domingo, 1 de enero de 2012

Resumen 2011. Junio, el comienzo de una nueva época

Tras un mes de mayo muy cargado de acontecimientos políticos y con el ambiente muy crispado por la cosa electoral, apetecía arrancar el mes de junio en un tono un poco más ameno y agradable, por ello la primera entrada fue dedicada al apartado “Villalba en la mochila” con su cuarta entrega, que tendría como protagonista a la subida a Cabeza Mediana, conocida popularmente entre nosotros como el Cerro del Telégrafo.


Debo decir que no se trata de una descripción excesivamente pormenorizada y detallada y que además es solo una sugerencia de excursión de las decenas que ofrece este monte que sin ser de Villalba, si forma parte de nosotros de una forma u otra.

Pero los rescoldos de la cita electoral seguían aún ardiendo y sobretodo en el Partido Socialista que después de su descalabro veía como quedaba tocado en muchos aspectos como el liderazgo y lo que es peor, la confianza en un equipo que ha quedado destrozado y sin conexión entre las distintas corrientes internas.

Hoy, varios meses después, la sombra de José Pablo sigue planeando de forma inquietante sobre un partido que sigue con luchas internas y sin conseguir ganarse el beneficio de una población que comienza a ver las primeras medidas impopulares por parte de los nuevos regentes de la alcaldía. La regeneración del PSOE tanto a nivel nacional, como a nivel local, parece que va a llevar más tiempo del deseable y es que uno no ve que nadie dentro del mismo agarre el toro por los cuernos y asuma el liderazgo. Seguramente todo obedezca a que hay que convocar un congreso y tal y tal, pero la situación manda cuanto menos que este congreso se convoque con carácter de urgencia, porque parece que estuvieran en una situación de interinidad que el municipio no se puede permitir.

También reflexioné al respecto de algo que ya me tenia inquieto por aquel entonces como eran las relaciones de ciertas empresas con el ayuntamiento. Me refiero a la época de José Pablo. ¿Continuarían esas prácticas? ¿Se erradicarían? ¿O solo cambiarían los actores para continuar con la misma película? Debo de confesar que mantengo la mosca tras la oreja al ver ciertos patrocinios que el equipo gestor ha logrado para algunos eventos, asociaciones, etc. Que quieren que les diga, que un centro comercial como Planetocio, en semiquiebra, se permita el lujo de costear la iluminación de las fiestas al ayuntamiento, cuanto menos hace levantar más de una suspicacia.

Pero continuando con lo que dio de sí el mes de junio, no pude por menos que hacer mención a la toma de posesión del nuevo alcalde. Una toma de posesión que evidentemente era un acto festivo para los ganadores, pero que convirtieron el mismo en un espectáculo bochornoso en el que primo por encima de todo el linchamiento al rival y la falta de educación.

Y llego el momento de la primera medida a tomar por los que por aquel entonces eran nuevos inquilinos de la Plaza de la Constitución. Esta medida fue la supresión del certamen Granitorock. Un certamen que englobado dentro del programa de fiestas de Santiago Apóstol se había ido consolidando poco a poco y que gozaba de una gran relevancia a nivel nacional.

La medida cayó como un jarro de agua fría en buena parte de la juventud local y de fuera, que veían algo más que una medida de ahorro, veían una nueva política cultural mucho más conservadora y excluyente de las minorías y todo ello casi sin llegar a sentarse en el sillón del despacho.

El Ayuntamiento defendió su postura en que no podía hacer frente a los urgentes pagos que habían sido reclamados por los organizadores del evento y que por ello se veían obligados a suprimirlo. Un par de semanas más tarde, ante el clamor popular y la iniciativa de algún que otro aficionado se llego a una solución intermedia que evito la muerte del festival, aunque hubiera que reducir su duración y calidad.

Continúe con una cuestión trivial como puede ser el nombre del futuro hospital. Pero vistos los problemas que se siguen arrastrando con los nombres de algunas calles y la falta de reconocimiento de algunos personajes destacados del municipio en beneficio de otros, tal vez la cuestión pase a tener más peso e incluso segundas lecturas. Juzguen ustedes.

Y tras esta reflexión, llegaba una crítica a un sector concreto y puntual de la hostelería y la restauración local. Pero esto no dejaba de ser mas que un botón de muestra y es que el tejido comercial de nuestro municipio sigue presentando unas carencias muy importantes, muchas de las cuales no se cubrirán por mucho que se construyan nuevos centros comerciales como algunos piensan.

Terminé el mes con una mención a la primera entrevista que como alcalde llevó a cabo Agustín Juárez para Onda Cero y la televisión local. Personalmente me sorprendió su evolución en cuanto a lo dialectico, pero el fondo seguía teniendo “posos” y seguía sin comprender algunas de las medidas de dinamización del comercio y ¿turismo? de nuestro pueblo. Como sigo sin comprender que se sigan haciendo actos oficiales costosísimos para algo que no lo requiere, pero la foto es la foto.

No hay comentarios: