lunes, 29 de agosto de 2011

¿La dehesa o Faunia?

Hay épocas en las que se hace difícil esto de ser “corredor popular”. Unas lo es por la falta de motivación, otras por la falta de resultados a pesar del esfuerzo derrochado, las condiciones meteorológicas también tienen su relevancia y por supuesto los avatares de la vida de cada uno.


No sé a qué culpar de mi desdén en las faenas deportivas que me llevan acompañando ya cerca de seis años. El caso es que estoy en una de esas fases en las que si no te planteas un objetivo, cualquier excusa es buena para no sufrir, pero por otro lado no quiero desperdiciar lo ganado gracias al deporte en todos estos años y trato de buscar ese algo que motive una salida, aunque sea de forma tranquila lejos de los duros recorridos y de los compañeros que le dan a uno más caña de la que puede aguantar.

Hoy en la lucha entre el angelito que me susurra que salga a correr y el demonio que me pide que me quede en casa dando viajecitos a la nevera o la despensa, se ha salido con la suya el primero en un combate ganado a los puntos. Y le tendré que dar las gracias, ya que de no haber salido hoy, no se habría producido esta entrada en el blog.

Y es que ese reducto de naturaleza que aún le queda a Collado Villalba, últimamente está siendo frecuentado por todo tipo de personajes a cada cual más pintoresco. Atrás quedan los años en los que lo raro era ver a un tipo con una larga barba corriendo al más puro estilo Forrest Gump, que uno no sabía si fue antes el huevo o la gallina.

Con solo dar dos vueltas en el día de hoy a la dehesa me he cruzado con corredores y paseantes habituales, algunos conocidos y otros no. Con bastantes niños con sus bicis y paseantes de perros, lo que ha provocado que al final uno vaya haciendo más eses que un conductor ebrio para sortear tantos obstáculos.

Pero entre toda esta fauna hoy han destacado varios personajes: Por un lado un tipo con una MTB ataviado con un chaleco fosforito y casco de los que usan los corredores de trial o descenso, que se dedica a hacer series de velocidad por el carril bici, lo cual puede llegar a representar un peligro para aquellos que comparten ese espacio con él. El otro día sin ir más lejos, un ciclista se vio obligado a pegar un frenazo al verse sorprendido por una niña que también iba en bici en sentido contrario. Si el ciclista hubiese sido este habitual de la dehesa, probablemente estaría hablando de un accidente dada la velocidad a la que se emplea por la zona. Le recomendaría que usase otros recorridos para hacer ese tipo de entrenamientos.

Por otro lado esta una chica que a pesar de los calores que nos han castigado en los últimos días y que aún hoy nos siguen castigando, sigue saliendo a darse su paseo con un pañuelo al cuello. Es más, creo que hoy llevaba incluso dos. El agobio solo al verla ya provoca un aumento de mi temperatura corporal y mis pulsaciones.

Y ya he mencionado, que muchos aprovechan la dehesa para sacar a pasear a sus perros a los que llevan convenientemente atados y sujetos (no todos), mientras que otros pasean agarrados de la mano de sus parejas. Pero los hay que pasean agarrados a una mancuerna de 10kg. Como diría aquel, “hay gente pa tó”.

Y para finalizar, otro personaje se me ha sumado a la extraña fauna de habitantes de la dehesa. Se trataba de un chaval, intuyo que de origen sudamericano, que con su coche aparcado en el parking frente al tanatorio nos ha obsequiado con unos toques de trompeta acompañado por un altavoz conectado al coche con música típica del otro lado del atlántico. Perdón por no saber identificar si era bachata, salsa, ballenato o cumbia, pero es que a mi toda esa música me suena igual. Me imagino que este “Miles Davis” tiene su origen motivo de ser en la búsqueda de poder practicar su afición en un lugar donde no moleste a los vecinos, porque me imagino que los locales de ensayo serán difíciles de pagar y más para una persona en solitario.

En fin, que como habéis visto, no sé si hoy he salido a correr por la dehesa o por Faunia. Os invito a que votéis por el personaje del verano… o que me contéis con que otros personajes os habéis cruzado vosotros.


¿Que personaje te resulta mas curioso?

domingo, 28 de agosto de 2011

I Carrera Popular por el Daño Cerebral

Comenzaba el año con una entrada dando la bienvenida a una nueva iniciativa deportiva como era la I Carrera del Roscón. Una carrera benéfica para lograr entregar un juguete a los niños más desfavorecidos y para captar fondos para otros fines solidarios.


Y ahora a las puertas del mes de septiembre, toca desearles suerte a los encargados de un nuevo proyecto como es la I Carrera Popular por el Daño Cerebral Sobrevenido, que ha partido como iniciativa de la Fundación Pita López.

Así pues, tras perder carreras típicas como Las Tres Leguas y El Trofeo de San José Obrero, el atletismo popular villalbino vuelve a contar con cuatro pruebas. Era algo chocante que un deporte tan en auge y que bien gestionado es rentable hubiese perdido tanto peso en nuestro municipio, máxime cuando la dehesa cuenta cada vez con más aficionados corriendo y las otras dos pruebas gozan de tan buena salud.

Pero evidentemente, poderoso caballero es Don Dinero y el romanticismo de las carreras gratuitas, como lo eran las anteriormente citadas, va en claro retroceso y si ya fue difícil que saliesen en el calendario de los años anteriores, se me antoja casi imposible en los años venideros.

Pero vayamos al grano y hablemos del “recién nacido”. Poco puedo contar de la citada carrera, porque aunque he tratado de hacerme con información lo más detallada posible de la misma, esta me ha llegado con cuentagotas y me quedan por resolver enigmas como ¿Qué es una "carrera no competitiva"?

A groso modo, puedo decir que se celebrará el domingo 11 a partir de las 9:00h y que la salida y meta estará en las pistas de atletismo (no sé si la salida se hará también desde el interior de las mismas o no). El recorrido estará cercano a los 7km y será mixto de asfalto y tierra, siendo la salida desde las pistas como he mencionado anteriormente y subiendo hacia la zona del pueblo a la que se circunvalará para volver a bajar hacia la dehesa y completarle una vuelta llegando a la meta tras dar una vuelta a la pista de atletismo.

Un poco después de la salida, se iniciará una marcha para personas con discapacidad, cuyo recorrido será únicamente la dehesa y que también finalizará en las pistas. Y para terminar se llevaran a cabo una pruebas infantiles.

Solo cabe desearles lo mejor a los promotores de este nuevo proyecto, que por lo que ha llegado hasta mi, cuentan con el asesoramiento de un club de triatlón y del club vecino del Samburiel. De su exito depende obtener fondos para poder ayudar a gente que le ha cambiado la vida y que por desgracia no tiene acceso a los costosos tratamientos de rehabilitación.

Inscripciones en Carreraspopulares.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Negocios con historia II. De compras por el mercado

Hace un par de entradas, hacía alusión a unos determinados negocios que marcaron la infancia de muchos villalbinos. Dicha entrada ha suscitado comentarios nostálgicos por parte de varios de los amigos del facebook y si bien no podemos hablar de una “memoria histórica”, si podemos hablar de fragmentos de vidas anónimas que conforme se iban juntando nos han ido dando un bonito puzle de recuerdos que quedará incompleto por cuanto son imágenes parciales y recuerdos subjetivos pillados de aquí y de allá por gente muy distinta con historias y pasados muy dispares tanto en el tiempo como en el espacio.

Pero lo que está claro es que a los que ya vamos teniendo una cierta edad, nos desborda la melancolía cuando tiramos de recuerdos. Y es que muchos han ido quedando borrados o tapados por nuevas realidades que cada vez nos hacen más difícil recordar aquellos años.

Y es que ahora mismo si uno pasa por las cigüeñas se le hace difícil asociar que allí estaba el mercado de alimentación que abastecía a casi todo el municipio. Es más, a muchos se les hará más difícil aun entender el citado nombre sin la fuente que adornaba la plaza a ras de calle.

Para quienes no vivieran aquellos tiempos, habría que decirles que era el típico mercado bullicioso en el que había puestos de variantes, de bacalao, charcuterías, carnicerías con el estridente ruido de las sierras cortando los huesos para hacer caldo, etc. Pero sin duda alguna, el mercado se movía al ritmo de las Pescaderías Tapia. Era increíble cómo se podía llegar a pasar uno media mañana allí metido esperando a que le tocase el numero de turno mientras le llevaban los demonios por no poder estar jugando y encima por una comida que no le gustaba. Muchas veces ese tiempo venia motivado por la espera a que llegase la mercancía que habían comprado horas antes en Mercamadrid y que había que esperar a su colocación en la pila.


Había mas mercados donde poder comprar esos alimentos y productos, pero sin duda alguna la gente quería aquel mercado de confianza donde la mezcla de olores por la frescura de sus productos es hoy en día casi irrepetible, por más que algunas empresas estén tratando de recuperar algunos de estos espacios con fines casi mas turísticos que propiamente comerciales como son los casos de los emblemáticos mercados de San Miguel y San Antón (este último gestionado por el grupo Osborne) en Madrid, que se han convertido en visita obligada para los turistas.

Desgraciadamente no existe esa opción para rescatar ese lugar en nuestro querido pueblo y difícilmente los cierres del mercado de Las Cigüeñas volverán a abrirse y mucho tendrán que cambiar las cosas para no ver algo similar en el mercado de El Canguro, que fue su heredero natural, pero que a pesar de tener instalaciones más nuevas y contar con muchos de los comerciantes del mercado de cercano a la estación, nunca llego a tener la acogida de este.

Así pues, todos correrán la misma suerte que el Mercado Municipal que hoy aloja, esperemos que por poco tiempo, a la policía municipal y del que no sabemos cuál será el próximo uso que se le dará, aunque la falta de mantenimiento forzará a una profunda remodelación sea cual sea su futuro uso. Y eso que me imagino que en nada se parecerán las instalaciones hoy en día a lo que fue en su momento el mercado, que estaba presidido por una importante escalera de acceso justo en lo que es la oficina donde ahora está el mostrador de atención al público.

En fin, unos recuerdos imborrables asociados a imágenes, sonidos y olores que por muchos comercios que hoy visites no lograras volver a recuperar. ¿A qué huele Mercadona? ¿Cual es el sonido de Carrefour?...

lunes, 22 de agosto de 2011

La JMJ en Collado Villalba

Escribo esto mientras SS Benedicto XVI esta en los últimos momentos de su estancia en Madrid, en una semana que ha roto con la cotidianeidad de las vidas de muchos de nosotros, para gozo de algunos, malestar de otros y trastornos de una gran mayoría.


Y es que la visita de tal cantidad de gente y la administración de tan complicada logística organizativa, ha provocado que muchos nos hayamos encontrado en situaciones casi inimaginables con autobuses y trenes abarrotados, grupos interminables de peatones a los que había que ceder el paso en los cruces y algún que otro corte de carretera provocando retrasos en la llegada a los trabajos o falta de suministro a los comercios.

Vaya por delante que no quiero enjuiciar la visita, pues tengo amigos y conocidos defensores fervientes de ambas posturas, lo cual me alegra. Desde los que se han añadido a esos grupos de FB en los que se pedía la colaboración de Sergio Ramos y Ortega Cano para la visita, a otros que han estado en algún evento e incluso que han partido sus vacaciones playeras para asistir a la vigilia de ayer sábado.

Y es que creo que este es el típico evento que nunca sabremos cuantos nos costó y cuanto nos dejó a cambio. Muchos argumentarán razones espirituales e intangibles para justificar el desembolso, mientras otros dirán que los actos han tenido altas dosis de derroche, cosa que creo que es innegable.

En lo que concierne a nuestro municipio, al final parece ser que han sido cerca de 5000 los peregrinos que provenientes sobretodo de Italia, han llenado nuestras calles con sus coloridas camisetas y mochilas. El rédito económico dejado ha sido muy escaso por lo que ha llegado hasta mis oídos, pues salvo alguna pernoctación hotelera, el que el alojamiento se produjese en colegios y pabellones y que los actos en la capital durasen hasta altísimas horas de la madrugada en algunos casos, han provocado que estos visitantes no se hayan dejado los cuartos en el municipio. Amén de que se trataba de un “turismo de batalla”.

Los restaurantes y bares asociados a la JMJ, se vieron en la tesitura de si reforzaban sus servicios para dar respuesta a una posible demanda que lo requiriese, pero salvo las multinacionales de comida rápida que si se vieron desbordadas, parece ser que al menos en nuestra localidad, se ha saldado todo con un uso testimonial de los famosos “menús del peregrino”. Pese a lo económico del menú “6,50€”, la gente ha optado por las marcas que ya conocen “Burger King” “Mc Donald´s”, etc. que si tuvieron problemas de abastecimiento. Forzando la primera el suministro el sábado de pan por parte de su proveedor, cuando no es habitual en ese día de la semana y descongelando a marchas forzadas en el caso de los segundos. Como anécdota, se rumorea que el Vip’s de La Moraleja tuvo que suspender algunas reservas, ya que se llegaron a juntar cerca de 500 peregrinos, lejos de los 50 de media que tuvo el local de la misma cadena en Villalba.

No puedo entrar mucho más en detalles, ya que no he asistido con ningún evento de las citadas jornadas y del paso de Benedicto XVI por la localidad poco puedo decir, salvo que estuvo a punto de pillarme su paso por la A6 en el puente de El Zoco, que congregaba a un pequeño número de fieles expectantes para ver el paso del pontífice.

Afortunadamente, el paso de la marea peregrina se ha saldado sin incidentes en nuestro pueblo, algo que vista la tensión reinante en algunos lugares y el exceso festivo de algunos feligreses es lo mejor que podemos decir. En una jornada que debido al altísimo calor reinante, se termino saldando con casi dos millares de atendidos por el SAMUR en el aeródromo de Cuatro Vientos pese al acopio de agua y al intenso trabajo de los bomberos por refrescar a la masa, pero el lugar es un secarral en el que se hace difícil aguantar una hora bajo esas condiciones, así que hacer una concentración de esas características era una barbaridad, fuese para la visita del Papa o para un concierto de Lady Gaga.

En los próximos días asistiremos a un bombardeo de cifras que serán imposibles de cuadrar, por cuanto los intangibles van a pesar más que todo lo que se haya podido cuantificar. Pero lo más importante es recuperar cuanto antes la normalidad y volver al trabajo, para si de verdad esta visita ha dejado algo positivo, poderlo rentabilizar cuanto antes y dejar de lado las diferencias que en nada ayudan a sacar a este país del atolladero en el que se encuentra. Dejemos de confundir debate con crispación y comencemos a caminar juntos en la dirección correcta para un futuro mejor.



miércoles, 17 de agosto de 2011

Negocios con historia.


Después de escribir la anterior entrada, la nube de recuerdos ha vuelto a descargar sobre mi cabeza refrescando esas instantáneas mentales que seguro que muchos de vosotros aún guardáis en algún lugar de vuestro cerebro.


Y es que al hablar de los graffitis hice mención a la fábrica de patatas fritas de La Montaña, que aún hoy sigue elaborando sus productos artesanales en el centro del pueblo en la calle Julio Ruiz de Alda. Pero los que lleven más años viviendo aquí, seguro que recordarán las otras dos fábricas que había en el pueblo en esos años en los que comprar las patatas recién hechas o los frutos secos para el aperitivo eran una tradición de los domingos.

Es más, si mi memoria no me falla, una de estas fabricas abría incluso los domingos por la tarde para aprovechar su proximidad al corazón del ocio de los villalbinos en aquellos tiempos, La Plaza de la Estación, donde los chavales íbamos a corretear dando vueltas alrededor del “anillo cuadrado” que circunvalaba la zona central. Aunque a los niños de ahora les pueda resultar extraño, era así como nos divertíamos en otros tiempos, y los mas pequeños diciendo adiós a los trenes según salían y poniendo “ojitos” a los “Don Mickey” y “Supehumor” que rara vez nos compraban nuestros padres.

Recuerdo vagamente la fábrica de “La Imperial” cuyas bolsas tenían un águila, no recuerdo si bicéfala o no. Para los que no la llegaseis a conocer, estaba situada en donde hasta hace bien poco esta la tienda de ropa joven “Piratas” y hoy es una ¿Frutería? Era de las tres la más pequeña, tanto en dimensiones como en producción.

La otra gran fabrica era “La Estrella”, que después cambio de nombre para llamarse “Agapito”. Tenían su despacho frente al bar Bahía y junto al bar California, mientras la fabrica estaba en la acera contraria donde las cristalerías Amat. Llegaron a alcanzar una importante producción e incluso trasladaron la fábrica a una nueva nave en el polígono P5 con el fin de poder expandir el negocio, ya que surtían de patatas a numerosas tiendas en la sierra e incluso llegaron a estar presentes en grandes superficies como Carrefour.

Pero los negocios familiares es lo que tienen, que cuando entran segundas y sobretodo terceras líneas sucesorias se vuelven muy difíciles de gestionar. Así, cada uno de los miembros de la familia empezó a marcar su nuevo camino, dejando un poco de lado el negocio familiar, que siguió funcionando bien durante unos años, pero que a día de hoy si sigue, será en plan residual y en manos de gente distinta a los que comenzaron vendiendo sus patatas a los feligreses que salían de misa de la Santísima Trinidad los domingos. Sus razones habrán tenido para ir perdiendo el control de tan importante negocio sin rectificar, me consta de algunas que son de autentico peso y contra las que no se puede luchar.

Y por ultimo nos queda la fábrica de La Montaña, que permanece ahí, pese a la división en dos por parte de los herederos del negocio. Una decisión que parece acertada, por cuanto cada uno se ha quedado con un área geográfica y de negocio y han seguido siendo fieles al espíritu de sus fundadores. Así podemos seguir disfrutando de patatas artesanas no solo en su despacho, sino en varias cadenas de supermercados de la zona. Con enorme trabajo, una sonrisa tras el mostrador y beneficiados de que la zona de los Belgas se haya convertido en el referente comercial en el centro del pueblo les deseamos larga vida para poder seguir disfrutando de las patatas como hace años nos hacia disfrutar Teresa.

martes, 16 de agosto de 2011

Graffitis con arte.

Hoy mientras comía han emitido un reportaje en las noticias de A3 sobre los graffitis en los que se hablaba de que empezó como una cosa social y que ahora representa una forma de arte contemporáneo y que muchas grandes firmas recurren a graffiteros profesionales para sus campañas a la búsqueda y conquista de un público más joven.


Evidentemente, este reportaje solo mostraba una parte muy minoritaria de lo que hay detrás de esta cultura del graffiti y tras la que se cobijan muchos vándalos e irrespetuosos jóvenes que van de artistas y cuya calidad como tal es nula y a cambio van destrozando la propiedad pública y privada.

¿Cuánto cuesta limpiar una pintada en una pared, puente, pantalla acústica, etc.…? Me temo que tanto que no habrá jamás forma de poder llegar a ver limpias nuestras ciudades aunque algunos jueces han impuesto como condena a estos vándalos la limpieza de sus propias obras. Y es que el otro día me sentía mal al ver como una casa con su pared perfectamente blanqueada, con el gasto de material y tiempo que eso le habrá supuesto a su dueño, estaba literalmente garabateada con un gusto pésimo. No hay derecho a esto.

Y que conste que no estoy en contra de los graffitis, solo estoy en contra del mal gusto y del atentado contra la propiedad pública y privada. Tal vez sería interesante que la concejalía de juventud organizase algún tipo de evento en el que estos artistas mostrasen sus obras. O que el Ayuntamientos cediese ciertos espacios públicos que son pasto de los graffiteros para que estos hiciesen sus obras y las tuviesen en exposición durante un tiempo determinado como por ejemplo un año. Por supuesto previo paso por algún tipo de concurso para asegurarse la calidad artística de las obras y un contenido respetuoso. Se me ocurre por ejemplo el puente de acceso al Carrefour, donde ya nos hemos acostumbrado a la presencia de esas pinturas de dudosa calidad, salpicadas con cosas curiosas.

Aunque lo que estoy escribiendo parece una barbaridad, no sería la primera vez que se haría algo así en este pueblo, ya que a principios de los años ochenta, se pintó el vallado del polideportivo por parte de los escolares locales. Recuerdo aún que mi colegio pintó una caricatura de Felipe González ordeñando una vaca diciendo “ordeño y mando”.

Y como muestra de que se puede hacer arte con los graffitis, os dejo un ejemplo que los villalbinos podemos observar en las inmediaciones de la Plaza de los Belgas, donde la fábrica de patatas está decorada con una hermosa pintada alusiva a una típica fabrica del siglo pasado. Además, rinden homenaje a la persona que hizo posible que la fábrica funcionase durante tantos años y que aún hoy perdura.

domingo, 14 de agosto de 2011

Campeonisimos.

El Club de Ajedrez 64 de Collado Villalba, se acaba de proclamar brillantemente Campeón de España de 2ª división en el campeonato celebrado este fin de semana en Totana (Murcia). Todo un éxito deportivo que se ha alcanzado tras derrotar en la mañana de hoy al Club La Merced de Huelva.

Esto no es más que la guinda a un largo trabajo realizado por uno de los clubes que mejor han trabajado a lo largo de estos últimos años. Pasando desapercibidos para la mayoría de nosotros sus éxitos hasta que hoy han llegado a lo más alto gracias al trabajo y la importante inversión en tiempo, que no en dinero, en formación no solo deportiva sino de gestión de sociedades deportivas.

Y es que este modesto club ha ido sorteando las dificultades a base del esfuerzo y dedicación de sus socios y directivos, que hoy pueden decir con orgullo que son equipo de 1ª División para la próxima temporada, ya que este triunfo les ha facilitado el ascenso junto al C.A. Virgen de Atocha.

Unos esfuerzos a los que otros clubs no se han visto obligados hasta ahora y al que tendrán que irse acostumbrando, no solo para lograr éxitos de este calibre, sino simplemente para sobrevivir, ya que está claro que las subvenciones municipales en materia deportiva van a ser cero para los próximos años.

Esperemos que este éxito les sirva a su vez para lograr un digno emplazamiento en el que poder desarrollar su trabajo ahora que se han visto afectados por una de las primeras medidas de austeridad propuestas por el nuevo equipo de gobierno municipal, ya que hasta la fecha, el Club Ajedrez 64 tiene su sede en el edificio de Radio Villalba, para el que el ejecutivo villalbino tiene prevista su venta a fin de aliviar cargas y generar “cash”.

jueves, 11 de agosto de 2011

Crónica de un suceso anunciado.

Ya se que no es no es la "ultima noticia" de lo que acontece en el municipio, pero tampoco este espacio es un medio de comunicación diario, simplemente es un espacio donde un vecino plasma sus opiniones y comentarios al respecto de cosas con las que se encuentra en el pueblo que menos nacer (por razones obvias) le ha visto dar casi todos los pasos en él.

Hace ya un par de semanas, al volver del trabajo se notaba un ambiente tremendamente pesado y justo al acceder al edificio de la estación de RENFE, una larga manguera que salia hacia del edificio al exterior llamaba poderosamente la atención. El olor a quemado era tremendamente intenso, sin embargo no localice el foco y todo por mi "espíritu cotilla" por ir a ver que pasaba siguiendo la manguera. De no haber cambiado el itinerario habitual, me habría topado de bruces con el incendio causante del suceso.

El lugar en concreto era una vieja casa abandonada que llevaba un tiempo okupada. Un fenómeno este al que habría que prestar mas atención, ya que va en un peligroso aumento con todo lo que ello conlleva. Y no me refiero a la okupación de la Fabrica de Sueños, primero en SEMI y ahora en el antiguo Testa. Me refiero a que este fenómeno se esta extendiendo entre personas, sobretodo emigrantes, que han perdido sus trabajos y sus viviendas en algunos casos. Y es que como se demostró con este incendio, el peligro esta ahí y no es solo para los que habitan esos lugares, sino para los vecinos que viven cerca o para cualquiera que pase por allí. Un derrumbe, un incendio, una explosión de un camping gas... multitud de peligros cotidianos están a la vuelta de la esquina y es que aunque nos cueste dinero y lo hagamos a regañadientes, las revisiones del gas y todo el mantenimiento periódico de viviendas y locales es necesario y vivir al margen de los mismos siempre supondrá un peligro.

Esperemos que este suceso que quedo en un espectacular incendio, sirva de llamada de atención a aquellos que deban tomar medidas para evitar males mayores. Se que la legislación vigente al respecto es muy mejorable y que no ayuda en nada a la gestión de estos problemas, pero no podemos seguir de brazos cruzados ante un problema que todos conocemos y vemos casi a diario. Como ejemplo, os pongo una entrada "añeja" de este blog, en el que hacia alusión a todo esto en el ultimo párrafo.




P.D. Video capturado de canal 8Sierra. Espero que su equipo no se moleste por robarles su trabajo. Muy bien realizado  en esta ocasión.

domingo, 7 de agosto de 2011

Cultura, oportunidades y ocasiones...

Estas últimas semanas se han dado a conocer un par de iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para promocionar la cultura y el ocio de sus vecinos y visitantes. De un lado la típica idea del “Cine de verano” que se venía haciendo todos los veranos y que suele hacerse en bastantes municipios desde tiempo atrás, cuando la llegada del cine a algunos pueblos era todo un acontecimiento, igual que la llegada del circo.

Las películas elegidas han sido la Red Social, que se proyectará el próximo día 13 de agosto en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández y Harry Potter y las reliquias de la muerte I el día 27 en la Plaza de la Constitución a las 22:00 en ambos casos.

De la segunda película no puedo opinar ya que no la he visto, pero me imagino que cumplirá con las expectativas de los seguidores del aprendiz de brujo. La primera es una muy buena película que narra el origen del Facebook y nos muestra al primer joven billonario de la historia. Sin embargo, no me parece buena idea la de llevar el cine de verano a un lugar como el ágora de la biblioteca, donde el paso de los vehículos y viandantes va a hacer difícil prestarle la atención necesaria a la proyección. No creo que el emplazamiento sea el más adecuado para este tipo de evento.

La otra iniciativa, esta sí que un poco más novedosa, es la oferta de 2 X 1 en el SPA del centro acuático municipal durante el presente mes. Supongo que esta oferta pretende dar a conocer este servicio a vecinos que aún no hemos disfrutado del mismo y captar nuevos clientes. Y es que la verdad, que sin ser excesivamente caros los precios de este servicio, no es menos cierto, que algunos centros privados estaban haciendo promociones de este tipo que resultaban más competitivas que las del mismo centro municipal, lo que me imagino que estaba afectando a la afluencia de vecinos al mismo.

Estas dos iniciativas son positivas, pero se me antojan de largo insuficiente para la ambiciosa pretensión de recuperar la capitalidad cultural, social y económica de la región. Y es que el reto es ahora sin duda mucho más difícil de afrontar con la situación económica heredada y lo que sabe dios nos seguirá cayendo desde las distintas instituciones públicas. Pero lo cierto es que el pasado fin de semana me quedo claro que Villalba ha dejado de ser el referente en lo que a vida nocturna en el verano se refiere y es que darse una vuelta por Navacerrada y Guadarrama en esta época es ver bien a las claras quien ha sabido hacer los deberes en este capítulo en los últimos años.

Así mientras Villalba “echa el cierre” desde la finalización de las fiestas de Santiago Apóstol hasta bien entrado el mes de septiembre, otros municipios tienen una densa agenda cultural y deportiva que les cubre todo el mes de agosto llenándolo de visitantes en todos los fines de semana. Así pues, Guadarrama tuvo la semana pasada el tradicional mercado medieval con una increíble ambientación al que sucederá este fin de semana la tradicional carrera popular que también atrae a cerca de un millar de visitantes entre corredores y acompañantes, para poner el colofón el siguiente fin de semana con las fiestas y guardando en la recamara todavía sus otras fiestas patronales. Y todo ello pese a haber perdido la realización de eventos como el festival de Jazz o el Hilarante.

Sin embargo, como digo, en Collado Villalba la Casa de la Cultura permanece cerrada a cal y canto y las alternativas son muy escasas.

jueves, 4 de agosto de 2011

Fiestas de Santiago Apostol 2011 (IV) Conclusiones

Bueno, pues ya he ido desgranando lo que he visto y me han comentado por ahi al respecto de las fiestas pasadas. Ahora toca dictar sentencia.


¿Qué opinión te merecen las pasadas fiestas de Santiago Apostol 2011?