lunes, 25 de enero de 2016

De momento, mentira.

Deseaba que la primera entrada de este 2016 hubiese sido otra, preferiblemente alguna con alguna buena noticia, éxito deportivo o similar, pero lo cierto es que no ha podido ser.

Y es que el pasado día 15, en cuanto encendí el ordenador tenía un objetivo. Ver si el equipo de gobierno municipal nos había mentido una vez más o si por el contrario habían cumplido su promesa y en mayor o menor medida la buena nueva se producía. Pero no fue así.

Para los que aún no os hayáis dado cuenta, me refiero a la tan cacareada rebaja del IBI que íbamos a tener los vecinos villalbinos. Pues resulta que para aquellos que tenemos los impuestos municipales agrupados,  domiciliados y con pago fraccionado, el primer recibo ya ha llegado (aunque la alcaldesa viva de espaldas a la cuesta de enero que nos toca empezar a subir a muchos  a juzgar por la entrevista de hoy en Onda Cero Sierra).  Y ese recibo resulta que ha llegado con subida, no tan salvaje como la de años anteriores, pero subida al fin y al cabo. Una subida que se acumula a la que venimos registrando desde donde alcanza mi memoria y que en ningún momento ha ido paralela a los salarios medios de los ciudadanos de a pie.

Y evidentemente, al ver la subida, no pude por menos que recordar las numerosas ocasiones en que tanto el anterior alcalde, como la actual alcaldesa o el que fuese concejal de hacienda hasta finales del año pasado, nos anunciaron la famosa rebaja del IBI debido a las revisiones catastrales que se iban a efectuar en el año 2015. Uno tenía claro que la rebaja no sería excesiva, ¿pero llegar hasta el punto de que continué la subida?

Solamente cabe un pequeño atisbo a la esperanza derivado de las palabras de la alcaldesa a la contrarréplica de una oyente de la emisora a la pregunta formulada al respecto cuando ha dicho que los pagos se terminan de regularizar en el último recibo. Pero curiosamente estos han sido siempre sensiblemente al alza. ¿Van a regularizar no solo lo subido ya en este primer recibo y en el segundo, sino que además nos van a dar una bajada importante en el último? A estas alturas y tras el bochorno del pleno en el que se pusieron los sueldos, mi confianza al respecto es mínima. Señora Mariola Vargas, me ha vuelto a fallar y tengo la impresión de que por desgracia no será la última vez.



Os dejo la argumentación con los números puros y duros que esos no mienten.

Revalorización de mi sueldo periodo 2003-2016 (incluidas nuevas antigüedades) 25.5%

Incremento del IBI en el periodo 2003-2015 188%

El IBI representa un 72% de una mensualidad de mi salario en el año 2015 frente al 23% que representaba en 2003

Subida del primer recibo del IBI año 2016 1.25%


Si no hay rebaja del IBI y puesto que el salario no tiene pinta de que me vaya a crecer tras la última rebaja efectuada hace 4 años, que me digan la alcaldesa y su equipo como esperan que pueda pagar los recibos a no mucho tardar.

domingo, 17 de enero de 2016

Resumen 2015 IV (Octubre - Diciembre)

El mes de octubre suele ser el que se considera como la vuelta al curso de forma plena y en este curso nos hemos quedamos sin dos alumnos destacados el mismo dia. Deporte Sierra, periódico local que llevaba un año más o menos acercándonos a la actualidad deportiva local y el decano de la prensa escrita en la sierra, El Faro del Guadarrama. Una nefasta noticia, pues suponía la perdida de la única cabecera de carácter semanal que aún perdura en la Sierra y que fue la voz crítica de muchos de los desmanes vividos en este pueblo no hace demasiados años.

Las nuevas tecnologías hicieron que un dia me llegase una foto de unos importantes restos arqueológicos encontrados en nuestro municipio. Resulta que la historia de nuestro pueblo se remonta bastante más alla de la época árabe, que es de la primera civilización de la que mantenemos algún resto aún como la fuente del Caño Viejo.

Y si empezamos el mes con la triste noticia de la desaparición de dos periódicos, finalizábamos el mismo con la llegada a lasierra de la cadena de radio mas influyente de la historia de las ondas. Además, se me iba a brindar la posibilidad de colaborar con los micrófonos de dicha cadena de forma semanal, algo que al final no ha podido ser y que ha quedado en dos pequeñas colaboraciones. Como en mi anterior incursión en las ondas, la experiencia fue muy enriquecedora.
  
El dia 1 de noviembre sigue siendo un dia festivo en este país en que vivimos, aunque uno empieza a perder un poco la perspectiva de que es lo que realmente celebramos, pues nuestras tradiciones han sido contaminadas por otras foráneas hasta el punto de verse barridas y en algunos casos repudiadas por parte de algunos. Me permití traer hasta el blog una pequeña reflexión sobre estos cambios que no me terminan de agradar, pues en lugar de enriquecernos con la llegada de otras culturas, lo que estamos es haciendo una sustitución de nuestras costumbres, en algunos casos por costumbres totalmente mercantilistas y sin ningún espíritu ni conexión con nosotros. Este mismo planteamiento se podría haber repetido con la famosa polémica de las cabalgatas de reyes y el duelo de nuestra tradición contra el de Papa Noel o el señor de la Coca Cola.

Pero el mes de noviembre trajo consigo otra polémica, la del famoso cambio del césped de la ciudad deportiva. Un cambio que al final ha tenido que pasar por varios filtros y que ha supuesto un toque de atención hacia lo que ha sido la gestión del deporte en nuestro pueblo en los últimos 30 años. Años llenos de despropósitos y política erróneas que esboce en dos entradas 1 y 2. Como consecuencia de la crisis generada por el tema del cambio del césped y todo lo que se deriva del mismo (prácticamente toda la inversión en deporte de esta legislatura irá a parar a dicho cometido), se ha llegado a la formación de una plataforma de clubes deportivos (integrada a dia de hoy por entre 13-14 clubes) y se ha logrado la convocatoria del Consejo Sectorial de Deportes después de más de tres legislaturas sin convocarse. Algo se empieza a mover en el deporte villalbino y eso es bueno, pues el inmovilismo al que estaba sujeto no llevaba más que a repetir una vez tras otra los mismos errores. Ahora falta que dichos movimientos lleven a buen puerto. Un pequeño análisis de lo que nos ha traido hasta aquí ha inspirado dos entradas al blog (1 y 2 )

Y para terminar el mes, escogi un tema que ha sido muy manido en el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Ana Botella, como ha sido el mantenimiento de los parques y en especial de los arboles. Precisamente un tema que ha caído en el olvido de los villalbinos que hemos perdido una gran cantidad de arboles conforme se ha ido edificando todo el suelo urbanizable de nuestro municipio. ¿Ha habido medidas para compensar dicha perdida? Parece que no y si las ha habido, estas han sido casi imperceptibles con respecto al daño efectuado en su momento. Combatir el cambio climático es tarea de todos y bien podía el ayuntamiento de nuestro municipio por hacer lo que le corresponde de dicha tarea.

Y para cerrar el año, que mejor que una entradita sobre las luces de navidad, sus cometidos, utilidad y alguna que otra reflexión sobre la utilización de estas luces en nuestro municipio y la falta de criterio que se sigue en su colocación. Ahora no pongo ni una bombilla, ahora las pongo hasta en las urbanizaciones más periféricas…


El resto del año han sido los resúmenes correspondientes al primer y al segundo trimestre de 2015.

Ahora toca devorar al 2016, que parece haber empezado bastante cruzado.

viernes, 8 de enero de 2016

Resumen 2015 III (Julio - Septiembre)

Arranque el trimestre con una crítica hacia el programa de fiestas más pobre de los últimos años desde cualquier punto de vista que se utilice para el análisis y es que se trataba de un programa poco atractivo para el posible visitante foráneo, carente de imaginación y con los niños como grandes olvidados. Unas fiestas muy “carrozonas” y “poligoneras”.

Se había rumoreado que iban a ser unas fiestas pobres ya que el equipo de gobierno saliente había tirado la casa por la ventana en otras cosas antes de las elecciones, pero nunca se pensó en un programa de fiestas tan flojo y falto de imaginación.

Y justo poco antes de las fiestas, se tuvo conocimiento de la imputación de Alberto Sánchez en el sumario de la Púnica. Un concejal al que al final la sombra de la duda terminó atrapándole, forzando su salida del PP aunque aún figure como concejal no adscrito y según muchos con voz y voto más allá del salón de plenos. Precisamente de la sospecha que muchos tenían sobre su implicación en la Púnica fue la entrada de mediados del mes de julio.

Mientras que la entrada con la que cerré el mes, era una que quedó pospuesta desde hacía un año y que no había sido concebida como tal, sino como un capítulo de un libro que nuca vio la luz sobre la época dorada del baloncesto villalbino.

Y con el eco de las fiestas recién pasadas, pasamos al mes de agosto, pero justo con una entrada en la que hacia un pequeño repaso a las distintas fiestas del municipio y a la conveniencia de ajustarlas un poco más a la realidad de nuestro pueblo que es muy distinta a la de otros pueblos con los que se establecieron comparaciones.

En el mes de agosto, también reflexioné sobre las enormes diferencias entre la educación cívica de nuestro país y la de otros países, especialmente los del centro o el norte de Europa. Algo que me toca recordar cada vez que veo nuestras papeleras en el suelo o rebosando basura, cuando ves que al ciclista se le mira como a un bicho raro… en fin, que hay mucho camino que recorrer en este aspecto.

Y cerraba el mes con una metedura de pata antológica de nuestra alcaldesa, que ignoraba que la atmósfera no entiende de fronteras y que buena parte de sus vecinos tienen que bajar a Madrid a ganarse la vida.

Hubo tiempo en el mes de septiembre para acercarnos a un personaje que ha mantenido una importante vinculación con nuestro municipio y que aún hoy que ya no vive en él sigue manteniéndolo. Se trata de Alma Obregón, una de las blogueras más importantes de nuestro país y un auténtico referente del mundo de la cocina y del atletismo popular, en definitiva de un nuevo estilo de vida que cada vez es más pujante en la vida actual.

También hubo tiempo para volver a efectuar un repaso a las últimas dotaciones de infraestructuras de nuestro municipio. Con su mayor o menor utilidad, pero que volvían a llegar con la sombra de la duda por delante. 

Y así y como quien no quiere la cosa, llegamos al mes de septiembre, el mes del palo del IBI. El mes en el que hay que tirar de calculadora para poder cuadrar el balance y salir a flote. Supuestamente en este año deberíamos notar una mejoría en la carga fiscal que soportamos y que se hace ya insufrible, pero tras hacer números, mejor esperaremos a que nos llegue el recibo del primer pago en el mes de enero para aquellos que lo hemos fraccionado, antes de hacernos ilusiones.

Y llegamos a otro momento cumbre del despropósito organizativo en nuestro municipio cuando se hizo coincidir el mercado medieval con las fiestas de Moralzarzal. El resultado no podía ser otro más que un sonoro fracaso. Parece como si el equipo del PP tuviese a algún topo que se ocupase de hacer fracasar todas sus iniciativas.


Y terminamos con un análisis de lo que fue el primer pleno municipal del curso y casi de la legislatura. Un pleno en el que lejos de abordarse los temas claves del municipio, algunos se dedicaron a hablar del sexo de los ángeles. En definitiva, un avance de lo que puede ser la legislatura, enganchones dialécticos y no agarrar al toro por los cuernos en el intento por reflotar este municipio.