martes, 29 de agosto de 2023

Más ruinas que en Pompeya

Hace algo más de ocho años rebauticé a nuestra alcaldesa como “La reina de las pasarelas” y hoy me voy a referir precisamente al estado de una de ellas, posiblemente la más usada por su utilidad para unir el hospital con la zona del parking de El Soto.

En primer lugar, es importante recordar que esta pasarela fue construida por el Ayuntamiento en lugar de por la sociedad gestora del hospital, como constaba en el pliego de concesión. Supuestamente el Ayuntamiento adelantó la construcción debido a la urgente necesidad y el hospital haría después el pago, pero mucho me temo que el pago se lo llevó el viento y estamos ante otra pésima gestión a sumar a nuestro consistorio pepero. Posiblemente la factura de cobro este en el mismo cajón que contenga el contrato de la remodelación del pabellón Enrique Blas.

Pero si hoy traigo hasta el blog a la pasarela, es por el estado en que se encuentra a penas cinco años después de su inauguración. Y es que cinco años no es nada en este tipo de infraestructuras y más teniendo en cuenta que se trata de una pasarela peatonal y que no es que tenga el tránsito de la Gran Vía madrileña ni mucho menos.

Pero como pueden ver en las fotos, los hierros de los forjados asoman en más de un punto, lo que da que pensar de la calidad del hormigón empleado en su construcción. Y los puntos de unión no sé si son juntas de dilatación normales o si también son para hacerlas mirar antes de tener desgracias mayores o de que una infraestructura como esta, pase de nueva a ruina en un abrir y cerrar de ojos.

Igual hay que volver a sacar el contrato del hospital y pedir que nos la hagan de nuevo ya que no lo hicieron en su momento. ¿Tú que opinas?



domingo, 20 de agosto de 2023

El mal menor

 

Foto Jose María Simón
Pues pasaron las fiestas de Santiago Apóstol y aunque tarde, creo que no está de mas el dedicar unas líneas a las mismas. 

En mi anterior entrada las clasifique como las mas flojas desde que uno recuerda. Pero también argumenté que el cambio de fechas podría haber tenido mucho que ver y que estaba a la espera de argumentos por parte del nuevo concejal de área o de la alcaldesa al respecto. 

Pero parece ser que erré de lleno en mi argumentación, pues el concejal me sorprendió con unas declaraciones en las que encantado de conocerse, se congratulaba de que habían conseguido acoplar todas las actividades en las nuevas fechas. Vamos, que ese mismo programa digno de un pueblo de menos de 10000 habitantes es lo que habían previsto originalmente. 

Y eso que para el apaño definitivo tiraron del cambio de fechas del Granitorock que no estaba afectado por el tema electoral, pues estaba programado para la semana anterior a los comicios, lo que le condenó al fracaso, pues el Granito estaba perfecto en esa semana anterior fuera de las fiestas propiamente dichas, sin hipotecar el sábado de las mismas, pero en otro sábado que facilita la llegada de gente de fuera de Villalba para llenar el evento, cosa que es imposible ubicándole en un día de diario. 

De las actuaciones de Los Belgas poco que decir. Artistas cuyos años mejores los vivieron hace mas de dos decadas, pero como dije en la anterior entrada, el negocio de la música ha cambiado mucho y no hay comparaciones posibles. 

Personalmente estuve en el concierto de OBK y se sorprendió la pobrísima calidad del sonido y más en estos tiempos en los que la digitalización hace que suenen bien hasta tipos con necesidades de logopeda para vocalizar. El ambiente muy flojo para ser la actuación estrella del sábado. Con decir que el momento álgido fue con una versión de Depeche Mode poco más que añadir. Por cierto, lo de anunciar posteriormente un DJ y que este pusiese música de hace 30 años no se como se lo tomaría la chavalería que esperaba el final del concierto. 

Dia de la bici. Foto Orgullo Villalbino

Y es que se echaron de menos muchas cosas en estas fiestas como algún evento deportivo como antaño las 24h de fútbol sala, el día de la bicicleta, etc. 

Pero sobre todo alguna banda de tributo o versiones y especialmente a esas orquestas que con sus dos pases suelen abarcar un amplio espectro musical y de público. 

En definitiva, este año se han lucido y nos gana en cuanto a fiestas hasta pueblos mucho más pequeños como Cerceda, donde tendrán a La Huella entre otras actividades. 

Parece claro que este año el presupuesto de fiestas se evaporó en los meses previos, especialmente en las fiestas de El Gorronal con las contrataciones de orquestas punteras como La Huella y muy especialmente Panorama. El órdago electoral salió adelante, pero su efecto ha sido efímero y no siempre se va a ganar bajo el mantra de “El Mal Menor”