martes, 22 de junio de 2021

Cuida tu pulmón

La Dehesa en su esplendor primaveral
Como muchos de vosotros sabréis, soy un aficionado a eso del correr que ahora llaman “running”. Y como tal y habitante de Collado Villalba, la Dehesa representa para mí un pequeño tesoro, pues es un recorrido relativamente “amable”, alejado de los peligros del tráfico y rodeado de naturaleza. Existen otros “lugares de paso” cuando corres, pero la Dehesa es el mejor lugar y casi el único donde poder practicar nuestro deporte en nuestro pueblo sin llegar a coger complejo de hámster.

Pues bien, en uno de los últimos entrenamientos que he llevado a cabo en la misma, he podido ver el deficiente estado de conservación de la misma o las necesidades de hacer algunas acciones para evitar su degradación y que todos podamos seguir usándola.

Por ejemplo, la reparación del alambrado que algunos "personajes" se dedican a levantar para facilitar el paso de sus perros al interior donde solo tienen acceso las vacas, ignorando el riesgo que so supone de que un ternero quede atrapado en esos huecos o incluso escape a través de ellos. Dentro de poco el pasto verde será un bien muy preciado por los animales y harán todo lo posible por acceder a él y el peligro se multiplica.

Otro ejemplo es lo que observo cuando entreno por los caminos interiores que son más tipo Cross, pero que te dan un plus a la vez que te permiten cambiar de aires. Y es que, aunque ya estamos abandonando la temporada alta del uso de las mesas tipo merendero que se encuentran en la dehesa, lo cierto es que son muchos los que se montan su fiesta en esas zonas, especialmente fiestas infantiles con piñatas y todas esas cosas. Entre todas esas cosas, decir que esta Semana Santa, me quedé a cuadros cuando vi hasta una banda de mariachis.

No me desagrada en absoluto el que la gente le de ese tipo de uso a la Dehesa, siempre y cuando se haga con respeto al medio ambiente y la fauna del lugar amén del uso del resto de usuarios.


Papelera rebosando

La nota triste llega cuando ves el paisaje un lunes y hay tanto rastro de bolsas, botellas, papeles y ahora también las dichosas mascarillas, que se han convertido en uno de los peores enemigos del lugar por su larga vida. Y ojo también a otro desperdicio sobre el que os pido una mayor atención y que evitéis su uso o que por favor recojáis sus restos. Se trata de los globos con los que decoráis vuestras fiestas o realizáis juegos con los más pequeños.

Esos globos al estallarse se convierten en muchos pequeños restos de plástico que tardan muchísimo en descomponerse y que por lo llamativo de sus colores acapara la atracción de muchos animales, en especial aves, que los confunden con comida y acaban engulléndolos si es que el aire no los ha terminado llevando al cauce del arroyo o a las zarzas donde se protegen los centenares de conejos que pueblan nuestra dehesa.



Pero claro, no todo el peso del mantenimiento de la Dehesa recae sobre los vecinos, pues el Ayuntamiento también tiene parte de tarea en facilitar la limpieza de la misma. Por ejemplo, pidiendo una mayor limpieza del cauce del arroyo a la Confederación Hidrográfica, pues las tormentas siempre llevan aguas abajo muchos elementos que obstruyen el cauce. Pero muy especialmente, aumentando el número de papeleras que hay en nuestro “pulmón verde”, en especial en la zona interior, allí donde la gente hace más acopio de desperdicios. Pues son pocas las que hay y en muchos casos de tamaño pequeño, por lo que no es extraño verlas rebosando y con desperdicios a su alrededor que acaban en cualquier lugar a merced del viento.


Basura alrededor de una papelera

Está claro que, si todos somos responsables, cada uno recogería su basura y se la llevaría hacia los contenedores ubicados en los parkings, pero no está de más el dar facilidades para cumplir con nuestro deber y evitar las excusas de aquellos que no lo hacen.

No hay comentarios: