Hace algún tiempo en este lugar que llamamos Collado
Villalba se reflejaba el esplendor de una comarca que crecía tras los años de
decadencia económica del final del régimen. La llegada de la democracia trajo
muchos avances y progresos, algunos de los cuales hoy no se ven como tales,
pero supusieron un gran cambio para la fisonomía del pueblo.
Atrás quedaron los años en los que Collado Villalba era un
pueblo básicamente ganadero, para convertirse en un pueblo que con una fabrica
importante como lo era por aquel entonces MADE y la gran cantidad de
ferroviarios que vivían aquí, tenía el suficiente tamaño como para poder tener
un entramado de negocios y comercios que diesen servicios a estos importantes
colectivos.
Pero volviendo al eje de la entrada, que curiosamente no era
sobre lo que tenía pensado escribir, lo cierto es que algunas veces asistimos a
cambios históricos sin darnos cuenta. Evidentemente, la canalización del rio
Guadarrama fue sin duda la mayor y más importante obra que se llevó a cabo en
el pueblo. Esta canalización era necesaria para el desarrollo que tuvo el
municipio los años siguientes, ya que con ella se mejoro muchísimo en
salubridad y seguridad. Las ratas dejaron de ser vistas como animales
habituales en la zona (aunque ahora la dejadez en la limpieza del cauce y lo
poco cuidadosos que son algunos nos están permitiendo el volver a verlas).
Atrás quedo el cruzar el Arroyo de la Poveda saltando de piedra en piedra por lo que hoy es
un parque que en su momento fue el orgullo del municipio como el Parque de las
Bombas y que hoy solo se asocia al trapicheo y las malas gentes que por el
merodean.
Está claro que esta sí que ha sido y es una obra que se ha
amortizado con el tiempo a pesar de que algún “toque de autor” ha propiciado
que surjan nuevos problemas por querer que el Guadarrama se parezca al Tormes a
su paso por Salamanca.
Otras obras han
llegado después que han cumplido en mayor o menor medida su cometido de dar
servicio al pueblo.
El Ambulatorio de Los Madroños supuso otro gran cambio, ya
que los bajos del edificio detrás de jabonería eran claramente insuficientes
para la población que tenia Villalba por finales de los 70 y principios de los
80. Hoy ya se la puede considerar una infraestructura pequeña y tal vez
obsoleta para el pueblo, pero sin duda, los que vivimos el tener que ir al médico
en aquellos bajos o en lo que hoy son las oficinas de la Casa de la Cultura,
coincidirán conmigo en que esta es otra infraestructura que cambio nuestro día
a día.
Y el día a día de muchos de nosotros comienza con el desplazamiento
a nuestros lugares de trabajo en transporte público. Aquí sí que la cosa no ha
cambiado mucho a pesar de los años. El cambio más significativo es el de la
estación de Renfe, donde se demolió un edificio singular como era la vieja
estación para edificar una “estación interruptus”, un quiero y no puedo, un no sé
qué… Aún sigo sin entender como se pudo
hacer una estación tan pequeña como la que tenemos para el volumen de usuarios
que tiene Cercanías, como sigo sin entender por qué motivo tengo que seguir
bajando a pie cada vez que tengo que tomar el tren en la vía 5. Y siendo una
estación con servicio de trenes regionales
¿Dónde puedes esperar la llegada del viajero? En definitiva un cumulo de
despropósitos que ahora son muy difíciles de arreglar.
Pero si pasamos al transporte por carretera la cosa no
mejora mucho mas, ya que la estación de autobuses que se construyó en su momento es igualmente pequeña, pero casi
peor aún es que no haya habido entendimiento con algunas de las empresas que
explotan las líneas que comunican Villalba con Madrid, dejando el servicio
cojo. Y por el contrario, tenemos las continuas colas y tumultos en la parada
del Zoco bajo unas tristes marquesinas. Es decir, un fallo de gestión y de
planificación.
Este es un pequeño repaso a algunas de las infraestructuras más
destacadas del municipio y como ha ido cambiando la percepción que se tiene de
ellas a lo largo de los años. Algunas han sido importantes en su momento aunque
ahora las veamos como ruinas, otras siguen prestando sus servicios de forma
satisfactoria y otras fueron una mala inversión. Seguiremos analizando el legado
de infraestructuras que los distintos gobiernos nos han ido dejando a lo largo
de los años en futuras entradas.
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