jueves, 28 de mayo de 2015

Analisis postelectoral




Pues ya ha pasado el día “D” y la cosa ha quedado un tanto liada, aunque eso no debe ser una sorpresa, al menos para mí no lo ha sido. Tal vez algunos aspectos cuantitativos, pero los cualitativos responden bastante a lo que al menos este que escribe pensaba que podía pasar.

Algunos me tildaban de  loco al vaticinar una victoria del PP a pesar de la Púnica, pero lo cierto, es que he sacado varias conclusiones en estos días. La primera es que las redes sociales solo retratan a un pequeño grupo de vecinos de nuestro pueblo, ruidosos algunos, pero pequeño. ¿4000 vecinos sobre un total de más de 27000 electores es una muestra representativa? Podría parecer que sí, pero lo primero que habría que ver es que muchos de los perfiles de ese grupo no están activos y otros muchos son de gente apolítica, por lo que podríamos reducir su alcance a ¿100? ¿200? Esa cifra deja de ser relevante para poder hacer una foto del paisaje político local.

Bastante más indicativo era el escuchar al vecino de la barra del bar o de la cola de la panadería, sin vinculación política, escucharle un análisis crítico de la situación. Diseccionar los errores de unos y otros y sus virtudes o defectos. Eso era bastante más representativo de lo que nos podíamos encontrar.

Así pues, si tomamos los resultados de abajo a arriba, uno puede pensar que los miembros de la candidatura del Partido Castellano no viven aquí o no tiene familia. Menos de 50 votos cuando la lista la componen 25 personas, significa que no te han votado ni los familiares. Les queda el consuelo de tener más votos que Edurne en Eurovisión.

Seguimos con Futura, que ha sido la siguiente opción menos votada. Parecían un grupo de amigos o compañeros de clase que se hubiesen planteado esto como un proyecto de fin de carrera.

Vox, que como ya dije, no termina de cuajar ni aquí ni en ninguna otra parte. Si no ha sido capaz de sacar partido en esta ocasión de la crisis de PP, poco o nada se puede esperar de cara al futuro.

PXL ha sido dentro de los sin opciones, el más votado. Muy lejos de la posibilidad de representación, pero una cifra considerable para un partido de sus características. Habrá que observar los futuros movimientos de esta agrupación si es que no se retiran hasta dentro de 4 años.

foto de Diario del Noroeste
Llegados a UPyD merece la pena pararse un momento a analizar lo sucedido. Tal vez ha sido uno de los resultados más comentados, porque si bien era muy posible, lo cierto es que muchos albergábamos la esperanza de que un partido como este tan importante en la oposición no saliese de nuestro ayuntamiento. La labor de Fernando y Antonio ha sido muy buena y como he dicho a la gente con la que he hablado del tema, no los quería para gobernar, pero me parecían necesarios para fiscalizar la labor de quienes nos gobiernan. Que caro ha salido ese primer concejal en esta ocasión donde el 5% ha sido una barrera infranqueable a pesar de lograr casi 1200 votos.

¿Qué sucederá con los magenta en el futuro? La verdad es que yo he visto un cierto paralelismo entre Alberto Sánchez y Fernando Tellado, dos buenos concejales para la oposición, y que me ofrecen muchas dudas como cargos con mando. En el caso del primero se han confirmado. ¿Seguirá el paralelismo incorporándose en el medio o largo plazo sus componentes a otros partidos, en especial Ciudadanos, un partido en el que no tendrían que enfrentarse a una estructura consolidada, tal vez más permeable y en el que poder aportar más y con grandes puntos en común en su ideología?

Y llegamos a la chicha, a los partidos que se han repartido el pastel. Empezaremos por IU, que contra todo pronóstico han conseguido retener dos de sus tres concejales. Una tarea nada fácil visto el terremoto que ha supuesto a nivel general para IU la irrupción de Podemos. Lo que ha pasado en Collado Villalba ha sido la excepción que confirma la regla y adquiere aún mucho más valor visto el botín alcanzado por Cambiemos Villalba. Si IU ha sabido defender su patrimonio, ¿de dónde han salido los votos de Cambiemos? Así que aunque hayan perdido un concejal, creo que lo de IU se puede considerar un auténtico éxito.

Continuemos con los naranjitos. La formación que ha encabezado Julio Henche en Collado Villalba, ha logrado 4 concejales. Según como se mire se puede considerar un éxito o un fracaso. Si lo enfocamos como un partido emergente de corto periodo de vida, lo podemos considerar un éxito y más si al final van a ser los que van a tener la sartén por el mango, incluso por delante de partidos que han sacado una mayor representación. Pero por el contrario, si consideramos que Collado Villalba era un municipio afectado por la trama Púnica donde el PP debería haber sido más castigado, parece un pelín decepcionante el resultado. Tal vez no se fue todo lo contundente que se debería haber sido en campaña. Está claro que el grueso de sus votos para conseguir 4 concejales viene del PP y de UPyD.
Continuando en orden ascendente, le toca el turno a Cambiemos Villalba. Está claro que han sido los grandes triunfadores del 24M. No se tenía claro si la gente asociaría la marca “Cambiemos Villalba” a Podemos, pero está claro que si fue así. Sin rostros conocidos para muchos de los vecinos y con la incógnita de ser “lo nuevo”, su resultado solo puede calificarse de éxito. Un éxito que esperemos sea ejercitado con la responsabilidad debida ahora que van a tener un papel principal en la vida pública del municipio y van a extender sus dominios más allá del ágora de la biblioteca.

Y si Cambiemos han sido los triunfadores, está claro que el PSOE de Collado Villalba ha sido el gran derrotado. Una derrota de muchos padres, aunque algunos lo quieran ignorar visto lo visto por las redes. A estas alturas de la película, el que tras el escándalo de la Púnica el PSOE lejos de sacar rédito haya perdido un concejal más, lo que supone su suelo electoral en nuestro municipio, deja bien a las claras que las cosas en Maestro Serrano no están bien.

Por mucho que algunos se empeñen los años del “Josepablismo” están aún muy recientes y más si los dos primeros puestos de la lista los ocupan gente que han estado en el tramo final de dicha época. Por supuesto, no ha ayudado nada que desde dentro se haya tenido al enemigo más feroz y que en otros puestos de importancia hayan aparecido gentes cuyo motivo a aparecer en las listas fuese el apellido y la cuota de poder dentro de la asamblea local.

Está claro que este resultado tiene que hacer pensar a los actuales dirigentes del partido hacia donde quieren ir. ¿Es posible la regeneración con las mismas caras? Al parecer el electorado ha dictado sentencia.

foto de elmundo.es
¿Y el PP? Pues nuevamente es según como queramos ver el vaso. Si tenemos en cuenta que el castillo de naipes se fue al garete hace unos meses y que Mariola no es que empezase con buen pie en sus labores de “superconcejala”, la perdida de cinco concejales, pero el lograr ser la lista mas votada podemos considerarlo un éxito. Un éxito fruto también de la ventaja con la que siempre juega el partido que está en el poder, al poderse atribuir como éxitos propios los derivados de terceros o el poder manejar el tablero de juego asfaltando tal calle o inaugurando tal cosa u otra. Que nadie se engañe, esto ha sido y será siempre así.

No sé hasta qué punto la purga en las listas habrá sido suficiente, pero está claro que a pesar de la victoria, las cosas a partir de ahora no serán iguales en el supuesto de ser el partido encargado de regir el municipio, cosa que aún está por ver.

De salida no se podrá disponer de tantos concejales para ejercer el gobierno, por lo que tocará currar más y además se estará más vigilado al tener que depender de otros partidos para aprobar cualquier cosa. Por ejemplo, dudo mucho que con los resultados del pasado domingo, se pudiesen aprobar reformas como las de la dehesa u Honorio Lozano tal como se están llevando a cabo.


Qué nadie se rasgue las vestiduras por los resultados, si han sido estos, por algo será. Y si los partidos ejercen su misión con responsabilidad, tal vez estaremos ante el mejor escenario posible para el futuro de nuestro pueblo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

viernes, 22 de mayo de 2015

Elecciones 2015. Llamando al gurú


Alguien me pidió una valoración de lo que creo que va a pasar este próximo domingo. Pues allá voy con mi análisis, que ya anticipo que tiene rigor científico cero, pues no pasan de ser meras hipótesis sobre mis sensaciones personales. Pero vistos los resultados de las empresas demoscópicas, igual hasta acierto más que ellos. Voy a escribirlo sin mirar la entrada que ya dedique hace unos meses con lo que pensaba entonces.

De salida el paisaje ha cambiado pues han aparecido nuevas fuerzas políticas en aquellos momentos no habían anunciado su presencia en las urnas. Estas nuevas fuerzas producen una dilución del voto, lo cual en principio perjudicará más a las fuerzas emergentes y partidos minoritarios que deberían canalizar el voto de castigo, a pesar de que creo que se quedarán muy lejos de tener representación en el consistorio.

Así nos encontramos con los partidos que podemos agrupar dentro de lo que podríamos llamar  AyS (Amigos y Simpatizantes). Este grupo lo compondrían PXL, Partido Castellano de las Tierras Comuneras y Futura, si bien es cierto que estos últimos si se han movido más y aunque todo lo que he visto de ellos me parece de una bisoñez tremenda, puede ser que muevan más votos, aunque siempre quedándose muy lejos de los casi 1000 votos que se necesitarán para lograr representación. 

Recuerden que en las últimas elecciones el PIS logró 650 aglutinando buena parte de ese voto de ¿castigo? ¿Gamberro? llámenlo como quieran, pero no doy opción alguna a estas fuerzas, como tampoco se lo doy a Vox, aunque sea una formación nacional y se haya movido medianamente bien con arreglo a sus medios. Pero la enseña Vox no tiene fuerza ni arraigo suficiente y en sus listas locales no hay gente de empaque dentro del pueblo.

Una vez descartadas estas fuerzas empieza lo interesante. Por un lado habría que situar a UPyD y a IU. Creo que ambas formaciones van a estar cruzando los dedos hasta bien entrado el escrutinio para confirmar su continuidad en el ayuntamiento villalbino. A ambos partidos les ha arrasado el huracán de los acontecimientos nacionales y la mala gestión de los mismos desde sus oficinas centrales. Creo que aunque con muchos sudores, ambas fuerzas lograran tener un sillón en la Plaza de la Constitución, en el caso de los magenta por aquello del trabajo realizado por su portavoz durante estos cuatro años y su habilidad en el manejo de las redes sociales.

En el caso de IU, la irrupción de Podemos ha machacado a la formación y el cambio de sus líderes ha resultado un tanto extraño. Pero la formación siempre ha tenido muchos afiliados en nuestra localidad y han recuperado a alguno de sus pesos pesados de antaño, aunque haya sido en los puestos de relleno.


Una vez que sepamos si IU y UPyD logran esa mínima representación, podremos conocer el verdadero alcance de la importancia que van a tener durante estos próximos cuatro años tanto Ciudadanos como Cambiemos Villalba. Creo que ambas formaciones tocaron su techo hace un tiempo y que la campaña electoral les ha mermado potencial. En cierto modo era de esperar que los dos transatlánticos pusiesen a buena parte de su maquinaria al servicio del desgaste de estos partidos, siempre guardándose las espaldas por si el día 25 toca recular y tener que pactar con ellos.

En el caso de Cambiemos Villalba, su identificación con los grupos de okupas más que con la marca “Podemos”, no creo que juegue en su favor. Si a eso le sumamos que no llevan a nadie con tirón y los follones de sus votaciones internas con marcha de varios de los miembros de la lista en mitad de la campaña sumadas a la de Equo antes de entrar en la campaña propiamente dicha, creo que sitúan a la candidatura de participación ciudadana en situación de poder ser un actor secundario, pero nunca un principal.

En el caso de Ciudadanos, creo que se ha perdido una oportunidad de oro para haber luchado de igual a igual con PSOE y PP. Pero han cometido algunos errores muy importantes tanto a la hora de diseñar sus listas (falta gente de peso y han dejado áreas muy importantes sin gente especialista que las haya sabido mover) como a la hora de dar a conocer su programa, si es que lo tienen, pues toda su campaña se ha basado en unas líneas maestras dictadas desde de Barcelona.

Su líder, Julio Henche, si goza de un cierto predicamento dentro del municipio, aunque para algunos sea una losa. Particularmente creo que tal como se produjo la salida de Julio del PP, hace ya ocho años, no debe suponer un problema, sino más bien una ventaja, pero como digo, parece que sus acciones dentro del pueblo hubiesen estado maniatadas por lo que se marcaba desde Barcelona con vistas a las generales de otoño, algo que en Podemos se quitaron de en medio al no dejar presentarse a la marca tal cual para autonómicas y municipales.

Y analizados los emergentes, toca ir con los dos pesos pesados. Por un lado tenemos al PSOE, que ha realizado una buena campaña y ha confeccionado una lista potente, aunque con algunos equilibrios casi circenses para el reparto de poderes internos. El pasado sigue pesando mucho en el partido de Maestro Serrano y eso para bien o para mal se reflejará en las urnas, aunque visto lo visto en la campaña, casi tanto y más que por el PP, Morales se tiene que preocupar por algunos de los que han sido sus compañeros de viaje hasta hace unos días. Con amigos así, ¿quién quiere enemigos? Lo cierto es que librarse de esa parte de la militancia le ha supuesto vender mejor el producto, pero también perder votos consolidados al puño y la rosa. ¿Cuál será el balance neto? Eso es lo que veremos el próximo domingo al igual que el grado de conversión de los que al final han logrado su hueco en las listas, no vaya a ser que un mal resultado vuelva a desatar la tormenta perfecta.

