martes, 17 de agosto de 2021

El drama de la Virgen de Agosto

Buscando ayuda divina
Tristemente la historia se vuelve a repetir como casi todos los años por estas fechas cuando el calor más aprieta. El año pasado le tocó a la zona de Robledo de Chavela en la provincia de Madrid, aunque colindando con la provincia abulense al otro lado de la Sierra del Guadarrama. Este año le ha tocado la china a Navalacruz y Cepeda de la Mora entre otros lugares, obligando incluso a desalojar pueblos como Robledillo y Villaviciosa.

Ya a mediodía del domingo, el cielo en Villalba comenzó a tornarse de un gris plomizo que ni la peor de las calimas alcanza. Se veía claramente que era una columna de humo que llegaba a nosotros atravesando la Sierra por el Monte Abantos, testigo directo e indirecto de demasiados desastres medioambientales. Pronto el humo se empezó a ver acompañado por las pavesas que ya no dejaban lugar a dudas. El aspecto macabro del cielo era causa de un incendio, exactamente como pasó hace un año más o menos. Mientras un sol rojo rabioso trataba de hacerse paso entre las densas nubes de humo.

Pero existen más similitudes entre ambos incendios, pues al parecer, el siniestro de este fin de semana se ha provocado por el incendio de un vehículo en mitad de la carretera. Recordemos que el de Robledo se provocó por un accidente de moto que acabó en llamas. Si el año pasado se volvió viral el video de un tío grabando la moto ardiendo y hablando de la pena de ver así el vehículo mientras ardía el monte sin mover un dedo, este año se ha hecho viral la imagen de la inactivación de la alerta por no considerar peligroso el encontrarse el vehículo ardiendo en mitad de una carretera en la que había potencial combustible por todas partes. Este aspecto ha sido desmentido, pero deja en evidencia que los protocolos o los medios fallan cuando en tan poco tiempo se han "calcado" sendos desastres de tales dimensiones.

Si se hubiese actuado desde el primer momento, muy probablemente otro gallo habría cantado y los daños no habrían sido tan cuantiosos.

El vehículo que inició el fuego.


El desastre es mayúsculo, y lo peor es que  se produce en una zona donde “llueve sobre mojado” o ¿debería decir “arde sobre quemado”? Es un desastre medioambiental de consecuencias incalculables, pues a lo que tarda el monte en regenerarse (varias décadas mínimo), hay que sumar la pérdida de su fauna y flora parte de la cual seguramente no vuelva a surgir, del hábitat de muchísimos animales… Incluso de daños materiales importantes en algunos municipios de una de las provincias más pobres de nuestro país. Estos pueblos son parte de esa “España Vaciada” de la que tanto gusta hablar a nuestros políticos, pero por la que tan poco hacen. Con este incendio, serán centenares de personas las que habrán perdido, su ya de por sí difícil forma de ganarse la vida. Esperemos que los seguros agrarios ayuden a mitigar la perdida, ya que la recuperación total no está al alcance.

Pero esto sí que debería hacer recapacitar y pensar a nuestra clase política y a todos los ciudadanos. Especialmente a aquellos que se empeñan en dar por amortizado todo el periplo de la Transición, ignorando por ejemplo, que gracias a la Constitución Española (que por supuesto que no es perfecta) España vive el periodo de paz y prosperidad más longevo de su historia y que hay otras cosas más importantes en las que centrarse antes de esas luchas por una competencia más o menos y por una memoria histórica “desmemoriada” que olvida que fue una guerra fratricida y que hubo muertos de ambos bandos y que fueron igual de víctimas unos que otros.

  • A mí personalmente me urge más que quede perfectamente regulado la imposibilidad de dar uso al monte quemado y que los que sean pillados “in fraganti” cumplan penas acordes al daño que causan.
  • Me urge que salga una Ley Anti Ocupación, que permita desalojar a esas personas que no saben vivir en comunidad o que tienen la cara más dura que el cemento.
  • Me urge que la ley sea contundente con los casos de violencia sean del tipo que sean (machista, homófoba…) sin prejuzgar antes. Pero que el culpable cumpla su pena de cárcel completa.
  • Me urge que se persiga el menudeo y el alcohol al volante. Lacra de tantos y tantos delitos y de tantos y tantos accidentes en nuestras calles y carreteras y que además suponen el trampolín hacia delitos mayores.

Imagen impactante de la Capital 


Y hoy y tras lo visto en el fin de semana, me urge reconocer el trabajo bien hecho por nuestra Policía Local en colaboración con la Guardia Civil, al detener al presunto pirómano que intentó quemar nuestro Coto de las Suertes y que posiblemente tenga que ver con otro conato en El Mirador de la Sierra. Son muchas veces criticados por su poca presencia en las calles y por su pasividad, pero en este caso han sido efectivos en su trabajo y se agradece. Tal vez sean merecedores de un análisis más exhaustivo de su trabajo en el futuro, pero en estos días no procede.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"este año se ha hecho viral la imagen de la inactivación de la alerta por no considerar peligroso el encontrarse el vehículo ardiendo en mitad de una carretera en la que había potencial combustible por todas partes"

te haces eco, y expandes, un bulo

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/avila-provincia/avila/noticias/junta-desmiente-que-helicoptero-diera-vuelta-era-bulo-20210816_1452545

y luego, mezclando churras con merinas a cascoporro

cronicas villalbinas dijo...

Amigo anónimo, lo primero agradecerte tu comentario.
Ayer estuve buscando el tweet que ha generado el bulo para insertarlo en el blog, pero ya no estaba disponible. Por eso solo puse que se había hecho viral la citada imagen. Siendo falsa la noticia, lo que si es una realidad es que este siniestro es casi un calco del de hace un año, solo que de mayores dimensiones, luego tal vez sea interesante que las autoridades diesen una vuelta a los protocolos y a como poder actuar ante sucesos que se repiten demasiado en poco tiempo.
Respecto a lo de mezclar churras y merinas, creo que ahí no has pillado mi intención o no te interesa mi punto de vista.