viernes, 26 de junio de 2009

Un carril bici, por favor

El pasado sábado mientras cenaba en la terraza de un conocido restaurante de Villalba, pude observar como de pronto un policía municipal motorizado paraba en la rotonda del Zoco y al momento llegaba otro mas que se sumaba a otro punto de la misma, lo que vaticinaba un inminente corte de tráfico.

Por un momento pensé en algún tipo de control de los que poco a poco nos hemos ido acostumbrando, pero rápidamente recordé que había una convocatoria de una asociación que reclamaba un carril bici para el municipio. Efectivamente, era esto segundo lo que provoco el corte del tráfico y al momento, una comitiva de ciclistas, algunos de ellos haciendo sonar un silbato, iban llamando la atención de viandantes y conductores.

Por un momento me dio miedo a que la convocatoria, por lo raro de la hora y por la escasa movilización que existe en Villalba para los temas reivindicativos, fuese un fracaso. Sin embargo los manifestantes seguían bajando por la Calle Real sin parar, allí estaban familias enteras, los mas pequeños y los mas mayores. No había visto tanta bici junta desde los tiempos en los que se organizaba el Día Popular de la Bicicleta. Calculo a groso modo, que la participación seria en torno a los 150-200 manifestantes.

Lamentablemente, no creo que este llamamiento tenga efecto para los mandatarios del municipio, que una vez tras otra han ignorado la posibilidad de hacer algo así. ¿Se imaginan lo que podría haber sido un carril bici a lo largo del eje Honorio Lozano-Batalla Bailen o el Vial Sur? En el caso del primero, casi se empalmaría con Romacalderas y las Dehesas de El Escorial. ¿Una lástima verdad? Y espacio había y mas que de sobra para poder haberse realizado.

Así pues, seguiremos resignándonos con el existente hasta ahora. Un carril bici continuamente cortado por rotondas y calles de mucho tráfico y con el peligro de los accesos al mayor centro comercial de la Sierra. Y la Dehesa, con el eterno peligro de desaparición por el desdoblamiento de la carretera de Navacerrada.

Resulta lamentable, que un ayuntamiento que ha dilapidado autenticas fortunas en traer pruebas ciclistas de élite, no tenga un pequeño espacio minimamente protegido para la práctica de este deporte. Como también lo es, que la prueba de categorías inferiores que se llevaba a cabo durante las fiestas de San Antonio no haya tenido lugar por falta de presupuesto (menos de 3000€). Cierto es que hay que hablar también de cómo se han ido organizando los eventos deportivos y los clubes en este municipio, al amparo del paraguas municipal, pero si el alcalde nos negaba por activa y por pasiva que aquellos actos no eran ruinosos, no tiene ni la mas mínima autoridad moral para pegar carpetazo ahora a proyectos mas modestos y para sus ciudadanos, cuando estos cuestan una parte ínfima en comparación.

Lamentablemente muchos piensan que las bicicletas son para el verano y en el caso de los políticos, son simplemente operaciones de mercadotecnia electoral, como muestran estas fotos.

viernes, 12 de junio de 2009

En clave local

Nunca es posible el extrapolar los resultados de unas elecciones al Parlamento nacional y mucho menos al europeo con los hipotéticos resultados a unas elecciones al consistorio local. Es por ello, que lo que en este comentario voy a plantear, no es más que una de las muchas hipótesis que vamos a poder barajar a lo largo de los próximos casi dos años de legislatura que aún nos quedan hasta elegir al nuevo equipo de gobierno municipal.

Y es que como siempre ocurre tras la cita con las urnas, nadie ha perdido, aunque en esta ocasión, no todos pueden decir que han ganado. Es un pequeño matiz, pero que no conviene olvidar.

En estas elecciones europeas en Villalba, el PSOE se ha dejado por el camino desde la anterior cita algo mas de 500 votos y cerca de un 9.5% de los sufragios totales del municipio. Por otro lado, el PP ha ganado casi un millar de votos y cerca de un 1.5% de los votos. Siendo lo mas destacado la irrupción de UPyD como la tercera fuerza política a nivel local con mas de 1700 votos y un 9.53%. Y creo que llegados a este punto, es donde podemos encontrar la clave de lo que será el futuro en Villalba.


Comparación de los resultados de las Elecciones Europeas en Collado Villalba.




Sin duda alguna, el principal factor condicionante del resultado en las elecciones, va a ser el grado de cumplimiento de las promesas electorales y de lo satisfechos que queden los electores de lo que José Pablo haga hasta la fecha. Por el camino ya se han ido quedando unas cuantas de esas promesas y esta claro que otras muchas son de muy difícil cumplimiento en la actual coyuntura económica y social. Por parte del PP, creo que aún tienen mucho que demostrar en la localidad y los resultados obtenidos tanto en las generales como en las europeas, no debe ser visto como un éxito de la actual junta local, ya que con los anteriores candidatos esto ha sucedido en anteriores ocasiones y el “revolcón” ha sido magnifico en la gran cita.

Sin embargo, si conviene prestar especial atención a la irrupción de UPyD en la escena local, ya que han doblado los votos obtenidos hace un año en la generales y con la cifra alcanzada en la ultima cita, lograrían dos concejales, que bien podrían ser el eje de una posible alianza o “el voto de calidad” en el caso de todas las votaciones si se alcanza un gobierno en minoría. Esta claro que el mensaje de este partido ha calado y muy hondo en la población y además su líder es de los más valorados a nivel nacional, pero no sabemos que pasará en Villalba una vez que UPyD tenga una cara visible. Como tampoco sabemos cuantos de esos votos pertenecen a ADEI y si los concejales de uno Irán en detrimento de los del otro.

Lo que parece claro, es que UPyD esta en el centro entre PP y PSOE y que las direcciones de ambos partidos están preocupadas por las fugas hacia el mismo, sobretodo en ciudades como Madrid o Valencia. Y es que a nadie se le escapa que las elecciones sean al órgano que sean, se ganan desde el centro y a día de hoy, a PP y PSOE “les ha salido un grano en el culo”.

En Villalba, si ADEI logra mantener parte de ese voto (en las últimas elecciones logro el concejal con bastante solvencia) y UPyD consigue aglutinar parte del voto residual de esas “otras formaciones” que dejan un reguero de cerca de 700 votos literalmente perdidos amén de su “nicho natural”, esto es, el voto de castigo a PP y PSOE. Nos encontraríamos ante un reparto de poder, que podría suponer el fin de las mayorías absolutas de las ultimas dos legislaturas que han gobernado de espaldas a la realidad del municipio y que tanto daño le han hecho y vamos a tener que ir reparando durante largos años.