Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Vaya mañanita

Vaya mañanita…

Me levanto por la mañana y en el primer rastreo por las redes sociales, me encuentro con la triste noticia del parón de las rotativas de “El Faro del Guadarrama”, el periódico local por antonomasia, antigüedad y no sé si ahora mismo el único. Aquí tenéis el enlace a su editorial de despedida.

Al parecer continuará su aventura con la edición digital, pero no es lo mismo, pues mucha gente ya no tendrá acceso a él. Esa gente mayor sin acceso a internet o sin cultura de su uso, los que le pegaban un vistazo rápido al pillar su ejemplar en la biblioteca, supermercado o cafetería de turno… En definitiva, el periódico seguirá pero su alcance e influencia se verá muy mermada. Por no hablar de los puestos de trabajo que se puedan haber perdido por ello.

A lo largo de estos años me he ido separando ideológicamente de la línea ideológica del periódico, especialmente de su columna de Lobo Cojo. Pero su silencio no es nada bueno sino todo lo contrario. ¿Cómo nos habríamos enterado de tanto desmadre en años atrás sin la labor de Lobo Cojo?

Ya fue triste perder a El Telégrafo y Localia por las razones que ya explique aquí.  Como tristeza también me supuso que el programa deportivo de Jaime Fresno no iniciara la temporada. ¿Cómo se enteraran los seguidores del C.U. Collado Villalba de los entresijos de su club en una situación tan complicada como la actual? ¿Quién será el altavoz para aquellos que intentan sacar adelante un proyecto novedoso como en su momento lo fueron La Tragamillas o La San Silvestre? ¿Quién nos hablara de un sucesor de Carlos Verona dos o tres años antes de que salte al campo profesional? ¿O hará un seguimiento a promesas que ahora ya son realidad con un importante futuro como Lucia Rodríguez?

Pero las malas noticias nunca llegan solas y también hoy se ha anunciado el cierre de “Deporte Sierra”, un periódico de información deportiva local en papel que tampoco ha conseguido vencer al ogro de la crisis.

Y para remate, justo antes de la hora de comer me llega el mensaje de que Luis de la Calle deja Onda Cero Sierra. Esperemos que sea por un futuro mejor. Y mira que antes no me gustaba este hombre por las entrevistas pasteleras que en los orígenes de Localia le efectuaba con mucha frecuencia a José Pablo González, pero Luis es un tipo que en la cercanía gana mucho además de ser un profesional ya contrastado, lejos de los becarios que pueblan las redacciones de los medios de comunicación hoy en día. Afortunadamente él me dio la oportunidad de conocerle un poco mejor y saber entender y valorar mejor su trabajo. Ahora nos falta saber quién ocupará su puesto. Yo tengo claro a quien pondría, pero no sé yo si el señor Fernández tendrá el valor suficiente para ello.


Vamos, que se nos ha puesto un panorama gris casi negro para enterarnos de lo que pasa en la comarca. Y es que si nos tenemos que enterar vía redes sociales apañados vamos. Era algo que se veía venir desde que “el gratis” se apoderó de los medios de comunicación. Sin tejido industrial ni comercial que pueda soportar el gasto en publicidad y con las arcas municipales (que a base de sus costosísimas campañas institucionales o de propaganda política han mantenido a estos medios en los últimos años) con telarañas, solo nos queda rezar porque la tragedia no se extienda a las emisoras de radio locales, que en cualquier momento podrían decidir engancharse a las hermanas mayores de Madrid y dejarnos huérfanos de información local y expuestos a los voceros y troles de las redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario