lunes, 30 de junio de 2008

Bulle..., bulle Villalba


Finalmente, la pantalla gigante se instalo en la Plaza de los Belgas, lo que convirtió a ese céntrico lugar del pueblo en el punto de encuentro no solo de multitud de villalbinos, sino de gente llegada de muy diversos puntos de la Sierra.


Ya en los momentos previos a la final, la plaza iba tomando ambiente poco a poco pese al calor sofocante y a que el exceso de luz no permitiese ver el encuentro con la nitidez suficiente. Pero afortunadamente, el calor se podía combatir a golpe de bebida, bien de las terrazas de los bares adyacentes o por la vía de la nevera portátil, que tanto funciono en la calurosa noche de ayer. Y respecto de la imagen de la pantalla, parece que la definición y la calidad de la misma fue lo suficientemente buena como para dar una imagen más que correcta.


Poco a poco la plaza se lleno hasta llegar a aproximadamente1/3 de su aforo, lo cual teniendo en cuenta las dimensiones de la misma no es moco de pavo, ya que yo calculo a groso modo cerca de 3000 personas, que a golpe de bocina y con multitud de banderas, que algunas veces hacían imposible la visión de la pantalla, empujaban a la roja en su camino al éxito final, lo cual sucedió en torno a las 22:30, cuando la plaza “comenzó a bullir”.

Y pese a la gran cantidad de gente allí citada y al exceso de alcohol de algunos y de euforia de todos, la celebración siempre se desarrollo dentro de unos cauces muy tranquilos, solamente algún pequeño grupo que decidieron regarse entre ellos con sidra, ya que la mayoría prefirió bebérsela, que la crisis no esta como para ir tirándola, altero la relativa tranquilidad del lugar.

Así pues, los miedos de quedar empapado de cualquier liquido o golpeado con cualquier cosa, no se cumplieron en absoluto y todo terminó con un castillo de fuegos artificiales mientras sonaba el “We are the Champions” de Queen con la entrega de los trofeos en la pantalla gigante como testigo.

Pero evidentemente, una noche como la de ayer no podía tener tan exigua celebración y así, la gran mayoría del público que estaba en los Belgas, se traslado de inmediato a la fuente de la Plaza de España, donde una gran masa se metió dentro a refrescarse y celebrar el triunfo.

A diferencia de lo ocurrido en la jornada de la semifinal, esta vez el tráfico no se corto y la fuente no se encontraba vallada. Tal vez pensaron que era absurdo querer retener a las masas cuando sabes que el final esta escrito y que la fuente estaba condenada a ser tomada al asalto. Sin embargo lo del trafico ya resulta algo mas preocupante, ya que se pudieron dar escenas de peligro por aquello de los transeúntes cruzando por entre los coches, con conductores “ebrios” de “alcohol y euforia”. Como también se pudieron ver actos de irresponsabilidad manifiesta cuando algunos, subidos en los capos de los coches no paraban de dar vueltas a la rotonda. Afortunadamente, no tengo noticia de que tuviésemos que lamentar ningún accidente y así, la celebración duró hasta altas horas de la madrugada y solo algún cristal de alguna botella recordaba esta mañana a primeras horas, que la fiesta había estado por toda Villalba.

domingo, 29 de junio de 2008

España con la roja


Apenas guardo recuerdos de aquel 1984 en el que los sueños de los españoles de lograr un titulo se marchaban por el minúsculo hueco que dejo Arconada entre su cuerpo y el suelo. Atrás quedaron los triunfos épicos ante los daneses y los alemanes logrados in extremis con goles de nuestros centrales, que por aquel entonces eran Goico y Maceda si mal no recuerdo. Todo se fue en aquella fatídica jugada en la que uno de los mejores porteros que jamás ha dado el fútbol español cometía un error infantil. Y si el fútbol español estaba necesitado entonces (recordemos que veníamos del fiasco de nuestro mundial) que no decir de la situación actual, donde la sequía de triunfos en la absoluta no ha hecho mas que agravarse.

Ante tal situación, no es extraño que el pasado jueves media España saliese a la calle a festejar tan inusual acontecimiento. Y Villalba no iba a ser una excepción y como no, también salio a la calle a festejar el triunfo de la Roja (en este caso mostaza). Por ello, una vez finalizado el partido ante Rusia (el mas completo que uno recuerde, al menos en su segunda parte), se montó un dispositivo policial que cortó el tráfico en la Calle Real a la altura de la bajada a la Plaza de los Belgas, en Honorio Lozano dirección Calle Real desde el Bingo, del mismo modo que en Batalla de Bailen desde la antigua piscina Delfe y en la Calle Real desde el Zoco.

De esta forma, toda la Plaza de España quedó cortada al tráfico y libre para que los forofos, mas de trescientos, diesen rienda suelta a su euforia. Como no podía ser de otra forma, el objetivo de todos ellos era meterse dentro de la fuente, que una vez más hacia honor a su titulo extraoficial de “pilón del pueblo” y no funcionaba, como por otro lado nos tiene acostumbrados. Al principio fue un poco como un juego del ratón y el gato, entre los aficionados y los policías y guardias civiles que vigilaban el orden dentro del caos. Pero finalmente sucedió lo que tenia que suceder y todos esperábamos y la fuente fue tomada al asalto, pese a que desde la terraza de “El Mirador” se intento enfriar el ambiente a golpe de manguerazo.


Desgraciadamente como suele ocurrir en los actos de masas, siempre tiene que haber algún salvaje o algún energúmeno, que confunde la fiesta y la euforia con la barbarie y la sin razón y al poco tiempo de la toma masiva de posiciones en la fuente, se podían ver como “volaban” las plantas que estaban plantadas en la rotonda, cepellón incluido. Como consecuencia de todo esto, el resultado al final es que la rotonda queda destrozada y que más de uno ha acabado con sus huesos en el hospital con traumatismos varios o aplastamientos vertebrales.

Esperemos que si hoy se gana la tan ansiada y merecida final, esos locos que siempre fastidian la fiesta a los demás no gocen de protagonismo y que la celebración transcurra por unos cauces mas civilizados.


Por cierto, se anuncia pantalla gigante en la Plaza de los Belgas para la final. ¿Funcionará o se solidarizará con la de la famosa obra?


miércoles, 25 de junio de 2008

El pasado día 19 de junio se celebró en el Centro Cultural Peñalba, la 10ª Gala de los Premios al Deporte de Serrano. Un evento que viene organizando Daniel Bravo, propietario de la tienda Deportes Daniel’s y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de Canal 7 y El Faro del Guadarrama, siendo el periodista Jaime Fresno el maestro de ceremonias de una gala nada fácil de cubrir y que llevaba detrás un gran trabajo de preparación, aunque alguno de los premiados no lo entendiese así al no perdonar algún pequeño fallo.

La gala contó con dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se premio a los más pequeños. A aquellos que han logrado resultados significativos dentro de sus categorías o a los equipos mas sobresalientes en las distintas disciplinas de la ADS. El auditorio estaba lleno a reventar, teniendo que salir parte del público asistente al patio ante la imposibilidad de poder ver algo y el calor insoportable por los focos y el exceso de gente.

En mi opinión, en esta primera parte de la gala se entregaron demasiados premios, lo que la hizo un tanto pesada además de que en cierto modo una entrega tan masiva devalúa el valor del premio. Pero tratándose como se trataba de dar los premios a los más pequeños, la ilusión de estos compensa todo y el darles un reconocimiento siempre se agradece.

En la segunda parte de la gala, se entregaron los premios a los deportistas mas destacados del año en la Sierra de Madrid. Se comenzó por los equipos que habían ascendido en el presente año y por tres menciones de honor entre las que se me quedo especialmente marcada la de Belén Torrero. Tal vez por ser la única con la que había tenido contacto previo, pese a que a la marchadora también la he visto en la pista de atletismo entrenando. El caso es que Belén Torrero era para mí hasta ese día una referencia del atletismo, ya que fue la primera ganadora en categoría júnior de la Tragamillas y con un tiempo bastante bueno. Tal vez no era una marca digna mención en si misma, pues me imagino que habrá muchas chicas de su edad que harán mejores marcas. Sin embargo todo toma otra dimensión cuando te enteras de que el atletismo no es su deporte y que por tanto no ha hecho una preparación especifica para tal prueba. Resulta que donde verdaderamente destaca es en el esquí de fondo, donde ha quedado segunda en la Copa de Europa Juvenil de Esquí de Montaña llegando hasta la sexta posición en el mundialy tiene una proyección más que interesante.

Pero a pesar de todo, lo mejor estaba por llegar y es que la gala tuvo momentos muy significativos y emotivos, de los cuales yo destaco los siguientes.

• El primero de ellos el premio al CD El Castillo de Collado Villalba como mejor organizador de eventos deportivos. Y es que en cierto modo siento que una parte de ese premio ha sido fruto de mi trabajo junto con todos los que formamos ese equipo que llevo a cabo la Tragamillas. Sin olvidarnos nunca del trabajo tan importante de los voluntarios.
• El premio a mejor empresa colaboradora a Citröen Automadrid Norte. Y es que con la que esta cayendo, es importantísimo el que empresas como esta sigan apostando por el deporte local, ya que sin su colaboración muchos proyectos deportivos quedarían guardados en los cajones de las oficinas de los distintos clubes.
• Premio a Salvador Díaz Barranco como mejor atleta serrano. Premio que recibió de manos de su rival y amigo Josito, que anuncio lo que era un secreto a voces. Su retirada del mundo de la competición a raíz de los tristes sucesos que han cambiado su vida en los últimos meses. Desde aquí un abrazo y suerte en el futuro. Campeón.
• Y el premio al mejor deportista para Carlos Soria, que no asistió a recogerlo por estar en otra escalada, en este caso al Gasherbrum I. En su lugar acudió su mujer, que derrocho simpatía y buen humor. Y es que esta claro que cuando se llega a ciertos niveles en la practica del deporte, tan importante como el entrenamiento o las cualidades del deportista, esta el verse rodeado de un entorno favorable para ello.

En definitiva, una gala que fue todo un éxito tanto de público como por el nivel de los premiados y por las autoridades asistentes al evento entre las que destacaron la alcaldesa de Alpedrete y su concejala de deportes o Rosana Crespo, que seguro que no ha hecho tanto deporte en su vida de subir y bajar al escenario para dar premios. Y en las gradas espectadores de lujo como Paco Perela, Antonio Ledesma (que este fin de semana se ha vuelto a proclamar Campeón de España de su categoría en carreras de montaña) o Josefa Cruz.

Cerro el acto un catering en los jardines del centro cultural en los que se pudo disfrutar de una amable charla con los protagonistas del acto y en mi caso, conocer mejor historias tan interesantes como las que contaban Paco Perela o Josefa Cruz sobre como ha cambiado el atletismo desde los tiempos en los que ellos estaban en la primera fila hasta nuestros días.

10ª gala del Deporte Serrano


El pasado día 19 de junio se celebró en el Centro Cultural Peñalba, la 10ª Gala de los Premios al Deporte de Serrano. Un evento que viene organizando Daniel Bravo, propietario de la tienda Deportes Daniel’s y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de Canal 7 y El Faro del Guadarrama, siendo el periodista Jaime Fresno el maestro de ceremonias de una gala nada fácil de cubrir y que llevaba detrás un gran trabajo de preparación, aunque alguno de los premiados no lo entendiese así al no perdonar algún pequeño fallo.

La gala contó con dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se premio a los más pequeños. A aquellos que han logrado resultados significativos dentro de sus categorías o a los equipos mas sobresalientes en las distintas disciplinas de la ADS. El auditorio estaba lleno a reventar, teniendo que salir parte del público asistente al patio ante la imposibilidad de poder ver algo y el calor insoportable por los focos y el exceso de gente.

En mi opinión, en esta primera parte de la gala se entregaron demasiados premios, lo que la hizo un tanto pesada además de que en cierto modo una entrega tan masiva devalúa el valor del premio. Pero tratándose como se trataba de dar los premios a los más pequeños, la ilusión de estos compensa todo y el darles un reconocimiento siempre se agradece.

En la segunda parte de la gala, se entregaron los premios a los deportistas mas destacados del año en la Sierra de Madrid. Se comenzó por los equipos que habían ascendido en el presente año y por tres menciones de honor entre las que se me quedo especialmente marcada la de Belén Torrero. Tal vez por ser la única con la que había tenido contacto previo, pese a que a la marchadora también la he visto en la pista de atletismo entrenando. El caso es que Belén Torrero era para mí hasta ese día una referencia del atletismo, ya que fue la primera ganadora en categoría júnior de la Tragamillas y con un tiempo bastante bueno. Tal vez no era una marca digna mención en si misma, pues me imagino que habrá muchas chicas de su edad que harán mejores marcas. Sin embargo todo toma otra dimensión cuando te enteras de que el atletismo no es su deporte y que por tanto no ha hecho una preparación especifica para tal prueba. Resulta que donde verdaderamente destaca es en el esquí de fondo, donde ha quedado segunda en la Copa de Europa Juvenil de Esquí de Montaña llegando hasta la sexta posición en el mundial.

Pero a pesar de todo, lo mejor estaba por llegar y es que la gala tuvo momentos muy significativos y emotivos, de los cuales yo destaco los siguientes.

• El primero de ellos el premio al CD El Castillo de Collado Villalba como mejor organizador de eventos deportivos. Y es que en cierto modo siento que una parte de ese premio ha sido fruto de mi trabajo junto con todos los que formamos ese equipo que llevo a cabo la Tragamillas. Sin olvidarnos nunca del trabajo tan importante de los voluntarios.
• El premio a mejor empresa colaboradora a Citröen Automadrid Norte. Y es que con la que esta cayendo, es importantísimo el que empresas como esta sigan apostando por el deporte local, ya que sin su colaboración muchos proyectos deportivos quedarían guardados en los cajones de las oficinas de los distintos clubes.
• Premio a Salvador Díaz Barranco como mejor atleta serrano. Premio que recibió de manos de su rival y amigo Josito, que anuncio lo que era un secreto a voces. Su retirada del mundo de la competición a raíz de los tristes sucesos que han cambiado su vida en los últimos meses. Desde aquí un abrazo y suerte en el futuro. Campeón.
• Y el premio al mejor deportista para Carlos Soria, que no asistió a recogerlo por estar en otra escalada, en este caso al Gasherbrum I. En su lugar acudió su mujer, que derrocho simpatía y buen humor. Y es que esta claro que cuando se llega a ciertos niveles en la practica del deporte, tan importante como el entrenamiento o las cualidades del deportista, esta el verse rodeado de un entorno favorable para ello.

En definitiva, una gala que fue todo un éxito tanto de público como por el nivel de los premiados y por las autoridades asistentes al evento entre las que destacaron la alcaldesa de Alpedrete y su concejala de deportes o Rosana Crespo, que seguro que no ha hecho tanto deporte en su vida de subir y bajar al escenario para dar premios. Y en las gradas espectadores de lujo como Paco Perela, Antonio Ledesma (que este fin de semana se ha vuelto a proclamar Campeón de España de su categoría en carreras de montaña) o Josefa Cruz.

Cerro el acto un catering en los jardines del centro cultural en los que se pudo disfrutar de una amable charla con los protagonistas del acto y en mi caso, conocer mejor historias tan interesantes como las que contaban Paco Perela o Josefa Cruz sobre como ha cambiado el atletismo desde los tiempos en los que ellos estaban en la primera fila hasta nuestros días.

domingo, 15 de junio de 2008

Recuperando sensaciones


Hacía ya un tiempo que no disfrutaba del placer de salir a correr debido a la lesión que me surgió a raíz de la Tragamillas de este año. Sin embargo la aparición de una cita muy interesante me puso de nuevo “on the road”.

Así hace unos cuantos sábados volví a reencontrarme con la sensación de un rodaje largo. Una vez calzadas las zapatillas, salí sin un rumbo fijo, solo estábamos yo y mis pensamientos y el recorrido que inicie en un primer momento fue cambiando conforme mis zancadas aumentaban y me sentía mas liberado por volver a tener buenas sensaciones.

Así cambie el inicial recorrido hacia El Campillo por el no menos interesante hacia el embalse de Valmayor, ya que tenia interés en ver cual era su estado tras las últimas lluvias. Y justo al cruzar la carretera de Galapagar me encuentro con una sorpresa, ya que se ha acondicionado la pista que lleva hacia la ermita de El Guijo. Una remodelación que marca la cañada a base de unos montículos de piedra y que tapa varios accesos a la misma para evitar que los vehículos deterioren lo que debe ser un terreno protegido. A todo ello, se le acompaña con una serie de paneles informativos, que te indican que estas en una ruta de interés del municipio de Galapagar. En definitiva, una muy buena idea y que resultara muy vistosa cuando se termine de ejecutar.

Ese día termine bastante tocado, pero medianamente satisfecho, pues hacia tiempo que no conseguía sobrepasar la barrera de los 10km y al final hice mas de 14 ya que cambie de nuevo el recorrido y me deje llevar por un extraño impulso que me hizo ir por la puerta verde hasta el centro de Galapagar y volver a Villalba por la subida del cementerio.

En la semana siguiente seguí entrenando con regularidad, pero en esta ocasión preferí tirar hacia el norte y así, el viernes me dispuse a hacer otro rodaje largo, ya que dejarlo para el sábado podría ser un error a la vista de las predicciones metereológicas. Iniciando la vuelta a la dehesa, decidí salir con destino Moral zarzal atravesando la Chopera. El tiempo estaba un tanto inestable, pero parecía que me iba a respetar por lo menos durante el tiempo que tardase en realizar el recorrido. Mientras atravieso la Chopera intento hacer un análisis de lo que por allí veo. Efectivamente, muchos de esos árboles están gravemente enfermos, incluso algunos murieron ya hace mucho tiempo, lo que me lleva preguntarme, ¿por qué no se tomaron medidas a raíz de que esos primeros ejemplares se viesen afectados?

Sigo por la pista que me llevará al Cerro y veo el mismo montón de escombro que lleva siendo testigo del paso de todos los que por allí deambulan desde hace ni se sabe ya cuanto tiempo. Solo un poco mas adelante cruzo el pequeño puente de piedra que te permite pasar el arroyo de la Poveda, el cual se ha desbordado por las repetidas lluvias y unos metros mas arriba imposibilita el paso por el camino, pero no se trata de un problema sin solución, ya que afortunadamente, unos compañeros me enseñaron una semana antes el paso por unas piedras para saltar la tapia que delimita el camino con las fincas aledañas.

De esta forma consigo salvar el paso inundado por el camino del Cerro y retomar el mismo mas arriba, justo en la zona de las piedras, la cual como las otras veces que he salido a correr por la zona, se me ha agarrado de manera muy apreciable. Finalmente llego a la zona de Moralzarzal y allí la “explosión de vida” es total y no solo por las vacas que placidamente pastan o se encuentran tumbadas en los pastos de El Cerro, sino también por los cuatro conejos que salieron a mi paso desde un matorral. Sin duda eso animo lo que empezaba a ser una jornada de duro entrenamiento, ya que la salida del miércoles había provocado una cierta pesadez de piernas y lo cierto es que ahora no soy capaz de asimilar la acumulación de esfuerzos.

Muy tocado tras los dos repechos del Cerro, salgo a las calles del vecino municipio, donde las piernas están a punto de decirme “basta ya”, hasta tal punto, que los gemelos están tan cargados que decido parar un par de minutos a estirarlos un poco y poder continuar la ruta, que en esta ocasión a diferencia de la semana anterior, tendrá como vuelta la subida a Fontenebros, que desde Moral es mas corta, pero no deja de tener su dificultad.

Desde Fontenebros todo el camino es favorable hasta llegar al lugar desde el que partí, pero el cuerpo esta tan resentido que no me fijo en el cronometro y en que he realizado una salida bastante mas corta de lo que hubiese sido recomendable para la prueba que estaba preparando y es que este iba a ser el último entrenamiento de calidad con vistas al evento, si bien luego el lunes volvería a dar dos vueltas a la dehesa a ritmo suave y el miércoles desde el Planetocio daría otra mas, en un día que me sembró de dudas de cara a la carrera, ya que en ningún momento me sentí cómodo y por la cabeza me empezaron a pasar los fantasmas de no lograr ni tan siquiera terminar la carrera de ese domingo o sufrir hasta limites que no conocía.

A pesar de todo, los entrenamientos de las últimas dos semanas me habían devuelto a un mundo que me ha dado mucho en los últimos años y que me ha permitido conocer lugares que de otra forma no habría conocido, incluso dentro de mi propio pueblo. También me ha permitido observar como el medio natural ha perdido lugar a favor del ladrillo hasta unos límites en los que deberíamos empezar a alarmarnos y tomar medidas. Afortunadamente, iniciativas como la recuperación de la Cañada Real Segoviana por parte del municipio de Galapagar, ponen un punto de optimismo a una visión realmente apocalíptica del medio ambiente en la Sierra de Madrid. Tal vez habría que recomendar a nuestro alcalde que se diese un paseito y viese las maravillas naturales que hay a nuestro alrededor, para ver si así recapacitaba sobre el tema del hospital en la Chopera, porque parece que con “recomprar” el Coto ya ha cumplido en la materia medioambiental para toda la vida.