martes, 10 de diciembre de 2019

¿Triste Navidad?




Mala pata, maldición bíblica, chapuzas a go go. Llámenlo como quieran, pero el caso es que nunca se remata una como es debido por parte de nuestro Ayuntamiento.

Estamos en navidad, una época que se supone que debería transmitir alegría y buen rollo, sin embargo, en nuestro pueblo no hay manera de sentir esas buenas vibraciones.

Para algunos será una fiesta sin más, incluso puede que una fecha más triste si se ha tenido una perdida reciente. Para los católicos (no olvidemos el origen de la fiesta) es una de las grandes fechas a celebrar. Y para todos sin distinción, se trata de unas fechas de gran actividad comercial. Si esto es un sacrilegio por aquello de mezclar lo religioso con lo pagano y entregarse al vil metal en lugar de a lo espiritual, es otro cantar, pero lo cierto es que hay una realidad económica muy importante detrás de las navidades y sería de agradecer el cuidar algunos detalles.

Algunos se han manifestado contra las luces y por el empleo de ese dinero para fines sociales, si bien estoy casi seguro, de que esos mismos serían los que se quejarían si no se pusiesen y dirían que vaya Ayuntamiento tenemos. Supongo que entre la “carrera por los leds entre Vigo y Madrid” y la austeridad total habrá mil puntos intermedios a valorar y perfectamente válidos.

Sin embargo, me sorprende que nuestro Ayuntamiento no haya realizado aún la presentación de sus actividades para estas fechas (cosa que ya han hecho casi todos los pueblos vecinos), que se haya desperdiciado un fin de semana con macro puente incluido, tan importante como es el de La Constitución e Inmaculada para tratar de dar un impulso al comercio local con algún tipo de actividad ahora que la obra de Los Belgas tiene una zona en K.O. técnico y camino de la UVI.

Vamos, que cuesta meterse en el ambiente navideño en nuestro pueblo, donde si hace unos años nos quedamos sin los “cacharritos” para los niños, este año parece que nos quedaremos sin las casetas típicas frente a la biblioteca, el puesto de churros y ¿el tren de la Navidad? Cuando en otros lugares se da el pistoletazo de salida a la navidad desde el Black Friday, aquí cada vez vamos más hacía atrás, jugamos a lo pobre. Tal vez porque lo seamos, pero coño… ¿no somos la Capital de la Sierra?

En mi opinión, el alumbrado debió encenderse en las fechas del Black Friday durante el horario comercial, pongamos (18:00-24:00), aunque durante la semana siguiente solo se encendiese en el fin de semana y los días festivos. Y que se encendiese ya de forma continuada a partir del día 10 en el caso de este año. Prolongándose un poco más el encendido hasta la 1:30 o 2:00 de la mañana en los fines de semana y en las cuatro fechas clave.

No sé cómo va el tema de la programación de las luces navideñas, pero visto que las que están en la Juan Carlos I a la altura del Zoco están encendidas a las 6:00 AM y continúan encendidas a las 15:00, para estar apagadas a las 19:00, me parece que les he pedido demasiado. ¿Será que no conocen el concepto AM-PM?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, tanto si nos gusta como si no "Navidad" es con "N" mayúscula. Graciasssssssss