miércoles, 21 de julio de 2021

Santiago Apostol 2021

El mes de julio se caracteriza por dos cosas en nuestro pueblo, por el calor y por las fiestas de Santiago Apóstol.

De lo primero vamos sobrados como corresponde a la época y de lo segundo pues ahí vamos con una suerte de “No Fiestas” para por un lado “motivar a la tropa” pero sin sacar los pies del tiesto.

Así, este año se ha tenido a bien el celebrar algunos eventos con aforos reducidos. Sé que para algunos y ante esta nueva ola, esto es un despropósito, pero no quiero ser ventajista y hay que tener en cuenta que las contrataciones se harían hace un tiempo, cuando la evolución era bien distinta. ¿Qué se podía intuir que podíamos volver a las andadas? Pues probablemente, pero eso es fácil decirlo ahora y aquí y sin que sirva de precedente, me voy a alinear con Boris Johnson y diré que alguna vez habrá que jugársela. Con cabeza y garantías eso sí, pero no creo que la celebración de ciertas cosas controladas y ahora que buena parte de la población esta vacunada, sean las culpables de esta situación y más después de ver lo que he visto en mis pasadas vacaciones.

El problema es que el tratamiento de la pandemia se ha convertido en una lucha política sin cuartel y en el que han convertido al ciudadano en ese soldadito desprotegido como los de los ejércitos romanos. Nos han idiotizado y no somos capaces de discernir ni tener el más mínimo sentido crítico o razonamiento lógico. La gente lo ha tomado por el todo o la nada en función de sus simpatías políticas.

Tan absurdo era el estar con la mascarilla en mitad del monte cuando paseabas con tu familia como el no ponértela ahora en una terraza con aglomeraciones o al ir al baño en un bar. Compartir vasos, camareros sin mascarilla, etc. son cosas que no me entra en la cabeza haberlas vivido hace una semana después de lo que llevamos pasado en el último año y medio.

Pero como decía, eso son otras cosas, pues aquí he venido a hablar de las fiestas o las no fiestas, llámenlo como quieran.

Con respecto a la programación diseñada por la concejalía de festejos, me queda la sensación de que visto el cartel, perfectamente podría colarse entre los de las fiestas de estos últimos años. ¿Qué significa esto? ¿Es un gran programa el que han conseguido dadas las circunstancias o por el contrario lo que demuestra y confirma es el “perfil bajo” de las últimas ediciones de las fiestas patronales?

Se seguirá echando de menos las atracciones para los más peques, algo que seguramente se podría haber llevado a cabo con protocolos Covid adecuados. Y esto me parece un lunar en “las no fiestas”, pues se deja tirado al gremio de los feriantes que pierden una temporada más y a los pequeñajos que son los que más disfrutan de las fiestas. Y que yo sepa en otros lugares se han instalado ferias muy controladas y con gran éxito.

Por cierto, ¿alguien me puede decir en que consiste el acto de homenaje a las victimas del Covid 19 del día 22? Dadas las circunstancias y puesto que se decide hacer algo al respecto, que menos que presentarlo dignamente.

Y el segundo lunar que veo a la programación es que teniendo “las espaldas cubiertas” de que al ser un año especial la gente no te va a pedir un cartel de campanillas, la concejalía no haya apostado ni lo más mínimo por grupos locales o noveles. Cierto es que hace poco se ha tenido el festival de los 40 principales, pero tal vez el tener un pequeño hueco en el cartel habría sido un detalle y no tanto apostar por viejas glorias que ya han visitado nuestro pueblo en varias ocasiones, como Seguridad Social que si mis cuentas no fallan ya será la cuarta vez que pase por nuestro pueblo con su “Chiquilla” vacunada con Astra Zeneca por rango de edad.

En cualquier caso, si son de los que ya tienen entrada para disfrutar de alguno de los eventos, aprovechen la ocasión, eso sí, siempre con prudencia y recordando que el virus aún no está derrotado.

Así que Felices Fiestas de Santiago Apóstol y disfruten de estos días y vacaciones quienes aún no lo hayan hecho. Apliquen el sentido común y practiquen las medidas que nos han protegido durante este tiempo. Distancia social y mascarilla cuando no se pueda dar lo primero y no estemos dentro de nuestra burbuja de convivencia.

No hay comentarios: