martes, 30 de junio de 2015

Oportunidad perdida.

“Hemos captado el mensaje”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase de boca de los políticos para justificar un mal resultado en las elecciones?

No se si nuestra alcaldesa uso la celebérrima expresión tras el 24 de mayo, pero está claro que el mensaje no lo ha captado. Y es que si tras perder cerca de una tercera parte de sus votos ha ejecutado el gran fiasco del pasado viernes en el pleno en el que se asignaban las partidas presupuestarias para los distintos partidos políticos, está claro que no lo ha pillado aún o lo que es más grave, que le resbala bastante lo que opine la gente y los problemas de sus vecinos.

Vaya por delante, que creo que los cargos políticos tienen que tener un sueldo digno y acorde con la responsabilidad del cargo que desempeñan. No creo en aquello de que lo tengan que hacer por amor al arte y tampoco en sueldos simbólicos, pues al fin y al cabo son cargos cuyos trabajos no conocen horarios. Qué se han metido en política de forma voluntaria cierto es, pero que nadie hace nada de forma gratuita y que el tiempo de todas las personas es muy valioso, es una realidad.

Además, hay una cosa que mucha gente desconoce cómo es el que estos salarios son brutos, esto es, sin tener aplicadas aún las retenciones de IRPF y SS. Pero que además hay que restar entre un 10% y un 25% que cada concejal debe aportar a su formación política. Con lo que algunos concejales quedan con sueldos por debajo de los 1000€ mensuales en nómina. Claro está que no son los que tienen dedicación exclusiva, pero no dejan de ser concejales las 24h del día. Luego seamos justos a la hora de hablar de nuestros políticos.

¿Cuál es el sueldo justo de un político? Difícil respuesta tiene esta pregunta. En mi opinión, los 65000 de nuestra alcaldesa, son un muy buen sueldo y me ha supuesto una gran decepción que no se lo haya rebajado ni un céntimo, máxime cuando se sabe de sus profundas convicciones religiosas, pero al parecer, en este capítulo se acoge a una versión particular de la biblia. Y es que el sueldo es legal, pero si me apuran es inmoral, pues con la que está cayendo para ella no supondría un gran esfuerzo bajarse una cantidad entre los 2000 y los 5000 euros, que seguiría teniendo un gran sueldo y no se vería sometida al dedo acusador de los que opinan que es una indecencia su salario.

Esto es aplicable también al resto de sus concejales que también se podían haber rascado unos eurillos de sus nóminas de plena dedicación. Decisión está que si entiendo como correcta, pues la cantidad de trabajo que tienen asignada con el nuevo reparto de concejales creo que así lo requiere.

Pero esto solo ha sido posible por la complicidad del grupo de Ciudadanos. Recordemos que la  aprobación de estos sueldos, ha sido posible por su voto a favor. Cierto es que han conseguido una reducción de cerca de 200000€ anuales gracias a la supresión de la mitad de los cargos de confianza (aunque sea innegociable la presencia de la que no posee perfil técnico alguno). ¿Hay alguna deuda inconfesable hacia esa señora o a quien represente?

Pero el haber aceptado esta tabla de salarios sin ninguna rebaja en el equipo de gobierno, me parece una gran oportunidad perdida y un fraude hacia sus electores, que al poco de firmase el acuerdo, mostraban su decepción por las redes sociales.


Algunas voces dentro de C’s se escudan al decir que esto es un viaje de largo recorrido y que ha sido en favor de la gobernabilidad. Pero si bien es cierto que no comparto lo sucedido en Guadarrama (donde había un planteamiento similar de origen), tampoco creo que C’s vaya a tener un largo recorrido con decisiones como la tomada el viernes. De todas formas, juzguen ustedes con la nota de Julio Henche, los logros obtenidos por Ciudadanos en Collado Villalba con el acuerdo firmado el viernes y si se podía haber apretado un poquito más o no.



jueves, 25 de junio de 2015

Scalextric en Honorio Lozano

Sé que resulto pesado con el tema, pero a pesar de no obtener la respuesta deseada en la petición de firmas para la mejora del paso de peatones de Honorio Lozano, creo que merece la pena intentarlo una y otra vez, le pese a quien le pese. Por lo menos, así el día que pase alguna desgracia y no un susto como hasta ahora, yo tendré la conciencia tranquila, cosa que otros no podrán tener.

Y es que si antes la cosa podía ser una petición con más o menos posibilidades de ser llevada a cabo y con una valoración económica o de prioridades, tras la reforma de la avenida Honorio Lozano, podemos concluir que no ha habido ni la más mínima voluntad de ser atendida una demanda de los vecinos para aumentar nuestra seguridad. Hemos visto como en esta reforma han aparecido nuevos badenes donde no los había y no hacían falta hasta la fecha y sin embargo en la zona “scalextric” seguimos jugándonos el bigote cada vez que pasamos por allí.

¿Qué por qué publico esto ahora? Muy sencillo, el pasado miércoles mientras volvía del trabajo, a eso de las 15:00 pude presenciar una imagen de esas que retratan a la perfección la situación actual de esa calle. Por un lado y aprovechando el ancho de la calzada, dos coches de gran cilindrada iban realizando una demostración de poderío, pese a que evidentemente existe una limitación de velocidad y más ahora que la calle tiene en algunos tramos la pintura amarilla de obras. El caso es que la carrera solo se vio interrumpida cuando los coches llegaron al nuevo badén, donde clavaron frenos ante la atención de todos.

Pero es que simultáneamente otro vehículo giraba desde la calle de la fuente hacia El Mirador justo en la boca del túnel. ¿Seguimos esperando a que pase algo gordo? ¿Pondrá el nuevo concejal de seguridad y circulación más vigilancia en la zona? Si a nuestros políticos les resulta demasiado esfuerzo pasar un rato viendo lo que allí pasa, que pidan una grabación de la cámara de seguridad que hay a la salida del túnel, que seguro que les ilustrará suficientemente bien. Y si no les resulta suficiente, les puedo poner en contacto con una vecina atropellada.


Entre tanto, os invito a que sigáis firmando en beneficio de la circulación de todos los vecinos que por allí pasamos.

domingo, 21 de junio de 2015

¿Propaganda o difusión?

En la jornada del pasado sábado, tuve el placer de compartir un pequeño espacio de tiempo con dos personas a las que he conocido en el transcurso de este año y que han despertado mi interés tanto por la labor que llevan a cabo, como por su forma de ser como personas. Siempre dialogantes aun cuando no hayamos coincidido en nuestros puntos de vista en alguna ocasión. La verdad es que en líneas generales nos han movido unas mismas inquietudes y por ello he tratado de mantener una buena relación de amistad que siempre sume, incluso en los momentos en que haya diferencias.

El asunto es que les vi en lo que es su trabajo profesional en el caso de una de esas personas y la afición en el caso de la otra. Como resultado de todo eso, vi una gran hermandad con todas las pequeñas personas que se benefician de ese trabajo. Tanto del que se ve in situ, como del que va entre bambalinas. Todo está aún en una fase muy embrionaria, pero el proyecto pinta bien, gusta y engancha, por lo que si superan unas pequeñas trabas que algunos han convertido en muro infranqueable, no me cabe duda de que el proyecto está llamado al éxito.

Un éxito que pude ver en esa misma noche cuando pude disfrutar de lo que puede llegar a ser ese mundo cuando se llega a poder hacer de tu pasión tu trabajo. Cierto es que eso está al alcance de una selectísima minoría a nivel mundial dentro de ese campo. Pero ese contacto con el mundo amateur, me hizo ir con una visión crítica al mundo de las luces de colores y los juegos malabares.

Pero volvamos al inicio de la entrada del blog para no despistarnos, que tiempo habrá de poder hablar de eso y mucho más y mejor.

El caso es que con estas personas hablábamos de la agenda cultural, deportiva y de ocio de nuestro municipio, llegando a la conclusión de que si mirábamos con detenimiento, la oferta de actividades que suele haber es amplia, podríamos decir incluso que muy amplia. Otra cosa es si son nivel Premium o son más de andar por casa, pero oferta hay.

¿Por qué no tenemos esa percepción los vecinos?

Llegamos a una misma conclusión los tres. Falta comunicación o la que se hace no es efectiva.
Recordemos que en estos dos últimos años, el ayuntamiento se gastó un auténtico pastizal en la promoción de Collado Villalba como Capital de la Sierra. Siendo uno de los principales apartados de gastos la publicidad institucional de la campaña y sus eventos. Impresión de un periódico con toda la programación, múltiples cuñas en la radio, paginas completas en prensa escrita local… Y sin embargo la gente no se termina de enterar de toda la oferta de actividades del pueblo.

Sin ir más lejos, esta semana hemos tenido encuentros de las casas regionales con degustaciones gastronómicas, campeonatos de karate, atletismo, carrera popular de montaña, día popular de la bicicleta… Seguro que se me pasa algún evento, del mismo modo que buena parte de quienes estén leyendo esto también desconocían alguno de estos eventos.

¿Cómo puedo evitar el perderme ese evento que puede ser de mi interés?

Lo más lógico es que la página web municipal disponga de toda esa información y que cualquiera tenga acceso a ella. Sin embargo, la página web del municipio tiene graves deficiencias que ya han sido denunciadas por asociaciones, clubes y ciudadanos. Sus menús no son para nada claros, sus actualizaciones son pocas y tardías, resulta muy complicado encontrar ciertas informaciones y para colmo, en muchos casos la información está incompleta o es errónea.

Hoy domingo, si uno entra en el apartado de actividades, solo están reflejadas tres de las de este fin de semana. Es decir, faltan buena parte de las que se han desarrollado y no hay ninguna mención a las que se desarrollaran en fechas próximas, ni tan siquiera el próximo fin de semana.  ¿Tanto cuesta tener la programación cultural o deportiva del mes siguiente aunque pueda haber algún cambio de última hora?

En vistas del poco éxito obtenido, he decidido ir al buscador de la página web e introducir una sencilla búsqueda “agenda cultural”, obteniendo como resultado lo que podéis observar en la fotografía de la parte inferior.


Está claro que el Ayuntamiento y el responsable de la página web suspenden de manera estrepitosa en este cometido y ya va siendo hora de que se pongan las pilas si es que quieren vendernos la capitalidad de la sierra, porque a día de hoy no somos ni de lejos la capital, ni tan siquiera la sombra de lo que fuimos en el pasado. Trabajo por delante tiene el concejal encargado de tal cometido.




Seguiremos ojo avizor. 

lunes, 15 de junio de 2015

La Reina de las pasarelas



El pasado sábado Mariola Vargas fue nombrada alcaldesa de Collado Villalba, esta vez tras ser ella la numero uno de la lista más votada. La jornada transcurrió con relativa normalidad, ya que al parecer, un pequeño grupo de antiguos trabajadores del Ayuntamiento al que se sumaron otras personas, decidieron montar algo de follón en el exterior del salón de plenos. Al parecer y según ellos, lo que se eligió el día 24 de mayo no es democrático, pero a uno ya no le sorprende nada.

Y es que si nos tenemos que sorprender por algo, podríamos hacerlo por ejemplo, por los palos recibidos por Juan José Morales y los suyos de parte de algunos que se han hecho llamar socialistas, que les criticaban el no apoyar a Cambiemos Villalba a pesar de que por un lado la lista de Cambiemos tenía menos votos que el PSOE y por otro, ese supuesto cambio de voto no habría influido para nada en la elección de Mariola como alcaldesa. Seguramente que si el PSOE hubiese votado a Cambiemos, algunos (posiblemente los mismos) les habrían tildado de flojos y sabe dios qué otras lindezas.

Pero lo realmente importante, es que ya tenemos alcaldesa. Una alcaldesa a la que ya conocemos en las formas y en el fondo, por lo que el plazo de los 100 días antes de evaluación lo podemos reducir sensiblemente a pesar de los cambios que vaya a realizar en las distintas concejalías, unos derivados de la disminución de concejales del PP y otros por el cambio de dichas personas. ¿Abrirán estos cambios las puertas a algunos de los que se han quedado con la miel en los labios para ser cargos de confianza como pudiera ser El Tragamillas como asesor de deportes? Es solo una suposición, pero a día de hoy no pongo la mano en el fuego.

De momento, lo primero que habrá que pedir a nuestra reelegida alcaldesa, es que finalicen todas esas actuaciones que empezaron a pocos días de las elecciones y que han sufrido un “sospechoso parón”, llámese reforma de la dehesa o construcción de las diversas pasarelas previstas.

Precisamente las pasarelas parece que serán el legado que Mariola nos va a dejar a los villalbinos, hasta el punto de que voy a empezar a considerarla “La Reina de las Pasarelas”. Lejos quedaron los tiempos de Elle McPherson o Claudia Schiffer, ahora reina Mariola. Y es que la alcaldesa se nos ha embarcado en la construcción de no una, sino tres pasarelas. La primera es la que unirá las piscinas con la zona del ferial. Una pasarela que ya lleva un buen retraso, pues llevamos dos años en los que se nos ha dicho que ese era el último año en que habría que cruzar la Carretera de Navacerrada sin ella, pero me da a mí que no llegan a tiempo para este año y que volveremos a tener la misma respuesta.

La segunda es la que dará acceso al hospital desde las urbanizaciones colindantes salvando el Arroyo de la Poveda. Según dicen, una vez obtenidos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, su construcción será inminente. Otra cosa es que no se cuanta gente la va a usar, ya que yo veo bastante más gente cruzando por la zona del tanatorio que por allí.

Y finalmente, la pasarela de Honorio Lozano, que con todos mis respetos, de momento tiene todas las papeletas para convertirse en el “Mojón” del legado que nos entregará Mariola cuando un día deje de ser alcaldesa. Ahí quedará encastrada entre esos dos grandes fiascos de la época de José Pablo. La gran fuente que nunca funciona y que costó un riñón y parte del otro y el Vigía del Collado. Todo ello para ir en perfecta armonía con el famoso túnel.

Se está diciendo que la gente lo demandaba, pero lo cierto es que a nadie le he escuchado un comentario al respecto, mientras que sí que son casi unánimes los comentarios de los que una vez comenzada la obra están considerando que es un derroche y un absurdo, pues la pasarela está a poco más de 40m o incluso menos del paso de peatones de El Mirador y con la rampa esa distancia se ve reducida a escasos 20m. Y a todo esto le tienes que sumar el tener que atravesar un nuevo paso de peatones que entorpecerá la circulación en esa vía. Sin embargo, el paso de peatones de la zona de La Fragua del Rey ha quedado aún más peligroso tras la supresión de los bolardos azules que delimitaban el carril de incorporación y las bandas sonoras. Se ha perdido una ocasión perfecta para poner un badén que evitase que la gente circulase a velocidad excesiva en un punto crítico en el que tarde o temprano lamentaremos algo más gordo como ya dije por aquí.


En definitiva, si hasta las más divinas resbalan en las pasarelas, nuestra reina también.


jueves, 11 de junio de 2015

Sea cual sea el pacto...

Este próximo sábado se va a proceder a la formación del nuevo equipo de gobierno en los ayuntamientos españoles. Ríos de tinta han corrido a raíz del panorama de pactos y acuerdos que se llevan cocinando desde el mismo día 25 de mayo. Por supuesto, en nuestro pueblo la cosa no podía ser distinta.

Lo que a uno le sorprende es que la gente se rasgue las vestiduras porque los distintos partidos políticos tengan que pactar cuando me parece lo más sano de la democracia. No entiendo como unos pueden estar dispuestos a cualquier cosa por desalojar a los partidos clásicos  y nos dejaron los resultados es óptima para que se pueda llevar a cabo una política de consenso y que de verdad esté orientada a las necesidades de nuestro pueblo y no al servicio y lucimiento de unos pocos.

Y si Ciudadanos o Cambiemos Villalba terminan siendo las piezas clave, entiendo que su apoyo no será un cheque en blanco para otra fuerza ni para ellos mismos. De lo contrario, su viaje político será breve. Lo que espero es que se trate de apoyos para sumar u oposiciones constructivas, no un “y tu más…” continuo que deje al municipio colapsado.

Y para los que ven en los pactos problemas, yo les lanzo una pregunta. ¿No os habría gustado que José Pablo hubiese tenido que pasar por el apoyo de otros para poder hacer los fastos de Viajazz o engendros como El Vigía del Collado? ¿No habría sido conveniente que Agustín Juárez hubiese consensuado la reforma de la dehesa? ¿Habrían estado de acuerdo todos los partidos en la construcción de la pasarela peatonal de Honorio Lozano si Mariola hubiese tenido que someterlo a votación?


Fijaros así y sin esforzarnos, cuanto nos habríamos ahorrado en todos los sentidos.

lunes, 1 de junio de 2015

Personajes V. Edurne

La actualidad de las elecciones nos ha dejado eclipsada la noticia de la participación de una vecina de nuestro municipio en el festival de Eurovisión. Cierto es que el festival ya no es lo que era en nuestro país, pero fuera del mismo, en otros países sigue siendo un acontecimiento, y que una vecina nos haya representado ya es motivo de “orgullo y satisfacción”. ¿Se imaginan por un momento que Salome  hubiese sido de Villalba en el momento de ganar el festival?

El caso es que me he decidido a incluir a Edurne en mi lista de personajes del pueblo, ya que creo que la chica ya había hecho méritos suficientes tras sus distintos proyectos musicales y televisivos, pero más aún ahora después del injusto trato que se le ha dado tras el festival de Eurovisión.

Edurne nació el 22 de diciembre de 1985, por lo que este año cumplirá los 30 años. Desde muy pequeña empezó a subirse a los escenarios, pues formo parte de un grupo infantil de cierta importancia “Trastos”, pero sin duda alguna, lo que la catapultó a la fama fue su paso por Operación Triunfo, siendo elegida en la cuarta temporada del famoso concurso, cuando ya no era oro todo lo que tocaban los triunfitos. Aún así tuvo un papel notable logrando ocupar el sexto lugar aquel año y logrando un contrato con Sony. Está claro que algo vieron en ella y visto con perspectiva ¿Cuántos de los “triunfitos” de las cuatro primeras ediciones han tenido una carrera más notable que la suya?

Ese primer disco lanzado en 2006 fue disco de oro, llegando a ser el tercero más vendido en una semana y el single “Despierta” fue número uno en las radios de Grecia. Unas cifras que no son ni buenas ni malas tal como está el panorama de la venta de discos.



Un año después saca un nuevo disco con un sesgo de música mucho más bailable, que lejos de consolidar su carrera musical la deja más “indefinida”.

En ese momento surge la oportunidad de probar su capacidad como actriz y se pasa al musical Grease, que interpretará durante dos temporadas distintas con gira por toda España incluida.

Tras el paso por los musicales, Edurne ha sacado nuevos trabajos musicales que han pasado sin pena ni gloria a pesar de que ha logrado estar siempre en el candelero gracias a otra faceta profesional en la que ha destacado, la de concursante en programas de famosos. Así en 2010 participó en “Mas que baile” donde quedó segunda finalista. Pero más repercusión tuvo su paso por “Tu cara me suena”, programa del que salió ganadora en su tercera edición gracias a sus buenas imitaciones, especialmente la de Beyoncé.




También ha sido presentadora de un programa de Prime Time en Cuatro “Todo va bien”, que tuvo que dejar al ser elegida para representar a España en Eurovisión. Buena elección la suya, pues el programa acabó cancelándose al poco tiempo.

También es imagen de varias marcas de ropa y cosmética, aunque tal vez sea más famosa por temas de “cuore” tras confirmarse su romance con David De Gea, el portero del Manchester United, al que todo el mundo coloca como próximo portero titular del Real Madrid y la selección para el próximo año. Famosa es la encerrona que le prepararon atribuyéndole unas declaraciones en las que afirmaba que Manchester era más fea que la parte de atrás de un frigorífico. Las malas lenguas dicen que tiene mucho que ver en la decisión de David de volver al fútbol nacional.

Pero como he dicho, esta parte es tal vez la que menos me importe de Edurne. La que me importa más es la de nuestra vecina que hasta ahora se ha paseado tranquilamente por nuestras calles y ha sido madrina de proyectos de ONG’S como Apascovi o la segunda edición de La Tragamillas, cuando tanto se necesitaba de que todo el mundo arrimase el hombro para poder hacer una gran carrera. Pasar una mañana entera de domingo prestándose a hacerse fotos con todo el mundo es una cosa que se agradece.

El pasado día 23 Edurne se subió a los escenarios en Viena para representarnos por muy devaluado que esté el festival para nosotros. Evidentemente para ella es su trabajo, pero no le quitemos romanticismo al tema. La chica actuó correctamente, a pesar de que la voz le traicionó en el último momento, pero raro es el cantante que en directo no tiene un fallo y más si tiene coreografías y un despliegue físico importante. Los que dicen que la canción no es buena, en mi opinión no es un megahit, pero si es una canción buena para el festival. No está de más saber que la han compuesto los mismos que lograron el exitazo de Euphoria, la antepenúltima ganadora del festival y que fue un pelotazo en todo el mundo. Y si os fijáis en la música de Amanecer, hay una gran similitud, casi peligrosa, con Frozen de Madonna. Así que la canción tampoco fue la culpable, si acaso su promoción, porque a estas alturas nadie entiende que se saque ahora en inglés en lugar de haberla sacado antes del festival para que la gente que podía votar la conociese. 


Así que podemos decir que Edurne ha sido víctima del sistema de votación instaurado en Eurovisión hace unos años y que penaliza a los países históricos lleven lo que lleven a dicho festival. ¿Qué no iba a ganar de ninguna forma? Puede ser, pero desde luego la clasificación no refleja la calidad del trabajo de nuestra vecina y mucho menos su entrega, lagrimita incluida. Seguiremos pendientes de la carrera de la chica a pesar de que su estilo no sea muy próximo a mis gustos musicales.