Páginas

domingo, 21 de junio de 2020

Buscando la mejor palmera de chocolate IV

Tras una serie de entradas con otras temáticas, recupero la búsqueda de la mejor palmera de chocolate de Collado Villalba. Para los despistados, recordaros que podéis ver la entradas anteriores parte 1, parte 2, parte 3.

Panaché. Cafetería situada en la famosa calle Batalla de Bailén 10. Se trata de una cafetería más o menos amplia y que iba ganando clientela muy lentamente. No se trata de un lugar especialmente confortable para pasar la tarde, pero si era muy usado por gente mayor y estudiantes de la biblioteca por sus ofertas de meriendas y las tarjetas de fidelización.

Al revés de lo que comentaba en otros casos, aquí los mostradores son muy grandes, lo que les permite exponer un gran abanico de productos y aquí sí que vemos una gran presencia de palmeras y de distintos sabores, azúcar, chocolate, mixta de dos chocolates, fresa… ¿a qué les recuerda esto?
Su palmera es de grandes dimensiones, la mayor de las que he podido probar durante la cata y el baño de chocolate es generoso. Así que poco que objetar a una presentación casi perfecta (9)

observar como sube el hojaldre en su parte posterior

El hojaldre está bastante hecho, pero pese a todo está suelto, laminado y crujiente. Tal vez le faltaría un punto de sabor respecto a la de Candela, pero está realmente bueno y también tiene un punto de caramelización en su reverso que se presenta más subido que en otras palmeras. (8,5)

El chocolate del bañado es abundante y si tenemos además en cuenta que el hojaldre está muy subido, esto le hace que penetre en las (depresiones) de esos puntos más elevados del mismo y te encuentres con “tochos” de importante calibre. Se me olvida un dato importante, se trata de chocolate fondant, del que ya os dije que me declaraba fan máximo. (9,5)



Punto fuerte: Textura del hojaldre y su chocolate fondant.
Así que estamos ante una gran palmera, que sin duda va a sorprender a muchos de los que se acerquen a probarla tras leer esta serie de entradas, pues se asemeja mucho a la que me habéis recomendado unos cuantos seguidores y que para mí figura en el top de la excelencia, Paco Pastel en San Lorenzo de El Escorial. Pero como digo, esta alcanza una calidad y acabados similares, por lo que el pagar un poco más que en otros establecimientos de Villalba está justificado y el 9 en su calificación global está justificado.


Alvacín. Pastelería ubicada en la emblemática Plaza de los Cuatro Caños. Tal vez la pastelería de corte más tradicional de nuestro municipio.

.El hojaldre de la palmera está muy tostado y suelto. Tal vez se le echa un poco en falta algo más de sabor. ¿Falta de mantequilla?

Detalle laminado del hojaldre
El baño del chocolate no destaca especialmente por su cantidad, aunque hay que reconocer que está bueno, aunque sin llegar a ser extraordinario. El que el baño no sea generoso hace que al final el sabor dominante sea el del tueste del hojaldre, algo que a mí no me entusiasma precisamente.
Una buena palmera sin más, donde el punto fuerte es lo suelto que está el hojaldre.




Pica, Pica 1€. Es la barra de cafetería que se ubica en el hall de la segunda planta de la Estación de Tren.
Al igual que en el caso del Hospital, estamos ante una “mención especial” que podríamos considerar fuera de concurso, pues está claro que no se hacen en el lugar y que las compran a algún obrador industrial o muy grande. Sin embargo, he tenido a bien el incluirla en la entrada, pues tiene cosas para no dejarla pasar por alto a pesar de que se ha convertido en algo difícil poder comprar algo ahí desde que han puesto los nuevos tornos, pues sin billete no hay acceso.
De dimensiones más que correctas, su hojaldre esta suelto, aunque no destaque especialmente por su sabor, algo que se ve compensado con creces por el baño de chocolate, que es de buena cantidad, pero sobretodo, que destaca por ser chocolate fondant, del que, si todavía no os habéis dado cuenta, soy un fan declarado.
Así pues, aunque sea industrial, su tamaño, precio y el chocolate fondant, le hacen ser una opción más que interesante. La mejor opción calidad-precio.




Pues hasta aquí mi busqueda de la mejor palmera de chocolate de Collado Villalba. ¿Os ha parecido interesante esta serie de entradas? ¿Me "he comido" alguna que no ha aparecido en las reseñas?
Comentar por aquí cualquier cosa.







domingo, 14 de junio de 2020

Perfil del Exconfinado Villalbino

Son muchas las preguntas que han rondado mi cabeza durante este tiempo de crisis del Covid 19. ¿Como han afrontado mis vecinos la crisis? ¿Estamos en situación de superar este gran desafío?

Un breve cuestionario que nos ayudará a conocernos un poco mejor. Y por supuesto, podéis opinar por aquí, pero dado el tema tan sensible, agradecería que la libertad de expresión se ejercitase de forma responsable y constructiva, lejos del tono de confrontamiento que se ha generalizado y que no nos llevará a ningún sitio o por lo menos a ningún sitio bueno.

martes, 9 de junio de 2020

Encuesta tras el tsunami

¿Qué opinión te merece el tsunami político municipal provocado por Diana Barrantes?




sábado, 6 de junio de 2020

Mascarillas, caretas y mascaradas


En tiempos de mascarillas, hay quien ha decidido quitarse la careta. Uno no sabe cómo se sigue sorprendiendo por las cosas que pasan en la política local. ¿Habrá alguna legislatura en la que no se produzca un sobresalto?

Episodios de transfuguismo, paracaidistas, abandono de grupos municipales por los que fueron elegidos, etc. Es que no hay legislatura en la que no se dé un sobresalto y una traición a lo votado. Y esto es un "déjà vu" de lo vivido con ADEI y Alberto Sanchez, con la salvedad de que Alberto si conocía el pueblo.

Y es que para quien no se haya enterado aún, Diana Barrantes (concejal hasta hoy de Vecinos por Collado Villalba), ha pasado al equipo de gobierno liderado por el PP y secundado por Ciudadanos. Una maniobra que algunos ya sospechaban desde hace un tiempo por lo que se ha podido sentir en las RRSS. Gente muy ligada al proyecto o incluso miembros fundadores e integrantes de la candidatura que habían ido perdiendo protagonismo ante la absorbente Barrantes que poco a poco abandonaba las líneas de creación de la formación nacida a rebufo de la homologa de Torrelodones.

Y es que muchos fueron los “Vecinos” que decidieron otorgar su apoyo a la formación de nuevo cuño tras ver el éxito de la experiencia en el municipio vecino y hartos de que los partidos nacionales hagan y deshagan a su antojo y conveniencia. Sería interesante conocer cuántos de los 1534 vecinos que otorgaron su voto a la formación se han sentido traicionados con la decisión. Interesante será también conocer con que apoyos cuenta Diana dentro del partido o lo que ha quedado de él. Se espera rueda de prensa para explicar el posicionamiento de Diana a lo largo de esta semana.

Por definición se esperaba que este partido virase a izquierda o derecha según cada caso de forma individual. Para muchos, eso es ser un veleta, pero eso es lo que se espera de un “partido bisagra”. Que deje a un lado posicionamientos rígidos impuestos por la ideología o por pertenecer a siglas nacionales y valore cada tema a tratar de forma individual y en este caso, en clave local. El problema es que el acuerdo firmado, no es un acuerdo programático en base a un plan de trabajo, es un acuerdo para ganar un voto a cambio de “guardarse las posaderas”. Vecinos ha dejado de ser “bisagra”, para pasar a ser un “gancho” donde colgar el albornoz del poder y podemos darle por muerto desde ya mismo. Aunque no creo que esto le importe mucho a quien pasa a tener un futuro muy asegurado durante al menos tres años, porque es de esperar que el favor tenga además de la generosa retribución, un “pago en diferido” apareciendo en las próximas listas electorales por parte de los populares si es que los servicios prestados resultan del agrado de la alcaldesa.

¿Por qué podemos dar por finiquitado el proyecto de Vecinos por Collado Villalba?

Sencillamente porque muchos de los que lo pusieron en marcha ya abandonaron el barco al ver el rumbo y otros no tardarán en hacerlo. Porque su representante en el Ayuntamiento se ha vendido al poder y porque tras el abandono de la pequeña base militante, resulta poco creíble un hipotético partido llamado Vecinos por Collado Villalba que fuese encabezado por una líder que desconozca figuras ya no como Don Amador, Doña Esperanza o Doña Julia. Seguramente le serán también muy desconocidos otros de otras generaciones como Don Marcelo, Don Víctor y Doña Victoria, Don Jerónimo, El Fisiquin, Maruja, la Latinilla, etc. Los maestros que forjaron las generaciones que ahora sostienen el pueblo o lo que queda de él.

Porque es una persona que no conoce la importancia que tuvo el mercado de Las Cigüeñas, Agapito, Tapia y no digamos ya de MADE. Una persona que desconoce por completo lo que fue el Collado Villalba de finales de siglo XX.

Desgraciadamente, Collado Villalba vuelve a perder una oportunidad de oro de reconducir la deriva a la que lleva sometida desde mediada la última etapa de poder del PSOE en la localidad. Y con estos mimbres hay que afrontar la crisis del Covid 19 y sus consecuencias.

Supongo y espero que la primera pregunta que se hará en el próximo pleno será la de pedir explicaciones sobre de que partida se va a sacar el dinero para pagar el nuevo sueldo de la señorita Barrantes. Me huelo ya por donde va a respirar el Ayuntamiento, que va a ser en justificar el nombramiento en la necesidad de reforzar a Protección Civil y todo lo relacionado con el comercio por la crisis del Covid. Pero creo yo que para eso ya estaban los técnicos del Ayuntamiento y que las partidas y el dinero tienen que ir a proyectos, no a personas.