viernes, 18 de junio de 2021

El paso de las DANAS

Intervención en el BM
Desde hace un par de semanas, Collado Villalba igual que la mayoría del país viene registrando importantes tormentas que han causado importantes daños materiales y gracias a Dios que hasta ahora ha quedado solamente en eso.

Se abrió la veda con una intervención de bomberos en el nuevo Supermercado BM, donde las banderas publicitarias estaban en serio riesgo de ser derribadas por el viento, lo que podría haber supuesto un gran peligro para los posibles viandantes que pudieran pasar por el lugar. Lo olvidemos la cercanía de la parada de autobuses del citado enclave.

Peor suerte corrió el pasado viernes la reforma que se venía ejecutando a solo unos pocos metros de ese mismo supermercado. Y es que en el local donde anteriormente se encontraba el Burger King en el Zoco, se venía haciendo una reforma para la ubicación de un nuevo restaurante que ocupará no solo ese local, sino también la zona al otro lado del pasillo de entrada con una zona tipo “chill out” con palmera incluida y una gran cristalera con vistas a la Avenida Juan Carlos I.



Sin embargo, la estructura de la cristalera no aguantó las fuertes ráfagas de viento del pasado fin de semana y se vino abajo quedando destrozada. Ni que decir que las obras están paradas y me imagino que revisándose a fondo pues está claro que el concepto no es seguro y se tendrá que efectuar una revisión por parte del departamento de urbanismo del Ayuntamiento para evitar desgracias mayores en el futuro.

Árbol caído en la zona de El Carrizal
Pero como no hay dos sin tres, el domingo “Eolo” decidió ensañarse una vez más con nuestro municipio y partió numerosas ramas de árboles, arrancó toldos e incluso doblegó grandes árboles en algunas zonas causando importantes daños en los vehículos aparcados en las inmediaciones.  No es algo nuevo en algunas zonas como la de El Carrizal, donde no hace mucho ya cayeron otros ejemplares sobre la acera y los coches aparcados.

Y es que los ejemplares que habitan en esa zona son de gran tamaño, pero son de especies especialmente peligrosas por su falsa imagen de robustez como en el caso de los chopos. En unos casos sus escasas raíces, en otros la enfermedad oculta en sus anchos troncos o su facilidad para troncharse contrariamente a lo que su imagen nos transmite, les hace objeto de más revisiones y podas de las que reciben.

Así pues, se hace necesario que nuestro consistorio tome nota e intensifique el seguimiento de este tipo de árboles que se encuentran en el centro urbano en lugares como el citado o el Paseo del Rio, por poner un ejemplo. Aunque los daños llegaron a otros lugares como la Dehesa, sin causar los estragos de hace unos años, esta nueva racha de temporales hace urgente la revisión del estado en el que se encuentran nuestros árboles y más después de un año tan complicado como este tras el paso de Filomena.

restos de un árbol talado en la dehesa hace años

Daños en la Dehesa


Daños de un árbol en la Dehesa cercano a la carretera

No hay comentarios: