domingo, 21 de junio de 2020

Buscando la mejor palmera de chocolate IV

Tras una serie de entradas con otras temáticas, recupero la búsqueda de la mejor palmera de chocolate de Collado Villalba. Para los despistados, recordaros que podéis ver la entradas anteriores parte 1, parte 2, parte 3.

Panaché. Cafetería situada en la famosa calle Batalla de Bailén 10. Se trata de una cafetería más o menos amplia y que iba ganando clientela muy lentamente. No se trata de un lugar especialmente confortable para pasar la tarde, pero si era muy usado por gente mayor y estudiantes de la biblioteca por sus ofertas de meriendas y las tarjetas de fidelización.

Al revés de lo que comentaba en otros casos, aquí los mostradores son muy grandes, lo que les permite exponer un gran abanico de productos y aquí sí que vemos una gran presencia de palmeras y de distintos sabores, azúcar, chocolate, mixta de dos chocolates, fresa… ¿a qué les recuerda esto?
Su palmera es de grandes dimensiones, la mayor de las que he podido probar durante la cata y el baño de chocolate es generoso. Así que poco que objetar a una presentación casi perfecta (9)

observar como sube el hojaldre en su parte posterior

El hojaldre está bastante hecho, pero pese a todo está suelto, laminado y crujiente. Tal vez le faltaría un punto de sabor respecto a la de Candela, pero está realmente bueno y también tiene un punto de caramelización en su reverso que se presenta más subido que en otras palmeras. (8,5)

El chocolate del bañado es abundante y si tenemos además en cuenta que el hojaldre está muy subido, esto le hace que penetre en las (depresiones) de esos puntos más elevados del mismo y te encuentres con “tochos” de importante calibre. Se me olvida un dato importante, se trata de chocolate fondant, del que ya os dije que me declaraba fan máximo. (9,5)



Punto fuerte: Textura del hojaldre y su chocolate fondant.
Así que estamos ante una gran palmera, que sin duda va a sorprender a muchos de los que se acerquen a probarla tras leer esta serie de entradas, pues se asemeja mucho a la que me habéis recomendado unos cuantos seguidores y que para mí figura en el top de la excelencia, Paco Pastel en San Lorenzo de El Escorial. Pero como digo, esta alcanza una calidad y acabados similares, por lo que el pagar un poco más que en otros establecimientos de Villalba está justificado y el 9 en su calificación global está justificado.


Alvacín. Pastelería ubicada en la emblemática Plaza de los Cuatro Caños. Tal vez la pastelería de corte más tradicional de nuestro municipio.

.El hojaldre de la palmera está muy tostado y suelto. Tal vez se le echa un poco en falta algo más de sabor. ¿Falta de mantequilla?

Detalle laminado del hojaldre
El baño del chocolate no destaca especialmente por su cantidad, aunque hay que reconocer que está bueno, aunque sin llegar a ser extraordinario. El que el baño no sea generoso hace que al final el sabor dominante sea el del tueste del hojaldre, algo que a mí no me entusiasma precisamente.
Una buena palmera sin más, donde el punto fuerte es lo suelto que está el hojaldre.




Pica, Pica 1€. Es la barra de cafetería que se ubica en el hall de la segunda planta de la Estación de Tren.
Al igual que en el caso del Hospital, estamos ante una “mención especial” que podríamos considerar fuera de concurso, pues está claro que no se hacen en el lugar y que las compran a algún obrador industrial o muy grande. Sin embargo, he tenido a bien el incluirla en la entrada, pues tiene cosas para no dejarla pasar por alto a pesar de que se ha convertido en algo difícil poder comprar algo ahí desde que han puesto los nuevos tornos, pues sin billete no hay acceso.
De dimensiones más que correctas, su hojaldre esta suelto, aunque no destaque especialmente por su sabor, algo que se ve compensado con creces por el baño de chocolate, que es de buena cantidad, pero sobretodo, que destaca por ser chocolate fondant, del que, si todavía no os habéis dado cuenta, soy un fan declarado.
Así pues, aunque sea industrial, su tamaño, precio y el chocolate fondant, le hacen ser una opción más que interesante. La mejor opción calidad-precio.




Pues hasta aquí mi busqueda de la mejor palmera de chocolate de Collado Villalba. ¿Os ha parecido interesante esta serie de entradas? ¿Me "he comido" alguna que no ha aparecido en las reseñas?
Comentar por aquí cualquier cosa.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar quería agradecerte el trabajo minucioso que has hecho a lo largo de las 4 entradas del blog. ¡Hasta podía saborear algunas!
Te quería comentar que en mi casa nuestra favorita en Villalba es la de Tea & Chocolate (aunque más conocido como Il Gelatto) más allá de su aspecto, a menudo arrugado y poco uniforme, el sabor es maravilloso. En alguna ocasión estaba tan blandita que se podía tomar con cuchillo y tenedor. También te digo que si lleva varios días no se disfruta tanto, pero recién hecha es una maravilla.
Espero que si decides probarla tengas suerte y te toque una maravillosa.
¡Gracias por tu minuciosa labor!

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por tu comentario amigo anónimo.
Me figuro que será alguna palmera del estilo de las de Morata de Tajuña.

No las he probado las de Il Gelatto. Desconocía que tuviesen palmeras y la verdad es que no soy asiduo del lugar y mi última visita data ya de hace tiempo tras una mala experiencia como cliente.