Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

De Silicon Valley a Detroit

Resulta complicado conseguir alejarse por unos momentos de todo lo que rodea al dichoso virus que nos ha cambiado la vida y nos la cambiará de cara a un futuro más o menos inmediato, entendiendo por inmediato lo que queda de este año y posiblemente el próximo en su totalidad.

En el mejor de los casos, la mayoría de nosotros nos enfrentaremos a un azote económico que solo los más viejos del lugar que han vivido la posguerra podrán tener elementos de juicio para comparar. Para otros, el golpe será aún mayor, pues en sus mesas a la hora de las comidas habrá huecos que no podrán tapar.

Pero como digo, esto pinta a carrera de resistencia y mientras no tengamos vacuna ni fármacos para combatir “al bicho”, lo más que podremos, será jugar al escondite y no salir de casa para que no te pille.

Es por ello que retomo las “Crónicas Villalbinas” con un tema que tenía pendiente de tiempo atrás. Aunque la memoria es muy cortoplacista, seguro que algunos de los seguidores de este blog se acordarán de aquellos maravillosos años bajo el mandato de Jose Pablo, en el que la bonanza económica fomentaba ciertos “cantos de sirena”. En este caso no voy a hablar de los famosos terrenos de la ITV, terrenos en los cuales no se quiso instalar el hospital, porque se decía que no eran los adecuados para dicho tipo de instalación, aunque en realidad lo que había era la intención de venderlos para hacer algún tipo de polígono comercial o la instalación de alguna otra gran superficie. Este proyecto nunca salió adelante, porque cuando se empezó a mover, muchas firmas ya iban de retirada en sus planes expansivos (de hecho, el reguero de cadáveres entre las crisis de 2008 y 2013 fue más que notable) y nunca hubo una posibilidad real de llevarse a cabo como ya comenté por aquí.

Seguramente que unos cuantos menos se acordarán del plan de “Las Maripis” y “Cantos Altos” para construir un “Silicon Valley Serrano”. Dicho proyecto siempre me pareció un brindis al sol y un sueño de una noche de verano. Como tantas y tantas cosas de aquellos años. A lo más que se llegó, fue a un poco de ruido mediático seguido de polémicas inmobiliarias y constructoras. La zona que en la época de la adolescencia de muchos de nosotros fue el símbolo del esplendor de la “Movida Serrana”, no consiguió nunca el tan cacareado parque tecnológico y de oficinas de grandes empresas. A lo más que llegó fue a sustituir sus discotecas por un par de supermercados y otro par de concesionarios. En el caso de los supermercados, a día de hoy Supercor continúa abierto, mientras que Gigante no consiguió meter en la operación de venta a BM su centro ubicado en la zona y permanece cerrado después de varios años.

En cuanto a los concesionarios, Motor Gómez montó unas grandes instalaciones para dar cobijo a las marcas con las que trabaja. Sin embargo, el complicado entramado societario del que forma parte ha saltado por los aires y desde hace varios meses la empresa está en venta. Si difícil era la situación de la venta de esa empresa hace unos meses por la incertidumbre del mercado automovilístico por aquello de las restricciones al diésel y la transición ecológico-ambiental en las puertas de una desaceleración económica, que no decir ahora metidos en el ojo del huracán de una futura gran recesión.

El caso es que al final después de más de una década, al lugar no ha asomado ninguna inversión de las mencionadas más allá de la UDIMA (que ya llegó en los últimos tiempos de Jose Pablo) y a cambio sí que tenemos un rosario de estructuras fantasmales abandonadas para recordarnos lo que fue Villalba y el peligroso camino al que se dirige. Quisieron montar un Silicon Valley y al final nos hemos tenido que quedar con unas ruinas al más puro estilo de Detroit.

lunes, 23 de marzo de 2020

Crónica desde el "No Encierro"

Uno de los pocos aliados en la lucha.


Ayer se anunció que el Estado de Alarma Sanitaria se prolongará otros 15 días más. Algo que no debe pillarnos por sorpresa viendo los datos estadísticos de cada día y viendo que replicamos la curva italiana solo que en paralelo por arriba con datos comparables sensiblemente peores.

Antes de que se anunciasen estas medidas drásticas y antes de que nos estallase en la mismísima cara, el coronavirus era motivo de chistes y chanzas con los chinos como víctimas de las mismas. Es más, durante los primeros días del “encierro”, la imaginación de algunos no paraba y era casi imposible asimilar la gran cantidad de memes y chistes que nos llegaban y además para postre, todos los días a las 20:00 salíamos a la ventana o la terraza a aplaudir en un acto de reconocimiento-folklore.

Sacar el “Resistiré” de El Dúo Dinámico como nuevo himno nacional y todas estas ideas creativas para aliviar el confinamiento domiciliario están bien, pero están llegando casi agotadas a la segunda semana del encierro cuando ahora ya sabemos que este se prolongará por lo menos hasta las cuatro. Y poco a poco vamos cayendo en el pesimismo e incluso en la depresión en los casos más severos. Ya sabemos que no se dan estadísticas de suicidios, pero esas también se han tenido que disparar y recordemos que arrojan cifras tanto y más importantes que los accidentes de tráfico.

Y digo todo esto siendo uno de esos “soldados de segunda fila” que se ven obligados a batallar todos los días desde mi puesto de trabajo y vemos como la gente aún no es consciente de lo que nos estamos jugando, de la entidad del enemigo y de la magnitud de la batalla a librar.

Desde mi experiencia personal, el cierre no está siendo todo lo efectivo que podría ser por la ambigüedad de ciertas medidas y la falta de control de las mismas. Se ha dejado a ciertos sectores seguir su actividad a pesar de que no son tan importantes y podrían estar esos días cerrados. Pero sobretodo, han dejado “comodines” para poder saltarse la ley sin ser multados.

Dejando a un lado la picaresca mas canalla y la gente cuyo ADN se asemeja mas al de los primates, caso del cazador de Pokemons, la nieta que va a visitar a su abuela en el maletero del coche, los runners y riders de encefalograma plano, hay algunos puntos claramente mal regulados en un Decreto chapuza que tuvo que ser rectificado casi desde el minuto uno.

Está claro que los perros tienen unas necesidades, pero salvo en algunos municipios, no se controla el que los dueños no aprovechen para bajo esa coartada para dar un largo paseo.

¿Son tan imprescindibles las compras de las 2 primeras clientas?
Estoy cansado de que cada día al llegar a Villalba después de currar, vea una actividad en la rotonda de El Zoco muy similar a la de un día normal. Y es que solo se ve realmente el parón cuando finaliza el horario comercial. Y es que ahí está la otra gran “carta comodín” de la baraja. Gente que aprovecha la compra como momento de ocio y esparcimiento. Ahora el pan, esta tarde un tomate, mañana la leche… Si con el aumento de ventas de las semanas anteriores lo normal sería que solo tuviesen que ir a lo sumo 2 veces a la semana para comprar los productos frescos. Y por supuesto nada de ir a comprar más de una persona. ¿Qué es eso de ir en pareja, aunque disimuléis pillando uno un carro y otro una cesta? ¿Para que llevas a tu hija adolescente que ya tiene hasta edad de quedarse preñada a comprar, para estar expuesta y exponiendo a los demás mientras solo está pendiente de su móvil?

Ahí pido más comprensión a la gente, para que use los supermercados con sensatez y no como un parque de atracciones. Valorarlo como un servicio esencial en el que hay gente que está trabajando muy duramente y en condiciones precarias en estos momentos. No sabéis lo que supone al cansancio físico el añadir el emocional de no saber si tú serás el siguiente. Todos llegamos a casa con la garganta tocada y con ganas de toser y no sabes si el virus te ha agarrado o solo es consecuencia del resecamiento de boca provocado por el uso de una mascarilla que encima no te protege de nada. El miedo de saber que eres un “vector de transmisión” y que puedes estar llevando el virus a tu casa y provocar lo peor entre tus seres queridos. Vas poniéndole nombre y cara a muchos casos y te das cuenta de que ya estas casi en primera línea de fuego y solo dispones de un triste rifle para luchar contra un enemigo con un AK47 y no te queda otra que cruzar los dedos o rezar.

Y también pido a las autoridades competentes que controlen más estos lugares. Que controlen el uso que hacen los ciudadanos de los mismos y sus aforos, pues no es normal lo poco que han bajado el número de operaciones si de verdad se estuviese cumpliendo con la ley. Que se vigile el espacio en la colas y accesos y que no entre más gente de la precisa. El tener que tragarte una cola es la mejor forma de disuadir al cliente ocioso, a ese que se enrolla con cualquiera y el que consulta a Mari Pili por el móvil si compra yogures de fresa normales porque los desnatados se han agotado. Ese cliente insolidario que una vez dentro ya olvida que hay gente en la calle esperando a poder pasar y exponiéndose a ser víctima del virus.

Tampoco estaría de más que las autoridades se pasasen a revisar los lugares de trabajo y las áreas comunes y de descanso de estas empresas, pues está muy bien lo de recomendar el guardar 1.5m de distancia y poner pegatinas en el suelo y luego que tu personal se hacine en un salón de 40m cuadrados con tres mesitas para poder desayunar o merendar, pues se han cerrado todas las alternativas donde poder llevar a cabo el reglamentario y necesario descanso.



domingo, 15 de marzo de 2020

El ataque de los gilipollas


Nuevamente los acontecimientos me llevan a publicar algo no previsto y en esta ocasión me van a permitir salirme de la temática habitual del blog para tratar el tema de actualidad, el Coronavirus.
Llevamos casi unos tres meses con el “bicho” dando vueltas y provocando estragos por todo el mundo. Al principio, como estaba a miles de kilómetros, nos permitíamos la frivolité de reírnos y hacer chanzas de los chinos y sus hospitales prefabricados contra reloj. Estábamos con la venda puesta y pasábamos del tema, aunque ya se extendiese por Japón, las dos Coreas o Irán.

Solamente cuando el virus ha llegado a la vieja Europa hemos empezado a prestarle atención. Lo de Italia era un toque de atención y ha pillado a un gobierno dormido que ha sido incapaz de dar el collejón a sus habitantes para que reaccionaran. ¿Cuánto tiempo habrían seguido esperando si la Presidenta de la Comunidad de Madrid no hubiese dado el primer paso con lo del cierre de los colegios? Y mira que no soy muy partidario de ella, pero ha sido su gobierno el primero en agarrar el toro por los cuernos.

Pero aún así, los sigue habiendo que parece que la película no va con ellos. Los mayores por testarudos y cabezotas, los adolescentes porque se creen indestructibles y los gilipollas porque son eso, gilipollas. Pero claro, si en la televisión ves que se salta la cuarentena hasta el Vicepresidente…

El penoso espectáculo vivido estos días en los supermercados nos da un fiel termómetro de lo subdesarrollada que esta nuestra sociedad. No se respetan distancias, no se tiene un mínimo de solidaridad y la gente acapara comida sin sentido cuando las tiendas seguirán abiertas. ¿Me puede decir alguien para que pueden querer 30kg de harina personas mayores como las del video famoso del Mercadona en el que se pasan la harina como en los motines de Boston del 4 de junio? ¿Qué compra es la de la tía que también circula por redes con un carro hasta los topes de mercancía muy perecedera? Y así vamos para una semana de “saqueos” continuos a los hipermercados y con los empleados teniendo que aguantar el mal temple de la gente que no hace más que decir que “vaya puta mierda” y lindezas así cuando la moral al ver tu trabajo destrozado empieza a hacer mella y más cuando ves que tú estás una pila de horas currando y exponiéndote, mientras una gran parte de esos saqueadores están poco menos que de vacaciones.

Entiendo que la ignorancia es mucha y que las bocas son muy rápidas. ¿Hay riesgo de desabastecimiento? La respuesta es NO. Pero evidentemente, los pollos, terneras, etc., están en las granjas y ganaderías, hay que matarlos, despiezarlos, envasarlos y transportarlos hasta las tiendas y eso lleva un tiempo. Ninguna empresa tiene un almacén de pollos listos y dispuestos para consumo inmediato ni hay un botón que haga pollos como churros.

Por otro lado, el tráfico de mercancía se ha multiplicado hasta límites desconocidos y no hay flota de camiones para poder cumplir con los plazos de entrega de los pedidos. Por ejemplo, hay camioneros cargando leche en Galicia a las 22:00 y entregando la carga en Madrid a las 11:00 del día siguiente. También tienen que descansar, pues están poniendo en juego sus vidas y las del resto de conductores. Están siendo unos días complicados, pero solo el tratar de volver a ritmos más sosegados y acordes con la situación nos permitirá salir de esta.

Pero continuando con la secuencia cronológica. Se decreta el Estado de Emergencia Sanitaria (de aquella forma) y la gente no hace más que pensar en cómo saltárselo. A estas alturas muchos piensan que les han dado unas vacaciones pagadas para tener más tiempo de ocio y solo piensan en salir a correr, montar en bici o montarse una buena barbacoa con los amigos o familiares.
Hoy sin ir más lejos, he leído a uno de los imbéciles anteriormente citados argumentar que como se ha prohibido salir a la calle a correr, pues como él vive en un 6º estará subiendo y bajando las escaleras para ponerse fuerte. Ante los reproches de que, si es que quiere contaminar a todo el bloque, dice que “yo no lo tengo”.

  • Muchos siguen en sus trece y no se han enterado de que nadie sabe si lo tiene o no dado su largo periodo de incubación.

  • Que, al ser asintomático, sin síntomas puedes ser un transmisor del virus sin saberlo.
  • Y que la forma más efectiva y a día de hoy la única conocida para frenar al virus, es el aislamiento y actuar todos como si estuviésemos infectados.

En fin, que esto va a dar para hablar largo y tendido, porque las consecuencias van a ser dramáticas, tanto desde el punto de vista de vidas humanas como desde el punto de vista económico. Hay que frenar esto, pues cuanto más abajo caigamos en el pozo, más difícil será la salida de este. Ahora mismo es difícil conocer el alcance de lo que pasará desde un punto de vista económico. Se habla de que podemos llegar a 6 millones de parados sin despeinarnos. Pero creo que ya a nadie se le escapa que va a haber un antes y un después del Covi-19 y que la famosa crisis hipotecaria va a ser un chiste comparado con esto.


