Páginas

martes, 22 de diciembre de 2015

Resumen 2015 II (Abril- Junio)

Continuemos con el resumen del año que va finalizando. Así comenzamos el mes con una nueva entrada dentro de la sección “Villalba en la mochila”. En este caso se trataba de la desconocida para muchos ruta de la Cascada del Covacho.

Y como ha sido un año electoral, llegó el momento de sondearla intención de voto para las elecciones municipales que se celebrarían en mayo, mientras me hacía eco de la extraordinaria exposición de uno de nuestros ilustres vecinos, Julián Redondo, que mostraba parte de su obra en el Ateneo de Madrid bajo el título “Transformando Certezas”.

Y de esta forma comenzamos la batería de cuestionarios a los distintos grupos políticos al respecto de sus programas electorales. El primer tema del que solicité su programa, fue el de la organización municipal, al que siguieron otros temas como infraestructuras (con dos entradas), la continuidad o no de la campaña “Villalba Capital de la Sierra”, festejos, cultura, deportes, para finalizar con un capítulo especial en el que daba la posibilidad a cada partido de presentar sus propuestas estrella. En este enlace teneis un indice con las entradas relativas a los cuestionarios electorales





Por el camino se incluyeron un par de encuestas, una primera preguntando por el interés o la utilidad que estaba teniendo la campaña electoral y otra en la que se preguntaba por los posibles pactos electorales.

Así que con todo el pescado vendido en lo que a la campaña electoral se refería, me tiré al fango y publiqué mi propia porra electoral, con resultado un tanto desigual, pero parece bastante claro que el resultado era más difícil de acertar que los números de la bonoloto.

Y como no podía ser de otro modo, el colofón al mes de mayo tenía que ser un análisis de los resultados de las elecciones.

Y nos adentramos en el mes de junio, un mes que comencé con un repaso al perfil de una de las que ha sido vecina más famosa de nuestro pueblo y más después de su paso por Eurovisión, que aunque no le fue muy bien que digamos, no dejó de ser un paso más en una carrera que ya podemos decir que no es flor de un día, pues estamos hablando de una década, si no en lo más alto, si en la primera línea de batalla. Esta claro que hablo de Edurne.

Así nos plantamos a mediados de mes en el momento clave en el que íbamos a dejar de lado las conjeturas de los posibles pactos tras los resultados electorales, para pasar a tener un gobierno local constituido. Sobre esos días de conjeturas que abandonábamos iba esta pequeña reflexión.

Y con Mariola Vargas ya elegida alcaldesa del municipio, comenzaba la acción, una acción que comenzó con una serie de inauguraciones de lo que parece que va a ser su legado, porque Mariola parece que pasará a la historia de este pueblo como “La Reina de las Pasarelas” dada las varias inauguraciones de estas infraestructuras a las que ha asistido y las que tiene en proyecto.

Continuaba el mes de junio con lo que es la sensación general de la mayoría de ciudadanos de Collado Villalba. Tenemos una web municipal muy compleja en la que resulta muy difícil encontrar la información y eso cuando esta se encuentra actualizada, cosa que no sucede en muchos de los casos. Una gran asignatura pendiente esta de poner la web municipal a la altura de la que se hace llamar Capital de la Sierra.

Y Retomaba el polémico tema de las pasarelas una vez visto el resultado final de la famosa pasarela de Honorio Lozano, que ha resultado ser algo parecido a una maqueta de un scalextric.


Finalizaba el mes y con ello el trimestre, con el análisis de la primera sesión de plenos de la nueva corporación municipal, la sesión en la que se debían fijar las retribuciones, que se terminaría traduciendo en la gran oportunidad perdida, pues todo atisbo de gran cambio se quedó en agua de borrajas, cuando no cambio ni el fondo ni las formas. Algo cuyas consecuencias aún no han sabido calibrar sus responsables y que algunos parecen ignorar. Escribo estas líneas mientras escucho como llegan los primeros resultados de las elecciones generales, tal vez esto haga cambiar de parecer a algunos que siguen viviendo de espalda a una realidad, que aunque no sea la suya, no deja de ser una realidad que está ahí y existe.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Resumen 2015 I (Enero-Marzo)

El 2015 va dando sus últimos coletazos. Un año en el que han pasado muchas cosas en Collado Villalba a través de los 365 días que tiene el año.

Empecé con una entrada resumen del año anterior con los meses que van de julio a septiembre a la que siguió otra del último trimestre para cerrar los resúmenes del año 2014.

Y tras los resúmenes entrabamos en harina con este año que se nos va y que mejor forma de hacerlo que con una entrada relativa al acontecimiento que sirvió de cierre de año en lo que a lo social y deportivo se refiere en nuestro pueblo, La San Silvestre. Una carrera que se enfrentaba a un gran desafío y que salió airosa, pues había que poner toda la carne en el asador para conseguir sobreponerse a los fallos organizativos de la primera edición. Está claro que el objetivo se logró y no solo por la venta de los 1000 dorsales que se agotaron y que seguramente se volverán a agotar en la edición de este año, sino porque el nivel tanto organizativo como deportivo fue altísimo, como promete serlo este año.

La siguiente entrada fue la número 500 del blog. Una cifra redonda y casi inimaginable cuando empecé esta andadura hace ya unos cuantos años dando rienda suelta a mi intento de sacar al periodista o narrador frustrado que llevo dentro. Una intromisión en un mundo que se tornaba especialmente peligroso tras los acontecimientos de la revista francesa Charlie Hebdo.

Pero el mes de enero nos trajo otra triste noticia, el cierre de los Cines Estrella. Unos cines que tantas tardes de ocio nos habían dado a los villalbinos y que tras su cierre hacen que la oferta de ocio de Collado Villalba se vea reducida de una forma importante y si me apuran alarmante. Todo ello acompañado de la perdida de una enseña que forma parte de la adolescencia y la niñez de muchos de los habitantes no solo de Villalba, sino de toda la comarca del Guadarrama.

Y para cerrar el mes de enero decidí sumergirme a bucear entre el archivo del blog para ver cuáles son los gustos de aquellos que me siguen o cuales han sido las entradas que han logrado un mayor favor de mis visitantes.


Diversos acontecimientos me arrasaron literalmente y me fue imposible actualizar el blog durante el mes de febrero, por lo que no hubo actualización hasta el mes de marzo. Y como no, la actualización venia de mano de La Tragamillas, a la cual volví a acudir fiel a la cita, para seguir manteniendo el pleno. Un pleno que este año ha salido caro en lo personal, pues fue la edición más sufrida de cuantas he hecho y porque me ha dejado unas secuelas a las que aún no he conseguido dar la espalda.

En lo organizativo ha sido una de las mejores ediciones con un duelo tremendo por la segunda posición, ya que el ganador ha sido Youness Ait Hadi, que con extraordinaria solvencia se alzaba con su cuarto triunfo. Mientras Rosa Teresi lograba su segundo triunfo en categoría femenina. Una edición sin incidencias salvo  que las niñas del Andraga no pudieran mostrarnos sus habilidades por culpa del viento.


Y para cerrar el trimestre me permití el salirme de la temática local para recuperar un debate que había tenido en el fin de semana en torno a la figura de los Beatles. ¿Eran tan buenos o eran solo un gran grupo? Seguro que cada uno tiene su opinión.


jueves, 10 de diciembre de 2015

Luces y Sombras

A finales de la semana pasada se procedió al  alumbrado de navidad de nuestro pueblo, lo que irremediablemente me hizo volver hacia atrás en el tiempo y recordar lo sucedido en el pasado mes de julio cuando no hubo iluminación alguna durante las fiestas de Santiago Apóstol.

¿Es que antes estábamos tan mal que ni una bombilla nos podíamos permitir y ahora vamos de sobrados y podemos ir tirando los KW? ¿Es que la sombra de Cofely era tan alargada que ni una brizna de alegría nos quería dar? ¿Estamos gastando por encima de nuestras posibilidades?
La auténtica respuesta a estas preguntas que vienen a ser una sola, son muy pocos los que la tienen y probablemente la opinión más autorizada para responder ya no está para hacerlo.

Pero hay cosas que son de simple lógica y es que la deuda de nuestro Ayuntamiento no se ha evaporado, que el gasto en esta iluminación es excesivo y que nuestro consistorio debería poner su granito en esto de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

No es que esté en contra de suprimir por completo este alumbrado, pero sí de que su colocación sea selectiva y su uso razonable. Partiendo del supuesto de que su uso principal es el adornar las calles más comerciales y ayudar a incentivar la actividad económica, no me entra en la cabeza la cantidad de alumbrado que hay en ciertas calles de El Gorronal o Parque de La Coruña entre otras. En mi opinión su ubicación debería ser toda la Calle Real desde el Zoco hasta la Estación, desde Calle Real hasta Plaza de los Belgas incluida esta, Calle Rafael Alberti en el tramo entre las dos estaciones, Batalla de Bailen, Honorio Lozano hasta correos, Avenida Juan Carlos I desde Zoco hasta el Galaico, Plaza de la Constitución, El Titi y los Cuatro Caños y por último en el Polígono P29 en sus calles principales. También y rizando el rizo a la entrada del pueblo por el P29, Carretera de Moral y Los Negrales para mantener el postureo de la Capitalidad de la Sierra. El resto me parece un auténtico derroche.
Porque luego habría que hablar del uso que se hace de estas luces. No es de recibo que estén encendidas durante toda la santa noche y más en estos días. Si acaso en la noche del 24 y la del 31 y reyes. Y desde que se ha producido el alumbrado, todos los días me he encontrado si no ha sido con un tramo, ha sido con otro, buena parte de la iluminación de Calle Real y Honorio Lozano encendida a las 6:00 AM (solo por poner un ejemplo de lo que he podido ver personalmente).


Y si este gasto es un dispendio innecesario, clama al cielo cuando basta darse un paseo por las calles de Villalba y encontrarte con un sinfín de farolas estropeadas, algunas de las cuales no sé si han llegado a dar luz alguna vez y otro montón de ellas cuya luz queda casi oculta por la falta de poda de los árboles que se encuentran cercanos. Vamos, que para salir a correr un día por la noche villalbina, se recomienda hacerlo con un frontal, pues más bien parece que estés corriendo por la tenebrosa Londres de Jack el Destripador, que por la Capital de la Sierra. Que las farolas no son solo un soporte publicitario para la campaña electoral.






domingo, 22 de noviembre de 2015

A pillar el azadón.

Los tristes sucesos de Paris de la semana pasada, han logrado que haya pasado desapercibida una polémica medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid como ha sido la limitación de la velocidad máxima dentro de la M30 y los accesos principales a la capital dentro del anillo de la M40 e incluso la prohibición de aparcar en las zonas azul y verde.


Como os supongo al  corriente, el gobierno de Carmena no hizo más que aplicar un decreto aprobado por el anterior equipo de gobierno de Ana Botella. Luego el acierto o error hay que repartirlo entre ambos equipos de gobierno, la proporción pónganla ustedes. En mi opinión la medida posiblemente fuese necesaria, pero su puesta en práctica casi sin previo aviso, en especial la prohibición de aparcar, fue una auténtica chapuza.

Pero esto no es el tema principal de esta entrada, sino la introducción. La medida no fue más que una herramienta para tratar de mitigar los altísimos niveles de contaminación alcanzados en la capital. Unos niveles de contaminación que no serán tan elevados en Collado Villalba, pero que sin duda alguna también se habrán visto elevados por la falta de lluvias y por todos los efectos derivados por el cambio climático.

Ya sabemos qué medidas ha tomado Madrid al saltarle las alertas y esperamos y suponemos que en nuestro pueblo por su ubicación nunca llegaremos a un supuesto tal. Sin embargo, Collado Villalba como todos los ayuntamientos y demás instituciones públicas, no está exenta de responsabilidad a la hora del mantenimiento y conservación del medio ambiente.


¿Y que se ha hecho en Collado Villalba al respecto del tema? Tirando de hemerotecas y del archivo de mi propio blog, recordaba que hace unos años se hablaba del gran déficit de repoblación arbórea que existía en el municipio, pues no se habían llevado a cabo las plantaciones de árboles que compensaban los distintos expedientes de tala aprobados.

Allá por el año 2008, antes de la desaparición de La Chopera por la construcción del hospital comarcal, IU ya denunció que había una deuda de 5000 ejemplares entre las plantaciones y los expedientes de tala, pues cada árbol adulto ha de ser sustituido por varios ejemplares jóvenes en función de su edad y tipo.  Así que no hace falta ir a Harvard para llegar a la conclusión de que sigue habiendo un déficit de plantación de nuevos ejemplares, pues ni de lejos se ha llegado en estos últimos años a la plantación de tantos ejemplares a pesar de haberse plantado unos cuantos en la remodelación de Pradillo Herrero y una gran cantidad en la reforma de la dehesa.

Así que ahí arrojo el guante para que equipo de gobierno del ayuntamiento o la oposición lo recojan y debatan este gran problema al que hay que dar solución antes de llegar a un punto en el que haya que llegar a tomar medidas tan arbitrarias como poco eficientes como son las de las de la prohibición de circular en días pares o impares según la matricula, aparcar en el centro, etc.


Proteger el planeta es tarea de todos y espero que mi ayuntamiento cumpla con su parte. Que los concejales cojan el azadón y se pongan manos a la obra.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Situación del deporte II



Dejábamos en la entrada anterior del tema un pequeño análisis de cómo se habían hecho las cosas en el deporte villalbino en los últimos años. Un Ayuntamiento el nuestro, que había dedicado grandes sumas de dinero tanto en infraestructuras, casi nunca bien ejecutadas de salida, como en la promoción del deporte como tal sin mucho criterio.

¿A qué me refiero con lo de falta de criterio? Pues muy sencillo, se gastaban unas cifras desorbitadas en conseguir traer La Vuelta Ciclista a España, que llevaba asociado el mantener una prueba que nunca interesó más que a Unipublic y al Ayuntamiento de Alcobendas, como era la clásica de aquel municipio, mientras la escuela municipal de ciclismo languidecía hasta la desaparición hace unos años salvo que alguien me corrija. Pero recuerden la famosa frase de José Pablo González que nos tildaba de ignorantes paletos por no saber lo importante que era que apareciese el nombre de Collado Villalba en dosieres el lunes en su mesa. Este es el máximo exponente de esa política errónea, pero hay más.

Pero si nos ceñimos a un terreno más local, la cosa no era mucho mejor. Clubes históricos como el de balonmano desaparecía y en otros deportes se iniciaba en unos casos una guerra fratricida o una serie de escisiones que han provocado duplicidades y más en algunos casos, lo que ha derivado en uno de los mayores problemas que afronta hoy Collado Villalba en el capítulo deportivo, la falta de instalaciones.

Un único club de fútbol puede tratar de gestionar sus horarios de entrenamientos con la ventana de disponibilidad que le deje el Ayuntamiento, ¿pero si esa ventana tiene que ser compartida hasta por cuatro clubes que ocurre? Evidentemente el consenso entre los mismos es difícil de alcanzar y comienzan los agravios. A esto sumémosle que las instalaciones deportivas no son solo para los clubes, algo que ellos olividan, pues son para el uso y disfrute de sus vecinos y si yo quiero organizar un partido de solteros contra casados con mi compañeros de trabajo, tengo que tener la opción de poder hacerlo.

Esto mismo sucede a la hora de repartir las subvenciones con unos criterios continuamente cambiantes. ¿Qué se ha de primar? ¿El rendimiento y el buen trabajo deportivo? ¿El lograr el mayor número de competidores?

Y es que actualmente, la inclusión de la mayor cantidad de niños posible en las escuelas deportivas ha supuesto la principal fuente de financiación de los clubes locales, especialmente en los años en los que no se han repartido subvenciones, final de la legislatura de José Pablo dos primeros años de legislatura del PP. Pero esto ha llevado a un nivel de saturación importante de las mismas y de la capacidad de los clubes para poder llevar a cabo el desempeño de la formación de los chavales. Y es que aquí conviene hacer otra importante pregunta ¿Debe el Ayuntamiento poner coto a estas políticas por medio de un sistema de cupos? ¿Se está confundiendo la competición con la formación?

Si seguimos así, aún con la conversión del campo de la ciudad deportiva a césped artificial, el alivio va a ser tan fugaz como el de un vaso de agua en la travesía de un desierto. ¿Se puede encauzar esta situación? Seguramente sí, pero con concienciación de todos y con herramientas como la ADS. No se puede querer que todos los niños compitan en clubes federados, además creo que no es nada positivo, pues no todos los niños tienen las mismas aptitudes y el crear carne de banquillo no termina siendo productivo para los clubes y mucho menos para los niños y su estado anímico. Hay que tener una cierta observacía sobre los proyectos deportivos y humanos de los distintos clubes y no reducir todo a números y más cuando estos no salen.

Por eso, que nadie vea la solución a los problemas del deporte local en la conversión a césped artificial, pues se requieren reformas muy profundas que implican a todos los actores del sistema que configuran la gestión del deporte en Collado Villalba. Clubes Deportivos, Concejalía de Deportes con sus técnicos y su concejal a la cabeza, socios, etc.

Esta crisis del césped si- césped no, tiene que servir para abrir los ojos de una vez y abordar la reforma necesaria del asunto y no dar más largas cambiadas ni poner todos los huevos en el cesto de la panacea en forma de “Patronato Deportivo Municipal”, que si bien funcionó hasta los primeros ochenta, hoy lo veo inviable como hemos visto en los últimos sucesos que han dejado bien a las claras que no hay unión entre los diferentes deportes y clubes como para llegar a la autogestión.

Y es que no lo puede haber cuando un club que ha representado a Collado Villalba en Campeonatos de España se ha visto privado de subvención alguna. Cuando dentro de una misma disciplina unos se llevan miles de euros y otros unas migajas solo por la historia con olor a naftalina de uno frente al otro. Cuando se conceden subvenciones de importantes sumas de dinero por organizar cosas que no tienen relevancia alguna ni control. Cuando no se vigila la canibalización de los deportes mayoritarios sobre los supuestos minoritarios.

Ojo a este último punto, pues el compartir las instalaciones los atletas con los clubes de futbol, espero que este perfectamente estudiado y que no existan riesgos de balonazos a los chicos de la escuela de atletismo mientras estos hacen uso de las pistas, cosa bastante probable si se hacen campos auxiliares en sentido transversal. Yo tengo claro que los entrenamientos de la escuela de atletismo no deben ser compartidos con los del futbol, pero doctores tiene la iglesia…

Así pues y como conclusión, todo se puede resumir en una palabra, CAOS.

Caos en la gestión de instalaciones, en la política de subvenciones, en el control sobre los clubes, en la planificación del deporte al medio – largo plazo… Caos en una concejalía donde no  repite el concejal desde donde a uno le alcanza la memoria y que por tanto carece de proyecto. Una concejalia que por desgracia ha sido ocupada (salvo en el caso de Carlos Sanz) siempre por gente ajena al mundo del deporte, con pocas inquietudes por este y poca o nula preparación.


Comprenderán pues, que pese al gran paso dado al frente la semana pasada con la aceptación de la moción del cambio del césped de la Ciudad Deportiva no sea optimista, pues la travesía es larga y los hándicaps y complicaciones muchos y muy entroncados y profundos. El tiempo dirá si me equivoco, pero esto sin consenso de todos los agentes deportivos es complicadísimo de sacar adelante y es dificilísimo alcanzar ese consenso cuando se ha llegado a este punto en buena parte por las escisiones y ambiciones de unos y otros.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Situación del deporte I

Tenía desde hace tiempo pendiente una entrada al blog relativa a la crisis del deporte villalbino, algo que los últimos acontecimientos de la situación del campo de futbol y la pista de atletismo han precipitado. Y es que el debate sobre césped natural o artificial, no es más que la punta del iceberg de una crisis en la gestión del deporte villalbino desde tiempos que mi memoria no alcanza a recordar.

Vaya por delante que no tengo todos los cabos atados para hacer un análisis exhaustivo y profundamente documentado y mi conocimiento es el de un usuario de algunas instalaciones que ha tenido algún contacto que otro con algunos clubes deportivos y con los programas del área de deportes de algunos partidos políticos.

Al que quiera profundizar en la materia, le recomiendo seguir el perfil de Facebook “Onda Deportiva Sierra”, del periodista Jaime Fresno, que aúna documentación e imparcialidad en un mundo lleno de intereses cruzados como es el del deporte.

Lo cierto es que el deporte villalbino tiene una serie de condicionantes de gran calado que le van a impedir despegar en lo que no se deshaga de ellos, tarea ardua. Y es que es difícil remangarse y trabajar desde abajo en un pueblo en el que llegaron a coincidir en un mismo año un equipo en la segunda máxima categoría del baloncesto masculino, con uno de la primera femenina y otro de la primera de futbol sala.

Evidentemente todo aquello era un espejismo y una quimera que duro eso, un año exacto. En una población tan pequeña querer mantener tanto deporte de elite era imposible tanto en aquellos tiempos como en los actuales y de todo aquello solo consiguió perdurar por unos años el equipo de baloncesto gracias a un patrocinio excepcional del Banco de Bilbao y las marcas que le siguieron.

Pero evidentemente eso no podía ser eterno y el golpe de azar que consiguió que el club de baloncesto llegase a Collado Villalba en forma de una oferta irrechazable al entonces alcalde Carlos Julio López Jiménez, no pudo mantenerse ante el boom que el baloncesto tuvo en aquellos años, algo que solo estaba al alcance de las grandes ciudades. ¿Qué quedó de todo aquello?

Pues de todo aquello lo único que quedó fue un puñado de clubes deportivos que quisieron heredar el statu quo del difunto. Hasta que llego la confluencia de la burbuja económica-inmobiliaria que se sumó a la del futbol.

No me voy a poner a desgranar la historia y los avatares de cada club a lo largo de estos años, pero sí creo conveniente conocer unas ciertas pinceladas de la política deportiva de esos años hasta nuestros días. Desde el ayuntamiento se daban pingües subvenciones a los clubes sin criterios en algunos casos y con criterios meramente políticos en otros. Esto propicio despropósitos tan destacados como el fichaje de Marcos Sequeiros por parte del C.U. Collado Villalba, un tercera división recién ascendido fichando a un jugador que un par de años antes había jugado al máximo nivel en el At. De Madrid. Y todo ello mientras el Ayuntamiento desmontaba el viejo polideportivo para construir los actuales campos, no sin polémicas, pues hubo que rehacerlos en varias ocasiones por defectos en la construcción de los mismos. Otro dineral que se iba perdiendo. Tal vez ahora que nos han dicho lo que cuesta el cambio del césped de la ciudad deportiva, tomemos constancia de la barbaridad de lo sucedido en aquellos años.

Así que por un lado el club de futbol dilapidaba el dinero y secuestraba su futuro, ya que de aquellos polvos vienen estos lodos, mientras el Ayuntamiento malgastaba el dinero en inversiones que no terminaban de satisfacer las necesidades de la demanda y encima de mala calidad. Como consecuencia de esto se produce un “Gap” de unos diez años, imposible de recuperar, que además coincidió con la época más propicia para haber hecho inversiones y  fomentar un crecimiento ordenado del deporte villalbino. Pero se apostaron fuertes sumas de dinero en algo como la clásica de Alcobendas que no alcanzo nunca una gran repercusión y sin embargo suponia un desembolso estratosferico para las arcas municipales.

Y así, el consistorio en la segunda legislatura de gobierno de José Pablo González aborda un ambicioso plan para dotar a Collado Villalba de las infraestructuras deportivas que se merece un pueblo como el nuestro.  Así da comienzo la construcción de la Ciudad Deportiva que hoy tenemos, en un proceso de varias fases. Entre los puntos más ambiciosos del plan destacan la remodelación de la piscina de verano (pasa a convertirse en una piscina de recreo) y la construcción del centro acuático y el nuevo campo de fútbol con pista de atletismo incluida. Dos obras de calado, pero con importantes deficiencias, algunas de las cuales se corrigieron y otras no. Es decir, la chapuza seguía campando a sus anchas y con total impunidad por nuestro pueblo.

El vaso de competición de la nueva piscina tuvo que deshacerse por faltarle unos centímetros para tener las dimensiones necesarias para la homologación, pero aún así alguien me comentó una vez que no se podían realizar competiciones en él por no tener la profundidad necesaria en el lugar donde se deben poner los aparatos de la salida. Es decir, se arreglaba una cosa pero la otra se dejó mal. Pero esto no iba a ser la única incidencia a destacar, pues en el campo de fútbol, se presupuestó primero una grada de capacidad casi ridicula, cosa que al final se modificó y terminó casi duplicando su aforo.



Mientras la pista de atletismo retrasaba la inauguración de la obra supuestamente porque el tartán debía ser fijado en condiciones de alta temperatura para un mejor acabado. Pues bien, si aceptamos esa hipótesis (ríete de ella cuando Finlandia tiene como deporte rey sin discusión el atletismo) se conoce que no esperaron los suficiente y el suelo de la pista entre los tacos de los futbolistas y demás, no aguantó ni un año, tiempo en el que le llego su primer parcheado a pesar de su poco uso. Pero esa no es la única deficiencia, pues no olvidaré el día de la inauguración, cuando un vecino preguntó a Fermín Cacho que opinaba de nuestras instalaciones y este le comentó que estaban bien, pero que el foso del martillo había sido ubicado al revés y que no se podría usar. Ojo a este dato, pues es de relevancia con la polémica actual y es el motivo por el que han tenido que realizarse las competiciones de lanzamientos en otra sede en todos los campeonatos de atletismo que ha acogido nuestro municipio desde entonces. Supongo que eso es más o menos lo que podría pasar con la jabalina a la que en estos días han convertido en el deporte nacional, algo que solamente sucede en Finlandia.

Continuará…


domingo, 1 de noviembre de 2015

Calabazas contra buñuelos

Esta es la transcripción de mi colaboración en Cadena Ser Madrid Sierra del pasado viernes.

"Permítanme que me asome a la ventana y les cuente lo que veo por ella.

Es viernes y en Los Belgas está nuestro tradicional mercadillo, ese que uno tiene asociado a su infancia cuando iba con su madre a comprar la fruta, verdura, calzado o algún “trapito”.

A este mercadillo se ha sumado uno de libros antiguos que deja la acera de la Calle Real en la mínima expresión. A duras penas puedo pasar sorteando a la gente, especialmente cuando se han encontrado con un conocido y se paran a hablar. Resulta un espacio incomodo tanto para el vendedor como para el posible comprador  que a duras penas puede moverse por el perímetro del puesto. No digamos ya para el viandante.

Podríamos hablar de la calidad de la oferta, que es bastante cuestionable y parece sacada de desvanes viejos, con sus tapas medio rotas y descoloridas en su gran mayoría. Me sorprendió precisamente el buen estado en el que se encontraba un ejemplar de la revista Interviú, cuando en tiempos esa revista era sobada y resobada en los kioscos antes de encontrar comprador. Por no hablar de lo que sufrían una vez caian en el domicilio de este. Pero se ve que hasta en eso han cambiado los tiempos.

Y es que, si bien el mercadillo tradicional de Los Belgas sigue gozando de buena salud y sigue siendo un motor de vida para el pueblo, esos otros mercadillos importados sin criterio en los últimos años no aportan casi nada a la vida del municipio e incluso en algunos casos generan el enojo de los comerciantes que ven como sus negocios quedan ocultos tras esos puestos, cuando no entran en competencia directa con estos.

No sé si se trata de errores conceptuales o de ejecución, pero está claro que esta apuesta no es ganadora y más cuando se lleva a cabo a contrapié como ha pasado este año con los mercadillos Medieval y Goyesco, que coincidieron con el Olé Moral y las fiestas de este mismo pueblo, lo que provocó que no alcanzasen la importancia de años anteriores y muchísimas menos visitas, cosechando incluso un gran fracaso en el caso del segundo.

No basta con copiar si la originalidad nos ha abandonado, hay que saber dar el toque propio a las ideas y saber adaptarlas a tus circunstancias. Unas circunstancias cambiantes en un mundo donde Halloween gana terreno, la calabaza se come  a los huesos de santo y las representaciones teatrales del Don Juan han quedado relegadas ante el  empuje del Black Friday que llegará a finales del próximo mes, en un calendario cuidadosamente estudiado para no dar respiro al bolsillo en una maquinaria perfectamente engrasada por las grandes firmas y donde el pequeño comercio tiene muy difícil abrirse hueco.

Por cierto, me resulta curioso que buena parte de aquellos que se quejan del consumismo serán los que hagan cola en las tiendas pasadas las diez de la noche por este “penúltimo invento” del Black Friday. Como se quejaran de Halloween otros tantos que consideran cosas como el día de los Santos algo anacrónico con nuestros tiempos. Mal vamos para remontar el vuelo si despreciamos nuestra historia y tradiciones y a cambio compramos zarandajas importadas de Wall Street.

Menos calabazas y más huesos de santo. Menos comprar en horarios fuera de lugar y más cultura. Eso es lo que necesita este pueblo."

domingo, 25 de octubre de 2015

"SER sus ojos"

Esta ha sido mi primera colaboración con SER Madrid-Sierra.


"Hace unos años, me dieron la oportunidad de acercarme a los micrófonos de una emisora de radio por primera vez, algo que para una persona con vocación frustrada de periodista y que se levanta cada mañana    a golpe de la corneta radiofónica gracias al programa despertador de turno y que se acuesta mecido por esas últimas noticias que llegan a las redacciones de informativos, es todo un lujo.
Y es que la radio ha formado siempre parte de mi vida     e indefectiblemente, muchos de mis recuerdos van unidos a ella. Levantarse cada mañana para ir al colegio escuchando “La Saga de los Porretas”, ayudar a mi padre en sus tareas bajo los rigores del verano escuchando como  “El Súper 1” recorría todas las playas de España. Vibrar con los partidos del Villalba imaginándome los triples y mates de Michel y McDonalds. Subir las montañas del Tour de Francia empujando a Perico Delgado. Y ya más mayor el escuchar el “Arús con Leche” camino de la universidad y tantos y tantos otros programas en el ir y venir cotidiano del trabajo a casa.
Y es que a pesar de todos los avances de las nuevas tecnologías, la radio sigue ahí. Sigue siendo nuestros ojos para contarnos las noticias a las que damos forma con nuestra imaginación. Tiene la inmediatez de internet, pero no se encuentra tan contaminada como esta, ni tan prostituida al resultado inmediato de las audiencias de las cadenas de televisión.
Hace unas semanas recibíamos con zozobra la triste noticia de la desaparición del periódico decano de la comarca y que no llegaba sola ya que se sumaba a las desapariciones años atrás de otros periódicos de papel y de las cadenas de televisión locales. Era sentir que nos tapaban los ojos y sellaban  nuestra boca.
Siempre es una triste noticia el ser testigos de la defunción de un medio de comunicación, pues en cierto modo, morimos todos un poco con él. ¿No han sentido una sensación de vacío cuando una emisora prolonga su silencio en las desconexiones?
Por ello, la llegada de la programación local de la Cadena Ser,  no puede ser más que un motivo de alegría, pues recuperamos parte de esa vista y oído perdidos anteriormente. Y permítanme mi  agradecimiento a quienes me dan la oportunidad de ser testigo directo del alumbramiento de este nuevo medio y ser por unos minutos sus ojos una vez por semana."

miércoles, 14 de octubre de 2015

Buscando nuestras raices...

Admito que no soy un gran conocedor de la historia y menos de la de nuestro municipio, que por otro lado, nos ha llegado muy poca hasta nuestros días.



Pero parece ser que pese a la falta de grandes señas de identidad como otros pueblos cercanos al nuestro (tenemos una iglesia bastante discretita y como mucho podríamos extender el carácter de enseña histórica a la Fuente del Caño Viejo), la historia de Collado Villalba es más antigua de lo que la mayoría pensamos, pues así lo demuestran los restos del famoso Dolmen de Entreterminos (recibe el nombre por encontrarse entre Alpedrete y Collado Villalba)

Una pena que no se haya conservado lo que sería uno de los mayores atractivos turísticos de la región, pues los restos hallados datan de antes del 2000 a.c. Y las pocas piezas que se han logrado recuperar del ajuar funerario se encuentran en varios museos como el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde se encuentran las piezas de la fotografía superior.



Al menos el tener conocimiento de que la historia de Collado Villalba tiene raíces más profundas le hacen a uno congraciarse con un municipio en el que solo ve decadencia año tras año y día tras día. 
Ojalá que los trabajos arqueológicos del lugar obtengan su fruto y podemos saber algo más de nuestra historia y si fuese posible aumentar el patrimonio del lugar y poder presumir de pueblo, algo que desgraciadamente hace muchos años que no podemos hacer gracias a unos y otros.

Quiero agradecer el que un gran amigo me haya facilitado estas fotos. El como tantos otros, hace tiempo que dejo nuestro pueblo, pero está claro que aparte de tener su familia y algún que otro amigo por aqui, este pueblo le dejo marca.

viernes, 2 de octubre de 2015

Vaya mañanita

Vaya mañanita…

Me levanto por la mañana y en el primer rastreo por las redes sociales, me encuentro con la triste noticia del parón de las rotativas de “El Faro del Guadarrama”, el periódico local por antonomasia, antigüedad y no sé si ahora mismo el único. Aquí tenéis el enlace a su editorial de despedida.

Al parecer continuará su aventura con la edición digital, pero no es lo mismo, pues mucha gente ya no tendrá acceso a él. Esa gente mayor sin acceso a internet o sin cultura de su uso, los que le pegaban un vistazo rápido al pillar su ejemplar en la biblioteca, supermercado o cafetería de turno… En definitiva, el periódico seguirá pero su alcance e influencia se verá muy mermada. Por no hablar de los puestos de trabajo que se puedan haber perdido por ello.

A lo largo de estos años me he ido separando ideológicamente de la línea ideológica del periódico, especialmente de su columna de Lobo Cojo. Pero su silencio no es nada bueno sino todo lo contrario. ¿Cómo nos habríamos enterado de tanto desmadre en años atrás sin la labor de Lobo Cojo?

Ya fue triste perder a El Telégrafo y Localia por las razones que ya explique aquí.  Como tristeza también me supuso que el programa deportivo de Jaime Fresno no iniciara la temporada. ¿Cómo se enteraran los seguidores del C.U. Collado Villalba de los entresijos de su club en una situación tan complicada como la actual? ¿Quién será el altavoz para aquellos que intentan sacar adelante un proyecto novedoso como en su momento lo fueron La Tragamillas o La San Silvestre? ¿Quién nos hablara de un sucesor de Carlos Verona dos o tres años antes de que salte al campo profesional? ¿O hará un seguimiento a promesas que ahora ya son realidad con un importante futuro como Lucia Rodríguez?

Pero las malas noticias nunca llegan solas y también hoy se ha anunciado el cierre de “Deporte Sierra”, un periódico de información deportiva local en papel que tampoco ha conseguido vencer al ogro de la crisis.

Y para remate, justo antes de la hora de comer me llega el mensaje de que Luis de la Calle deja Onda Cero Sierra. Esperemos que sea por un futuro mejor. Y mira que antes no me gustaba este hombre por las entrevistas pasteleras que en los orígenes de Localia le efectuaba con mucha frecuencia a José Pablo González, pero Luis es un tipo que en la cercanía gana mucho además de ser un profesional ya contrastado, lejos de los becarios que pueblan las redacciones de los medios de comunicación hoy en día. Afortunadamente él me dio la oportunidad de conocerle un poco mejor y saber entender y valorar mejor su trabajo. Ahora nos falta saber quién ocupará su puesto. Yo tengo claro a quien pondría, pero no sé yo si el señor Fernández tendrá el valor suficiente para ello.


Vamos, que se nos ha puesto un panorama gris casi negro para enterarnos de lo que pasa en la comarca. Y es que si nos tenemos que enterar vía redes sociales apañados vamos. Era algo que se veía venir desde que “el gratis” se apoderó de los medios de comunicación. Sin tejido industrial ni comercial que pueda soportar el gasto en publicidad y con las arcas municipales (que a base de sus costosísimas campañas institucionales o de propaganda política han mantenido a estos medios en los últimos años) con telarañas, solo nos queda rezar porque la tragedia no se extienda a las emisoras de radio locales, que en cualquier momento podrían decidir engancharse a las hermanas mayores de Madrid y dejarnos huérfanos de información local y expuestos a los voceros y troles de las redes sociales. 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La casa por el tejado.

Como buena parte de vosotros sabréis, el último jueves de cada mes tiene lugar el pleno municipal ordinario, ese por el que algunos se llevan buenas dietas y que debería dar cuenta del trabajo que nuestros electos concejales han hecho a lo largo del mes y de las medidas y propuestas a adoptar para la vida de nuestro pueblo. Dicho pleno se desarrolla por la tarde para que pueda asistir el público (no siempre ha sido así, pues en tiempos de José Pablo no fue lo normal) y también puede seguirse por el 107.4 de la FM y desde hace unos años, gracias a la labor altruista de dos personas, se graban en video y se suben a YouTube.

Bien, pues el pasado jueves durante un rato sintonice la frecuencia de la emisora local para poder escuchar un poco lo que allí pasaba, algo que hago muy de tarde en tarde, pues no condiciono mi agenda para escuchar el pleno. Pero el otro día al estar en casa y al saber que estaba el tema Cofely de por medio, decidí palpar el ambiente.

Cual no fue mi sorpresa cuando empiezo a escuchar las mociones presentadas por los grupos representados en el consistorio. Por lo visto el orden de tratado de las mismas, es el orden por el que han llegado a registro, con lo que la última fue la del contrato de Cofely, sin duda la más importante de cuantas se presentaban.

Otra fue la relativa al cambio de nombre de la calle Ruiz de Alda para el cumplimiento de la ley de memoria histórica. Algo que si bien muchos lo ponen como algo muy importante y prioritario, para una gran mayoría es indiferente y nos genera grandes molestias a todos. Ni recuerdo cuando se hizo el cambio de nombre de la calle General Moscardo, pero ha sido este año cuando he comenzado a memorizarla como calle Segovia. Ni que decir las molestias que ha tenido que generarles a los vecinos con el correo y demás. Pero la ley está ahí. A mi personalmente me preocupa mucho más el aumento de locales cerrados en esa calle en los últimos meses, que eso si es termómetro de la salud de nuestro pueblo.

Pero lo realmente sangrante fue el encontrarse con dos mociones presentadas por PP una de ellas y creo que por PSOE la otra, con relación de forma directa o indirecta al proceso secesionista de Cataluña. ¿Tenemos pocos problemas en este pueblo para tener que ir a buscarlos a los Pirineos?


Pero claro, faltaba la guinda al pastel con la moción en contra de un tratado de comercio internacional que aún no se ha firmado por parte de Cambiemos Villalba. No salía de mi asombro y me parecía una situación marciana cuanto menos.  Ante las respuestas de la mayoría de representantes del ayuntamiento la concejala de Cambiemos  que presentó la moción, hacía referencia a la necesidad de una labor pedagógica para conocer el tratado.  Pero creo que esto como poco, sería un tema para “coleta morada”. ¿Han solucionado ya los temas de los vecinos de Collado Villalba para ponerse a solucionar los del indio del Amazonas? ¿No son estos los de solucionar los grandes problemas desde lo concreto?


Sinceramente me parece una tomadura de pelo que estando el pueblo como está, nuestros muy bien remunerados concejales se dediquen a hacer la casa por el tejado en unos casos y a defender intereses partidistas otros. Algo que al menos yo ni perdono ni olvido aunque tengan que pasar otros cuatro años hasta que vuelva a pasar por las urnas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Topo

A los muchos problemas que existen en Collado Villalba, hay que sumarle la presencia de un topo entre su equipo de gobierno, si bien debo precisar que aún no he sido capaz de averiguar si se trata de un topo en plan agente infiltrado de películas de espías o si se trata de una persona con casi nula visión a la hora de realizar su trabajo.

Como todos habréis podido observar, poco a poco se han ido aparcando muchas de las actividades que se realizaban bajo el paraguas de “Villalba Capital de la Sierra”, en unos casos por poca aceptación y en la mayoría por la falta de dinero para poderse llevar a cabo. Sin embargo y aunque de puntillas, el cacareado slogan sigue ahí y algunas de sus actividades también.

Pues bien, resulta que esta semana se va a celebrar el famoso “Mercado Goyesco”, que nos instauró el PP en el comienzo de la anterior legislatura. Fue en su primera edición una iniciativa exitosa por lo que supuso de novedosa y por las dimensiones de la misma. Una vez pasado el furor de la primera edición y tras comprobar la gente que entre lo goyesco y lo medieval no existía gran diferencia y que era un mercadillo ambientado más como las decenas que se montan a lo largo del verano en toda la comarca, ese furor se aplaco.

Paralelamente, varias voces se alzaron por la fecha elegida para la celebración del mismo, pues al llevarse a cabo en las inmediaciones de la biblioteca y ser el principio del mes de septiembre unas fechas claves para los que se presentan a exámenes, las molestias eran muy importantes.

Así que avanzado como llevamos casi todo el mes de septiembre, parecía que el famoso mercadillo no se implantaría en nuestro pueblo este año. ¿Problemas de dinero? Podría ser, pero seguramente no sea una actividad demasiado cara, pues los feriantes se costean su presencia y aunque algo haya que pagar no creo que sea una cifra desmesurada, aunque vete tú a saber, que al fin y al cabo, el mundo del feriante y el titiritero siempre ha sido un mundo de truhanes y granujillas
.
Sin embargo, nuestro “topo” ha actuado y al final parece que este fin de semana se va a llevar a cabo dicho mercadillo. Y mi pregunta es ¿Se lo quieren cargar de forma definitiva? ¿No había otra fecha peor para celebrarse?


Después de todo un verano de hibernación y parálisis, ¿no han encontrado mejor fecha que la que le hace coincidir con las fiestas de Las Rozas, el avance de las de Guadarrama y las multitudinarias de Moralzarzal? Por lo que se ve, no han tomado nota del daño que al mercadillo medieval de Villalba Pueblo (asentado desde hace más de una década), le está haciendo la coincidencia con “Olé Moral”, un evento mucho menor que sus fiestas en honor a San Miguel. Y para colmo, su publicidad y promoción a día de hoy es casi nula. Por poner un ejemplo, en la página web municipal ni esta ni se espera la información de dicha actividad, lo cual para un Ayuntamiento que se hace llamar la Capital de la Sierra y que quiere activar el turismo local es imperdonable, pero ya sabemos cómo funciona la web de nuestro ayuntamiento.

domingo, 20 de septiembre de 2015

IBI vs Presupuesto

Esta semana ha sido la semana del dolor, del dolor de cartera con la llegada del recibo del IBI, haya sido de forma total o el tercer pago de quienes lo tenemos fraccionado.

Se supone que este último recibo debería ser el más alto durante una temporada. Recordemos que el año pasado, una vez pasados los cinco años que por ley hay que dejar pasar antes de solicitar una revisión de los valores catastrales desde la última, el equipo de gobierno solicitó dicha revisión.

Buceando por la red, he visto en un portal inmobiliario un gráfico interactivo con el que he podido ver que el precio medio de la vivienda en Collado Villalba desde el 1 de enero de 2009 (año de la última revisión), hasta el mes de septiembre de 2015, ha sufrido una variación del -44.05%. Si afinamos más y tomamos de fecha de partida el 31 de diciembre de 2009 y de fin de cálculo usamos el 31 de diciembre de 2014, la bajada llega “solo” al -39.83%.

Pero que nadie espere una bajada tal en su recibo, pues el IBI se calcula con la base del valor catastral y una serie de coeficientes, algunos de los cuales puede modificar el Ayuntamiento al alza o a la baja según su criterio, si bien estos coeficientes están acotados tanto por la parte superior como por la inferior.

Así, aunque el valor catastral casi seguro que tendrá una importante bajada, dicha bajada no se transmitirá de igual modo en nuestro recibo aunque el Ayuntamiento no toque el coeficiente. Pero ojo, que ha habido ayuntamientos en los que se ha pedido la revisión catastral y el resultado no ha sido el esperado por los vecinos.

Pero pongámonos en el supuesto de que la revisión tenga una bajada importante, por ejemplo  un 25%, que es en torno a lo que avanzó el concejal de hacienda José Ramón López. ¿Está dispuesto el Ayuntamiento a perder una parte tan importante de los ingresos municipales? O incluso más aún ¿Se lo puede permitir?

Hagamos unos números. Aunque no soy un experto fiscal voy a tratar de exponer algunos datos básicos que nos permitirán conocer un poco mejor la situación. En el año 2013, la recaudación del IBI ascendió a 15.3 millones de euros, lo que viene a ser un 31.76% de los ingresos totales del Ayuntamiento, siendo esta la mayor partida del capítulo de ingresos, pero que sin embargo no alcanzaba para pagar los gastos de personal o la de bienes y servicios, según el resumen colgado en la web municipal.

En 2014, esta cifra subió hasta los 16.9 millones de euros y represento un 34.12% de los ingresos. Es decir, se recaudó 1.6 millones más pero el presupuesto del ayuntamiento no subió en la misma cuantía.

Si sobre esa cifra de 2014 (ultima publicada en la web municipal), aplicamos una subida del 5% que es lo mínimo que ha subido en este 2015 y a ese resultado le bajamos el 25% de la hipotética revisión catastral,  el ingreso sería de unos 13.3 millones de euros.

Es decir, el ayuntamiento tendría que aplicar un recorte de unos 3.5 millones de euros en el capítulo de gastos para equilibrar el presupuesto. Un gran desafío y una gran responsabilidad, pero que es necesaria, pues los ciudadanos ya no podemos aportar más. A muchos, el recibo del IBI nos supone trabajar prácticamente un mes para afrontar dicho pago y al ritmo que iba la cosa con la revisión de 2009, tarde o temprano íbamos a llegar a la insolvencia o el impago del recibo.
Aquí podéis ver los capítulos de ingresos y de gastos desglosados en el presupuesto de 2014 (algunos hay que pillarlos con pinzas) y hacer el ejercicio de donde sacáis esos 3.5 millones. ¿Está difícil eh?  Pues sí, lo está y mucho. Casi imposible, pero por eso desde hace años llevo diciendo en este blog que hay que ser responsables con los gastos y las inversiones en el ayuntamiento y que bien esta tener fiestas, pero que hay otras prioridades y que las inversiones deben ser en proyectos sostenibles y no parches y lavados de cara.  Así que espero un trabajo serio de cara a los presupuestos del 2016 contemplando una bajada de impuestos y por tanto del presupuesto, que espero no lleve asociado un recorte de puestos de trabajo, que es lo que suele ocurrir en estos casos. La bajada de ese 37.50% en la partida de festejos que se ha llevado a cabo este año, esta claro que es insuficiente, y que hay que meter cuchillo en partidas más importantes.




Os dejo unos cuadros con los datos más importantes de los años 2013 y 2014 y a cruzar los dedos y a esperar que José Ramón, uno de los pocos en los que todavía albergo un mínimo de confianza en su gestión, me dé una buena sorpresa con un buen bajón de impuestos, algo por lo que llevo clamando años y que de  no producirse será caballo de batalla del futuro.






martes, 8 de septiembre de 2015

Duros a peseta

Imagen de "La Voz de la Sierra"
La semana pasada la alcaldesa de Collado Villalba inauguró acompañada de Pedro Rollán (consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la CAM), la pasarela peatonal de la M-601, conocida popularmente como la Carretera de Navacerrada.

Dicha pasarela une la dehesa de Collado Villalba con la zona de la urbanización de Los Valles. Esto evitará el cruce en superficie de un lugar bastante peligroso, pues los coches van con bastante velocidad y la intensidad del tráfico y las dimensiones de la carretera hacían muy difícil el paso a los peatones.

Otra cosa es si el número de peatones que pasan a diario por dicho lugar (excepto en los periodos de las fiestas por situarse allí el recinto ferial) justifica el elevado desembolso de la obra, más de 400000€.

De la estética se podría discutir más o menos, pero lo cierto es que dadas las dimensiones de la carretera y para cumplir con las normas de accesibilidad, había que montar ese mamotreto, al que el color rojo hace no pasar desapercibido. El color se justifica en que tiene que ser visible para evitar accidentes a camiones, grúas y otros vehículos especiales que puedan circular por la carretera.