Y para terminar, tenemos al PP. Aunque tarde, parece que han sabido reaccionar a tiempo y que podrán corregir algo de lo mucho que han perdido a raíz del escándalo de la Operación Púnica. Está claro que Mariola no es Agustín en cuanto a carisma, pero sí parece que ha logrado ser suficientemente conocida por el grueso de la población. Si a eso le sumamos una buena criba en su lista (no tan grande como tal vez debiera haber sido), lo cierto es que la formación se presenta con buenas vibraciones de cara al domingo y más después de la campaña encubierta realizada a golpe de asfaltado y obras  exprés, que no deberían tenerse en cuenta, pero que pesarán en el subconsciente a la hora de ir a votar. Curiosamente  y pese a estar gobernando, su programa electoral es en cierto modo, una gran incógnita, pero parecen favoritos a ganar, aunque con una mayoría simple raspada. El desgaste y la falta de ambición de Ciudadanos en Collado Villalba, ha jugado a favor del partido de la gaviota.

Así que con todo esto, me inclino por unos resultados parecidos a estos:



Cuestionario elecciones 2015. ¿Propuestas o promesas?

A punto de iniciarse la jornada de reflexión, cuelgo la última entrada relativa al cuestionario electoral, en este caso no con una pregunta como tal, sino con una opción de poder dar a conocer las propuestas estrella de cada grupo que no tuvieron mención en los apartados anteriores. Pero si quieres repasar el resto del cuestionario, aquí tienes la opción.


Espero que este experimento haya resultado de interés para todos aquellos que se han asomado a él.


Cambiemos Villalba:

Desde el principio hemos querido dar prioridad a nuestra propuesta de Rescate Ciudadano, sustentada sobre tres áreas clave que, a la vista de la situación de crisis social que tod@s contemplamos día a día y que es denunciada por l@s compañer@s que trabajan en organizaciones que prestan asistencia a cada vez más familias en situación de precariedad, nos parece que es urgente abordar. Dichas áreas son: alimentación (propuestas para satisfacer las necesidades más básicas de las familias que han llegado a una situación en la que ya no pueden satisfacer sin ayuda esa necesidad), vivienda (área clave tanto para personas y familias vulnerables, desahuciadas o en proceso de desahucio como para nuestros jóvenes, que ven coartada su necesidad de emancipación) y empleo (el elemento fundamental, donde planteamos una importante estrategia de creación de empleo transversal a nuestro programa que garantice la plena autonomía, integridad y dignidad de las personas).


Vox:

Sin duda alguna mi prioridad y la de mi equipo es generar empleo. Somos la única ciudad de la Comunidad de Madrid en la que ha subido el paro y eso no puede ser.

Fomentaremos el autoempleo, con cursos de formación a parados, ayudas para el alquiler de locales comerciales y oficinas y ayudas económicas a autónomos que contraten a empleados.

Aumentar la seguridad ciudadana. Nuestra ciudad no puede ser la cuna de las mafias. Por eso pondré mas patrullas de a pie, dotaré a nuestra policía todos los medios para que pueda investigar y perseguir a los delincuentes, asi como dotarles de medidas de seguridad como chalecos antibalas a todos nuestros policías locales.

Volver a poner las BECAS de comedor y libros en los colegios públicos y concertados e incentivar a empresas privadas de docencia la construcción de algún colegio de carácter privado para aquellas personas que deseen llevar a sus hijos a un centro de estas características sin tener que llevarlo a Moralzarzal o Torrelodones.

Que Villalba sea una ciudad de ocio nocturno  de calidad. Nuestra juventud carece de sitios para su diversión, como existían antes discotecas que actualmente están llenas de okupas.

En definitiva VOX quiere para Collado Villalba que sea un referente de bienestar, transparencia, seguridad y calidad de vida.


Ciudadanos:

Nuestro principal objetivo es la lucha contra la corrupción. La sociedad no aguanta un escándalo más. Seremos implacables y constituiremos un órgano anticorrupción de apoyo al ayuntamiento, con la participación ciudadana directa y  que velara por le prevención y persecución de practicas irregulares en el municipio.


IU:

Empleo, Políticas Sociales y Servicios Públicos, para IU-LV son ejes fundamentales de nuestro programa electoral.

“La creación de empleo de calidad es una de las mejores medidas para salir de la crisis. Izquierda Unida-Los Verdes propone un paquete de medidas urgentes, concretas y solventes en materia de Economía, Empleo y Desarrollo Local, diseñadas para iniciar un nuevo modelo económico y productivo en nuestra ciudad que genere impulso de la economía y estabilidad a largo plazo. Estas iniciativas deben ir acompañadas de Políticas Sociales que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de la población y que hagan efectivos sus derechos y deberes. Para ello debemos contar con unos Servicios Públicos de calidad, eficientes y suficientemente flexibles para adecuarse a la realidad de cada momento, y por tanto es imprescindible frenar el ataque permanente contra los Servicio Públicos que son sistemáticamente recortados y desmantelados”

El resto del programa electoral con 185 propuestas para Collado Villalba, un resumen del mismo y las personas que conforman la candidatura se puede acceder a través del siguiente enlace: http://iu-colladovillalba.es/elecciones-2015/

Y por último dar las gracias a este blog, Cronicas Villalbinas, por esta iniciativa y dejar compartir con todos sus lectores los puntos de vista de IU-LV.


Futura:

Muchas pero para no abrumar al lector actual con tanto texto como para hacer un libro (que ya se hará) prefiero centrarme en lo que para mí es de lo más importante y es que la ciudadanía tenga un control real, y viable para todos, sobre el ayuntamiento. Hemos visto de siempre que el poder corrompe, así como desde niños si siempre recibimos recompensas ¿para que portarnos bien? Ya va siendo hora de solucionar los problemas de la mala gestión del ayuntamiento, pero no se van a arreglar solos, si permitimos que todo el poder de decisión y de obtener recompensas esté al libre albedrío de una misma persona o un circulo reducido de gente no tenemos nada que hacer. Es nuestra obligación poner control, vigilar y decidir cuando lo veamos conveniente sobre la administración pública.  Igual que cuando vamos a trabajar a una empresa nuestro jefe nos puede dar un toque, indicarnos que debemos hacer o promocionar que nos echen si no cumplimos con las tareas acordadas, los ayuntamientos y el sector público tienen unos jefes, nosotros, los vecinos que somos quienes les paga su sueldo, y es vital que potenciemos mecanismos de control sobre estas administraciones, si no harán lo que les de la gana sin límites, igual que un niño malcriado.


UPyD:

Los vecinos que hemos dado el paso adelante por primera vez en política queremos que Collado Villalba sea la ciudad que merecemos, una ciudad que ofrezca empleo, impuestos adecuados a la situación de las familias, prestaciones y servicios de calidad, cultura diversa y para todos, cuentas saneadas y con garantía de futuro, protección para los más necesitados, oportunidades de futuro y un hermoso lugar donde vivir y prosperar.

Conseguirlo no se resume en una idea o propuesta, sino que requiere de mucho trabajo y seriedad, que hemos reflejado en el programa electoral que hemos elaborado con los vecinos, cada vez que hemos estado en la calle estos cuatro años de manera permanente, en las redes sociales, siempre disponibles, y que también recogimos en la web mejorentretodos.es.

Nunca me ha gustado eso de las "medidas estrella", pues casi siempre nos ha llevado a estrellarnos y que todos los vecinos paguemos los platos rotos. No encontrarás en nuestro programa promesas incumplibles sino seriedad, participación, transparencia, trabajo concienzudo y respeto por cada euro que los vecinos aportamos para garantizar los servicios del Ayuntamiento y hacer que Villalba sea la ciudad que merecemos.


PSOE:

  • Instituiremos las Asambleas Abiertas por Barrios, formadas por asociaciones, colectivos vecinales, ciudadanos y un Concejal por cada barrio, para favorecer el acercamiento del Gobierno Local y la ciudadanía y la participación en las decisiones que afectan a sus necesidades más próximas con periodicidad trimestral o a demanda.

  • Estableceremos los Consejos Sectoriales de cultura, educación, medio ambiente, urbanismo, económico y social, juventud, mujer, deportes, etc…, formados por los técnicos municipales, asociaciones, vecinos y el Concejal encargado de cada área, con  periodicidad trimestral.

  • Organizaremos una Olimpiada Cultural en las calles del municipio en colaboración con la Concejalía de Educación, donde los centros educativos saquen a la calle aquellas actividades que realizan: obras de teatro, conciertos, cuentacuentos, experimentos de laboratorio, clases magistrales, etc…

  •  Reclamaremos al Consorcio de Transportes de Madrid la ampliación de líneas urbanas al barrio de El Gorronal, dotando de microbuses a ese barrio, debido a la estrechez de algunas de sus calles.

  • Crearemos parques caninos delimitados dentro de zonas verdes debidamente acondicionadas para favorecer la seguridad y salubridad tanto de los dueños de las mascotas como del resto de vecinos.
·    Procederemos a la remodelación de la Plaza 1º de Mayo del barrio de El Gorronal y de la Plaza de la Estación, contando con las ideas que los vecinos quieran aportarnos, para convertirlas en zonas de paseo y ocio familiares.

·      Exigiremos la paralización de los desahucios a las entidades y la puesta a disposición de los bancos de viviendas para formar parte de la oferta municipal con renta social.

·     Retiraremos los fondos de las entidades que ejecuten desahucios de la vivienda habitual a familias que no puedan hacer frente a su pago

  • Crearemos una Bolsa de ayudas en función de la renta familiar  para que ningún joven universitario villalbino abandone sus estudios por no poder hacer frente a las tasas universitarias.

  • Remunicipalizaremos el servicio de limpieza de los colegios tras la nefasta gestión de las empresas en los últimos años.

  • Estudiaremos la apertura de un Comedor Social Municipal para dar cobertura a las personas más desfavorecidas en colaboración con ONG’S y otras asociaciones especializadas.


  • Recuperaremos la Policía de Barrio, dando respuesta directa y cercana a los problemas de los vecinos.

  • Realizaremos una nueva conexión entre la C/Juan Carlos I y el nuevo Puente de Los Valles junto al CC Planetocio con una rotonda para aliviar el tráfico de una de las principales arterias de Collado Villalba y facilitar el acceso a Los Valles.

jueves, 21 de mayo de 2015

Cuestionario elecciones 2015. Deportes

A falta de un día para el cierre de la campaña, es buen momento para ir subiendo la novena pregunta del cuestionario. En este caso relativa a deportes, pero si quieres refrescar las anteriores, aquí tienes la posibilidad.



 



En el tema deportivo son muchas las carencias de nuestro municipio para dar respuesta a la demanda de tantísimos vecinos. ¿Sobre qué ejes pivotará su programa en este campo? ¿Habrá nuevas instalaciones? ¿Hay algún plan para el mantenimiento de algunas instalaciones que llevan sin una reforma importante más de 30 años? ¿Se consolidaran las subvenciones que actualmente se están dando a los clubes? En caso afirmativo, ¿qué criterios prevalecerán a la hora de la concesión de las mismas?



IU:

Apostamos por la descentralización de la actividad deportiva con la apertura de los pabellones deportivos de los colegios por la tarde y los fines de semana. Para facilitar su uso y asistencia a eventos deportivos proponemos allí donde resulte viable dotar de gradas a estos pabellones.
Ampliar el horario de todas las instalaciones deportivas, incluyendo actividades nocturnas de ocio deportivo y cultural.

Establecer precios progresivos de los servicios deportivos municipales para incentivar un mayor uso de los mismos. Como comentábamos en una respuesta anterior el mayor número de usuarios permitirá compensar económicamente la bajada de precios.

Recuperar la gestión pública de las actividades deportivas que se han privatizado.
Reactivar las escuelas deportivas existentes impulsando el deporte de base. Y crear nuevas escuelas municipales de Ajedrez y Montañismo.

Poner en marcha el Consejo Municipal de Deportes, para impulsar la participación y el compromiso de asociaciones, clubs deportivos y ciudadanos.


UPyD:

El criterio aquí es el mismo, que antes de acometer obra alguna se solucionen los problemas en las instalaciones existentes, que son muchas. Durante años se ha abandonado el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas y esa debe ser la prioridad. Esto ha llevado a que en Collado Villalba hayamos perdido oportunidades de acoger eventos deportivos de importancia porque, aún teniendo instalaciones que podrían acogerlos, su estado de mantenimiento lo ha impedido, y es el primer problema a solucionar. Tenemos una buena base y un entorno inmejorable para acoger grandes eventos que supondrían grandes oportunidades de progreso.

También es cierto que hay reivindicaciones históricas de nuevas instalaciones por parte de barrios como El Parque de la Coruña, que tienen todo el sentido, pero que habrá que acometer cuando realmente se pueda y después de rehabilitar y dar un uso apropiado a las existentes, por pura responsabilidad.

Y sobre las subvenciones nuestra postura siempre ha sido clara, y ahí hemos estado solos hasta ahora. UPyD fuimos los únicos que votamos en contra de la asignación de subvenciones, en forma de convenios de colaboración, a los clubes porque no atendían a criterios claros y justificados. De las posibilidades que ofrece la legislación se optó por la más opaca y discrecional por parte de los responsables políticos y estamos totalmente en contra.

Las subvenciones, que entran dentro del ámbito de la labor de fomento del deporte base que debe acometer el Ayuntamiento, deben asignarse mediante proyecto que presente la entidad que la solicita, y estar plenamente justificada, supervisada y comprobada, no como se ha hecho hasta ahora.

Y lo que es más importante y no se ha cumplido nunca, garantizando que la subvención se repercuta directamente para el fomento del deporte base, repercutido directamente a los deportistas y sus necesidades.


Futura:

La política de deportes pivotará sobre las necesidades reales que nos hayan comunicado los clubes y los vecinos que usan dichas instalaciones: actualmente hemos recibido quejas de la calidad de vestuarios y del material deportivo usado entre otras, debemos atender todas. Respecto a nuevas instalaciones, diferentes vecinos jóvenes piden campos nuevos de baloncesto y fútbol. El tema es satisfacer las necesidades siendo conscientes de la eficiencia y ahorro, si se piden más campos de fútbol y baloncesto no tenemos porque dedicarle presupuestos desorbitados, si no, si con eso le vale a los que vayan a usarlo, crear infraestructuras de la calidad y seguridad más que aceptables siguiendo criterios de ahorro.

