Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Resumen 2012 V (Septiembre - Octubre)


Y comenzó el mes de septiembre que para mí fue muy intenso y especial, pues tuve la oportunidad gracias al equipo de Onda Cero Sierra, de poder ver cumplido un sueño. Y es que siempre he sido un ferviente seguidor de los medios de comunicación y especialmente de la radio y esta emisora me dio la oportunidad de ver cumplido dicho sueño durante ese mes.

Mi primera colaboración fue en torno a las molestias a los vecinos y la falta de educación de las nuevas generaciones, donde se ha pasado de las travesuras infantiles al gamberrismo aplaudido con la complacencia y protección de los progenitores.

La siguiente entrada tuvo como objeto La Vuelta a España2012 y su fugaz paso por la localidad. Una pequeña mezcla del aficionado que vibró con algunas de las etapas de este año y otra parte del vecino que vio en los pasados años como se malgastaba el dinero supuestamente en apoyo de este bello deporte y en la promoción del municipio. Todo ello quedó aderezado con algunas imágenes captadas en la etapa de cierre de la edición de este año.

Y llegó mi segunda intervención radiofónica con el tema del tupper escolar que en aquellos momentos traía de cabeza a muchas familias. Traté de reflexionar sobre un tema tremendamente complejo a pesar de lo fácil que algunos lo veían. La verdad es que no sé muy bien como ha quedado el asunto, pero me parece que en muy pocos sitios se ha llevado a cabo la iniciativa por las dificultades de hacerlo viable.

La primera edición de la Carrera por la discapacidad fue el siguiente tema del blog. En ella asistí como espectador, pues mi estado de forma no era el adecuado para ponerme en la línea de salida. Sin embargo estaba interesado en ver como se desarrollaba un proyecto que nació con muchísima ambición y que en algunos aspectos fracasó por no ser conocedor de las complicaciones tan grandes de la organización de un evento de tales dimensiones y las peculiaridades de un pueblo como Collado Villalba. Aún así la prueba pasó con aprobado alto su bautismo y seguramente asistiremos a más ediciones, aunque con algunos cambios muy destacados con respecto al modelo de este año. Si la corriste, búscate entre las numerosas fotos que hice aquella jornada.

Pero septiembre es un mes especialmente complicado para muchos de nosotros, es el mes del IBI, que se ha convertido en una de nuestras peores pesadillas, ya que hace saltar por los aires todo presupuesto que una economía modesta pueda preparar para afrontar su día a día. Pero el gran problema es que con las subidas tan desmesuradas, se está atentando contra la subsistencia de la gente. Pero mejor leer y escuchar el cabreo que me agarre este año, que seguramente será menor que el que me agarraré el próximo.

Y cerré el mes con una nueva iniciativa deportiva que se nos presentaba a los villalbinos, una escuela de patinaje. Cierto es que no he podido prestar atención al tema en los meses siguientes y no sé cómo ha evolucionado el asunto, pero trataré de mantenerme informado y comentaros como les va a la gente de los patines.

Octubre comenzó con una entrada dedicada a la figura del profesorado y de la importancia de este colectivo a la hora de forjar la identidad de las personas, pues trabajan con los niños en unas edades en las que son tremendamente maleables y según en las manos que caigan puede ser para bien o para mal, pero siempre sin olvidar que los primeros responsables en la educación de los niños son los padres. Esta entrada vino a colación de la muerte de uno de los profesores más emblemáticos de Collado Villalba en las últimas décadas.

La siguiente entrada fue la despedida a mi sueño radiofónico truncado por algunos cambios que aún hoy no he llegado a comprender, pero así es la vida y tampoco era yo quién mas tenia porque quejarme, pues al fin y al cabo no era más que un invitado en las ondas.

Y como la despedida fue un tanto precipitada, no tuve la ocasión de poder escuchar en antena mis últimas intervenciones en el programa de Luis de la Calle. La primera de ellas fue sobre el desolador aspecto que presenta elcomercio local incluso en lo que se supone que deben ser las calles más comerciales del pueblo, mientras que en la segunda hacia una reflexión sobre el fenómeno del botellón y los motivos por los que muchos jóvenes se han hecho adeptos de tal “religión” o se han visto forzados a serlo.

Por medio se infiltró otra entrada deportiva. En este caso le tocaba el turno a la Carrera de la Fundación Pita López por el daño cerebral que celebraba su segunda edición. Una carrera que cambió su recorrido y corrigió muchas de las deficiencias que tuvo en su primera edición donde recibió muchas críticas.

Y a todo esto, llegaron dos entradas consecutivas cargadas de nostalgia en las que con la ayuda del libro de Luis Antonio Vacas “Cosas de mi pueblo”, traté de resumir como había cambiado la fábrica de Made hasta lo que hoy conocemos como Gerdau. Unos cambios que han ido paralelos a los cambios de nuestro pueblo.

Por cierto, cuando escribí estas entradas, no tenía constancia de la situación tan convulsa que se vivía en el seno de la empresa y que ha desembocado en un ERE. Si quieres repasarlas, haz click aquí y aquí.

Y para terminar el mes, una entrada dedicada a la fractura interna que existe dentro del PSOE villalbino y que deja aparentemente a su líder en una lucha que ríete del pobre Frodo en El Señor de los Anillos. Y es que se sigue sin asumir por parte de su militancia, los muchos errores cometidos en el pasado y así no les va a ser fácil no solo recuperar la alcaldía, sino recuperar parte del terreno perdido.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Resumen 2012 IV (Julio - Agosto)


Comenzábamos los meses veraniegos con algo tan tópico como trágico en esas fechas, los incendios forestales. Hay que recordar que este ha sido un año cuyo arranque de verano fue un autentico desastre, pues a la gran cantidad de hectáreas arrasadas en lugares como Santa María de la Alameda, Valencia o La Gomera, había que añadir la perdida de varias vidas humanas entre los retenes de extinción de incendios.

Continuamos el mes con una noticia que cambio la vida de muchos madrileños, la modificación de la ley del comercio en la Comunidad de Madrid. Una ley que básicamente lo que hacía era el permitir que las grandes superficies puedan abrir todos los días del año sin límite alguno. Como dije en su momento, el único beneficio que estas empresas iban a sacar con esta ley, sería la de machacar a la competencia que les suponen los supermercados,  ya que estos últimos no podían entrar en esa guerra por problemas logísticos. El dinero no circula y las ventas no suben por más que se abran más horas los comercios.

 Lo cierto es que en este tiempo se ha confirmado el cierre de Supermercados Madrid y cadenas como Verdecora están con importantes ERES a los que habrá que sumar próximamente los de Supersol y alguno más. Por cierto, El Corte Inglés lo que sí ha hecho, ha sido reducir la jornada de trabajo de sus empleados de las agencias de viajes ante la falta de negocio. ¿Cómo cubren más horario de apertura con menos horas de trabajo? Seguramente que con alguna medida que habrá puesto unas condiciones mucho más precarias a los empleados de dicho departamento.

Pero estoy seguro de que veremos caer torres aún más altas que las del famoso centro de la M40. Por cierto, a los que pensaban que el Gran Plaza 2 iba a ser el gran boom, que me cuenten ahora como les va en la feria. ¿Y Espacio Torrelodones? Ya se habla de la gran burbuja de los centros comerciales que esta próxima a estallar. Y a todo esto, ¿Planetocio? Bien, gracias.

Y finalizaba el mes  haciendo referencia a algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para tratar de dinamizar la economía local, especialmente en el sector ocio y hostelería. Algunas de ellas como la semana de la juventud han funcionado bien y han resultado interesantes, pero teniendo en cuenta que existe una concejalía de turismo, creo que deberíamos exigir más a dicha concejalía. Además, se produce algo que ya he comentado en otras ocasiones, se saturan de eventos los meses de junio y julio y luego el resto del verano el municipio carece de interés. Así difícilmente se pueden atraer visitantes por mucha concejalía que se tenga.
Y arrancamos el mes de agosto con el evento mundial delverano, las olimpiadas de Londres 2012, donde nuestra vecina Marina Dalaimcourt, iba a competir en la disciplina de triatlón. Para ella fue un autentico éxito el simple hecho de poder llegar hasta allí y mas tras un año con problemas físicos. Pese a todo, su rendimiento en la prueba fue extraordinario y logró un muy meritorio 24º puesto a poco más de tres minutos de la ganadora. Por cierto, Marina será la madrina de la próxima edición de la Tragamillas 2013.

Continué con el tradicional análisis a las fiestaspatronales de Santiago Apóstol celebradas a finales del mes anterior. Este año no se pudo decir aquello tan manido de que se han desarrollado sin incidentes, pues en el último encierro uno de los astados se salió del recorrido y corneó a una vecina que estaba en las proximidades del recorrido.

Mucho se habló del estado de las tablas y del dispositivo de seguridad del encierro del que esperemos que se haya tomado nota para que no se vuelvan a producir incidentes del mismo tipo.

Pero estas fiestas también han sido unas fiestas marcadas por la austeridad y por la figura de la empresa pública creada para la gestión de las fiestas en la localidad. Lo cierto es que no se vio un gran ambiente como otros años en lugares como el ferial o las sedes de las peñas. Una competencia demasiado fuerte la de los botellones de Los Valles o el parque del ambulatorio.

Y para finalizar la Trilogía Santiaguera, añadí una encuesta para conocer la opinión de mis seguidores sobre lo que les había parecido el programa de festejos de este año.

Y de las fiestas pasamos a la tragedia, pues Collado Villalba volvió a saltar a las noticias de carácter nacional por producirse unanueva víctima por violencia de género. Este suceso me permitió comprobar cómo Villalba ya no es el pueblo en el que todos nos enteramos de todo, sino una ciudad con ciudadanos anónimos. Este incidente sucedió a escasos metros de mi casa y ni me había enterado hasta que días después lo vi por televisión.

Pero la inseguridad es solo una de las múltiples cosas que afectan a la convivencia en nuestro municipio y con el buen tiempo, muchos son los que prolongan sus jornadas de ocio y disfrute hasta altas horas de la madrugada sin contemplar el derecho al descanso de sus vecinos. Este fue un tema recurrente a lo largo de varios meses y seguramente cuando vuelva el buen tiempo volverá a serlo.

Y a raíz de todo esto, yo me planteaba si Collado Villalba es el pueblo o ciudad donde nos gusta vivir o si por el contrario ha dejado de serlo.

martes, 25 de diciembre de 2012

Resumen 2012 III (Mayo - Junio)


La llegada del mes de mayo, no solo supuso la llegada del calor primaveral, sino que también comenzó a elevarse la temperatura política conforme viernes si y viernes también, los Guindos, Montoro o Soraya, nos daban una alegría que iba contra nuestro bolsillo y los derechos conquistados a lo largo de tantos y tantos años. Poco a poco, íbamos viendo como el estado del bienestar se nos escapaba como un globo a un niño.

Y como no podía ser de otra manera, volví a dedicar una nueva entrada a un tema que ha sido actualidad durante todo el año y que promete seguir siéndolo por mucho tiempo más, el de la limpieza y la recogidade basuras. En esta ocasión trate de analizar lo difícil que es la recogida de las mismas tanto por la variedad de residuos que genera la sociedad moderna, como por la falta de medios y de información con la que contamos los ciudadanos. Esto último fue el eje de trabajo que propuse para tratar de mejorar en algo sin tener que hacer una gran inversión. ¿Habéis visto alguna mejora al respecto en este tiempo?

En el mes de mayo, el gobierno argentino expropiaba a Repsol su participación en YPF porque supuestamente, la empresa no estaba haciendo las inversiones prometidas y estaba devaluando el patrimonio de los argentinos. Paralelamente, la concesionaria del túnel estuvo varios días sin prestar servicio de parking a sus usuarios, lo que me hizo pensar en qué pasaría si el ayuntamiento decidiese haber denunciado a la empresa concesionaria por incumplimiento de contrato. No seré yo quien defienda a la señora Cristina y sus políticas que están empobreciendo a Argentina mucho más de lo que ya estaba, pero en este caso, Agustín Juárez si que debió por lo menos descolgar el teléfono y pegar un tirón de orejas a la concesionaria.

Y continúe con uno de los sucesos más extraños de cuantos se han producido en los últimos tiempos y eso que ha habido uno cuantos entre los que destacan dos muertes por violencia de género. Pero lo denunciado con un video por IU era muy grave y una vez que se confirmo que se había producido en Collado Villalba, había varias preguntas que hacerse y que aún hoy estamos a la espera de su respuesta.

No entiendo el motivo por el que se silencian ciertos sucesos en esta sociedad y seguimos sin tener noticias del motivo por el cual se produjo el incidente. Pero claro está, también sigo esperando noticias sobre el cadáver que apareció hace años debajo de un camión en Pradillo Herrero. Todas esta cosas normalmente llevan a formar leyendas urbanas que agrandan más aún si cabe la dimensión de sucesos que ya de por si son suficientemente graves.

Y con tanto suceso y tanta basura, necesitaba desintoxicarme mentalmente y para ello escogí la música para mi siguiente entrada. La música suele tener la capacidad de evadirnos de nuestros problemas, de darnos vías de escape, de hacernos imaginar mundos increíbles… Pero no es fácil encontrar a esos músicos que logran transportarte con su música a lugares lejanos, a estados mentales de paz y sosiego o a transmitirte emociones. Afortunadamente, en la sierra hay un puñado de ellos que si lo logran y aquí hice una pequeña recopilación de algunos de ellos.

Y nos adentrábamos en el mes de junio con otra de las noticias bomba del año. La obra y legado que Doña Esperanza Aguirre y Don José Pablo González nos dejaban para ser recordados en el futuro, era retrasada para ahorrar una importante cantidad de dinero a la Comunidad de Madrid. Lo más sangrante, fue que esto se produjo justamente una semana después de que la presidenta por aquel entonces de la Comunidad, viniese con buena parte de su sequito y corte a hacerse el pertinente reportaje fotográfico de la gran obra y de que el panfleto municipal nos hablase de las maravillas del futuro hospital. Viendo como está el panorama sanitario actual y que ya se ha anunciado un nuevo retraso en la puesta en marcha del hospital, uno empieza a pensar que el mismo va a parecerse mucho al famoso aeropuerto de Castellón.

Y por esas fechas, se cumplía ya un año de la toma de posesión de Agustín Juárez, momento que consideré oportuno para sondear laopinión que la ciudadanía de Collado Villalba tenía al respecto de la gestión de su alcalde. Recorte del déficit, ahorro en fiestas, pero también perdida de algunos servicios, ERE a un grupo de trabajadores municipales… Todo entraba en la balanza para juzgar su gestión.

Y fue por estas fechas, cuando uno ya estaba literalmente hastiado de tanta y tanta basura, tanto de la física como de la política que le tocaba leer y escuchar cada día. Así que me embarque en una serie de entradas más lúdicas y festivas como fue la de hacer un análisis del deporte villalbino recurriendo en parte a su historia más o menos reciente y a su coqueteo con la élite en algunos deportes. Sueños de grandeza que quedaron en nada en un mundo que tal vez maneja demasiado dinero y por ello es vulnerable a personajes que entran a aprovecharse de él.

Pero no todo el deporte es élite, también existe el deporte de cantera y el popular, que son las verdaderas bases para que el primero se pueda nutrir y ser un negocio sostenible. Ya estamos viendo como acaban esos equipos de inyecciones multimillonarias de petrodólares.

Y para terminar el mes, una nueva entrada musical a raíz de unos maravillosos videos que me encontré de un vecino de la localidad y de uno de sus proyectos musicales. Auténticamente sencillos, sencillamente geniales.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Examenes en las redes


En los últimos días, algunos muros de facebook han sido tomados otra vez por las incesantes guerras políticas que si bien no está de más el gozar de cierta información, si llegan a saturar a un usuario-vecino medio sin ambiciones en ese campo como es mi caso. Además, hay que tener un enorme cuidado con la información que recibes por este tipo de medios, ya que se corre el riesgo de que sea totalmente parcial y poco o nada objetiva.

El caso es que con motivo de la imputación de José Pablo González y algún otro miembro de su confianza en el famoso “Caso Villalba”, su guardia pretoriana  ha vuelto a  usar toda la artillería de la que goza en las redes sociales para tratar de poner un escudo en torno a su líder. Pero la cosa pinta muy mal tras la publicación de una copia de la factura del Hotel Grau Roig. Tal vez sea difícil comprobar la culpabilidad de los imputados legalmente. Pero en lo moral, algunos de ellos están inhabilitados para volver a tener un puesto de representación pública. Para proteger el fuerte ya no vale el séptimo de caballería, hacen falta baterías enteras de misiles patriot.

Y es que muchos nunca tragamos con ciertas cosas del equipo de José Pablo. Ahora es fácil decir los errores y los fallos de aquellos gestores con una crisis encima que nos hace ver todo gris. Pero lo que sorprende es que pese a todo, sigan existiendo incondicionales que son capaces de echar la culpa al empedrado y no asumir ni uno solo de los errores o desmanes de los doce años de “Josepablismo”. Digo errores, no hablo en ningún momento de conductas denunciables o delitos, simplemente hablo de errores y desmadres que aunque legales, no eran lógicos.

Y es que nos hemos hartado a ver comentarios en los que se nos decía eso de que José Pablo cogió un pueblo y lo transformó en ciudad. No sé donde está la frontera entre una cosa y otra y que es mejor, si un gran pueblo o una vulgar ciudad dormitorio.

Lo que creo es que cualquiera que lleve un tiempo viviendo en Collado Villalba puede llegar a la conclusión que pese a todo lo supuestamente hecho por José Pablo, las infraestructuras realmente importantes del municipio son obras que se realizaron en tiempos de Carlos Julio López, empezando por la mas importante como fue la canalización del rio y siguiendo por la ampliación del puente de la Calle Real, la construcción del puente del parque de Las Bombas, el Pabellón Kike Blas, Casa de la Cultura, implantación de la línea de autobuses urbanos... Cierto es que sus últimos años fueron un poco más oscuros y también hubo una sensación de corrupción un tanto generalizada, aunque aquellos eran principiantes visto lo visto en estos últimos tiempos.
Tras estos años en los que Collado Villalba experimenta un crecimiento vertiginoso aunque un tanto desordenado, llegó el mandato de José Luis Peñalvo y el PP. Un mandato de austeridad debido al gran déficit que acumuló el ayuntamiento en aquellos años. Pocas infraestructuras quedaron como legado, salvo la estación de Renfe, que es de todo menos funcional y que no ha logrado suplantar el hueco que dejó la antigua estación derribada con nocturnidad.  Y la estación de autobuses, donde prestan servicio un puñado de líneas de las que unen Collado Villalba con Madrid y el edificio es claramente insuficiente para alojar un volumen de usuarios como el que debería usar dicha estación.

Y tras el paso del PP con más pena que gloria por el consistorio, bien es cierto que en una situación de crisis notable aunque no tan grave como la que estamos pasando ahora, llegó el periodo de José Pablo González.
En su primera legislatura tuvo que convivir con IU en un pacto que fue el que les permitió alcanzar la mayoría absoluta, pero a partir de la segunda legislatura, todo el mandato fue 100% Josepablismo, con el toque de algunos miembros de su corporación que salpicaron su presencia en el ayuntamiento con su estilo poco diplomático.


¿Qué José Pablo hizo cosas por Collado Villalba? Eso es innegable. Además para suerte o desgracia ahí están para poder verlas un día tras otro y poder juzgar si eso fue un desmadre o una inversión inteligente. Pero antes de nada hay que decir que muchas de estas obras son fruto del plan PRISMA de inversiones de la Comunidad de Madrid, luego no son logros únicamente atribuibles a José Pablo.

La biblioteca Miguel Hernández (obra muy necesaria y que en mi opinión nació pequeña), dos centros ambulatorios (a los cuales dota de personal la CAM), varias instalaciones deportivas (algunas de las cuales no han sido homologadas por chapuzas de construcción que no se denunciaron a la constructora y otras hubo que hacer y deshacer en varias ocasiones por deficiencias varias, lo que supuso un sobrecosto indecente). Rotondas que se han hecho y deshecho varias veces ¿A alguien le parece normal lo de la rotonda de Los Valles en plena crisis? Esos parques que necesitaban un ejército para su mantenimiento…
Fíjense que he ignorado el túnel y su Vigía y contenedores soterrados que jamás funcionaran. El Viajazz y sus Elton John, Pitingos y Cía. La Clásica de Alcobendas, y esas fiestas y subvenciones a entidades lúdicas y deportivas que estaban tan por encima de las posibilidades de este municipio.

Repito, ha hecho cosas, pero con muy poca vista en el futuro, bueno tal vez si en el suyo propio, no tanto en el del colectivo de vecinos del municipio que ahora tienen que soportar una deuda elevadísima con unos recortes salvajes en algunas cosas y unas subidas de impuestos impresentables.

Difícil ha sido la tarea que se le encargó al señor Agustín Juárez, pero en el momento que él la asume, esperamos frutos y más cuando se nos exigen tantos sacrificios. Por eso nosotros como ciudadanos estamos en nuestro derecho de exigirles a ellos también ciertas cosas como son el cese total de gastos superfluos como el famoso periódico municipal y la eliminación de los cargos de confianza tan bien remunerados y que en su mayoría desempeñan trabajos que pueden hacer los empleados municipales.

Con esta entrada solo quiero dar mi opinión y hacer ver a la gente que la mayoría de los que vivimos en Villalba estamos al margen de esas guerras políticas que nos venden por las redes sociales y que afortunadamente, los recortes aún no han llegado a nuestra capacidad para analizar la realidad de nuestro día a día y que dentro de poco más de dos años, seremos nosotros los que volveremos a depositar la papeleta en la urna y decidiremos a quién queremos para manejar nuestro destino. Que no se les olvide nunca, las elecciones son una evaluación continua, no sean malos estudiantes y aplíquense desde el primer día.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Resumen 2012 II (marzo - abril)


Y llegó el mes de marzo y con él las actualizaciones mas periódicas del blog una vez transcurrido el tiempo de preparación de La Tragamillas que me absorbe buena parte del inicio de año.

Y evidentemente, el evento deportivo que me “atrapa” durante meses no podía dejar de tener un rinconcito en mi “mundo virtual” e inauguré el mes haciendo un pequeño recopilatorio de lo que ha sido La Tragamillas desde aquel 4 de marzo de 2007 hasta lo que hoy conocemos. Visto ahora, uno siente una cierta nostalgia al ver como se cerraba el post con un video de los que nos hacían en la televisión local y que ya no podremos tener.

Pero los acontecimientos no daban tregua y el equipo de Agustín Juárez comenzaba a ejecutar las primeras medidas de lo que podríamos considerar el primer año puramente de su gestión y presupuestos.

Y una de las primeras medidas iba a ser el anuncio del cierre de Radio Villalba, que al final no fue tal como se nos anunció y gracias a ello hemos podido seguir disfrutando de algunos programas de los que se hacían desde el edificio que fuera el economato de MADE en otros tiempos. Como un pequeño homenaje a quienes hicieron y hacen radio de forma desinteresada, realice un pequeño recopilatorio de algunos de los programas que formaban la programación de Radio Villalba antes de su recorte de medios y programación.

Y mientras lamentábamos la perdida de Radio Villalba, que como repito, al final no ha sido total, otro medio de comunicación de especial relevancia nos decía adiós casi por sorpresa. Y es que la crisis ha afectado mucho al mercado publicitario y los medios de comunicación locales no podían ser ajenos a ello y así la aventura de Canal 8 Sierra, ponía punto y final a sus emisiones. Y es que no siempre mis opiniones han sido coincidentes con las del citado medio, pero cada voz que se apaga en un medio de comunicación es una perdida en nuestra libertad. Ojala la situación se revierta y los profesionales que con medios tan escasos han hecho la televisión local puedan volver a sentarse frente a la cámara para ofrecernos esas visiones de Villalba que no podemos abarcar por nosotros mismos.

Y entre las entradas relativas a los medios, hice una pequeña reflexión en voz alta sobre dos de los males que no han mejorado en Villalba y que parece que nos perseguirán por los siglos de los siglos… La suciedad de nuestras calles y la inseguridad ciudadana.

Y terminé el mes con una de esas entradas “filosóficas” que la subida del lactato en mis piernas me ha provocado alguna que otra vez. Por cierto, creo que este año al final no he llegado hasta la senda de los cazadores y solo he tocado la cumbre del cerro en una ocasión en bici y tras un parón. ¿El comienzo del declive?

Y comencé el mes de abril abriendo el blog a una entrada de una amiga asidua al mismo que me dio su particular visión sobre la limpieza del pueblo y en especial del trato injusto que sufrían muchos dueños de mascotas por generalizarse la visión de guarros por esas “ovejas negras” que no recogen los excrementos de sus canes.

Y continúe con una entrada que nada tenía que ver con la temática habitual del blog como era un juego tan popular y tan sencillo como el de las chapas, que a tantas y tantas generaciones de chavales ha entretenido a lo largo de los años.

Y así llegábamos a abordar uno de los temas que más han dado que hablar a lo largo del año, la elección del secretario general de la agrupación del PSOE local. Como ya supuse en su momento, no habría sitio para el perdedor, pero lo que no sabíamos era la actitud que adoptaría este en el futuro. Esta claro pasados los meses, que esta actitud no ha sido la de la resignación, sino la de mantener una postura crítica con la ejecutiva entrante a pesar de los resultados de las urnas.

Y terminamos el mes de abril con una pequeña avanzadilla y opinión de lo que serian las fiestas del barrio de El Gorronal, las primeras de nuestro calendario y primeras de la época Juárez al 100%. Era el momento de poder empezar a juzgar cuanto había de austeridad o si por el contrario el electoralismo seguiría haciendo que se gastasen cantidades de dinero de forma irresponsable. ¿Verdaderamente serian unas fiestas más participativas e imaginativas?

Juzguen ustedes.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Resumen 2012 I (Enero - Febrero)


Como el año pasado, trataré de ir resumiendo poco a poco lo publicado en este blog a lo largo de este año 2012 que como nos sospechábamos, no venía con ganas de ser el que nos sacase de la crisis, sino más bien todo lo contrario. Y el 2013 no parece venir con mejores intenciones, pues todo parece indicar que será el año del “rescate país” y la intervención total, así que preparen la zambomba y pandereta y vamos a celebrar lo poco que no permitan, que 2013 viene guerrero.

Comencé el mes de enero poniéndome al día en lo que a los resúmenes mensuales del pasado 2011 se refería. Quedaban unos cuantos meses por tratar, concretamente desde junio hasta final de año, pero pese a todo, hubo momento para tratar otros temas como las primeras medidas de ajuste realmente importantes que se iban anunciando por parte del Ayuntamiento una vez que el equipo de Agustín Juárez ya estaba rodado.

Si lo recuerdan bien, se comenzaba a hablar entre otras cosas del cierre de varios inmuebles para su posterior venta (cosa que aún no se ha hecho), en especial el de Radio Villalba y el cese de actividad de la citada emisora que ello llevaba asociado. Finalmente, el cese de actividad no se dio por completo, pero eso fue objeto de otras entradas en meses posteriores.

Tras otras cuantas entradas resumen rezagadas, finalice el mes con algo que se ha convertido en queja generalizada por parte de todos los vecinos a lo largo de estos meses como ha sido la falta de limpieza en nuestro municipio y la aparición de roedores.

El mes de febrero tuvo poca actividad en el blog, pues como en años anteriores, mi tiempo libre está dedicado a otros menesteres y se me hace realmente complicado el actualizar el mismo pese al empeño que pongo en ello.
Pero aún así hubo tiempo para escribir sobre la sucesión alfrente del PSOE de Collado Villalba. Y si uno mira ahora la entrada se queda un poco de piedra ante la cantidad de acontecimientos que han acontecido en este tiempo en el seno del partido. En febrero se realizó una votación para elegir a los enviados al congreso regional y ya empezaban a asomar las voces críticas con el órgano de dirección local. Al final gano la lista de consenso, que meses después hemos visto que no existía tanto consenso como nos vendían, frente a la opción renovadora que al final se ha terminado aliando con la parte menos continuista de la opción del consenso.  Como se decían en cierta película “tan claro, como el barro”.

Las aguas comenzaban a bajar revueltas por Maestro Serrano y esto en comparación con lo que vendría después,  fue la calma que precedió a la autentica tempestad.

martes, 11 de diciembre de 2012

Personajes II (Jaime Blanch)


Me asomo nuevamente a la ventana de este blog para presentar a uno de esos vecinos ilustres que viven en nuestro municipio. Posiblemente hayan hecho cola junto a él en el supermercado o se le hayan cruzado por la calle. Y algunos habrán dicho aquello de “esta cara me suena”.

¿Pero como no va a sonar la cara de Jaime Blanch, uno de los actores más prolíficos de la escena española?
Hijo de actores, sobrino de actores… Su destino estaba escrito tras las bambalinas de algún teatro desde que nació el 9 de septiembre de 1940.

Como ya he dicho, sus padres José Blanch y Concha Montijano también eran actores como sus tíos Modesto y Montserrat. Así era imposible escapar al destino de una familia en la que se respiraba teatro por los cuatro costados, aunque Jaime también ha hecho cine y televisión, algo que sus predecesores casi no hicieron salvo algún pequeño papel secundario de su tío en películas como Esta voz es una mina, La violetera o Más bonita que ninguna.

Pero la larga carrera de Jaime abarca todos los palos y así podemos disfrutar de películas que han formado parte de nuestra historia como Ha llegado un ángel, La gran familia o La familia y uno más, en las que era uno de los hijos de esa familia tan modélica. O más recientemente El día de la bestia o Acción mutante.

Y en la pequeña pantalla también ha estado muy presente con apariciones en series y programas como Curro Jiménez, La cometa blanca, Turno de oficio, Médico de familia, 7 vidas, Un paso adelante y un sinfín de apariciones más o menos destacadas en más de una veintena  de series.

Pero sin duda alguna lo que ha hecho grande a Jaime Blanch ha sido su carrera en el teatro donde ha representado papeles de todo tipo y donde el gran público pudo disfrutar de él gracias a sus representaciones en Estudio 1. El Caballero de Olmedo, Don Juan, La muerte de un viajante, Vamos a contar mentiras,  La Celestina… Clásicos y más clásicos en su amplia carrera.

Incluso se ha aventurado a hacer su propia obra con “Aquí un amigo”.

Y que mejor forma que despedir el post que con un pequeño fragmento de una actuación suya en Vamos a contar mentiras (1986).


domingo, 9 de diciembre de 2012

Pitingo y la portera.


Han pasado ya unos años, pero aún así parece que Villalba se hubiese sumergido en una especie de túnel del tiempo (si incluso al hacer analogías sale el “palabro”) que condiciona la actualidad política y social del pueblo.

En algunos casos se ve que hay intereses creados y deudas por los que conviene mantener calentita la historia más allá de sus trámites en los juzgados. Unos por  querer que o  nada del “Josepablismo” y otros por defender su honestidad.

Y si bien es cierto que conviene tener memoria, más que nada para no olvidar lo sucedido y no volver a tropezar en la misma piedra, no sé cuanto bien hace el estar dando vueltas y vueltas a la misma canción día tras día.

Bueno, esa era una duda que me planteaba hasta ver algunos comentarios en las redes sociales a raíz de mis últimas entradas. Y es que defender al PSOE o a José Pablo, no debe significar nunca el vivir de espaldas a la realidad e ignorarla. ¿O es que los votantes del PSOE tienen tan mala memoria que no recuerdan lo sucedido en estos últimos años y es preciso que “Lobo Cojo” se lo esté recordando semana tras semana? Así difícilmente devolverán la confianza en el  partido y a quien ostente la misión de dirigirlo sea Juan José Morales, Rosana Crespo o Rita la Cantaora.

Las urnas dejaron bien claro que José Pablo se equivoco, pero por desgracia para el socialismo villalbino algunos siguen con las argumentaciones pueriles como la de que “ha hecho mucho”.

Analicemos este último punto.

Recordemos siempre que lo que ha hecho ha sido con dinero público, nuestro dinero. Un dinero que no supo gestionar ni administrar. ¿Recuerdan la famosa frase de “invertir en cultura no tenia precio”? Claro, con el dinero de los demás efectivamente no lo tenía, pero los derroches del Viajazz los pagábamos todos, desde Elton John a Pitingo.

Ha sido mal común de los políticos de este país el disparar con pólvora ajena y ni que decir tiene como estamos. Han sido todos como esas madres que en cuanto el niño dice “quiero”, con tal de no escucharle le compran el caramelo y el juguete. Pero algunos se han pasado e incluso se los han dado sin pedirlo y ahora tienen niños consentidos y con la crisis no les llega para ir a la “pelu” y así me van con esos pelos. ¿Quieren más esas madres a sus hijos que aquellas que sabiendo que no se lo pueden  permitir o no podrán permitírselo siempre, educan a sus hijos en la responsabilidad y su prioridad es cubrir sus necesidades?

Que los juzgados dirán si hay delito o no. Pero la nefasta gestión económica esta patente en cada paseo que se dé por el municipio. Y eso lo sabia hasta la señora de la limpieza por mucho que algunos estén todavía sin quitarse el antifaz que no les deja ver.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Aclaración


Se me antoja preciso hacer algunas matizaciones sobre mi anteriorentrada.

Tomando como punto de partida el título de la misma, tal vez resulte demasiado arriesgado afirmar que “El túnel es legal”, básicamente porque la legalidad o no que está siendo sometida a examen solo la podrá otorgar el juez responsable del proceso.

Hay que reseñar, que el informe favorable a la gestión del anterior equipo de gobierno, es únicamente un informe policial, no judicial y mucho menos una sentencia firme o un caso cerrado. No es ni más ni menos, que un informe dentro de una compleja investigación que seguramente continúa su curso y de la que tardaremos en conocer la sentencia final o si se procederá al archivo de la causa.

No soy experto en leyes, pero parece claro que de momento esto es una victoria parcial para José Pablo González y su equipo, pero que no significa ni mucho menos la victoria final y posiblemente por ello no veamos el confeti y el matasuegras para celebrarlo, que eso ya lo vimos en otros momentos y de aquellos polvos…

En circunstancias normales me da a mí que poco mas se sacaría de este proceso. Pero con el ambiente económico y político tan caldeado todo pudiera ocurrir. Los poderes públicos están ávidos de mostrar a la ciudadanía que se está luchando contra el fraude y las malas prácticas con el dinero público. Así que estando huérfano como está ahora mismo el PSOE de protección ante las distintas mayorías del PP, como llegue a existir la oportunidad de ir a por José Pablo, no tengo duda de que se hará.

Pero como he dicho antes, creo que esto será un proceso lento y como dije en la entrada anterior, José Pablo y su equipo no eran unos membrillos como para caer en una burda trama de dinero en bolsas de basura. Pero lo dicho, la última palabra no está dicha ni todo el pescado está vendido y no habrá que descartar el ver un interesante desfile de “peces gordos” por las puertas de los juzgados de Los Belgas.

En estos tiempos, no seré yo el que ponga la mano en el fuego por nadie.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Y el túnel es legal


El famoso túnel de Honorio Lozano – Batalla de Bailen y lo que se dio en llamar “Caso Villalba”, sigue coleando como si fuesen El Cid a lomos de su caballo.

Por lo visto ha habido ya resultado del informe policial que se realizó por las dos denuncias interpuestas por el actual alcalde al anterior equipo de gobierno.

El resultado ha sido que no ha habido irregularidades. ¿Alguien se puede sorprender por este resultado? Yo creo que nadie. Básicamente porque salvo casos muy escandalosos, este tipo de informes suelen tener este tipo de final. Y yo personalmente, siempre he considerado a José Pablo un tipo no sé si “inteligente” o “listo”, al menos lo suficiente como para no ser pillado en un renuncio de este tipo. No me le he imaginado nunca sacando dinero de su chalet con bolsas de basura o del Corte Inglés en plan folklórico, pero siempre cabe la posibilidad en este país de pandereta y más viendo hoy  la noticia de la detención de Díaz Ferrán.

Quiero pensar que en ningún momento del mandato de José Pablo, se llevo a cabo algo ilegal. Otra asunto es cosas poco correctas y éticas. Contrataciones con los pliegos a medida, devolución de favores a cambio de concesiones que iban dirigidas… Pero no nos engañemos, todos tienen amigos a los que beneficiar y así ha sido y será y posiblemente por eso este país está como esta. ¿Alguien cree que Agustín Juárez no tiene también sus amigos a los que tener contentos? Que nadie llega hasta el poder de una alcaldía como la de Villalba por su cara bonita, que por el camino hay que estrechar muchas manos aunque algunas veces les den ganas de taparse la nariz con la que les queda libre.

Pero el motivo de que escriba estas líneas, no es por el resultado del informe, sino por la lectura de las opiniones de algunos miembros de la agrupación socialista por las redes sociales en las que acusan a los actuales dirigentes de la agrupación de no revolverse contra el actual alcalde.

Podrían hacerlo ciertamente, pero esas recriminaciones hasta ahora lo único que han hecho ha sido poner de manifiesto una vez más, la enorme crisis interna por la que pasa el partido. Y sinceramente, creo que hay motivos para que a pesar de que el informe haya salido favorable, no moverse mucho al respecto.

Y digo lo de no moverse, porque este informe solamente dice que es legal, pero no borra la gran realidad que se oculta en el túnel, que fue una obra mal planificada y que debido a ello duplico el precio que se presupuesto y que por ello el Ayuntamiento está en una situación financiera precaria. Y si al menos la obra estuviese dando un rendimiento y unos servicios que la justificasen, pues se podrían escudar en ellos, pero es demasiado evidente que el famoso túnel ha sido y será en realidad el agujero de la particular crisis de Collado Villalba y que vamos a tardar mucho en atravesar y poder volver a ver la luz al otro lado. En definitiva, al otro lado del túnel solo aparecen las sombras de una pésima gestión, un pésimo aval para quienes quieran volver a ser los mandatarios de este municipio.

Y para ver esto, no hacen falta informes policiales ni veredictos judiciales, todo está a la vista de todos los villalbinos. Todos los días y a todas las horas.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ruta de la tapa 2012 (tapeando)


Con la anterior entrada pretendí hacer una introducción de lo que es la Feria de la Tapa de Collado Villalba. Pero lo mejor para poder enjuiciarla era poder degustarla y eso pese a los hándicaps ya expuestos como el no saber de que están compuestas “las puñetas de la abuela” o “Tiberio” y “Viriato” entre otras muchas de esas creaciones surrealistas puestas en las barras de nuestros bares.

Tampoco ayuda mucho el tema de que para optar a un regalo haya que visitar los 17 locales, cosa muy difícil por cuestiones de tiempo y porque muy posiblemente alguna de las tapas no tenga ingredientes de tu agrado, alergias… y también la cuestión económica, pues 17 tapas X 2.5€=42.5€. En otros sitios se opta a una gratificación por fidelización al proyecto con la visita a menos locales o con rascas con premios inmediatos. En mi caso, debo decir que si el número de locales a visitar fuese menor, tal vez este segundo fin de semana me plantearía una segunda batida, así no hicimos caso alguno a completar el tríptico.

Agarramos pues el abrigo y nos pusimos a tapear por el eje de Honorio Lozano-Batalla de Bailen, que concentra unos cuantos locales de la ruta.

Primera parada en el local Etnia Fusión, donde se puede degustar la “Tosta fusión de sabores” y la “Tosta sabor étnico”. Que venían a ser una rebanada de pan con queso de cabra y cebolla caramelizada con una loncha de jamón ibérico y otra de jamón de pato culminado con coulis de frutos rojos. Bien presentada y con un tamaño correcto que satisfacen tanto a la vista como al paladar, ahora bien, no me preguntéis si era la primera o la segunda, pues los nombres de las tostas se pueden intercambiar como se quiera. En resumidas cuentas, esta era la de jamón y había otra variante con salmón. Combinado todo ello con un vino de rioja Solar Viejo, que no está mal.

La segunda parada fue en La Abuela María, donde degustamos el “Bloody Mary”, que resultó ser una base de patata frita cortada como una red, sobre la que reposaba un roast beef con una confitura por encima. Buen tamaño y presentación correcta, pero debe comerse de inmediato o la carne quedará fría enseguida.

La segunda tapa elegida de este lugar fue “invierno tropical”. Ojo a esta tapa, pues su presentación es tremendamente original y no sería extraño que este local ganase por segundo año consecutivo el premio a la tapa más original. Como podéis ver en la foto, la base es una tulipa de helado que ha sido rellenada en su parte inferior por unas patatas fritas con el único propósito de levantar a las verdaderas protagonistas, que son unas bolas de tres colores simulando un helado, con sabor a gambas, mejillón y salmón. La textura de estas está a medio camino entre el paté y el puré y los sabores están realmente conseguidos y realzados por los contrastes con pasas o pequeños tropezones de frutas según el sabor. Y como buena copa de helado, no podía faltar el “topping”, en este caso con una reducción de Pedro Ximenez. Una combinación realmente sorprendente.

Y para cerrar el paseo  llegamos a la Cafetería Berlín. Allí nos esperaba la “Habanera de arroz”, que venía a ser algo así como un pequeño montículo de arroz a la cubana con dos huevos de codorniz y cuatro salchichas Frankfurt tipo cocktail. No era ni mucho menos original y la presentación con las yemas de los huevos cuajadas no era del todo satisfactoria, pero estaba buena. Y como segunda opción, cerramos la noche con el “Capricho confitado”, que era una rebanada de pan con una base de pisto sobre la que descansaba un queso de cabra fundido culminado con una confitura de frutos rojos agridulce, lo que daba un buen contraste de sabores a lo que añadimos una copita de un buen vino como el Ribera del Duero Protos Roble.

En definitiva y como conclusión a esta jornada de tapeo, pude ver como locales que no frecuento casi nunca, pues creo que era la segunda vez en mi vida que iba a cada uno de ellos o incluso ni eso en alguno de ellos, se lo curran mucho durante estos días para tratar de captar a nuevos potenciales clientes, que es de lo que se trata. Espero que así sea y que estos negocios puedan subsistir en un entorno tan complicado para ellos como se ha convertido Honorio Lozano y Batalla de Bailen donde resulta casi imposible aparcar. Pero para ello, tendrán que prolongar este trabajo más allá de los días que dura el evento y tratar de dar estas calidades y sorprender a sus clientes día a día.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ruta de la tapa 2012 (I)


Un año más se está celebrando en nuestro municipio la Ruta de la Tapa, que en esta ocasión alcanza ya su séptima edición. Este tipo de evento que en nuestro municipio está organizado por la asociación de comerciantes y empresarios CYE y respaldado por el Ayuntamiento, se ha ido haciendo cada vez más común y ya prácticamente todo municipio que se precie tiene su citada ruta de la tapa.

Se trata de un evento básicamente de promoción del negocio de la hostelería en la que difícilmente el restaurador saca dinero directamente del evento, pues lo más normal en muchos casos, es que el precio de la tapa no cubra el coste de la misma y su elaboración, motivo por el cual, esos locales luego no suelen incorporar a su oferta dichos productos.

Pero como ya dije en la entrada que dedique al tema en elaño 2010, el pasar de tapas elaboradas a las aceitunitas y las patatas fritas de bolsa, casi se le podría considerar “publicidad engañosa”.

A lo largo de estos dos años, he visitado alguna que otra feria de este tipo y locales de pinchos, encontrándome con gratas sorpresas en algunos casos e importantes fiascos en otros. Tal vez la más exitosa de ellas haya sido la “Tapapiés” del barrio de Lavapiés en Madrid, donde los locales estaban abarrotados y la gente circulaba de uno a otro sin parar. A mí me ha hecho conocer un par de sitios curiosos a los que he vuelto, luego el objetivo está cumplido a pesar de que ya no tuviesen esa oferta de tapa+cerveza por 2€ o tapa solo por 1€.

Y dado que tengo fresca aún la visita a dicha feria, se me ocurre el tratar de analizar el motivo por el que una feria como esa es un éxito rotundo y la de Collado Villalba es una buena idea que va muriendo poco a poco a pesar del boom que en otros lugares se está produciendo.

De salida le falta comunicación. Una rueda de prensa en el Ayuntamiento no sirve de nada si no va acompañada de otros soportes, especialmente el poder consultar los lugares y las distintas tapas por internet, un medio barato y universal. Pero nos encontramos con que CYE lleva sin actualizar su página un año y el Ayuntamiento ofrece una vaga información en su web, han subido el pdf del triptico en la mañana de hoy (y ni se han molestado en girarlo y hacerlo mas o menos legible), perdiendo cuatro dias, entre ellos el primer fin de semana que se supone deberia de ser el momento de mas tirón. ¿Cómo se puede animar un foráneo a venir a una ruta si no puede ni consultar los locales ni su ubicación? Un cero patatero en este aspecto para un equipo de gobierno que tiene una concejalía de Turismo, Comercio, Hostelería y Cultura.

Y si logras tener acceso a un tríptico del evento, te encuentras con que la información difícilmente te orienta mucho sobre el producto que te vas a encontrar en cada local. Pues no te puedes hacer ni una remota idea de que se puede esconder bajo denominaciones tan rimbombantes y peregrinas como “Corazón del pueblo”, “Robert Redford”, “Tapa sorpresa”, “Pincho sorpresa”…

Las comparaciones son odiosas, pero fijaros en la información del pdf y el cartel de Tapapiés. Un formato que te podías bajar al móvil e ir buscando los sitios con una idea e incluso imagen de lo que te ibas a encontrar.

Sea por lo que sea, este evento no termina de cuajar y es cada vez más significativa la ausencia de locales “históricos” del municipio que no se adhieren al mismo. Y desde luego con otro par de ediciones como esta, le habrán adelantado por la derecha las rutas de otros pueblos que demostraran que Collado Villalba dejó de ser la capital de la sierra hace tiempo y que en lo que se refiere a hostelería tiene un nivel muy justito.

Continuara…

Te puede interesar esta otra entrada del blog.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Y seguimos con el mismo cuento, el de La Lechera


Por unas cosas u otras, llevo un tiempo un tanto desconectado de la actualidad local. Y es que además estos políticos cansinos que nos han tocado en suerte no ayudan en nada a la faena de tratar de seguir lo que pasa en el municipio y mas desde que la crisis u otras cosas, han ido silenciando a los medios que hacían algo más que leer una nota de prensa escrita por el alcalde o asesor de turno.

Sin embargo, sí que pude escuchar o leer, ya no recuerdo porque tengo la cabeza en cosas más importantes para mí en este momento que las andanzas de estos miopes que nos han tocado en suerte (aunque vía urnas), que ya se había confeccionado el presupuesto municipal del 2013. Unos presupuestos restrictivos que han pasado de los 62 millones que se manejaron el año pasado o los 73 del último ejercicio de José Pablo González ( mejor no hablar de los cerca de 100 o incluso más que llegó a haber en los años de vino y rosas bajo las dulces melodías de Sir Elton John) a 49 millones, de los cuales casi 15 (30%), van destinados al pago de la “herencia”, perdón digo deuda.

El caso es que en estos presupuestos se vuelve a incluir  la enajenación de los terrenos de la ITV por un valor de 2 millones de euros. ¿Verdad que esto les suena de algo? Es como un remake de una canción muchas veces escuchada con anterioridad.Y si la canción sonaba mal entonces, el escucharla de nuevo en versión “rap pijo” no la mejora en nada.

Los argumentos por los que pienso que esta operación es además de inapropiada casi inviable, ya los comente allá por el mes de noviembre de 2010. Si alguno de vosotros quiere pegarle un vistazo, que me diga si el escenario es mejor hoy en día de lo que plantee por aquel entonces. Solamente basta con pegar un vistazo al Planetocio, donde solo ha aparecido una de esas “locomotoras” que iban a reactivar el famoso centro comercial. Y si alguien ha visto el programa “equipo de investigación” emitido en A3 hace un tiempo, habrá visto como se ha confirmado la muerte del centro comercial M40. Un centro comercial con un desarrollo moderno, cuyo coste fue de 125 millones de euros y que ahora no se consigue vender ni por 25. Las tétricas imágenes que ofrecieron con el responsable de la inmobiliaria paseando por los cines a la luz de una linterna lo decían todo.

Pero si seguimos dando vueltas al mismo hilo, que alguien me diga cómo funciona el centro comercial de Torrelodones tras la apertura del Gran Plaza 2. Y este último ¿está siendo ese bombazo que se presagiaba? Ya les digo yo que no.

Los tiempos han cambiado y siguen cambiando y confiar una parte tan importante de los presupuestos municipales a este concepto es un error cuando las galerías de los centros comerciales quedan vacías por no poder soportar los precios de los alquileres sus inquilinos. Cuando los bancos piden al Corte Inglés como aval de devolución de sus préstamos los inmuebles de sus propios centros, algo impensable hasta hace bien poco en la empresa de Isidoro Álvarez. Cuando Auchan y Carrefour luchan por presentar sus cuentas con números positivos ante un escenario de profunda recesión del mercado interno. Ojo no descarten la desinversión del segundo de ellos en nuestro país, algo que ya han hecho en Colombia, Indonesia o Grecia entre otros países.

Si quieren repasen conmigo el último párrafo de la entrada enlazada en la parte superior y miren que ni mi más pesimista escenario se puede dar, pues algunos de esos actores ya no están en liza como Pc City o Miró.

Qué cada uno saque las conclusiones que estime oportunas, pero creo que la venta de esos terrenos tendría que ser casi a precio cero y eso no solucionaría los problemas financieros de Villalba y por el contrario sí que hipotecaria al municipio de por vida.

martes, 20 de noviembre de 2012

Personajes I (Carlos Verona)


Esta nueva entrada inaugura una serie de entradas que iré intercalando próximamente en el blog, dedicadas a vecinos de Collado Villalba que han alcanzado una cierta notoriedad en su ámbito personal o laboral hasta el punto de traspasar fronteras. También habrá casos de personas que sin ser de aquí, su labor si se haya realizado en nuestro municipio o tengan una fuerte vinculación con él.

Este es el caso del protagonista que abre esta serie de entradas. Su nombre es Carlos Verona y para muchos de ustedes será un autentico desconocido. Carlos nacido el 4-11-1992, es vecino de El Escorial, pero sus primeras pedaladas como ciclista las dio en el club Hijos de Víctor Gil y como es lógico, en sus entrenamientos ha rodado por todas las carreteras de la sierra incluidas las villalbinas.

Carlos afrontará en el año próximo su tercera temporada como profesional tras una exitosa carrera como junior que le permitió llegar a alcanzar el primer puesto en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo tras lograr triunfos tan importantes como el de la Sierra Norte o la Vuelta Internacional a Valladolid amén de numerosos triunfos parciales y puestos de pódium en clasificaciones de montaña o metas volantes. Esto le facilitó el acceso al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Con estas credenciales, hace dos años da el salto al profesionalismo, justo cuando el ciclismo español vive posiblemente el peor de los escenarios posibles motivado por la asfixia a la que se está viendo sometido por la crisis de prestigio y confianza derivada de los distintos casos de doping.  Y por supuesto por  la crisis económica que ha dejado sin patrocinadores a este deporte salpicado día si y día también por noticias sensacionalistas que eclipsan el encanto y la belleza con que nos ha obsequiado durante años y años hasta el punto de que los españoles perdonábamos nuestra tradicional siesta por ver esos encadenados del Telegraphe, Galibier y Alpe d’ Huez, por poner un ejemplo.

Así, hace dos años comenzó su periplo profesional con el Burgos BH, un equipo que no es de elite, pero que le ha permitido poder disputar pruebas profesionales tanto del calendario nacional como internacional. Algunas de estas carreras han sido la Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Vuelta a Alentejo (POR) o Tour del Porvenir  (FRA), la prueba más importante del ciclismo mundial en la categoría sub23. Desgraciadamente una caída le impidió poder acabar disputando la general cuando iba entre los 25 primeros a falta de las etapas de montaña.

Gracias a su buen papel a lo largo de la temporada fue el único español llamado por el seleccionador para correr el mundial sub 23 como colofón a la temporada. Un final de temporada que iba unido al final de su contrato con el equipo burgalés.

La calidad de nuestro vecino no ha pasado desapercibida para los directores de equipo más prestigiosos del panorama internacional (el mercado español en esto, como en tantas y tantas cosas esta muerto y toca buscarse las habichuelas fuera) y a finales de verano llego la noticia de que Carlos fichará por el Omega Pharma. Para aquellos que no estén familiarizados con el ciclismo y que asocian deporte única y exclusivamente al fútbol, este fichaje viene a ser algo así como dejar el Rayo Vallecano por ir a un equipo que aspira a ganar la Champions.

Y es que el equipo belga está repleto de grandes estrellas como Tom Boonen, Sylvain Chavanel, Levi Leipheimer, Tony Martin o el que posiblemente sea el gran fichaje de este año, Mark Cavendish. Con este plantel de estrellas, pensar que Carlos va a tener una importancia capital en la escuadra es algo pretencioso, pero sin duda va a tener unos buenos maestros que le enseñen a curtirse en el calendario de ese otro ciclismo, el de las clásicas del norte (Tour de Flandes, Paris Roubaix…), el pavés y el barro.
Muy probablemente, el rol de Carlos pasará por ser un gregario de lujo en una de las tres grandes, ya sea Giro (ha hecho grandes carreras en el país transalpino) o más probablemente Vuelta a España, por hacer un guiño a los organizadores con un corredor local (él es el único).

Sea como sea y pase lo que pase, hasta el final de estos dos años de contrato no podremos valorar la evolución de la carrera deportiva del ciclista serrano, pero vaya por adelantado todo mi apoyo a una de las pocas promesas del ciclismo nacional que ha conseguido hacerse hueco en el pelotón para estos años y más siendo vecino.

Ojala en un futuro no muy lejano, Carlos vuelva a hacerme perder el sueño en las calurosas tardes del verano. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Como tú...


Un nuevo alto en la temática habitual de mi blog se impone ante el correo recibido por parte de un amigo. Y cuando hablo de amigo, hablo de amigo con mayúsculas, no con la ligereza que hablamos hoy en día a la hora de usar ese término cuando uno atesora hasta cerca de 1400 amigos virtuales en la principal red social, mientras que en la realidad creo que no he tenido más de tres o cuatro a lo largo de mi vida y curiosamente ninguno de ellos usa las famosas redes.

Pero vayamos al grano. Mi amigo como tantos otros dejó hace años Collado Villalba por motivos laborales y familiares, ya que al contraer matrimonio decidieron establecer su residencia en otra parte de la Comunidad de Madrid. Pero este es un factor intrascendente para lo que me ocupa en estos momentos.

Conocí a esta persona en la época final del instituto, cuando conoces a tanta y tanta gente, pero que pocos son los que dejan huella en la memoria de uno. Pero este no fue el caso de este amigo con el que compartía gustos y aficiones en algunas cosas y no tanto en otras, pero con el que siempre se podía hablar, incluso para discrepar desde el más absoluto respeto.

En aquellos tiempos era un adolescente atípico, por cuanto militaba en varias ONGS, desde Amnistía Internacional, hasta Cruz Roja. Pero no era solamente una militancia de ser socio y pagar una cuota y acudir de vez en cuando a una reunión. Por poner un ejemplo, fue uno de los miembros capitales para el montaje de la infraestructura de asuntos sociales de Cruz Roja en uno de los municipios serranos más importantes con menos de 25 años.

Así, mi amigo ha empleado buena parte de sus mejores años trabajando desinteresadamente por el beneficio de los más desprotegidos, una vocación que posteriormente terminó convirtiéndose en su profesión y donde conocía a la que hoy es su esposa y que como no podía ser de otra forma, también es una profesional del trabajo social.

Así han estado durante los últimos años trabajando por los más desfavorecidos que hasta el estallido de la gran crisis, en la mayoría de los casos habían llegado hasta esa situación límite por causas de exclusión o marginación como la emigración, raza, drogas, alcohol, enfermedades mentales, etc.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos tiempos y todos tenemos ejemplos muy cercanos de gente a la que conocemos que está atravesando problemas sin pertenecer a esos grupos y que la mala suerte y la pésima clase política que nos ha gobernado en los últimos casi 20 años ha puesto a los pies de los caballos.

Y este ha sido el caso de la familia de mi amigo, que debido a los recortes en los programas sociales ha visto como su mujer ha perdido su trabajo y el ha estado durante un tiempo sin él, aunque afortunadamente el ayuntamiento último donde trabajó ha recuperado el programa en el que trabajaba aunque haya sido en peores condiciones, pero que al menos le han permitido volver a posicionarse en el otro lado de la historia, en el de los que ayudan, en el activo, en el de volver a sentirse una persona útil no solo para él y su familia, sino para los demás.

Pero a pesar de todo, si existe justicia, ya sea la de un ser superior llamado Dios o la que quiera que sea, “mi gran amigo” tiene que abandonar esta situación rápidamente. Es tremendamente injusto que alguien que tanto ha ayudado a los demás de forma desinteresada, sin hacer ruido, sin buscar fotos ni ventajas para sí mismo, se pueda ver avocado a la triste realidad del paro y de necesitar la ayuda de otros para poder sacar adelante a su familia.

Por eso desde aquí, te doy un fuerte abrazo por ser uno de mis pocos amigos. Un amigo que tanto me ha influido a lo largo de los años de amistad que nos han unido. Y te dedico esta canción que seguro que te gustará, porque yo también quisiera ser un poco "Como tú".


viernes, 9 de noviembre de 2012

Las bicicletas son para todo el año.


Venia rumiando desde tiempo atrás esta entrada, pero no sabía si con el tiempo perdería vigencia. Pero por sorpresa a pesar de estar en el mes de noviembre y con la lluvia de por medio durante varias jornadas, la entrada goza de extraordinaria salud en su temática.

Todo aquel que me siga, sabe que me gustan los deportes y especialmente el ciclismo y el atletismo. Tal vez porque mis escasas condiciones me han hecho que no tuviese cabida en ningún deporte de equipo donde el talento estuviese por encima del trabajo o el sacrificio, que es lo mas que puedo ofrecer y que no da para grandes logros en ningún deporte, pero que al menos sirve para mantenerse en forma.

Creo haber expresado por aquí y por las redes sociales, mi opinión hacia la bicicleta no solo como herramienta para la práctica deportiva y de ocio, sino también como medio de locomoción, algo que nuestros políticos y los encargados del desarrollo de las ciudades de nuestro país ignoran. No hace falta irse a Ámsterdam, donde es una religión el uso de la bicicleta para tal fin, para sentir autentica envidia en cuanto se sale de nuestro país.

Como caso más cercano y notable del desprecio que aquí se le hace a la bici, tenemos nuestra querida obra de Honorio Lozano. Una obra millonaria en la que se liberaban miles de metros cuadrados para el peatón y en la que supuestamente se le daba mayor fluidez al tráfico, pero que ignoraba la posibilidad de crear un carril bici separado de la circulación motorizada.

Sí que es cierto que después se creó un carril bici que supuestamente se debería integrar dentro de una red de la Comunidad de Madrid. Pero como ya exprese en su momento y vuelvo a  repetir, se trataba de un carril bici que no lleva a ninguna parte y con numerosos puntos negros como los accesos del CC Los Valles.
Pero no voy a extenderme en este punto, que como he dicho, ya he tratado en anteriores ocasiones en el blog. Quiero dar una vuelta de turca más al asunto y dar otra perspectiva o enfoque al tema.

El año pasado, en una de esas múltiples tertulias que a diario tengo en la hora del desayuno en las que entre compañeros tratamos de salvar el mundo y especialmente tratamos de salir de la crisis empezando por salvar nuestros cuatro duros, una compañera dijo que estaba pensando muy seriamente el ir a trabajar en el verano en bicicleta, pues por cercanía podía hacerlo y se ahorraba el tener que “dar de comer” al coche.

La hipótesis primera dio paso a la voluntad decidida de hacerlo, que choco en primera instancia con la dificultad de tener un lugar para guardar la bici en el trabajo, algo que no sin insistencia, termino por solventar.

Este caso particular me ha hecho ver que no estamos ante una situación aislada. Y es que a finales de verano comencé a ver que varias personas iban con su bici a trabajar dentro del tren. De hecho, en alguna ocasión he llegado a contar hasta tres bicis en medio tren, pues es más o menos donde me suelo posicionar, lo que hace que solo alcance a ver la primera parte del mismo.

No sé si les empujó la necesidad o si solamente es un cambio de hábitos y de cultura, pero sea como sea me reconforta ver que pese a las adversidades haya gente, tanto hombres como mujeres, que han decidido apostar por la bici, algo que nunca han hecho aquellos que deberían promover su uso mas allá de un triste y testimonial día de la bicicleta. Y lo mejor de todo, es que el verano ha pasado y siguen siendo bastantes los que siguen usando la bici para ir al trabajo cada mañana a pesar de la falta de luz, los fríos y lluvias del invierno serrano.

Chapeau por todos vosotros.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una buena barrida


Conste que no era esta no era la siguiente entrada prevista, ya que la siguiente iba a ser una bastante más “de andar por casa”, pero precisamente el “andar” por las calles de mi pueblo me hace ser testigo de cosas que me indignan y repatean.

Cada mañana de lunes a viernes recorro el mismo camino de ida desde casa hasta la estación de ferrocarril, los sábados y domingos me doy el lujo de ir a trabajar en coche por aquello de el menor número de trenes en estos días.

El caso es que llevaba varios días pasando por delante de un par de papeleras situadas al final de uno de los puentes de nuestro rio. Concretamente el peatonal que sirve para enlazar la zona de Los Belgas con los Bloques de El Pontón.

Dichas papeleras llevaban varios días llenas a rebosar con basura incluso alrededor de las mismas. No he sacado foto de dicha estampa, porque a las 6:00 am comprendan que uno va a lo que va y por lo que le pagan. Pero tras varios días viendo un día tras otro la misma escena me he dicho que si a la vuelta seguía la imagen la inmortalizaba.

Así pues, cuando en mi viaje de vuelta al girar la calle y comenzar a divisar las papeleras observo que estas están vacías, me he llevado una grata sorpresa. Pero como la dicha nunca puede ser completa, según me he ido acercando al puente y los coches aparcados me han permitido una mejor visibilidad de la zona, he podido comprobar que las bolsas que “circunvalaban” a la papelera seguían ahí.

Lo lógico es que el barrendero de turno hubiese recogido también la basura de esas bolsas y la que esta fuera de las mismas a pesar de que no su logística no esté preparada para ello. Podía haber acercado un contenedor de los cercanos, que los hay, y haber depositado allí toda la basura.

Pero evidentemente aquí el culpable no es solo el barrendero o el personal de limpieza de la contrata del Ayuntamiento, aquí  otros culpables en mayor grado aún, que son aquellos ciudadanos que no saben o no quieren diferenciar entre un contenedor y una papelera, cuando los usos de este mobiliario urbano están claramente diferenciados. Aquellos que usan las papeleras para deshacerse de los residuos domésticos son unos impresentables.

Pero desgraciadamente, el eje que dibuja el rio Guadarrama a su paso por Villalba, es el mayor exponente de la degradación del pueblo. Y es que me temo que a lo largo del mismo hay que barrer algo más que hojas y papeles. 

martes, 30 de octubre de 2012

J.J. Morales, los Elfos y Mordor


Ya fue objeto de otras crónicas allá por el mes de abril (1) y (2) la situación en la que quedaba internamente el principal partido de la oposición en el municipio, que a la sazón también lo es en la Comunidad Autónoma y en España, lo que provoca que su camino vaya íntimamente ligado a lo que pasa a nivel nacional, aunque no siempre fue así. Su destino puede verse condicionado, pero no dirigido al 100% por este motivo.

Esta claro que la crisis interna dentro del PSOE es de una gravedad extrema. El negar durante tanto tiempo por motivos electoralistas la famosa palabra  “crisis” está teniendo unas consecuencias que nadie podía llegar a pensar.

A nivel nacional, ahí sigue Alfredo Pérez Rubalcaba. Uno de los destacados miembros de los gobiernos de Zapatero y que a título personal, creo que jamás se verá como Presidente del Gobierno debido al desgaste sufrido en esos años. Su misión parece que debería ser más bien la de encauzar el relevo tranquilo que facilite que alguien nuevo llegue a tal fin o retirarse lo antes posible para una regeneración total y rápida aunque pueda resultar traumática.

Pero dejémonos de andar por las ramas y pasemos al abordaje de la crisis desde un punto de vista local.
Ante todo, debo de precisar, que no tengo todos los elementos de juicio necesarios para poder ilustrar el tema de forma completa y que por tanto, solo puedo ofrecer la óptica de un vecino que ve las cosas desde fuera de la organización del partido.

¿Existen paralelismos entre Juan José Morales y Pérez Rubalcaba? Algunos hay, como el haber participado en los equipos de los anteriores mandatarios y por tanto ser coparticipe de los errores en la gestión de los mismos. Cierto es que en el caso de Morales, esto sucedió en los últimos cuatro años y ahí el “roto” ya estaba hecho. Pero evidentemente, tuvo que asumir y defender cosas indefendibles, algunas de las cuales ya ha reconocido como errores que no se volverían a dar, aunque en el caso de otras no ha sido así. Algo lógico, puesto que entonces su papel en estos años habría sido el de un simple “monigote” algo que en política no es de recibo.

Tal vez el punto común más importante entre Morales y Rubalcaba sea que se han visto dañados y se seguirán viendo, al menos en un futuro más o menos a corto-medio plazo, por los resultados electorales que se van produciendo en las distintas elecciones autonómicas. Cada palo al Partido Socialista a nivel nacional representa un poco mas de descredito y falta de confianza en las opciones que capitanean cada uno.

¿Y a nivel interno? Está claro que en ambos casos el liderazgo esta en el aire, aunque si bien es cierto que a Rubalcaba no hay de momento nadie que le mueva la silla o que tan siquiera tantee la posibilidad de hacerlo, a Juan José Morales se la agitaron desde el primer momento en el que planteo la posibilidad de separarse de la línea marcada por su antecesor, algo que en vista de los resultados electorales parecía lo más lógico.

El caso es que Morales tiene ahora mismo un importante frente abierto dentro del seno de su partido y tras el abandono mediático al que se está viendo sometido, pues los medios de comunicación afines han desaparecido o reducido su presencia, solo puede esperar que cada paso en falso o cada gesto de división interna sea aprovechado por sus adversarios políticos para echar sal en la herida. El PP es un partido tremendamente fuerte hoy en día a nivel nacional y en el municipio está sentando las bases para asegurarse un paso por la alcaldía de más de cuatro años algo que no  sucedió la anterior ocasión que tuvieron el mandato.

El último capitulo de estas luchas internas ha sido el de las retribuciones a sus concejales. Está claro que está en juego el pan de los concejales electos, pero el espectáculo que han dado una vez que las discrepancias han salido a la luz pública, hace que los ciudadanos nos planteemos si las personas que han sido elegidas buscan “el servir al cargo” o “servirse de él para”. Estoy seguro de que esta cuestión es extensible a todos los partidos y buena parte de los miembros de estos. Y que conste que no pienso que tengan que ser una ONG. Que mi opinión es que tienen que ser los mejor preparados y por ello deben de estar bien pagados. A cambio les pido ejemplaridad y honestidad.

Pero la división interna del PSOE en Collado Villalba me hace ver algo así como la travesía de Frodo por las Tierras Medias, solo que esta vez en la conquista del “anillo municipal”, los tres ediles principales no parecen contar con la ayuda de ningún Elfo ni caballero con maza en ristre para conquistar Mordor.
En estas condiciones, solo se puede presagiar una larga permanencia del PP en la alcaldía. Esperemos que no pasemos de los doce años de rodillo socialista que han terminado por castigar tanto a este pueblo a otros tantos de signo totalmente contrario que tampoco creo que nos beneficien.