Otra cosa es si se podía haber hecho un  paso subterráneo, pero me figuro que el coste habría sido mínimo el doble que el de la pasarela y me figuro que su iluminación duraría dos telediarios.

Esta es una de las tres pasarelas proyectadas por el equipo de gobierno en la anterior legislatura y por lo que nuestra alcaldesa podrá autoproclamarse la reina de las pasarelas. Tal vez sea a la que se le dará más uso.



La siguiente en importancia, aunque todavía ni tan siquiera ha salido a concurso, es la que se construirá para dar acceso al hospital, aunque no desde la dehesa como muchos piensan erróneamente, sino desde la urbanización contigua. Evidentemente este paso dará servicio a más gente además de los vecinos de dicha urbanización, pero cuesta poco suponer que pocos serán los vecinos que vayas al hospital andando desde la zona de Villalba Pueblo.

Pero démoslo por bueno, pues todo lo que sean infraestructuras para dar servicio al ciudadano son bienvenidas. ¿O hay que poner un límite a esta afirmación?

En mi opinión si, y es que la tercera pasarela es un completo absurdo, pues su utilidad es casi nula dada la cercanía a un paso de peatones de los más frecuentados por los villalbinos y que no une ningún enclave que demandase especialmente dicho tipo de acceso como pudiera ser la entrada a un colegio, ambulatorio o similar. Además, para más inri, dicha plataforma ha llevado asociada  la creación de un nuevo paso de peatones en Honorio Lozano, pues no une de forma directa las dos aceras y solamente sirve para superar el equivalente a los dos carriles del túnel, no uno de los carriles que discurren  a cota cero. Tal vez por esta falta de utilidad no se haya procedido a una inauguración más o menos oficial.

Cuanto más útil habría sido arreglar el paso de La Fragua, que si es utilizado por muchos vecinos a diario para bajar a la estación, Los Belgas, el mercadillo, etc…

Y como no hay manera de justificar lo injustificable, nos dicen que no nos preocupemos, que dicha pasarela ha salido a coste cero, pues nos la ha regalado la empresa que está haciendo el tema de la estación de bombeo.  Y aquí es cuando me toca pedir un tiempo muerto.

¿Conocen ustedes a alguien que de duros a peseta? Pues eso, que si nos lo regalan es porque ya se lo han cobrado antes de otra forma. Que está cantinela ya nos la conocemos y ha sido usada por todos. Que Elton John tampoco nos iba a costar un duro, que lo pagaba no sé qué seguro y los patrocinadores y resulta que se ha terminado de pagar en la legislatura anterior.


Señores políticos, los púnicos, los anteriores y los outsiders, que el ciudadano de a pie no es tan tonto y los tiempos han cambiado y ya no nos creemos nada. Pónganse las pilas y a gobernar. Gobernar de forma honrada y eficaz, que están todos ya muy vistos y no nos toman el pelo tan fácilmente a pesar de que su corte de palmeros les haga creer lo contrario. Nadie cree ya en los duros a peseta y en los timos de la estampita ni los vecinos estamos sacados de las peliculas de Landa o Lina Morgan.




jueves, 3 de septiembre de 2015

Personajes VI (Alma Obregón)

Tal vez la mayoría de vosotros no tuvieseis fichada a esta persona como vecina de nuestro municipio, pero resulta que aunque ahora no lo sea, durante buena parte de su vida ha sido vecina de nuestra localidad.

Alma Obregón es una de las blogueras más influyentes de nuestro país tanto por su vertiente profesional como por su pasión por uno de sus hobbies, el running.

Pero, ¿quién es Alma Obregón y a que le debe su fama?

Alma Obregón es una joven de 31 años, de los cuales paso 26 en Collado Villalba,  que mientras se preparaba su tesis doctoral de comunicación audiovisual, comenzó a desarrollar una afición incontrolable por el mundo de los dulces, en primer lugar por el de los cupcakes y luego por todas las nuevas tendencias que nos van llegando desde el mundo anglosajon. Tartas de diversas coberturas, muffins, cookies…

El caso es que poco a poco ese mundo la terminó atrapando y lo que empezó siendo una afición para liberar el estrés de los estudios, terminó en ser su trabajo principal, pero para ello antes tuvo que formarse y ya lo creo que se formó.

Chef Pastelera por Le Cordon Bleu,  título Master PME,  Instructora Wilton y ha cursado clases de repostería, decoración de tartas, pan, bollería... con Xavier Barriga, Peggy Porschen, Makiko Searle, Gustavo Gutierrez, Natasha Collins, Sharon Wee, Amber Spiegel y Paul Bradford, entre otros. Y paro porque la lista sigue.

Así, con este bagaje curricular comenzó a escribir su exitoso blog “Objetivo Cupcake”, con el que ha ido ganando fama dentro del mundo de la cocina y más concretamente en el de la repostería y por el que logró el título de “Blog de Oro” del canal cocina en 2011.

Gracias al éxito de su blog, también ha tenido la oportunidad de  publicar varios libros relacionados con la repostería, tener su propia tienda en Madrid e incluso una online en la que comercializa diversos dulces de importación que son difíciles de conseguir en un comercio tradicional español.

Pero claro, tanta afición al dulce podría tener un alto precio, un precio muy pesado (en kilos en las cartucheras, celulitis y demás), sin embargo Alma paralelamente ha desarrollado otra afición que aunque no le haya reportado tanto éxito como la repostería, si la ha logrado convertir en un referente dentro de ese mundillo, el running. Aquí os dejo el video del que hasta la fecha es su logro mas importante y que no está al alcance de cualquiera.




¿Es imposible ser una mujer de éxito, comer lo que más te apetece, incluidos los dulces y mantener una figura envidiable? Pues Alma ha demostrado que aunque no sea fácil, si es posible y ello le ha convertido en referente para muchas mujeres que tras su jornada laboral, se enfundan sus mallas y van al parque a correr y luego disfrutan comiendo sin ser esclavas de la báscula. Creo que también tiene un interesante libro sobre el tema de la obsesión por la comida y como ella ha sabido reconducir una situación que para otras se convierte en un trauma o una bomba de relojería capaz de estallar en cualquier momento. Una lección de como convertir una debilidad en una fortaleza que además es capaz de exportar a otras facetas de su vida.

Situados en este punto, creo que todos os podéis hacer una idea de quien es Alma Obregón si es que no sois seguidores suyos en alguna red social por las que también se mueve como pez en el agua.
Así que no es extraño que una joven con éxito empresarial, atractiva y siempre con una sonrisa, sea capaz de llamar la atención de importantes marcas de alimentación como Azucarera Española, Kerry Gold, Central Lechera Asturiana, Carrefour…

Pero  lo mejor es invitaros a que veáis su trabajo (en divinity “Cupcake Maniacs” o Canal Cocina “Dulces con Alma”) y si es posible lo degustéis. Pero con moderación o de lo contrario, a quemar zapatilla, que tampoco está nunca de más.