En cuanto al mantenimiento, daremos prioridad a las más usadas por el vecindario y durante toda la legislatura a las que por participación ciudadana recibamos un mayor deseo de preferencia de atención.

En el capítulo subvenciones, durante las últimas semanas hemos recibido críticas negativas sobre la gestión administrativa de los clubes. Entrenadores sin pagar y altas cuotas de pago para los participantes. Nuestra intención no es solo definir un medio sólido y basado en criterios eficientes sobre el otorgamiento de subvenciones para los clubes deportivos, si no requerir que los mismos cumplan con su gestión para poder recibirlas. En caso de que los clubes cumplan con su gestión daremos prioridad a los que obtengan mayor participación por parte de los vecinos pero no descuidaremos los clubes de reciente creación o los que tengan participación menor.


PSOE:

En mi candidatura hay personas muy vinculadas y conocedoras del deporte villalbino por lo que llevamos muchas medidas. Entre ellas y aunque parezca algo muy básico: unir en una cuota anual o semestral las tarifas de las actividades deportivas. Hasta ahora tienes que pagar varias veces y varios precios por acudir a varias actividades. Debemos ser los únicos que quedamos con el concepto antiguo de polideportivo municipal. O ampliar el servicio de información a los usuarios, ahora hay dos mostradores y días alternos para resolver dudas, eso no puede seguir así. 

En cuanto a nuevas instalaciones, no tenemos prevista la construcción de ninguna, hay que ampliar y mantener las existentes. Daremos prioridad al mantenimiento y vigilancia de las instalaciones, ya que ahora se están abriendo las salas escolares los fines de semana sin ningún tipo de vigilancia y eso también deteriora las instalaciones. Ampliaremos el pabellón Kike Blas y firmaremos convenios con los institutos del municipio para el uso de sus instalaciones deportivas. 

En cuanto a las subvenciones, se aumentarán en cualquier caso y desde luego, se someterán a baremo público y causas objetivas. No como ahora que es a criterio del PP, quedando fuera clubes con premios internacionales. Los criterios serán la relevancia, número de alumnos y proyectos que repercutan en el municipio.


Ciudadanos:

Hay que apostar por el deporte, y particularmente aquel que moviliza a familias  enteras , a la tercera edad, o a los discapacitados y esto puede proyectar imagen de  C. Villalba a todos los niveles. Nos gustaría que en ello se implicasen los principales actores sociales y empresariales del municipio, para conseguir un equilibrio entre particulares, empresas patrocinadores y los poderes públicos locales. El principal criterio de ayuda sería el de participantes, fines sociales y el de proyección exterior del municipio.


Vox:

En el tema deportivo necesitamos un incentivo importante. Son muchas las personas que desean  y hacen deporte en nuestra ciudad.

Lo primero es hacer una auditoría de las instalaciones actuales y de las demandas de los usuarios de las mismas. Reformar lo necesario para su mejora y si es necesario construir nuevos polideportivos, pero siempre que se vea necesario. No me gustaría gastar una partida importante de dinero en hacer un nuevo polideportivo para que luego sea infrautilizado.

Para el tema de las subvenciones se revisarán y se verá si esa subvención está bien empleada y no se malgasta.


Cambiemos Villalba:

Consideramos el deporte no solo como una actividad o serie de actividades relacionadas con el ocio y el tiempo de recreo, si no como un ámbito crucial para la salud pública y el desarrollo personal y comunitario. Proponemos, en consecuencia, una serie de medidas orientadas a fomentar la práctica del deporte mediante la oferta de un amplio rango de actividades deportivas que, en colaboración con los clubes y entidades deportivas actualmente existentes, se adapten a las diversas preferencias sociales contemporáneas, trabajando por desarrollar su potencial para la integración social y la relación con el entorno urbano y natural, y garantizando la disponibilidad de espacios e instalaciones adecuadas, debidamente mantenidas y accesibles para toda la población del municipio. Efectivamente, proponemos la habilitación de nuevas instalaciones deportivas (como hemos mencionado antes, especialmente relacionadas con deportes urbanos populares entre los jóvenes como el patinaje, skateboarding, BMX o escalada) y también un punto específico para mantener en buen estado y de manera continua las instalaciones deportivas ya existentes. En relación a las subvenciones, planteamos estudiar el funcionamiento del programa de subvenciones utilizado hasta ahora por el del Ayuntamiento y subsanar errores o desigualdades que de manera no racional se hayan podido producir hasta la fecha, primando el criterio de equidad en su concesión y teniendo en cuenta y fomentando que los clubes de deportes considerados “minoritarios” tengan una mayor relevancia que amplíe el atractivo de la oferta deportiva de nuestra localidad.

martes, 19 de mayo de 2015

Cuestionario elecciones 2015. Cultura (construcción teatro)

Profundizando en  el capítulo cultural, llegamos a la octava pregunta del cuestionario. Podeisconsultar las anteriores aquí:

Siguiendo con el capítulo del ocio y la cultura, el actual equipo de gobierno ha anunciado la construcción de un nuevo teatro en la finca de La Malvaloca, promesa electoral que se suma a la ya realizada en su momento por el PSOE y que tampoco fraguó. ¿Piensa su grupo dotar finalmente al municipio de esta infraestructura?




PSOE:

Si se vende el suelo previsto sí se construirá   un espacio polivalente y si hay financiación externa se rehabilitará el caserón de la Malvaloca para uso y disfrute de los vecinos. Si no, no lo habrá. Nuestra prioridad ahora es recuperar todas las ayudas sociales para las familias que el PP ha eliminado esta legislatura, además de centrarnos en formación y políticas activas de empleo.


Futura:

El proyecto es bonito e interesante, no obstante como ya hemos comentado a lo largo de las respuestas, la participación ciudadana (y mira que repito esta frase) se muestra por todas las propuestas recibidas muy concienciada con la necesidad de ahorro. Así que a no ser que recibamos peticiones significativas por parte de la ciudadanía sobre la necesidad o preferencia de la construcción de un teatro en Collado Villalba no tenemos pensado destinarle presupuesto.


Vox:

Las campañas políticas están siempre llenas de promesas que no se cumplen. Yo no quiero sumarme a ese carro y no quiero prometer que voy a hacer esta infraestructura, cuando no se si podrá económicamente, porque por supuesto, lo que no voy a hacer es endeudar mas nuestro ayuntamiento en construir algo que realmente no es vital para Villalba.

Pienso que es más importante crear un CENTRO de INFORMACION al Visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que tiene un coste bastante menor y que generaría más visitantes a nuestra ciudad y eso una vez más significa consumo.


IU:

En parte esta respondida en la pregunta número 4.

Si bien vemos necesaria esta infraestructura; un municipio como Collado Villalba con más de 60.000 habitantes resulta lamentable que no disponga de un teatro en condiciones. Somos partidarios de llevarla a termino siempre y cuando se cuente con la financiación necesaria, como ocurrió en la última etapa del gobierno del PSOE donde se iba a sufragar desde el Ministerio de Educación y Cultura, aunque finalmente se perdió esta subvención porque no se destinó a lo que se debía (hacer el teatro). Tampoco ayudó la nula capacidad de negociación por parte del gobierno local entrante del PP.

En definitiva somos partidarios de realizar esta infraestructura pero no a cualquier precio.


Cambiemos Villalba:

Es una de las propuestas que está en nuestro programa, llevándola más allá de la mera habilitación del nuevo espacio y ampliando la oferta de actividades relacionadas con el teatro y sus diferentes dimensiones. Además, no se limita solo al ámbito del teatro, si no que concebimos una pequeña “revolución” en materia de oferta cultural en Villalba que ponga en primera línea el cine, el arte, la literatura, la música, la danza, el ocio alternativo y el disfrute respetuoso del entorno y la naturaleza para que Villalba resulte una ciudad con una oferta cultural variada y atractiva tanto para sus vecinos como para el resto de nuestra comunidad. Queremos convertir a Villalba en la vanguardia cultural de la sierra (y, de nuevo, remitimos a nuestro programa para conocer al detalle como lo llevaremos a cabo).


UPyD:

Creo que he contestado sobradamente a esta pregunta en la referida a la obra pública. UPyD no va a dilapidar más suelo público, del poco que nos queda a los Villalbinos, en ninguna obra que no esté plenamente justificada y sea realmente necesaria, antes hay que aprovechar las infraestructuras existentes y mejorarlas. Tenemos una deuda inmensa, por obra y gracia de los desmanes de gobiernos anteriores, y nosotros no vamos a contribuir a aumentarla a costa de nuestros vecinos.


Ciudadanos:


Sabemos que los presupuestos no permiten una gran inversión por lo menos en los dos próximos años. Ósea que en esto hay que ser muy cuidadoso porque una cosa es “ querer” y otra “poder”. No vamos a hacer promesas irrealizables. El objetivo del teatro y mas concretamente, nuestro modelo es mas amplio pues sería un centro de las “ artes” , lo tenemos todos y me alegro de que coincidamos. Otra cosa es que las arcas lleguen saneadas al 2017 y entonces habrá que plantearlo en serio.

lunes, 18 de mayo de 2015

Elecciones 2015. Pactos

Ante una perspectiva de falta de una mayoría absoluta para gobernar, os planteo la siguiente encuesta sobre pactos electorales considerando los cuatro partidos que en teoría tienen según los sondeos opción de representación de más de un concejal.

Estas son las opciones más probables, aunque en función del reparto final de sillones y de la presencia o no de Izquierda Unida y UPyD, las combinaciones pueden ser aún mucho mayores.


domingo, 17 de mayo de 2015

Cuestionario 2015. Fiestas



Y continuamos con temas lúdicos y polémicos como es el gasto en fiestas en tiempos de crisis. En esta séptima pregunta esperamos salir de dudas de algunos de los puntos relativos a estos temas. Las respuestas a las preguntas anteriores aquí.

Pasando a aspectos más lúdicos, ¿piensa su grupo continuar con la misma política en cuanto a las tres grandes fiestas del municipio? ¿Seguirá habiendo toros y conciertos gratuitos?


Ciudadanos.

Si la sociedad demanda toros y conciertos, se atenderán las preferencias del ciudadano, porque el ayuntamiento esta obligado a satisfacer demandas populares, dentro de una racionalidad y la capacidad de gasto. Queremos potenciar la presencia musical en los barrios y no sólo cuando haya fiestas tradicionales. La música en vivo es cultura y anima al ciudadano a disfrutar de los servicios de ocio y gastronomía del municipio.


Vox.

NO. Es un gasto enorme para el ayuntamiento tener tres festejos. Nuestra intención será reducirlo solo a uno.

Con respecto a los toros y conciertos no serán gratuitos. Este gasto prefiero destinarlo a crear puestos de trabajo y ayudas al autónomo o comerciante. Por supuesto habrá corridas de toros en fiestas y conciertos de calidad , pero se cobrará la entrada para aquellas personas que deseen acudir a estos eventos.


IU.

Desde IU-LV no cuestionamos la existencia de las tres fiestas de nuestro municipio, lo que si revindicamos es más participación ciudadana en las mismas y es lo que promoveremos. Consideramos que las actuaciones musicales gratuitas como las de los Belgas en las Fiestas de Santiago son uno de los platos fuertes aunque habría que potenciar también las verbenas en la Plaza de la Estación.

En cuanto a los toros, lo que recogemos en nuestro programa es un referéndum para que se decida si el dinero que destina el Ayuntamiento se gasta en festejos taurinos o bien se destina a fines sociales y culturales.


Cambiemos Villalba.

Tenemos un interesante programa en materia de regeneración cultural del municipio que pasa por la apuesta decidida por formas de ocio y cultura alternativas y, por supuesto, un nuevo enfoque que mantenga (y recupere) lo mejor de los eventos celebrados durante años en Collado Villalba y ahora abandonados, aunando además a ello nuevas celebraciones y propuestas como un gran festival de circo ético, teatro de calle y cuentacuentos. Los conciertos gratuitos son una de esas propuestas que se mantendrán y ampliarán, junto a nuevas actividades y festivales que proporcionen experiencias innovadoras, divertidas, éticas y atractivas para la población. Remitimos a las propuestas en el ámbito de “Cultura” de nuestro programa para más detalle sobre ellas.

Con respecto a los toros, no somos partidarios de ningún tipo de celebración o festejo que implique el maltrato o sufrimiento animal, por lo que no apoyaremos con financiación, espacios o recursos públicos ese tipo de celebraciones.


PSOE.

Somos proclives a descentralizar las actividades culturales y festivas, para que lleguen a todos los barrios. Las fiestas de barrio unen a los vecinos. Es nuestra opinión. No obstante, tanto yo como alcalde, como los concejales socialistas si gobernamos daremos cuenta de la gestión cada tres meses en asambleas abiertas por barrio y ahí se debatirán todas las opiniones y se tomarán decisiones.  
Respecto a la continuidad de toros y conciertos gratuitos, habrá toros en la medida que se pueda y conciertos también, aunque promoviendo a grupos menos profesionales pero que llevan años actuando por la zona y son conocidos por la calidad de sus versiones y sus directos.


Futura.

De nuevo la participación ciudadana se ha mostrado a favor de que si hay que recortar, recortemos entre otras cosas de festejos. Nuestra intención es mantenerlos pero economizando los gastos en todo lo que podamos, acercándonos todo lo posible a la calidad y variedad de servicio ofrecido.


UPyD.

El "pan y circo" que decían los romanos ¿no?

Esto está íntimamente relacionado con nuestra visión sobre el uso del dinero público, como ya he explicado antes, y aplicaremos a este tipo de actividades el mismo principio de usar el dinero de los vecinos para los servicios fundamentales o que mejoren la vida de los vecinos.

En esto siempre hemos sido claros, desde antes incluso de tener representación en el Ayuntamiento, cuando ya dijimos que no era de sentido común, mucho menos de respeto al dinero de los impuestos de los vecinos, gastar una millonada en fiestas cuando no se garantizaba el mantenimiento de los servicios básicos, y seguimos convencidos de ello.


En Villalba no solo hay tres grandes fiestas, hay muchas más, solo que las subvencionadas históricamente han sido únicamente tres. Las fiestas son de los vecinos y para los vecinos, y ese debe ser el criterio en cuanto a gasto público. No hay nada gratis, lo pagamos entre todos, y nuestro principio es la participación, la transparencia y la responsabilidad. Si los vecinos quieren conciertos gratuitos o toros, primero tendrá que sobrar después de garantizar los servicios básicos que el Ayuntamiento debe garantizar a todos los vecinos, y creo que esto lo resume todo.

sábado, 16 de mayo de 2015

Cuestionario 2015. Villalba Capital de la Sierra.

Avanzando por el ecuador de la campaña electoral y aprovechando el fin de semana os dejo la sexta pregunta del cuestionario, una con un cierto componente lúdico. Aquí podeis consultar las anteriores preguntas y respuestas.


Si un eslogan se ha repetido a lo largo de estos años en Collado Villalba, ha sido el “Villalba Capital de la Sierra” ¿Piensa su grupo político continuar con esa campaña y con el plan de actividades desarrollado en los últimos dos años en torno a dicho concepto?


UPyD:

El problema no es el eslogan sino si atiende o no a una realidad, y no es así. El gobierno del PP lo planteó como una campaña de márquetin sin un objetivo real que redunde en beneficio de los vecinos, y de ahí el fracaso en cuanto a resultados.

Debemos recuperar Villalba como lo que nunca dejó de ser, centro de servicios, ocio, cultura y deporte de toda la comarca e incluso de todo Madrid, y eso solo es posible si creemos en su futuro y trabajamos para que tanto nosotros como nuestros hijos tengan un futuro en nuestra ciudad.

En nuestro programa para 2015 – 2019 hay una ingente cantidad de proyectos reales y realizables, quizás el apartado más amplio, cuyo objetivo es recuperar lo mejor de esa ciudad que los que llevamos años viviendo aquí conocimos, así como para mejorarla para que nuestros hijos disfruten y prosperen en ella en un futuro mucho mejor que el que gestores irresponsables nos han dejado.


Ciudadanos:

Hay que hacer de este eslogan una realidad y borrar la mala fama del municipio que ha adquirido por los escándalos políticos. Hay que fomentar actividades que atraigan el turismo al municipio. Hay que hacer un esfuerzo para desarrollar actividades de interés y con relevancia al menos nacional. Cultura y deportes puede ayudar mucho a la prosperidad del municipio.


PSOE:

Ese slogan que se inventó el alcalde imputado no ha servido más que para ocupar espacios publicitarios por toda la ciudad sin que eso tenga más repercusión, aparte del impacto visual de ver todo tu municipio lleno de vallas publicitarias. Una ciudad consigue ser el punto neurálgico de su zona cuando reúne una serie de condiciones y servicios: como disponer de una Comisaría de Policia, un centro de Tesorería y de Seguridad Social, Hospital, Bibliotecas, Ciudad Deportiva, Juzgados etc y eso es mucho más que una frase más o menos afortunada.


Futura:

La participación ciudadana recibida hasta ahora se ha mostrado en contra de seguir gastando en este tipo de carteles. Sabemos que es un presupuesto muy pequeño en comparación con otros gastos, pero la ciudadanía se nos ha mostrado a favor de ahorrar en todo lo posible y se ha mostrado muy concienciada con la deuda. Por lo que por la información recibida no seguiríamos con esa campaña y destinaríamos presupuesto a otros temas más preferentes.


Cambiemos Villalba:

Collado Villalba, por su condición de eje central en las comunicaciones con los diversos pueblos de la sierra noroeste, ha de tener un papel dinamizador de la comarca que la actual campaña de lavado de cara como “Capital de la Sierra”, no ha servido para cumplir. Merecemos una Capital de la Sierra que destaque no porque nos bombardeen con ese eslogan en vallas y campañas publicitarias, si no porque esté a la altura de las expectativas de sus ciudadanos en cuanto a servicios, limpieza, oferta cultural y deportiva, calidad de vida, etc. Por ello, se continue o no con esa campaña, nuestros esfuerzos se centrarán en que Collado Villalba realmente pueda considerarse una ciudad ejemplar no solo en la sierra si no en toda la comunidad. Creemos, además, que será más interesante potenciar la colaboración, entendimiento e integración con los municipios de nuestro entorno para ampliar la calidad de vida y las alternativas de los villalbinos y villalbinas, en vez de utilizar campañas efectistas que apuntan a aumentar el orgullo subconsciente pero no se materializan en mejoras reales para tod@s.

Vox:

NO. Esta campaña solo ha servido para gastar dinero. Prefiero que Villalba sea conocida por ser un referente de creación de empleo, de seguridad ciudadana y de trasparencia en el gasto publico.


IU:



No somos contrarios a reivindicar la capitalidad de la comarca, pero con hechos, no con eslóganes publicitarios. Ello habrá de conseguirse mediante iniciativas que irradien todo lo constituyente a la cultura urbana. Habría que empezar por mejorar los accesos comarcales a Collado Villalba a través del transporte público y la bicicleta y liderar iniciativas en el ámbito de la gestión comarcal de servicios y la ordenación del territorio desde una visión proteccionista.

viernes, 15 de mayo de 2015

Elecciones 2015. La Campaña Electoral

En pleno ecuador por la lucha de la alcaldia villalbina, os dejo esta encuesta para conocer vuestro parecer en torno a la campaña electoral.


jueves, 14 de mayo de 2015

Cuestionario 2015. Infraestructuras II

Llegamos al ecuador del cuestionario electoral y lo hacemos con otra pregunta relativa a infraestructuras, en este caso a la mas costosa y polémica de los últimos 30 años.  Si tienes interés en conocer las respuestas a las cuestiones anteriores, puedes consultarlas aquí.


Continuando con el aspecto de infraestructuras y servicios, a finales de este año vence el acuerdo entre la empresa concesionaria de la explotación del túnel parking de Honorio Lozano – Batalla de Bailén. ¿Tiene su grupo político pensado la prórroga de este acuerdo en los términos actuales? ¿Negociará algo similar? Siguiendo con el tema del aparcamiento, ¿Seguirá el sistema de zona azul gratuito implantado recientemente por el actual equipo de gobierno?


PSOE:

Ya hemos hablado con la empresa para si gobernamos sentarnos a negociar una nueva prórroga, la actual vence en diciembre. Negociaremos la gratuidad de las plazas de aparcamiento pero desde luego no abandonaremos el mantenimiento y la vigilancia como ha hecho el PP desde que el ayuntamiento se hiciera cargo de su gestión. Además hay que establecer plazas de rotación para que no se convierta en un garaje de coches como ocurre ahora, sin que nadie lo vigile.

