martes, 15 de septiembre de 2020

De Aljoma a Carrefour, pasando por Supersol

Hace unos días se daba la noticia de que Carrefour compraba la cadena Supersol. Una noticia que con lo que está aconteciendo no pasa de ser un relleno de las páginas de economía. Pero en el caso de Collado Villalba, al menos a mí, me hace volver la vista atrás y tratar de recordar tiempos pasados.

Para quien no lo sepa, el Supersol de Batalla de Bailen, que si mal no recuerdo se inauguró allá por los años 80, es uno de los supermercados más longevos de nuestro municipio y en su momento fue el buque insignia de los supermercados villalbinos.

Era el primero que se abría con vocación de dar servicio a algo más que una barriada, si bien es cierto que ya estaba su hermano mayor de Honorio Lozano. Gigante abriría también por aquella época.

Vayamos por partes y hagamos una pequeña parada antes de abordar la noticia en sí, para referirnos a esos dos comercios tan emblemáticos de la "historia reciente", pero cada vez más lejana, de Collado Villalba.

                                                         

Para quienes me seguís por Instagram, allá por el mes de julio publiqué una imagen de una bolsa de los supermercados Hernández y Aljoma. El primero estaba ubicado en la calle Honorio Lozano, justo al lado de lo que ahora es la oficina de Santa Lucia. Era un local amplio para lo que se gastaba en aquellos tiempos y tenía dos plantas, lo cual era “tela marinera” en la época de los 70, que me imagino que sería cuando se inauguró el local. En la planta superior estaba la pastelería Hernández, la papelería donde comprar periódicos, libros y cromos y si mal no recuerdo, puede ser que hubiese algo de artículos de regalo, al estilo de lo que hasta hace muy poco comercializaba VIPS en sus tiendas. Todo ello muy enfocado a poder explotar la parte superior del local en domingos y festivos (recordemos que antes no se abría estos días en el comercio) y solo abrían panaderías, pastelerías y prensa. Mientras el supermercado en su planta inferior permanecía cerrado.

Ese supermercado funcionó bastante bien durante años, pues hay que tener en cuenta, que ya se habían construido algunos de los bloques de viviendas que ahora presiden los primeros metros de dicha calle con la confluencia de la Calle Real, así como otros en la Calle de la Fuente. Del mismo modo, se había empezado a desarrollar urbanísticamente el barrio de Pradillo Herrero, incluida Peñanevada I.

Recordemos que aún no se había construido el Canguro y que el comercio local estaba sustentado por el mercadillo, el Mercado Municipal y el mercado de Las Cigüeñas junto con unas pocas carnicerias, pescaderias y algún ultramarinos de la Calle Real para los productos frescos, mientras que la “alimentación seca”, droguería y demás productos de despensa, eran patrimonio de los súper de barrio como los Peláez, Antón, El Teide, etc. Así que la irrupción de un supermercado de una cierta entidad ya era un gran avance en un mundo en el que la proximidad lo era todo a la hora de comprar, pues en muchas familias no había coche o como mucho había uno.

Ubicación del Supermercado Hernandez
Ubicación Supermercado Hernández

                                            

Una vez puesto en valor lo que significaron “Los Hernández” y “Aljoma”, toca analizar un poco la evolución y lo que puede ser el comercio en los próximos años.

¿Se acuerdan cuando a principios de siglo se nos hablaba de que se iba a montar un Corte Ingles en los terrenos de la ITV o un complejo comercial al estilo del Plaza 2 o el Carralero, donde tendríamos Zara y de todas las marcas habidas y por haber? Ya por aquellos tiempos, dije que ese tren, si alguna vez lo hubo, ya pasó. Estaba claro que las grandes empresas plegaban velas con la crisis y que la irrupción del comercio por Internet agudizaba esta tendencia.

Con este paisaje, el escenario hasta la aparición del Covid, era que los operadores “Non Food” estaban siendo muy minuciosos y escrupulosos a la hora de planificar nuevas aperturas, por lo que la implantación de nuevas marcas en nuestro municipio se antoja algo muy complicado, aunque en el Planetocio puedan surgir opciones juntando varios locales, si bien esta opción perdió peso con la implantación de “Urban Planet”.

                                                   

En cuanto a los operadores con base “alimenticia”, la cosa está mucho más abierta y más tras lo visto con el Covid. Por un lado, aunque en Villalba estén casi todos los grandes operadores, solamente faltaría el grupo Auchan por posicionarse en nuestro municipio, parece que si hay más movimiento. Pero por otro, es algo más que factible el que haya movimientos de concentración entre grandes cadenas, pues claramente Caprabo está en venta y DIA aún tiene mucho de lo que desprenderse para sanearse tras la grave crisis que ha supuesto un terremoto interno y su venta al magnate ruso.

Está la incógnita de las tiendas del grupo de El Corte Inglés que pudiesen verse implicadas en otro posible recorte. Pero, por otro lado, existen operadores regionales interesados en el “bocado madrileño” como Consum, Coviran, etc. que podrían seguir los pasos de BM o Froiz.

Opciones habrá, pero deberán ser calibradas con mucho cuidado, pues la saturación empieza a existir y a buen seguro tomarán nota de lo sucedido en DIA antes de iniciar una expansión descontrolada, pues a mayor número de puntos de venta, estas aumentan, pero la rentabilidad se ve muy deteriorada. Hace unos días me comentaban que Mercadona iba a cerrar la tienda de Los Arroyos para abrir una en San Lorenzo de El Escorial, una maniobra comercial bastante lógica.

Interesa la proximidad más que nunca, tanto por las ventas como por su importancia ante el desarrollo del comercio electrónico de alimentación que claramente ha suspendido en lo más duro de la pandemia. Hoy por hoy no es negocio la venta de alimentación por Internet, pero ya ninguna cadena se pone de espaldas ante él y ve la necesidad de estar preparados por lo que pudiese suceder y estar bien posicionado.

En clave local, ¿cómo condicionará el reparto del pastel la nueva apertura del BM en las proximidades del Zoco y el cambio de Supersol a Carrefour Express?

En principio las dos son ubicaciones muy buenas para arrasar entre los compradores de proximidad y en mi opinión, en ambos casos los perjudicados serán las tiendas DIA, así como algunos comercios explotados por ciudadanos orientales que van a ver competidores muy fuertes en sus proximidades. Pero todo va a depender también de las políticas de precios que sigan las cadenas en estos locales, pues normalmente son un poco más caras, pero con los tiempos que se avecinan y la feroz competencia, creo que veremos una guerra de precios más que interesante para nuestros bolsillos.

Seguiremos atentos a la evolución del mercado, pero sin duda el mapa seguirá cambiando como ya lo hizo hace más de treinta años con Aljoma y ahora con el cambio de Supersol a Carrefour Express. ¿Veremos tiendas Amazon o Google? La respuesta seguro que estará más cerca de lo que pensamos.

 

No hay comentarios: