantes desconcertados?

Pero mejor hago un pequeño repaso a cada opción.


IZQUIERDA UNIDA - CAMBIEMOS VILLALBA

Parten con la “marca” que mejor resultado histórico ha obtenido en esa parte del espectro político, pero falta saber si la gente lo interpreta así e identifica a este partido después de haber sido absorbido en los últimos años por otras siglas. Recuperan a Ascensión de las Heras como cabeza de cartel y eso es llevar a un peso pesado, pues recordemos que es actualmente diputada en el Congreso y muchos recordaran su férrea labor de oposición a Jose Pablo González en el último mandato de este.

Junto a ella su círculo pretoriano con Ricardo Terrón y Tomás Alberich como nombres destacados salpicado de nombres que en otros momentos han sido muy identificados con el color morado como Miguel Alerce y Eva María Morata.

Pronóstico: 1-2 concejales.


PODEMOS:

A pesar de que pudiera parecer la marca más fuerte de la terna, creo que será la que peor resultado saque, en línea con lo que los sondeos marcan para el global de la Comunidad de Madrid. Y es que la formación morada ha entrado en caída por desgaste de su labor en el Gobierno Central, donde las medallas se las está colgando la facción de Yolanda Díaz.

A eso hay que sumarle la total ausencia de caras conocidas y su poca involucración en la vida del pueblo. No basta con repartir folletos y poner cuatro sillas de tijera en el ágora de la biblioteca para hacer sus debates a los que ellos llaman asambleas abiertas. ¿Les ha visto alguien participar en algún evento institucional o de participación popular?

Por otro lado, el tono tan agresivo que algunos de sus miembros destilan por las RRSS y la poca aceptación de críticas por las mismas, también pueden jugar en su contra.

Pronóstico: 0 - 1 concejales.

 

MAS MADRID COLLADO VILLALBA

En los anteriores comicios municipales sacaron representación por los pelos y aunque su participación en la vida pública de Villalba ha pasado de puntillas para el grueso de la población, cuentan con un factor favorable y es que de igual modo que la tendencia en el partido morado es claramente a la baja, en el caso del partido de Errejón, heredero de Carmena y quién sabe si la base sobre la que se cimentará “SUMAR” de Yolanda Díaz, la tendencia es alcista, al menos en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid. Parece claro cómo funcionan los vasos comunicantes al menos entre estas dos formaciones.

¿Será esto suficiente para consolidar ese concejal y arañar otro? Lo primero creo que sí, lo segundo está por verse.

Repiten cabeza de lista (Gonzalo Díaz)


y alguien que consigue con relativa facilidad que vengan hasta aquí los líderes de su formación, merece al menos ser tenido en cuenta, pues es una muestra de su valía política o de la consideración que se le tiene en la cúpula de su partido.

Pero en su debe está lo poco que transmite y la falta de comunicación de su labor que le hacen ser un perfecto anónimo pese a que en los últimos tiempos ha tratado de dejarse ver algo más por algunos eventos y por las calles de Villalba no es difícil encontrártelo.

Pronóstico: 1-2 concejales

viernes, 12 de mayo de 2023

Cábalas Electorales I

Metidos ya de lleno y de forma oficial en la campaña electoral, es buen momento para llevar a cabo un pequeño juego con las cábalas sobre los resultados de los comicios del próximo día 28 de mayo. Será un ejercicio complejo, pues al ser tantas las oportunidades de voto se complica mucho el juego y además serán unas cuantas las opciones que se quedaran por debajo del famoso 5% que permite optar a la representación y que yo creo que elevará ese listón cerca  de los 1500 votos. Imaginen la cantidad de votos que “se perderán” por el camino y lo caro que va a salir ese primer concejal.

 

Fotografía "Aquí en la Sierra"
PACMA:

Se presenta por primera vez en los comicios locales con Marta Díaz Palacios como cabeza de cartel.

A pesar del gran número de simpatizantes de los movimientos animalistas que hay en Villalba y de su lento pero continuo crecimiento, así como ser una opción que se beneficie del “voto de castigo”, su resultado de 327 votos en las generales del 2019 antojan imposible el que este partido obtenga representación más allá de ser una lista sin nombres conocidos y una agrupación cuya existencia pasa desapercibida en la vida del municipio.

Pronostico: 0 concejales

 

Fotografía RRSS
VECINOS POR COLLADO VILLALBA:

Aunque en esta legislatura a punto de concluir lograron representación, lo cierto es que el daño de la maniobra de transfuguismo de su concejala hacia las filas del equipo de gobierno creo que asestan un golpe muy duro a esta formación.

Y es que se echó en falta una “defensa más numantina” de los principios de la formación cuando el “Caballo de Troya” actuó con su paso al equipo de gobierno. ¿No lo hicieron porque la formación tenia varias corrientes internas? ¿Se había encargado antes la concejala de desactivar cualquier tipo de opción de replica que pudiese existir?

Pueden seguir beneficiándose del voto de castigo y de ser posibles receptores de los votos de la descomposición de C’s, pero se antoja insuficiente para alcanzar representación y más con una lista poco conocida y con poca actividad por mucho que lleven un par de meses queriendo agitar el árbol.

Pronóstico: 0 Concejales

 

MCV Corazón Villalbino:

Son la gran incógnita de esta convocatoria y muy probablemente sean la llave de la gobernabilidad del pueblo.

Su actual representación en el ayuntamiento puede verse incrementada si la gente entiende que su labor de oposición ha sido efectiva. Cierto es que han sido muy activos, pero tal vez su tono ha estado en más de una ocasión un punto por encima de lo que algunos entendemos como razonable.

Entiendo que poca gente de los que los votó en 2019 les dejará de apoyar y por el contrario, pueden ser en mayor o menor medida, el “receptor universal” que reciba votos de casi todos los espectros políticos.

Lo fuerte de esta opción es que presenta varios nombres muy conocidos del pueblo y más tras el fichaje del periodista retirado Luis de la Calle.  Pero la actual lista presenta también algunas sombras que ponen en cuarentena el pronóstico.

¿Por qué ha desaparecido algún nombre muy conocido de los que iban en la parte alta de la lista del 2019? ¿Cómo puede afectar que toda su actividad y campaña lleve un solo rostro visible por muy conocido y carismático que este sea? ¿Cómo puede ser visto el que el número 4 de la lista sea la pareja del número 1, lo que a simple vista da imagen de un “reparto de cortijo”?

Además en 2019 se vendieron como una opción municipalista sin ideología, pero a lo largo de estos 4 años hemos visto que la cosa no ha sido así, pues rara vez se han posicionado del lado del equipo de gobierno y si con posiciones claramente de izquierdas, aunque la gran pregunta es ¿Con quién pactaran si son la llave? ¿Con el partido más votado? ¿Con el PSOE del que procede el núcleo duro del partido y del que salieron más que por peteneras?

Pronóstico:2-4 Concejales


 

 

miércoles, 3 de mayo de 2023

Muchas opciones, nulo interés

Este año, al igual que sucediera hace cuatro con la anterior convocatoria electoral, volveremos a tener diez opciones de voto, lo que supone record de opciones. Lástima que, al menos a mí, ninguna de ellas me seduzca ni lo más mínimo. Y a juzgar por lo que he podido observar en conversaciones con amigos y conocidos, se trata de un sentimiento compartido y la mayoría ejercerán su voto en búsqueda del mal menor, lejos de ningún tipo de convencimiento o ilusión.

Y es que lo sucedido esta legislatura que está finalizando nos ha mostrado que, si bien es muy recomendable el que exista un amplio abanico de opciones políticas para elegir y ser representado, la calidad de nuestra clase política actual ha conseguido convertir dicha virtud en una condena. Condena a la continua batalla, el enfrentamiento más barriobajero y el continuo bloqueo de nuestras instituciones. Y es que al final, solo hay acuerdo en el primer pleno, ese en el que se fijan los cargos y sus retribuciones.

A todo esto, hay que unir el gran desconocimiento que la gran mayoría de los votantes tenemos sobre la política local. En mi caso, he ido perdiendo contacto con ella conforme me han ido defraudando sistemáticamente todas las opciones que por la casa consistorial han desfilado, tanto en el poder como en la oposición. Si a eso le sumamos el carajal de siglas y el movimiento – agitación de los vasos comunicantes entre las distintas opciones, pues lo dicho, que se pierde el poco interés que pudiese suscitar el estar al tanto del asunto y si al final me acerco al colegio electoral será para poder justificar una salida prematura de mi trabajo en ese día, porque desde luego ninguna opción me ha motivado lo suficiente para sacrificar ni 10’ de mi tiempo libre.