Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2016

Resumen 2016 II (Abril - Junio)

Arrancábamos el segundo trimestre con una noticia que a algunos pilló por sorpresa pero que otros ya veíamos venir desde tiempo atrás, la división dentro del seno de C’s en Collado Villalba. Y es que desde el mismo momento en que se formó el grupo municipal en el Ayuntamiento se vio claro que en nada se parecía lo prometido a lo ejecutado, por lo que el voto fuera de la disciplina de partido de su concejala no hacía más que hacer pública la división dentro de la militancia. Una militancia que no entendía la complacencia de Julio Henche hacia el PP. Algunos abrieron la puerta a movimientos de mayor calado, pero a día de hoy todo parece haberse enfriado, pero la división es clara y no se puede descartar nada.
A mediados del mes de abril llegaba una de las noticias más positivas del 2016. Tras años en los que no veíamos más que la desaparición de medios de comunicación, la irrupción de un nuevo periódico comarcal era una gran noticia y más cuando este llegaba con la calidad de “Aquí en la Sierra”. Un proyecto que ha nacido para quedarse mucho tiempo entre nosotros y que se iba antojando como muy necesario tras tanta defunción mediática.

Y volvimos a recuperar un tema recurrente, el de la inseguridad vial de nuestras calles, especialmente el de un punto negro dentro de una de nuestras principales arterias como es Honorio Lozano, que no para de dar sustos y que esperemos que no nos dé un titular cualquier día, pero tanto va el cántaro a la fuente…

Finalizamos abril con una pequeña encuesta sobre las fiestas de San José Obrero. Y es que las fiestas para bien o para mal, suelen dar mucho que hablar y evidentemente en el blog trato de reflejar el pulso popular hacia las mismas.

Y ya entrados en el mes de mayo llegó otro momento nostálgico y es que decidí retomar el análisis de lo que se dio en llamar “la movida villalbina” y así continué con un análisis al que había dejado en standby desde hacía bastante tiempo. Y es que aquellos años dieron mucho de sí y mucho de lo que poder hablar. Y seguiremos escribiendo sobre el asunto si Dios quiere.

Pero como no se puede vivir solo de nostalgia y de vez en cuando entra un soplo de aire nuevo por la ventana, cumplí con mi compromiso de contribuir con mi pequeño granito de arena a la difusión de uno de los últimos proyectos deportivos llegados al municipio. Poco a poco y sin apenas darnos cuenta, se ha asentado entre nosotros un proyecto más que interesante como el del Club de Gimnasia Acrobática Andraga.


Y cerraba el primer semestre con una triste noticia, el adiós de un vecino que seguramente sin proponérselo, se había colado en nuestras casas y nos había hecho parar un segundo y pensar sobre el sitio en el que vivimos. Su afición se había convertido en una especie de recuperador de la memoria de todo un pueblo y su rutina de dar los buenos días con fotos que había ido recopilando de Collado Villalba se nos había hecho casi imprescindible. Desgraciadamente y como tantas y tantas veces, te das cuenta de las cosas cuando ya no puedes agradecerlas.

martes, 20 de diciembre de 2016

Resumen 2016 I (Enero - Marzo)

Como vengo haciendo en los últimos años, comenzaré con esta entrada los resúmenes a todo lo que ha ido siendo reflejado en el blog durante este año 2016 que ya nos abandona.

Comenzaba el año con los últimos resúmenes relativos al año 2015, que tan intenso había resultado por todo aquello de ser año electoral, la complejidad en la gestión con el nuevo equipo de gobierno en mayoría simple, etc. Por ello y por la extraordinaria actividad de los últimos días del año, los resúmenes del tercer y del cuarto trimestre del pasado año, no encontraron su momento hasta bien entrado el mes de enero.

Un mes de enero que justo en su ecuador nos traía una noticia, que no por esperada iba a resultar más decepcionante. Llegaba el primer recibo para aquellos que tenemos los impuestos municipales fraccionados y pese a la tan cacareada bajada de impuestos anunciada por el equipo de gobierno debido a la revisión catastral solicitada, nos encontramos con recibos que traían una subida con respecto al recibo del mismo periodo del año anterior. Recuerdo aún una memorable metedura de pata de nuestra alcaldesa en directo en el programa de tarde de Onda Cero diciendo que nadie podía decir que había habido una subida porque el recibo no se había girado aún, lo que provocó la llamada inmediata de una oyente comentándole que los que lo fraccionan ya habían recibido el primer susto.  
Ante esto, la alcaldesa dijo que la regularización se produciría en el último recibo y ahí veríamos la bajada (quién la haya visto).

Creo que por primera vez en todos los años que llevo escribiendo el blog, no he realizado ni una entrada en un mes. Esto sucedió en febrero de este 2016, donde el agotamiento mental, la falta de ideas y otros proyectos me absorbieron por completo hasta llegar al mes de marzo donde volví a pillar el tono y aunque más pausado que en otros tiempos, volví a las actualizaciones.

Fruto de esa pausa, del disfrutar de un poco más de tiempo libre y de esos paseos y entrenos suaves por la dehesa, pude observar los dañosque unos cuantos irresponsables e incívicos vecinos están causando en uno de los parajes más queridos por los villalbinos.

Y es que el Ayuntamiento comenzó a plantar una importante cantidad de árboles en nuestra dehesa en esa época, pero de nada servirá el esfuerzo realizado si los vecinos no colaboramos mínimamente. Y por desgracia, son demasiados los que atentan día, si día también contra el buen uso y mantenimiento de lugares como el Coto de Las Suertes o la Dehesa, tomándoselo como su sala de juegos y realizando botellones, no respetando las normas de uso público, destrozando el vallado, etc. En este sentido, creo que la dejadez de nuestro consistorio está dando cada día más manga ancha a que estos comportamientos se generalicen.

Y finalice el mes con un tema relacionado en cierto modo con la entrada anterior. Y es que si los parques muestran una dejadez importante, lo del monte clama al cielo y la naturaleza avisa, pero cuando ya no puede más, las consecuencias suelen ser dramáticas y de difícil solución. Este fue el caso de la plaga de orugas que entre otros lugares, ha machacado literalmente la zona de El Cerro del Telégrafo. Dicho entorno pertenece al municipio vecino de Moralzarzal, pero las plagas tienen como principal seña de identidad su rápida expansión y su difícil control. Y poco a poco vimos como las orugas estaban presentes en cualquier parque o jardín de nuestra localidad ante la eclosión de los nidos favorecida este año por la grave sequía que padecíamos por esas fechas.

Habrá que estar atentos al tema, pues este año ha sido extraordinariamente seco y podría volver a brotar el problema con más fuerza aún si cabe. Esperemos que a los responsables no les vuelva a pillar nuevamente el carrito del helado.

viernes, 16 de diciembre de 2016

10 Años

Parece que fue ayer y ya son 10 años los que contemplan la existencia de este humilde blog. Hoy hace 10 años que escribí la primera entrada en esta aventura en que convertí “Crónicas Villalbinas”. 

Un blog que como puse en la entrada inaugural, no nacía desde una ambición política, sino desde una inquietud vecinal, la de un simple vecino de toda la vida que ha ido viendo la mutación de un pequeño pueblo de vida tranquila a la de una ciudad dormitorio con un descenso de calidad de vida alarmante.

El blog nació a rebufo del famoso blog dedicado a la obra del túnel de Honorio Lozano “Faraón Churrero”, pero sin tener ninguna relación con quienes escribían en dicho blog, pues nunca llegué a conocerles. La idea principal era la de tratar de poner  mi granito de arena para mejorar mi pueblo y compartir mis experiencias en el mismo. Con mis opiniones personales y puntos de vista del día a día, rescatando recuerdos, personajes, fiestas, memorias… y con la crítica si entendía que era ajustada al tema tratado.

A lo largo de estos años supongo que he ido evolucionando en el blog, a juzgar por la lectura de las primeras entradas está claro que sí, espero que perdonen la bisoñez de aquellas primeras “crónicas” escritas desde la precipitación y la falta de conocimientos del medio en el que me estaba iniciando, claro que también es posible que sean muy pocos de los que lo leían por aquel entonces los que lo sigan haciendo ahora, pues la revolución de Facebook lo ha cambiado todo en Internet.

Pero independientemente de la forma, lo que está claro es que diez años dan para mucho y que cuando empecé en esto no sabía hasta cuando iba a durar, como tampoco lo sé ahora mismo pues no me pongo fecha de caducidad, como no me pongo fecha de caducidad en el carnet de vecino villalbino, eso supongo que le corresponde a un ser superior si es que existe.

Diez años de personajes, eventos, meteduras de pata (incluso alguna propia), errores y escándalos. Diez años que han dado para mucho, para ver como independientemente del color del partido en el gobierno, el sistema ha sido muy similar y unos y otros han tirado de los mismos recursos y por tanto cayendo en los mismos errores (Cover-Cofely). O tal vez sea el precio del ascenso al poder, que convierte en rehenes a quienes lo logran. Pero lo cierto es que así hemos ido perdiendo nuestras señas de identidad.

Señas de identidad a las que he ido recordando en no pocas entradas al blog como los recuerdos de la Plaza de la Estación, la misma Estación de Renfe, el colegio,  MADE, sus comercios míticos, algunas referencias históricas… Estas entradas han sido de las que más éxito a nivel de visitas han reportado al blog y es que cualquier tiempo pasado fue mejor o eso parece al menos en Collado Villalba.

Los recuerdos y el remember “venden” y recordar los tiempos del baloncesto en ACB o de la “movida villalbina” nos hacían rejuvenecer, aunque también en cierto modo entristecer por hablar de un pueblo que parece ciencia ficción para las nuevas generaciones.



Pero pese a todo Collado Villalba sigue siendo mi pueblo y en el que pienso vivir por muchos años si las circunstancias no me lo impiden. Así, si durante estos diez años he asistido al nacimiento de eventos como la Tragamillas, San Silvestre, la consolidación de un festival como el Granitorock, etc. 

Espero en los próximos años ser testigo del descubrimiento de nuevas figuras del arte, deporte y de nuevas entidades o eventos que sean referentes en la comarca, pues en muchos casos solo se necesita un puñado de locos y alguien que de un pequeño empujoncito para superar los primeros obstáculos.

Estoy seguro de que en estos próximos años volveré a tener más de un sinsabor, pero también espero tener más de un motivo para sentirme orgulloso de ser villalbino como me sentía allá por principios de los 90’s cuando bajaba a Madrid.


¿Vamos a por otros diez?

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Capital Pitufa

Hace unos años, un pequeño pueblo malagueño saltó a la fama por ser elegido por una agencia de publicidad para el lanzamiento mundial de la película de “Los Pitufos”. Para ello se decidió cambiar el color de las fachadas de todas sus casas del tradicional blando encalado de los pueblos del sur, al “azul pitufo”.

Esto le supuso a dicho pueblo una gran promoción turística e importantes beneficios económicos hasta el punto de que una vez finalizado el plazo de la campaña de promoción de la película y en vista del éxito y las ventajas obtenidas por el cambio de color de las fachadas, el ayuntamiento decidió someter a consulta el mantenimiento del color azul de las mismas, siendo el resultado favorable a ello. Desde entonces Júzcar es conocido popularmente como el "Pueblo Pitufo y su reclamo turístico es innegable.

Tal vez motivados por ese éxito, en nuestro Ayuntamiento han decidido rodillo en mano, liarse a pintar medio pueblo de azul. Pero han ignorado varias cosas, la primera es que la pintura en el suelo no luce tanto como en las fachadas. La segunda, que lo que se premió en el caso del pueblo malagueño fue su originalidad. Las malas copias y adaptaciones nunca tienen éxito y suelen ser repudiadas y tercero, que podía haber grandes daños colaterales a la hora de liarse la manta a la cabeza con el azul y el verde.

Cierto es que la situación creada con el tema del aparcamiento en Collado Villalba había sido un desmadre y que tenía que ser regulado de alguna forma visto que aquello del “gratis total” no era la solución y que salía caro al municipio. Pero la solución por la que se ha optado al final parece que va a traer más problemas que soluciones. Y mira que la dichosa zona ORA está dando que hablar, pues no olvidemos que fue el punto por el que la concejala de C’s rompió la disciplina de voto en su momento por no ver nada clara la situación y que tras este traspiés el PP tuvo que recular y volver a empezar de cero nuevamente. Pero ahí está ya implantada de nuevo, con sus nuevos parquímetros comprados a “muy buen precio” y con una empresa concesionaria salpicada por la polémica.
Calle totalmente residencial nueva zona azul

Pero más allá de toda la parafernalia legal y burocrática, la entrada en funcionamiento de la zona ORA ha supuesto un impacto brutal para el ciudadano de nuestro municipio. Primero por su puesta en funcionamiento a toda prisa y sin apenas información, lo que generó muchas dudas y largas colas en unos parquímetros que la gente no entendía. Pero con el paso de los primeros días ha supuesto algo mucho más preocupante, pues ha vaciado de coches por completo el municipio.

Se supone que estas medidas de regulación del estacionamiento, tienen como objetivo mejorar la rotación de las plazas de aparcamiento especialmente en las áreas comerciales, pero sin embargo, la implantación de la zona azul más allá de estas zonas y llevándolo incluso a zonas puramente residenciales como por ejemplo la Calle Segovia (cero comercios en toda ella), no tiene más que un puro afán recaudador. Y esto está ocasionando que Villalba sea un infierno para aquel que busca un lugar donde dejar su coche y una mala opción para comprar más allá del polígono o las grandes superficies. En definitiva, la Capital de la Sierra se ha descapitalizado (en el sentido económico de la palabra, el centro del pueblo ha pasado a ser un “bono basura”).

Y claro, esos coches que no están en el centro no se han evaporado ni mucho menos, sino que están en las zonas más próximas al final de la zona azul, invadiendo zonas verdes incluso. ¿Han visto como está ahora la entrada al Coto de las Suertes cualquier día? ¿La zona del puente de la vía junto a la gasolinera?

Uno de los parkimetros de la discordia.


Pero que no canten victoria los que siempre buscan el limite a la legalidad, pues el Ayto. no va a dejar a su empresa hermana tirada en la cuneta y ya se ha movido para poner bloques de hormigón que impidan el acceso a esos espacios como también se está llevando a cabo la construcción de un parking de uso exclusivo para los juzgados en ese oasis dentro de la zona azul que era la parcela aledaña.

Vamos, que quien tenga que bajar al centro o venga desde fuera de nuestro municipio, que se prepare calzado cómodo, porque tiradita tiene desde donde pueda dejar el coche hasta su lugar de destino. Y es que ya sabíamos que la bajada del IBI (o no bajada), la teníamos que costear de alguna otra forma.


En definitiva, que Júzcar solo hay uno y a nuestro políticos no sé dónde los encontramos.  

Edición 04-12-2016

Pues parece que la implantación de la zona ORA no ha finalizado aún. 

Así, desde la publicación de esta entrada del blog, se han ido sumando nuevas calles que no habían sido pintadas aún, lo que refuerza mi teoría de las prisas y las chapuzas, más aún cuando uno ha podido ver la nueva moda de pintar solo media plaza de aparcamiento. ¿Recortes en gastos de pintura?¿prisas para acabar cuanto antes de pintar las zonas?

Y me pregunto, ¿No se podía haber señalizado todo antes de empezar esta acumulación de despropósitos cuyo limite se ha sobrepasado cuando han pintado una calle no metida en la zona? Afortunadamente el PSOE ha ejercido de oposición con celeridad y en cuestión de unos días la calle ha vuelto a su color blanco, pero confirmando una vez más la enorme chapuza que se esta cometiendo a la hora de implantar la zona hora.

Y ante toda esta acumulación de disparates que obligan a unos a aparcar literalmente a kilómetros de sus domicilios y a otros a ver como las puertas de sus negocios son auténticos desiertos, los ciudadanos de Collado Villalba han comenzado a moverse. Por un lado han salido vándalos que han atentado contra los parquimetros, lo que es denunciable y no apruebo, pero que está claro que es un claro termómetro del hartazgo y cabreo de nuestros vecinos. Y por otro, se ha iniciado una recogida de firmas para la reducción de las zonas verdes y azul de nueva implantación a través de la plataforma Change.org.




Lo que está claro, es que esta medida esta resultando tan nociva para la convivencia y el comercio de Collado Villalba, como desastrosa terminará siéndolo desde un punto de vista político para sus promotores. 

Tiempo al tiempo, pero posiblemente algun@ este cavando su fosa política a base del rodillo de colores.


martes, 22 de noviembre de 2016

Las "triunfitas" villalbinas



Hace unas semanas asistíamos al 15º aniversario del último gran fenómeno de masas de la televisión en España, algo que difícilmente se podrá igualar en el futuro pues el reparto de audiencia televisivo hace impensable esas cuotas de pantalla, aunque la proliferación de otros fenómenos “virales” vía redes sociales hace que no lo descartemos del todo.

Sí, estoy hablando de O.T. (Operación Triunfo), ese primer talent show que se coló en nuestros televisores a principios de la década pasada. Y muchos os preguntareis que carajo hago hablando del programita si la temática de este blog suele estar ceñida a lo que pasa en Collado Villalba y es muy raro que escriba algo fuera de este ámbito. Y más raro aún les parecerá a quienes me conozcan mínimamente, pues no es que yo sea un seguidor de este tipo de programas, mucho menos de los que se trata de un escaparate humano.

La música me gusta bastante, pero no soporto el que se coloque la etiqueta de gran cantante a aquel que hace gorgoritos sin venir a cuento y esos concursos en los que si quieres pasar el casting tienes que ser más flamenquito que el mismo Camarón. Así que poco puedo aportar sobre OT, pues vi muy poquito y lo poquito que vi fue ya en las últimas semanas.

Pero el motivo de esta entrada es que con motivo del reencuentro de los concursantes de la primera edición, han vuelto a la palestra algunos de esos nombres que ya han caído en el olvido y esto me ha recordado que Collado Villalba ha estado presente en OT, el mayor fenómeno televisivo de los últimos años.

Y es que todos sabemos que Edurne ha sido vecina de Collado Villalba, que ha sido una persona comprometida con ONG’S locales incluso antes de ser famosa y otras cuantas cosas más que ya comenté por aquí en una entrada que añadí a mi colección de personajes famosos de Villalba. 

Además cada año vuelve a estar en el candelero por aquello de si su novio hará mudanza o no.

Sin embargo, la relación de OT con Collado Villalba no acaba ahí, pues Verónica Romeo también tiene un pequeño nexo de unión con nuestro pueblo, ya que la cantante tiene familia en nuestro municipio y precisamente gracias a ello fue la madrina de la primera edición de La Tragamillas, una pequeña aportación que suponía mucho para la promoción de una carrera sin ninguna historia hasta ese momento y tan falta de promoción y referencias para atraer corredores de fuera. Esta misma función la cumplió Edurne un año después en la edición de 2008.

Desconozco si la cantante ha pasado por nuestro municipio en muchas o pocas ocasiones, pero supongo que en los últimos tiempos no habrá caído por aquí, pues tiene fijada su residencia más allá del Océano Atlántico.

Y así como Verónica se alejó del pequeño lazo que la unía a Collado Villalba, Mireia Montávez ha recorrido el camino contrario, pues la cantante no tenía ninguna relación con Collado Villalba cuando pasó por la academia. Sin embargo y por cosas de la vida, ha terminado fijando su residencia en nuestro municipio, donde vive desde hace años.

Así, la cantante montó un pequeño negocio de hostelería en el polígono vinculado a unas pistas de pádel (si mis informaciones no me fallan). Pero hace tiempo que dejó dicho negocio para volver a retomar su vocación y volver a los escenarios que abandonó desde el cese de actividad de Formula Abierta, el acomodo que buscó la academia para algunos de los triunfitos del primer año. Asi, primero lo intentó con una banda en la que cantaba versiones en pequeños eventos y luego a través de “La Banda de Mireia”. Y es que tras su maternidad vio un hueco en el mundo de la música infantil y ahí decidió volcar sus esfuerzos y su trabajo al más puro estilo de la alpedreteña Teresa Rabal.

Así con este grupo ya ha ido tocando por distintos lugares de la geografía española y tratando de asentarse entre los distintos grupos que intentan asaltar el trono de reyes de la infancia que ahora mismo parece desierto y que en tiempos ocuparon la Familia Aragón, Enrique y Ana, Parchís, etc… Por cierto, Edurne también estuvo en ese asalto al trono en los comienzos de su carrera con el grupo Trastos.

Resultó chocante el ver a Mireia en el reportaje del reencuentro en lugares de Collado Villalba. Seguramente muchos desconocían que la cantante era vecina de nuestro pueblo, como la gran mayoría desconocen su involucración en varios eventos sociales que se han hecho en nuestro pueblo como la campaña de “Todos con María” en beneficio de una niña con una de las catalogadas como enfermedades raras.

Y si, Mireia también tuvo relación con La Tragamillas, solo que esta no termino de cristalizar a pesar de llegar a  grabarse una maqueta que habría sido la canción oficial de aquel año.


Mirándolo así y desde esta perspectiva, OT  y Collado Villalba tienen mucha relación.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Analisis comercio local IV (la tienda más barata en su cesta económica)




Si en la primera parte del análisis de precios realizado en la anterior entrada al blog nos centramos en productos concretos, en esta segunda parte vamos a centrarnos en buscar el producto más barato de cada tienda para confeccionar una cesta de la compra lo más económica posible siempre con productos comparables. Aquí evidentemente, las llamadas “Marcas del Distribuidor” o como se las conoce popularmente como “Marcas Blancas”, es donde toman mayor relevancia. ¿Será el resultado del análisis el mismo que la idea que tienes de las distintas tiendas a las que vas a comprar o te surgirán dudas a partir de ahora al volver a hacer la compra?

Como ya destaqué en la anterior entrada, había dos obstáculos principales a la hora de poder poner en valor los resultados del análisis, el poder chequear iguales y la falta de surtido de algunas de las cadenas. En el caso de la composición de esta segunda cesta, los problemas son menores, pero aún así existen. ¿Qué solución he tomado para poder sortearlos?

Pues una solución un tanto tramposa, pues adulterará el resultado del análisis, pero si se quiere sacar una respuesta con resultado cuantitativo, me parece la opción más neutra. Ante la falta de un artículo comparable o del precio del mismo por falta de balizaje en alguno de los comercios, la solución ha sido asignarle la media de los precios de los competidores de los que si tenía ese precio.

De esta forma, he sacado un precio final de la cesta y sobre él se pueden sacar conclusiones con las salvedades ya comentadas anteriormente y teniendo bien claro, que se están chequeando productos de igual formato, aunque las calidades puedan diferir por la presencia de productos frescos y los distintos fabricantes en los casos de las marcas blancas. Por cierto y al respecto de las marcas blancas, hay que destacar que estas tienen dos orígenes: O bien un fabricante de marcas puro y duro (trabajando en exclusividad o no para una cadena) o bien una gran marca fabricando de forma directa o a través de una filial para las cadenas de distribución.

Aunque algunas cadenas no pongan el nombre del fabricante, no significa que sus productos estén fabricados por marcas de tercera división, pues pueden estar fabricados por marcas de mayor nivel e incluso ofertar un producto de mayor calidad que aquel que presta su nombre al distribuidor. Las grandes cifras que manejan a día de hoy las cinco primeras enseñas de la distribución española, son tan suficientemente elevadas como para que solo los principales fabricantes puedan adquirir el compromiso de firmar un contrato y cubrir el abastecimiento y distribución de la mercancía.

Así, hay dos o tres fabricantes de yogures que fabrican para todas las cadenas (PLN, Senoble, Nestlé…), en leche (Lactalis, Corporación Peñasanta, Celta…), galletas (Cuétara, Gullón…) y así con todos los productos. Es decir, puede haber diferencias en cuanto al producto y su calidad, pero no tanto como la gente dice o imagina.


Así que aquí tenéis el cuadro.




Y de esta manera, el ranking quedaría de la siguiente forma, siendo la cifra el porcentaje más caro con respecto al más barato, en este caso Aldi.



Seguramente algún resultado os habrá sorprendido. Yo ya tenía la intuición de que algún comercio catalogado como muy barato no lo era tanto, pero con lo comprobado a golpe de ticket, no me ha quedado ninguna duda.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Analisis Comercio local III ¿Qué tienda es la más barata?







¿Cuál es la tienda más barata para hacer nuestras compras habituales en Collado Villalba?

Esa podría ser una gran pregunta y si tuviese la respuesta, seguramente mi blog se convertiría en uno de los más visitados de entre nuestros vecinos, pero lamentablemente debo anunciarles que no tengo la respuesta a la pregunta del millón.

Y es que como complemento a la encuesta que formulé hace poco más de un mes y en la que han podido ir votando sobre su preferencia a la hora de elegir el establecimiento para hacer sus compras, y a los analisis que ya efectué hace tiempo (I, II) me sumergí en la “investigación y documentación” para esta entrada en la que traté de averiguar cuál era la tienda más barata. Pero como he anunciado, el trabajo de las horas de chequeo de precios ha resultado un fracaso en términos cuantitativos.

Y ha resultado infructuoso el esfuerzo por varios motivos. El primero de todos es la dificultad para “chequear iguales”, algo que muchas veces he visto que se ignora en estudios publicados en prensa nacional, donde “artículos sospechosos” hacen rankings y lo elevan a la categoría de artículo científico.

¿Cómo puedo comparar fruta, verdura o incluso carne o pescado, en general todos los productos frescos, cuando la variedad de calibres, frescura, procedencias y puntos de maduración es enorme y condicionan de forma tan notable el precio?

¿Se han plantado en un lineal de pañales y observado la variedad de tallas, formatos y unidades por paquetes distintas que existen dentro de una misma referencia?

¿Cómo valorar o ponderar el efecto de las “ofertas de carga” en el importe del ticket final?
¿Sabían que las grandes empresas de distribución tienen una gran cantidad de formatos exclusivos para poder esquivar esta labor de chequeo y poder posicionar sus precios de forma más libre?

No está nada mal esta primera tanda de condicionantes, ¿verdad? Por ello solo podemos considerar este intento de estudio como un pasatiempo. Pero a pesar de todo podemos sacar alguna conclusión y seguro que alguna idea preconcebida se va a caer por los suelos o va a cambiar la percepción que tenían hacia algún establecimiento.

Voy a explicar un poco como he desarrollado el ejercicio del chequeo.

En primer lugar, he descartado dos de los establecimientos que aparecían en la encuesta que publique y a la que hice mención anteriormente. HiperUsera (por ser en teoría un vendedor de mayoristas, no tener el pvp final con el IVA incluido, pero especialmente por usar formatos desposicionados del uso del consumidor final en buena parte de su surtido) y Gigante, por su escasa representatividad a día de hoy. Mucho me temo que pronto habrá que hacer alguna entrada al respecto de la cadena que fue referente en toda la comarca serrana y no por tener buenas noticias.

Así pues, quedaban las otras ocho grandes competidoras en liza para el chequeo.
La mecánica fue la siguiente. Realice dos listas de compra con productos de alimentación, droguería y perfumería. Puse pocos productos frescos por lo comentado anteriormente de la dificultad de “chequear iguales” y por las importantes fluctuaciones del mercado que podrían alterar el resultado final, pues la toma de precios me ha llevado algo más de dos semanas y en ese tiempo los productos frescos pueden sufrir importantes variaciones en sus precios.

En la primera lista puse productos muy básicos y el objetivo era única y exclusivamente el precio. Buscaba el precio más barato de cada tienda para ese producto. Por otra parte, en la segunda lista, iba buscando productos concretos de marcas de proveedor líderes en sus categorías y claros referentes. Aquí es donde me he topado con más dificultades para poder sacar conclusiones por la variedad de formatos, la pobreza del surtido de los “hard discount” y los formatos exclusivos.

En el caso de la cesta de marcas, he descartado la opción de tratar de hacer una valoración cuantitativa de las mismas, por lo que no hay comparativa que valga, pero os paso cuadro con el resultado del chequeo para que lo observéis.

Aquí entono el “mea culpa” por cometer un pequeño error. Empecé chequeando en Carrefour, posiblemente la cadena que use más formatos ahorro y exclusivos, lo que ha entorpecido la obtención de una conclusión. Por ejemplo uno de los artículos elegidos fueron las galletas Chips Ahoy, pero tuve que descartarle, pues el formato de 400g solo lo encontré en la cadena francesa algo que se repitió con las cuchillas de afeitar de Gillette o el lavavajillas Fairy por poner algunos ejemplos.
Sorprende la “linealidad” de los precios en esta cesta, donde casi no hay diferencia entre unas y otras tiendas, aunque en algunos casos de pronto aparece algún desposicionamiento muy notable. Esto suele deberse a que los proveedores pactan el precio con las cadenas y normalmente estas lo mantienen. Evidentemente lo pueden hacer los grandes proveedores con sus referencias líderes. El mejor ejemplo el caso del Actimel. Me sorprende la presencia de una oferta de carga en la Coca Cola de 2l en Supercor, pues normalmente las pocas veces que la marca de Atlanta saca este tipo de ofertas es con las variedades de sin cafeína, por lo que entiendo que se trata de algo muy puntual y el 1.37 de Aldi (porque además no vi claro que la trabajen de forma regular y parecía un intento de sacar a venta el stock proveniente de las mermas de su formato indivisible de 4 botellas). Está claro que si alguien tiene poder para imponer precios es la famosa marca de la chispa de la vida.

Así que ahí os dejo el cuadro con los datos de esta cesta para que los valoréis y tratéis de sacar vuestras conclusiones. Aunque yo os voy a dejar algunas de las mías.

Las tres cadenas emergentes (Lidl, Aldi y Mercadona) presentan un surtido realmente pobre en lo que a productos de estas características se refiere. Que la cadena que más factura no tenga la leche o aceites líderes y referentes del país resulta más que extraño y todo un éxito por parte de los encargados del marketing de la cadena valenciana el saber protegerse de cosas como esta que podrían afectar bastante a su imagen.
En el polo opuesto tendríamos a Día, Ahorramas y Supersol, tiendas que rozan el formato de proximidad pero que tienen casi todas estas referencias y en algunos casos a precios tan competitivos o más que cadenas de formato mayor.

En cuanto a las ofertas en este tipo de productos, destaca Carrefour, que sobre la lista de 14 artículos, presenta 5 ofertas, tres de ellas de las denominadas de carga (no es sobre el precio directo, sino que va vinculada a la compra de un determinado número de unidades o múltiplos de estas. 3x2, 2ª unidad al 50 o 70%, etc…) y otras dos ofertas sobre el precio directo. Supercor le sigue con 4 ofertas, todas ellas de carga y Ahorramas, Día y Supersol tienen una oferta cada una.

Si nos referimos a pvp unitarios y descartamos las ofertas que puedan tener los artículos (en los estudios de pricing directamente esos artículos son descartados), nos encontramos con que Carrefour presenta el pvp más barato en 4 artículos, igualando el pvp más bajo en otros 4. Por su parte, Ahorramas tiene el precio más bajo en 5 artículos, si bien todos ellos compartidos. Día es el más barato en 1 articulo e iguala otros 2. Aldi es el más barato en la cerveza Mahou clásica pack de 12 latas (que merece capítulo aparte) y la Coca Cola de 2l e iguala precios en otro artículo. Lidl solamente iguala el precio de una de las referencias, pero solamente presenta 5 de las referencias finalmente elegidas para el estudio, mientras que es el más barato en una referencia e iguala otras 2 y para finalizar, Supersol es el más barato en 1 e iguala tres. Mercadona por su parte, solamente iguala el precio más barato en 3 artículos.

Vuelvo a destacar que la falta de surtido en Aldi, Lidl y Mercadona, hacen que los datos de estos sean muy pobres en el balance de la cesta, mientras que Carrefour se ve beneficiada porque al ser la única con el 100% del surtido seleccionado jugaba con al menos una papeleta más que sus rivales.

Las diferencias como ya he dicho, son muy ajustadas en la mayoría de los productos, aunque he detectado que la Mahou va por libre. Algo que choca mucho, pues pudiera parecer que su carácter casi hegemónico en Madrid facilitaría el tener un precio muy homogéneo, pactado o ajustado por los chequeos de competencia entre los supermercados. Sin embargo, las intrigas palaciegas de los distribuidores regionales de cerveza parece que darían para un libro, especialmente en Castilla La Mancha, donde algunos tienen unas condiciones un tanto “extrañas” a la hora de comprar al fabricante y han generado importantes desequilibrios en el mercado. Pero eso es otra historia y me falta información para poder dar más detalles, pero ya digo que da para un libro.


Si te ha parecido interesante el post, permanece atento al blog, pues próximamente encontrarás la continuación del análisis.

azul claro marca el precio oferta, precio en morado, oferta de carga




sábado, 29 de octubre de 2016

Los Manglares Villalbinos

Esperando al cocodrilo
Mientras hacia tareas de documentación para una de mis próximas entradas al blog, me he topado con la necesidad imperiosa de escribir otra de una temática recurrente tras unos paseos por este municipio de mis desvelos.

Y es que las lluvias me han hecho retroceder y reencontrarme con fantasmas y problemas del pasado y si ya por aquel entonces denunciaba el estado de limpieza del rio, hoy no puedo más que reiterarme en las quejas por un mismo problema. No me importa el color del partido que gobierne, estaba mal en tiempos de José Pablo y está mal ahora en tiempos de Mariola. Lo que me gustaría, ingenuo de mí, es que no siguiese así por otros 10 años.

Y es que ya me dirán ustedes qué diferencia hay entre la fotografía tomada la semana pasada y la tomada hace casi 10 años. Lo que si estoy seguro es de que el equipo de gobierno del PP dará la misma evasiva que dio el del PSOE en aquellos tiempos, que la limpieza del rio es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y si bien esta respuesta será cierta, no es satisfactoria por cuanto el problema sigue ahí, ya que a lo largo de estos años, creo que como mucho se le habrán hecho dos limpiezas al rio y el resultado es el que es y demos gracias de que las consecuencias de la madre naturaleza no hayan sido más graves. Y es que uno tiene la sensación de que le puede salir un cocodrilo de ese paso del rio. Y aprovecho para recordar a los que tengan menos memoria que yo (y mira que voy justo, pero se empeñan en refrescármela mis queridos politicos), que en el Planetocio también hubo inundaciones.

hace 10 años
Ahi, también hay un carro diez años despues
Pero si grave es el que un problema como este se lleve sufriendo durante más de 10 años (5 del PP y otros tantos y más del PSOE), más grave aún es que no se trate de algo aislado, pues seguro que a todos se nos vienen a la cabeza otros ejemplos. Seguramente el más claro el de las inundaciones en los pasos de Los Valles. Un año más y a pesar del famoso mamotreto del “tanque de tormentas”, las inundaciones han vuelto a la zona. Pero lo que es más irritante aún es que se dijese que por las intensas lluvias, cuando las cantidades registradas fueron las normales para esta época del año y para nada fueron lluvias torrenciales, sino de lo más “educadas y formales”.  Esto da que pensar en que el mantenimiento del alcantarillado sigue siendo muy deficiente y que el tanque ha sido un completo fracaso del cual habría que pedir alguna explicación y reclamación si procede(no sé si algún grupo de la oposición lo ha llevado a pleno, pero si no ha sido así, deberían).


El caso es que no se puede seguir así de forma indefinida sufriendo problemas que vienen derivados de los choques de competencias (entre las administraciones) y de las incompetencias propiamente dichas de algunos de los más altos responsables de nuestro municipio. Y más cuando algunas de las cosas solamente requieren de voluntad.






y los árboles crecen en el hormigón
¿Quieren más ejemplos? Pues les doy otro. Estoy seguro de que muchos de ustedes han maldecido en estos pasados meses el crecimiento de los hierbajos en la incorporación a la A6 desde el Zoco que impedían la correcta visibilidad de los coches que venían desde la Carretera de Navacerrada. En este caso la competencia es de Fomento, pero creo que el Ayuntamiento debería presionar más para cosas como estas, tan simples pero tan importantes, pues estamos hablando de seguridad vial, que no es cualquier cosa. Y si bien José Pablo siempre se escudó en el bloqueo que la Aldea Gala sufría por parte de la CAM, Mariola no tiene esa posibilidad por ser el Ayuntamiento y Comunidad del mismo color político. ¿O acaso hay miedo a molestar a la Señora Cifuentes? Y mientras tanto, los vecinos seguimos navegando por los manglares villalbinos entres las competencias y las incompetencias.

domingo, 23 de octubre de 2016

Se aclararon las dudas

Vayamos con una entrada que llega con un poco de retraso pero que se me hacía obligatoria escribir por lo que lleva siendo “la línea editorial” del blog a lo largo de estos casi diez años de historia.

Y es que a lo largo de todo este tiempo y con independencia de quien haya gobernado en nuestro municipio, mi lucha contra las subidas del IBI han sido continuas, por ser desproporcionadas y más con la realidad económica de un tiempo a esta parte. Y es que muchos hemos ido viendo como el pago del dichoso impuesto llegaba a un punto en que se convertía en un auténtico problemón el mes en que te llegaba el recibo.

No voy a entrar en el tema de si se podía bajar vía tal o vía cual, porque lo cierto es que al final lo que nos importaba a cada vecino, es que el recibo seguía y seguía subiendo sin parar.

Así que cuando el año pasado la revisión del impuesto y una posible bajada del mismo era usada como arma electoral por unos y otros, yo al menos me cogía todas esas palabras con pinzas viniesen de quien viniesen. ¿Recuerdan que desde el equipo de gobierno se nos anunciaban unas bajadas que rondarían el 15% de media?

Pues bien, al comenzar el año empezamos a ver como las dudas de que la bajada no iba a ser tan jugosa se iban haciendo más que razonables conforme llegaba el primer recibo a quienes lo teníamos fraccionado. Y estas sospechas se han terminado convirtiendo en realidad al llegar el último recibo, el recibo en el que ya hemos podido hacer todas las sumas y ver que la bajada se perdió por el camino.

¿Alguien ha visto el famoso 15%?

Yo no conozco ningún caso con semejante bajada, todo lo más un poco menos del 3% y por el contrario conozco más casos de subidas que de esas pírricas bajadas, así que si verdaderamente existiese ese 15% de media, ¿Quién se ha beneficiado de la parte proporcional de los 8 o 9 casos que he consultado antes de escribir esta entrada y que oscilaban ente el +-3%? ¿Por qué se empeñan en querer engañarnos de una forma tan burda?

¿Imagen actual o de 2007?
Como me han surgido nuevos interrogantes. ¿Por qué a algunos vecinos se les ha subido la tasa de la basura en este ejercicio? Qué manda huevos que diría aquel viendo como está el pueblo, porque lo que dan ganas es de manifestarse para que le devuelvan a uno la tasa por un servicio que no se ve.


En definitiva, que pasan los meses y los años  y la vida sigue igual. Y luego nos extrañamos y sorprendemos al ver las noticias. Y mucho me temo que esto no es más que un punto y seguido en el diario de este pueblo, escrito desde hace años con demasiados borrones y sobre líneas torcidas.

lunes, 3 de octubre de 2016

La movida IV (That Wonderful Years)

foto extraida del grupo de FB "No eres de Villalba si"
Finiquitado ya el verano, resulta casi inevitable hacer un ejercicio de memoria comparativo entre lo que era Collado Villalba en su época de máximo esplendor y lo que ha quedado de todo aquello. (Puedes ver las entradas I y II relativas al fenómeno de la movida villalbina).

Evidentemente se trata de un ejercicio un tanto tergiversado, pues cada uno vivió los distintos momentos en función de la edad y los gustos propios. Los que son un poquito más mayores dirán que la época gloriosa fue la de El Quinto Infierno, El Bus, etc. La siguiente generación te dirá que fue la de Porche, Testa y todo el eje de la A6, mientras que los que rondan ahora los 30 años, te dirán que fue la época de El Edificio Europa.

Sin embargo, independientemente de gustos, creo que podemos afirmar que la época más importante fue la que abarcó los últimos 80’s y se prolongó hasta más allá de mediados de los 90’s, rozando el cambio de milenio. En este largo plazo de unos quince años, fue cuando más gente venía a Villalba con el reclamo de sus discotecas, gozaron de mayor importancia los locales más grandes y en definitiva, era un auténtico reclamo para el refresco de aquellos que veraneaban por la zona o incluso de los que venían a propósito desde Madrid.

Ya en la anterior entrada comenté lo que supuso el boom de El Edificio Europa, que como expliqué, se insertaba temporalmente en medio de este periodo a analizar en esta entrada. Como expliqué con anterioridad, el boom de Porche supuso que se abriesen otros locales de mayores dimensiones a lo habitual y que al no estar en el centro mismo del pueblo, podían abrir con licencia de discoteca o bar terraza hasta altas horas de la madrugada (en torno a las 4:00 si mal no recuerdo). Así abrieron en un primer momento Sidney y Testa, dos locales básicamente orientados al verano, pues la mayor parte de su espacio era abierto. En estas terrazas la música no era la más discotequera precisamente, sino que era más bien la de los éxitos que hoy etiquetamos como “oldies” (The Cure, Depeche Mode, Rem, U2…) y el volumen no era tan atronador, por lo que era más fácil poder mantener una agradable conversación. Incluso se podía cenar allí mismo, pues si mal no recuerdo, Testa tenía un horno de pizzas y la terraza de Sidney tenía un kiosco donde te comprabas los ingredientes y te podías hacer en la barbacoa desde un bocata a una hamburguesa a tu gusto. ¿Quién no recuerda esos maratones de Depeche Mode en Sidney?




A pesar de las enormes dimensiones de aquellas discotecas o terrazas, llamémoslas como queramos, era muy frecuente el ver enormes colas para poder entrar en ellas. Aunque en aquellos años el acceso al vehículo se hacía a una edad más tardía y eran pocos los privilegiados que lograban tener un coche o que sus padres les dejasen el suyo (no se había extendido aún lo de dos o más coches por familia), los problemas para aparcar eran más que importantes, llegando incluso hasta el Colegio de La Almudena en algunas ocasiones. Aún recuerdo ver pasar un día el camión de la basura por la Calle Piedrahita tronchando espejos por no poder pasar por haber coches aparcados a ambos lados.

Estas dos mega terrazas se merendaron a lo que fue el antiguo Pacha, que siempre funcionó a remolque de los dos grandes buques insignia de la zona bajo distintos nombres como Boss o Broker, pero que pese a todo aguantó el envite, con una clientela de un perfil más bajo y los clientes de última hora, pues cerraban más tarde.

Lo que se ponía de manifiesto era que había negocio para más terrazas y así surgieron otras dos: Momo, que arrancó muy floja y solo tenía gente de rebote por el overbooking de las otras, pero que terminó afianzándose bajo el nombre de El Graduado y otra cuyo nombre no recuerdo que se ubicó al otro lado de la A6 junto a la ITV. Otro de los locales que tuvo su gente, pero que no llegó a poder ser considerado una referencia. Más importante fue sin duda la ampliación de Testa por medio de las terrazas en distinta altura, que permitieron casi triplicar su aforo inicial.

Estos locales eran una máquina de hacer dinero y se llegaban a hacer cajas de varios millones de pesetas en las jornadas más punteras del verano con precios que rondaban las 500pts (3€) para las copas y entre las 300-400pts para el mini de cerveza. Pero la clave era el que estos dos sitios cuidaban mucho el ambiente de sus terrazas para que fuese atrayente y confortable incluso con fiestas originales. Recuerdo una de un circo en Sidney, donde tuvieron con el domador un cachorro de león o tigre, no lo recuerdo. Algo inimaginable hoy en día con el sentimiento animalista de estos tiempos. 

La música solía hacer de primer cortafuego para evitar a los típicos macarrillas y el despliegue de seguridad y control era también más que notable. En el caso de Sidney, el que los dueños fuesen vecinos del local, también llegaba a hacer que se controlasen hasta las emisiones de ruido y no era extraño que los dueños mandasen bajar el volumen al pinchadiscos en mitad de la noche. Así podíamos estar cerca de un millar de personas en cada uno de esos recintos y sin embargo las peleas eran algo excepcional pese a que ya sabemos el resultado de la formula juventud+aglomeraciones+alcohol.

foto extraida del grupo de FB. "No eres de Villalba si..."
Al rebufo de estos lugares y tratando de captar a ese público que alargaba aún más la noche y que gustaba más de la música electrónica, surgieron otro par de intentos destacados Fax (en la inmediaciones del P29 y que contaba hasta con un pequeño coso para soltar vaquillas) y Cherry, la que fue la más lujosa de las discotecas de la Sierra, ubicada ya en el término municipal de Alpedrete en la entrada a Los Berrocales y de la que poco o nada queda ya como comenté en otra ocasión por aquí.


Fueron años de mucha vida para Collado Villalba, de mucho ruido por la música, las peregrinaciones de los grupos de jóvenes desplazándose de “las zonas de calentamiento” a las grandes terrazas, de vespinos y de los orígenes del botellón. Y creo que independientemente de cómo lo haya vivido cada uno y a pesar de que también había sus luces y sus sombras en forma de molestias, todos lo miramos con nostalgia más allá del síndrome de Peter Pan. Lo miramos con nostalgia porque era una vida y una vitalidad que hoy en día ya no se ve en un entorno donde la decadencia se ha ido adueñando de todo y que parece no haber tocado fondo aún y de la que solo quedan  ruinas en algunos casos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Encuesta Comercio local

Después de dedicar varias entradas al comercio de Collado Villalba, ha llegado el momento de pedir vuestra opinión sobre cuales son vuestros "grandes comercios" preferidos de nuestro municipio.

Marca máximo 3 opciones.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

El mercadillo, el bueno, el de siempre...

Hace un tiempo, recuerdo que en un famoso grupo de Facebook de nuestro pueblo se abrió un debate en torno al mercadillo, principalmente por lo que se refiere a la suciedad que genera, llegando incluso algunos de los participantes en el debate a solicitar la supresión del mismo.

Pues bien, hoy quiero reivindicar la necesidad de que el mercadillo tradicional de Collado Villalba siga celebrándose religiosamente cada martes y viernes como lleva haciéndose desde que la memoria me alcanza y a través de sus distintas ubicaciones (Batalla de Bailén, Cordel de Valladolid y Los Belgas).

Tal vez ya no tenga la importancia de antaño, cuando esos dos días a la semana eran sin duda los más importantes para el comercio local, ya que entonces y en parte gracias a él, Collado Villalba era la Capital de la Sierra en el aspecto económico. Eran muchos los que venían desde Moralzarzal, Alpedrete, Cerceda y otros muchos pueblos a comprar a nuestro mercadillo la fruta, verdura y la ropa y calzado principalmente para los críos.

Está claro que la economía y los hábitos de consumo han cambiado mucho y las diferencias de precio entre el mercadillo y ciertos comercios ya no son tan grandes, amén de que en estos comercios no estás obligado a acarrear 5kg de patatas y otros tantos de naranjas, de que te puedes tomar el tiempo que quieras en probarte y volverte a probar modelos y tallas y sin miedo a poder tener problemas al descambiarlo. Pero a pesar de todo, nuestro mercadillo goza aún de muy buena salud y hay que aprovecharlo.

Por parte del comercio local, ha sido muy habitual el identificar al mercadillo como un enemigo, llegando incluso a acusarles de vender productos que no son legales o de no pagar los correspondientes impuestos por la instalación de su puesto. El problema es que muchos confunden el mercadillo con los puestos piratas que se colocan en las inmediaciones, que no ofrecen ningún tipo de garantías y que no generan puestos de trabajo ni pagan los preceptivos impuestos y permisos. Creo que es injusto tratar a quienes a las 6:30 ya están montando sus puestos (con lo que sabe Dios a qué hora han hecho la carga correspondiente de la mercancía del día) como furtivos, máxime cuando todos tienen puesta bien a la vista su licencia municipal.

Con respecto a las basuras, sí que es cierto que el mercadillo genera una gran cantidad de basura, acorde con el volumen de negocio que mueven. No sé en qué medida se puede mejorar ese aspecto, pero si los demás comercios tienen derecho a una recogida de basuras, ellos también la deben tener. Como digo, seguramente este sea un aspecto mejorable y que ahora con vistas a la firma del nuevo contrato de recogida de basuras no estaría mal que los representantes del mercadillo tuviesen una reunión con los técnicos municipales encargados de la materia, pues es algo complicado la gestión de tal cantidad de basura y de todo tipo cuando no se dispone de una compactadora de residuos.


Por todo ello, creo que esta corporación municipal, que tanto empeño y esfuerzo ha derrochado en inundarnos con mercadillos de todo tipo, debe poner más carne en el asador a la hora de cuidar al que verdaderamente genera riqueza para el pueblo, el de toda la vida. Intensificando el control sobre los puestos piratas, mejorando la retirada de residuos y la limpieza del lugar donde se desarrolla una vez acabado el mismo involucrando también a los vendedores ambulantes. Todo lo demás es un debate absurdo, pues bien claro está, que la zona del mercadillo es la zona donde el comercio villalbino presenta el menor número de locales cerrados del municipio y que los que se quedan vacíos no tardan en volver a ser alquilados. El mercadillo genera cada día un tráfico de miles de personas por sus alrededores y eso es vida para el pueblo y su comercio, una vida que se ha ido marchitando en la periferia del municipio y de la que no gozan otros sectores de la economía de nuestro pueblo antaño tan pujantes y tan fuertes (ocio nocturno, concesionarios automovilísticos, etc). Por todo ello hay más de cien razones para trata de proteger al corazón de Collado Villalba, el corazón que permite que aún haya latidos y un poco de vida en el mismo a pesar de la gangrena de una clase política que no ha estado a la altura de su cometido las últimas dos décadas.