lunes, 18 de marzo de 2013

En un lugar de la sierra...



Hace algún tiempo en este lugar que llamamos Collado Villalba se reflejaba el esplendor de una comarca que crecía tras los años de decadencia económica del final del régimen. La llegada de la democracia trajo muchos avances y progresos, algunos de los cuales hoy no se ven como tales, pero supusieron un gran cambio para la fisonomía del pueblo.

Atrás quedaron los años en los que Collado Villalba era un pueblo básicamente ganadero, para convertirse en un pueblo que con una fabrica importante como lo era por aquel entonces MADE y la gran cantidad de ferroviarios que vivían aquí, tenía el suficiente tamaño como para poder tener un entramado de negocios y comercios que diesen servicios a estos importantes colectivos.

Pero volviendo al eje de la entrada, que curiosamente no era sobre lo que tenía pensado escribir, lo cierto es que algunas veces asistimos a cambios históricos sin darnos cuenta. Evidentemente, la canalización del rio Guadarrama fue sin duda la mayor y más importante obra que se llevó a cabo en el pueblo. Esta canalización era necesaria para el desarrollo que tuvo el municipio los años siguientes, ya que con ella se mejoro muchísimo en salubridad y seguridad. Las ratas dejaron de ser vistas como animales habituales en la zona (aunque ahora la dejadez en la limpieza del cauce y lo poco cuidadosos que son algunos nos están permitiendo el volver a verlas). Atrás quedo el cruzar el Arroyo de la Poveda  saltando de piedra en piedra por lo que hoy es un parque que en su momento fue el orgullo del municipio como el Parque de las Bombas y que hoy solo se asocia al trapicheo y las malas gentes que por el merodean.

Está claro que esta sí que ha sido y es una obra que se ha amortizado con el tiempo a pesar de que algún “toque de autor” ha propiciado que surjan nuevos problemas por querer que el Guadarrama se parezca al Tormes a su paso por Salamanca.

Otras obras  han llegado después que han cumplido en mayor o menor medida su cometido de dar servicio al pueblo.

El Ambulatorio de Los Madroños supuso otro gran cambio, ya que los bajos del edificio detrás de jabonería eran claramente insuficientes para la población que tenia Villalba por finales de los 70 y principios de los 80. Hoy ya se la puede considerar una infraestructura pequeña y tal vez obsoleta para el pueblo, pero sin duda, los que vivimos el tener que ir al médico en aquellos bajos o en lo que hoy son las oficinas de la Casa de la Cultura, coincidirán conmigo en que esta es otra infraestructura que cambio nuestro día a día.
Y el día a día de muchos de nosotros comienza con el desplazamiento a nuestros lugares de trabajo en transporte público. Aquí sí que la cosa no ha cambiado mucho a pesar de los años. El cambio más significativo es el de la estación de Renfe, donde se demolió un edificio singular como era la vieja estación para edificar una “estación interruptus”, un quiero y no puedo, un no sé qué…  Aún sigo sin entender como se pudo hacer una estación tan pequeña como la que tenemos para el volumen de usuarios que tiene Cercanías, como sigo sin entender por qué motivo tengo que seguir bajando a pie cada vez que tengo que tomar el tren en la vía 5. Y siendo una estación con servicio de trenes regionales  ¿Dónde puedes esperar la llegada del viajero? En definitiva un cumulo de despropósitos que ahora son muy difíciles de arreglar.
Pero si pasamos al transporte por carretera la cosa no mejora mucho mas, ya que la estación de autobuses que se construyó  en su momento es igualmente pequeña, pero casi peor aún es que no haya habido entendimiento con algunas de las empresas que explotan las líneas que comunican Villalba con Madrid, dejando el servicio cojo. Y por el contrario, tenemos las continuas colas y tumultos en la parada del Zoco bajo unas tristes marquesinas. Es decir, un fallo de gestión y de planificación.

Este es un pequeño repaso a algunas de las infraestructuras más destacadas del municipio y como ha ido cambiando la percepción que se tiene de ellas a lo largo de los años. Algunas han sido importantes en su momento aunque ahora las veamos como ruinas, otras siguen prestando sus servicios de forma satisfactoria y otras fueron una mala inversión. Seguiremos analizando el legado de infraestructuras que los distintos gobiernos nos han ido dejando a lo largo de los años en futuras entradas.

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