 Respecto a la zona azul, se seguirá con la zona azul gratuita las dos primera horas, pero con vigilancia para que las plazas sean de rotación.


Cambiemos Villalba:

Como ya hemos mencionado y como se recoge en nuestro programa, creemos necesaria una amplia auditoría de los contratos del ayuntamiento que evalúe y muestre de manera transparente a los ciudadanos y ciudadanas el estado real del Ayuntamiento, sus servicios y compromisos. En base a esa auditoría, y primando los principios de eficacia, calidad, transparencia y accesibilidad para los vecinos y vecinas, decidiremos los criterios al respecto.


Vox:

Tanto el contrato del famoso parking de Honorio Lozano, como otros contratos de explotación o mantenimiento que tenga el ayuntamiento serán revisados a conciencia y se harán nuevos concursos públicos para adjudicar a empresas competentes y con una buena relación calidad precio.  La zona azul seguirá gratuita. Es una buena medida.


Ciudadanos:

C. Villalba tiene una lacra que es un parking costosísimo y que los ciudadanos no utilizaban previo pago. Es decir, sabemos que el parking estaba infrautilizado cuando no era gratuito y sin embargo se destina una parte importantísima de los ingresos anuales del municipio para pagar la deuda millonaria de este parking. Sabemos que hay que intentar negociar para que tenga, al menos ,uso por parte de los villalbinos, pero no a cualquier precio.  Será una de las cuestiones principales a abordar en el municipio.


IU:

La movilidad en Collado Villalba sufrió un golpe tremendo y difícil de reconducir con la construcción del túnel aparcamiento de Honorio Lozano Batalla de Bailen, que ha incentivado el uso del coche en el centro de la ciudad, en detrimento de la bicicleta, del tránsito peatonal y del transporte público. Proponemos un nuevo estudio de movilidad que entre otros aspectos trate el uso racional de la zona azul y verde (que no es lo que era antes funcionando por ejemplo los sábados, ni la medida improvisada y electoralista del PP local con la que estamos funcionando ahora). En cuanto al aparcamiento si bien somos partidarios de poder continuar haciendo uso del mismo, ya que la obra esta y todos los años los vecinos de Collado Villalba van a pagar más de un millón de euros anuales (y quedan 36 años por delante). Habría que mejorar enormemente las condiciones de mantenimiento e implantar medidas que fomenten la rotación de vehículos.


Futura:

Comunicaremos a la ciudadanía todos los pros y los contras sobre cualquier infraestructura y recurso que esté siendo explotado actualmente, en caso de no obtener una respuesta negativa sobre cualquiera o recibamos aceptación sobre la explotación de un recurso aún no explotado, sacaremos a concurso abierto toda posibilidad de contratación para de nuevo mostrar a la ciudadanía todas las posibilidades de contratación recibidas y seleccionar la más eficiente.

Respecto a la zona azul, el asunto lo hemos tratado cuando aun no teníamos una participación ciudadana muy significativa, en dicho momento se vió que se está a favor de un sistema gratuito de aparcamiento en un mismo sitio por un máximo de 2 horas. No obstante si conseguimos cargos de representación o según se vayan acercando las elecciones, queremos replantear el asunto tras contactar con todos los vecinos y negocios locales cercanos a dicha zona, que han sido los más afectados, y tomar una decisión final con toda la información posible cuando la participación sea mas alta.


UPyD:

La zona azul gratuita la ha implantado el PP tarde y mal, sin contar con las peticiones de años de los comerciantes, no solo de la zona centro sino de todos los barrios.

El objetivo de un sistema de estacionamiento regulado es fomentar la rotación de vehículos en zonas del municipio especialmente congestionadas y con problemas de aparcamiento, y realizar una instalación al efecto para luego no garantizar esa rotación es no hacer nada, una irresponsabilidad total. Si además añadimos el despropósito de los sucesivos anuncios de su entrada en vigor y modo de funcionamiento, casualmente en periodo pre-electoral, creo que es prueba suficiente de que ha sido una medida improvisada y que, en definitiva, no es sino un mero apaño temporal que ni satisface las necesidades de vecinos y comerciantes ni soluciona los grandes problemas de circulación y aparcamiento que sufrimos a diario.

Otro ejemplo del despropósito es la situación de los vecinos que pagan por zona verde, que por culpa de esta improvisación su dinero ya pagado no vale de nada porque se encuentran todas las plazas ocupadas.

Nosotros hemos hecho bastantes propuestas en este sentido, orientadas a la rotación de vehículos para favorecer el crecimiento y la prosperidad de nuestra ciudad. Estoy hablando de medidas como establecer tarjetas de aparcamiento para los comerciantes que trabajen en zona ORA similares a las de residentes, suprimir la zona ORA los sábados, implantar Zona azul frente al ambulatorio de Los Madroños, una prioridad que no entendemos como no se ha atendido hasta ahora y estudiar 
su ampliación a otras zonas del municipio donde se requiera una mayor rotación de vehículos para favorecer el acceso a servicios municipales y comercios de la localidad.

Además hay que plantearse la apertura de los aparcamientos de centros educativos y otras dependencias municipales durante fiestas locales, fines de semana, etc., precisamente para descongestionar y facilitar el aparcamiento de los vecinos cerca de servicios y eventos. 

En cuanto a la relación con la concesionaria del túnel, un regalo envenenado que nos dejó el PSOE y el PP no ha sabido solucionar, hay que revisarla porque tenemos contraída tal deuda que nos va a delimitar en gran medida la capacidad de actuación de los próximos años.

Todos los grupos estuvimos de acuerdo con el acuerdo de cesión de los aparcamientos en términos generales, pues era aprovechar una infraestructura ya existente y que solo generaba gasto y disgustos. Otra cosa es cómo se hizo el acuerdo. Ya avisé al anterior alcalde que no se podía dejar abierto las 24 horas sin control alguno, porque ni se garantiza la rotación de vehículos, que es lo que de verdad beneficia a los comercios del centro, ni se ofrece un servicio de calidad a los vecinos, ya que al final termina siendo un aparcamiento permanente y gratis solo para unos pocos. Tampoco nos hicieron caso en cuestiones tan básicas como garantizar el mantenimiento y la seguridad de los usuarios del servicio, y el resultado lo puede ver cualquier vecino que use esta instalación, actualmente sucia, sin mantenimiento ni garantía alguna de seguridad.

Hay que sentarse a negociar con la concesionaria, pero no solo este acuerdo, sino toda la relación contractual existente, y por supuesto los pagos del canon del túnel, del que llevamos un retraso de 4 años que desvirtúa todos los presupuestos del Ayuntamiento, y en esa negociación hay que poner todo sobre la mesa, el mantenimiento, los seguros, los impuestos municipales, los cumplimientos de las ordenanzas por parte de la concesionaria, y también la gestión del aparcamiento. Lo haremos el día 1 de nuestra entrada en el gobierno municipal si conseguimos el apoyo suficiente de los vecinos