Permítanme despedir la entrada con un agradecimiento a todos los que van a seguir al pie del cañón para que el país siga vivo y muy especialmente a todos los sanitarios que velan por nuestra salud y cuya batalla empezó hace ya unas cuantas semanas.




martes, 10 de marzo de 2020

¿Nos ha engañado la alcaldesa?

Como no todo va a ser el dichoso "Colavirus" como lo ha bautizado una compañera, (me preocuparé cuando llegue el "Trinavirus"), os sugiero que contestéis a la siguiente encuesta sobre el asunto del mercadillo de Villalba.

¿Pensáis que la alcaldesa ha mentido a los ciudadanos con el famoso tema de la ubicación del mercadillo?


miércoles, 4 de marzo de 2020

Plan contra el desastre


Las promesas se cumplen, así rezaba un cartel que se ha hecho muy popular en las últimas fechas, pues gran cantidad de locales comerciales de nuestro municipio lo han exhibido cuando empezó el run run de que el mercadillo no volvería a su ubicación histórica pese a las “promesas” de nuestra alcaldesa de que la ubicación en el P29 era una solución transitoria mientras durasen las obras. Y el que lo hayan exhibido gran parte de los comercios de la Calle Real no creo que haya sido por un acto de solidaridad, sino porque se ha visto afectado el comercio de todo el eje de la Calle Real y alrededores. Incluso el Ahorramas ha visto mermadas sus colas y por supuesto sus ventas.

Mi opinión al respecto del asunto de la ubicación del mercadillo y el proyecto ganador en la reforma ya ha quedado claro desde que salieron los finalistas del concurso de ideas para la remodelación de la plaza. Y ojito que como dije, los conciertos de las fiestas de Santiago Apóstol y otras actividades también verán comprometida su celebración tal como los hemos conocido hasta ahora tras la remodelación de la misma. Sabían lo que hacían y han encontrado la coartada perfecta con la recogida de firmas de los vecinos. Por lo que se ve, la recogida presentada con la opinión contraria de tantos o más vecinos, no merece la pena ser atendida.

Esta forma de actuar y el incumplimiento de las promesas electorales no debe pillarnos de sorpresa. Recapitulemos algunas que están por cumplirse y que ya veremos cuando y como se llevarán a cabo (ampliación del Pabellón Kike Blas, Zona de lanzamientos de atletismo, pasarle la factura de la pasarela peatonal que une El Soto con el Hospital a la gestora del mismo…) Por el contrario, vamos teniendo una pequeña colección de despropósitos en los que se ha tirado una buena cantidad de dinero público (pasarela de Honorio Lozano y ahora la macro reforma de la Plaza de los Belgas). Así que igual que los Lannister siempre pagan sus deudas (aunque estén en bancarrota), ya sabemos que los políticos nunca cumplen sus promesas.

Las ventas del mercadillo e incluso su importancia para mí como cliente me resulta irrelevante. Sin embargo, el daño al tejido comercial y por ende a la vida del municipio va a ser muy notable y me atrevo a decir que irreparable y eso si que nos afectará a todos. Empobrecer el centro del pueblo es un mal negocio para todos.


Y es que ahora nos quieren vender con un lazo rosa sus propuestas para la dinamización del comercio local y más concretamente el de la Calle Real y la Plaza de los Belgas. Un pastiche de reciclado de cosas que ya se venían haciendo (algunas con escaso éxito) y otras que ya veremos (como dijo el ciego). Me imagino que, si todas esas actividades se pasan a la Plaza de los Belgas, la Carpa de la Malvaloca va a quedar sin actividad y salvo para algún concierto o acto similar en Navidad poco sentido tendrá.

Pero díganme ustedes si van a ir a pasear por un rastro de libros de segunda mano a propósito. Una cosa es encontrártelo por la calle según bajes y otra ir adrede a visitarlo. Y como este caso, buena parte del resto de eventos, muchos  de los cuales estaría por ver si llegan a buen puerto o abortan por el camino. ¿Food Truck, Feria Gourmet…? Consigan de una vez hacer una buena Ruta-Feria de la Tapa y luego hablaremos. ¿Dónde quedó la Feria del Deporte?

Está visto de un tiempo a esta parte, que solo salen adelante en este pueblo aquellos proyectos donde la gestión es casi 100% privada y eso conlleva el servilismo y el clientelismo. Así que, si al final la batería prometida se cumple, y no es una promesa “Lannister” más, trabajo le espera a la oposición teniendo que revisar contratos y pliegos de contratación para las distintas actividades.